ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 6 de diciembre de 2022

LA LUZ EN LA POESÍA




Obra de William Turner, considerado como el pintor de la luz. 





 

LA LUZ EN LA POESÍA

 

     No es raro que todavía en nuestros tiempos, se tenga una idea de la poesía como fruto de una súbita intuición que solamente necesita materializarse en un papel para completar su sustancia. Es una idea que ignora el verdadero proceso de la creación artística donde a partir de la intuición o de la inspiración por utilizar un término clásico— requiere una complejidad inventiva como corresponde a otros géneros literarios, e incluso a la ciencia. La poesía nace, en efecto, de la iluminación —luz en su expansión y en su interrupción, ambas de enorme fuerza simbólica y metafórica— y necesita, para consolidar su forma, no solo de intuición, sino también a partir de un tema elegido o sobrevenido, de la reflexión.

    La devoción por la luz es de siempre en el ser humano y en la cultura de los pueblos, sustancia cósmica, no podemos olvidar que la misma luz solar es un elemento sustantivo para la vida en general. A partir de la iluminación, en continuo juego metafórico y o simbólico, nos llega la melodía y la armonía bien sea  en poemas de versos clásicos, bien en los de verso blanco o libre más usados en pautas de emoción personal.

    La luz rige el sentimiento poético. Es un hecho.

  Inasible luz, luz crepuscular, luz del amor como esencia de vida, colores de luz, luz dormida o despierta entre las manos o en el rostro, más allá o acá de la luz, luz que cautiva, que transita callada y profunda por valles y altozanos del alma, cantos de luz y vida, luz, luz, luz...

    El sentido de la luz está en todo lo que somos y ansiamos ser: sin luz, no existo.

 

Barcelona, noviembre del 2022

©Teo Revilla Bravo  





26 comentarios:

  1. Luz en el arte. Luz en todo. Luz que se expresa en la pintura como una constante búsqueda de expresión que se alcanza en el volumen, en los contrastes y en los colores. Se necesita capturar su esencia sobre el lienzo para escapar de la oscuridad y, lograr transmitir fugaces momentos que el ojo logra descubrir. Así se logra comprender que cuando es muy intensa, realza el relieve de las cosas y que en su debilidad los objetos pierden su volumen y se esfuman de la tela. Todo es emotividad. La luz nos hace sentir y expresar emociones. Ahora, si ese recurso lo usamos en la poesía nos revela y nos ayuda a acercarnos al silencio si se ausenta o cuando aparece algo nuevo y nos descubre el maravilloso encuentro del amor.
    Me encantó tu entrega de hoy Teo. ¡Ah! y antes que olvide, maravillosa la obra de Turner.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz, tan imprescindible para la vida... Pero también para las emociones, para tener un espíritu abierto, para crear, para alumbrar vida,...
      Muy agradecido a tu rico y expresivo comentario, apreciada Tatiana, siempre interesantes.
      Un abrazo muy grande y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Luz de amor, de vida, cuánta razón tienes, Teo. Mi esperanza de vida diaria pasa por esperar cada mañana que se ilumine la habitación con esa luz que entrará por esas tres rendijas de mi mal cerrada persiana.
    El sentido d ela luz, está en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en todo, amigo. Sin ella no respiraríamos ni lo haría el planeta. Sigamos manejados por la luz, que será buena señal.

      Gracias por tu visitas, por todas ellas, Enrique. Y un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Una maravilla de reflexión. Que tengas un diciembre lleno de luz.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de imagen... todo rincón tiene su luz, sólo debemos mirar y escuchar. La luz de la poesía, ya el título es todo un poema Teo. Feliz tarde y puente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la imagen maravilla y perturba con tan bella luz. Así la poesía cuando nace como luz en las oscuridades del alma y sale fuera...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué interesante reflexión amigo, esa luz que todos anhelamos (conscientes o no) en sus distintas formas o interpretaciones. Tiene un gran significado desde la mirada y sentir cristiano (Tú eres la luz del mundo Mateo 5:14-16) como también en lo que vemos o imaginamos en el día a día. Si vemos entrar un rayo de luz entre las cortinas, no solo es un hecho evidente de que el día comenzó, sino que además es una señal de esperanza, de un nuevo despertar no solo del cuerpo, sino también del alma. Quien que no haya estado en un lugar oscuro, puede no buscar una luz, esa que lo ha de salvar. Sin duda, la luz es luz que guía a la poesía -y de la vida-... de la confusión a la consciencia, de la culpa al perdón, del miedo al valor, del aislamiento a la cercanía, del vacío a la plenitud, de la tristeza a la alegría, del engaño a la verdad, de la aversión al amor. La luz, una inspiradora visión, una mágica promesa, una maravillosa conquista, un justo alivio.

    Gracias amigo por concedernos estas reflexiones, especialmente en todo lo que tiene directa relación con la poesía. Te mando un gran abrazo, que tengas un excelente día, como mucha luz.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz, como algo necesario, vital, algo que hace posible que el planeta exista y se mueva en torno a su estrella...
      Es maravilloso lo que cuentas a cerca de este fenómeno tan esencial como el respirar o el comer, amiga. Pero también sin duda para el alma, esa otra realidad tan necesaria también a la que debemos cuidar con mimo especial. Y ahí nace precisamente la poesía para redimirnos de tantas cosas, ¿verdad?

      Un abrazo enorme, apreciada Paty. Y felices días festivos.

      Eliminar
  6. Hola Teo, bien describes el perfil del proceso poético, que ha de ser fruto y génesis de factores varios y en los que ha de predominar el emotivo eslabón del creador, con todas esas premisas que en este párrafo entre comillas describes... "La poesía nace, en efecto, de la iluminación —luz en su expansión y en su interrupción, ambas de enorme fuerza simbólica y metafórica— y necesita, para consolidar su forma, no solo de intuición, sino también a partir de un tema elegido o sobrevenido, de la reflexión.". Mente bien amueblada que filtre con cedazo acorde. Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti por concretar y leer, amigo Dionisio, siempre es un gozo recoger tus palabras tan cabales como motivadoras.

      Un abrazo inmenso, amigo.

      Eliminar
  7. Has descrito de manera muy bella ese proceso poético relacionado con la luz.
    La luz es vida, es sentimiento, es plenitud, es expresión, es esperanza.
    La luz, como bien dices, rige el pensamiento poético. Incluso nos afecta a nivel corporal y afectivo. He vivido largos años en el sur, concretamente en Sevilla, y llevo en mi alma esa luz maravillosa de esa tierra. No me imagino como será vivir en esos países donde apenas ven la luz del sol. Muy acertado ese final tuyo: "Sin luz, no existo"
    Un abrazo querido Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno coincidir, amiga, aunque pienso que no es difícil por ser algo de tanta verdad. La luz ilumina nuestras vidas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Un gran texto y muy acertado querido amigo Teo. La luz es la esencia de la vida y de todo cuanto nos rodea, sin ella no existiríamos ni el ser humano ni cualquier otro ser de este planeta. Ahora bien, dentro del plano técnico para el artista, la luz también lo es todo dependiendo de lo que quiera mostrar, transmitir, etc. Al igual que el poeta también la necesita como bien explicas en sentido metafórico, con gran acierto y realidad del cual no hace falta ni añadir ni ampliar, tu pequeño análisis es lo suficientemente claro y conciso.
    Un excelente texto que me ha agradado mucho su lectura, así como la obra de William Turner, un gran paisajista con unas obras maravillosas.
    Un gran abrazo apreciado Teo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y sentirlo así de bien, amigo Juan, me alegra mucho.
      La luz, qué sería de nosotros si fuéramos seres de la oscuridad, ¿verdad? andaríamos como zombis, como seres del todo desprotegidos. Aunque la lógica nos dice que no seríamos ni eso: sin luz no somos...
      La obra de Turner, sin palabras.
      Un abrazo grande y que pases un buen día y resto de semana..

      Eliminar
  9. Es un tema interesante. Hay una natural propensión en mirar la poesía como un evento espontáneo y puramente emocional, similar a la teoría sobre la generación espontánea de la vida. No se hace poesía por simple emoción amorosa o romántica, como le explicaba a un amigo que quería leer en La tertulia tras las huellas del poema que dirijo. Le dije que sus versos eran más el producto de un sentimiento hacia su pareja, una demostración de amor que, un resultado poético. Y ello implica que la poesía además de la e moción, necesita de lecturas del mundo propio, de otros, y del natural que se conjugan para eso que bien llamas, Teo, "iluminación", y la cual actúa como un horno que cuece el pan candeal de los versos. Sin ella no podríamos enhebrar el sentimiento, la razón, y el mundo natural que nos afecta.
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocionan tus palabras, y las subscribo, apreciado Carlos., pues es un comentario serio y bien urdido sobre un tema que no pierde interés, y también por esa ejemplar explicación al amigo que alñades.
      Gracias por este momento, que acerca.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. No sé si de una súbita intuición, pero lo que yo escribo como poesía su es fruto de una emoción surgida como un impulso emocional. Y he de decirte que si no es así, no sale en mí. No me considero escritor, solo un aficcionado a las letras.

    Pero sí que es cierto una cosa: que ese impulso emocional necesito reconocerlo, entenderlo y trasladarlo a palabras. Y ahí si que hay un esfuerzo por hacer, normalmente arduo. A veces tanto, que no es de mi agrado el resultado. En otras ocasiones, sin embargo, surge y se conforma con sorprendente rapidez, y suelen se los que más disfruto.

    Pero solo se trata de mi forma de escribir, supongo que no común. Lo que no quita validez y brillantez a tus reflexiones, con las que coincido plenamente.

    Y el tema de la luz y el color. Eso sí que es inspirador. La luz del sol, sí... Y la luz del alma!!! La luz de la pasión por la vida!!! La luz de amor...

    Un placer leerte siempre, Teo. Siempre!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo, del blog que visitaste esta mañana te recomiendo el poema de la escritora rumana que recojo en este otro post. Es genial. Es una entrada de hace 12 años!!! Y llevaba varios años buscando, de vez en cuando, esta entrada. Ayer, por casualidad, lo encontré. Y la música es especial también, pero ahí ya no sé... Que lo disfurtes!!!

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      https://apocoqueescuches.blogspot.com/2010/05/directia-5-sentimientos-magda-isanos.html

      Eliminar
    2. Me he quedado maravillado. Solamente dejarte constancia de ello, amigo y darte gracias por el regalo tan hermoso que me has ofrecido. Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Ah, y gracias también por ese comentario que no tiene desperdicio, cuánta sensibilidad tienes, amigo, en esa búsqueda de la sensibilidad poética.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  11. La poesía para mí es un arte que no todos sabemos hacer. Hace falta luz, sensibilidad y saber transmitir eso que el poeta siente. Para mí es muy difícil y le veo un meritazo enorme. A los que sabéis hacerlo, os admiro mucho. Para mí la fuerza y lo que sabéis hacer, es para quitarse el sombrero.
    Lo has contado, magistralmente!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte todos lo llevamos dentro, todos estamos capacitados para penetrar en ese mundo de belleza e ilusión, Nani. Cierto que se necesita una preparación, de ahí la importancia de su educación en los niños, de prepararles en la más tierna infancia. Luego la sensibilidad de cada cual hace lo suyo, lo proyecta a su manera.
      Muchísimas gracias y fuerte abrazo, .

      Eliminar
  12. Hermosa disertación, amigo Teo. Estoy de acuerdo con lo que dices, la calidad y la intensidad de la luz definen un poema.
    Es fundamental.
    Buena semana de invierno en la despedida del 2023.
    Un abrazo amistoso.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William Turner es realmente brillante pintando la luz...
      No lo conocía... Gracias.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~

      Eliminar