ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 10 de diciembre de 2022

FOSFORESCENCIA



"Un autorretrato de pasión". Frida Kahlo, un ejemplo de supervivencia.






 FOSFORESCENCIA

 

Fosforescencia apagada, regueros de muerte

recorriendo los abiertos intersticios corporales

que van marcando deseos ocultos de suicidio.

Destemplada espesa sombra que nos arroja

al vertiginoso demencial delirio del sinsentido.

 

La poesía, con renovado filo a flor de mágicos

relieves, reacciona silenciosa calmando.

Es el contrapunto, la cascada misteriosa

en el extendido paisaje que riza un ensueño

hilado en el campo abierto de la emancipación.

Latido, lágrima, insomnio, poderosas ondas

y brillos; puertas que rigen y guardan el azul

reflejo de una vana alucinación sobrevenida

al alba, que flamea hiriente mientras sobre

la sombra muerta del despropósito se abre

palpitante el día...



BROTAN LAS PALABRAS

© Teo Revilla Bravo






23 comentarios:

  1. Reflexión profunda, Teo. Siempre abrazándonos el palpitante día, a pesar del despropósito más recalcitrante.
    Quién nos diseñó se le olvidó contarnos que había un gran factor que nos hacia variables y con ello, vulnerables, sí, y ese era el implacable, el tiempo. Un hábil enemigo que consigue que variemos nuestros gestos de tal forma que con su presencia lleguemos a entender algo que, sin él, en otra era, hubiéramos defendido hasta la muerte. Menos mal que lo esencial, al menos en alguna parte de mí y en algunas personas como tú, permanece.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda: abrazaditos al día y a sortear dificultades y gozar de lo positivo que también con frecuencia llega si somos receptivos.
      El tiempo nos devora si no sabemos zafarnos de él e ir por libres, amigo Enrique. Qué bueno recibir tus comentarios tan ricos de contenido. Siempre enriquecedor escucharte.
      Abrazo grande previo a la navidad.

      Eliminar
  2. Me hago eco del comentario de Enrique, tan acertado. Tanto que también duele, como tu poema, Teo.

    Me hace sentir tu poema el peso del destino. Ese paso del tiempo que , como dice nuestro amigo Enrique, ofende a nuestra vulnerabilidad, la otra cara de los seres sensibles.

    Si el tiempo no disminuye nuestro deseo de vivir, ni nuestras pasiones más queridas, el tiempo sí que nos aleja de todos ello afectando nuestro cuerpo, incluso nuestra mente.

    El espíritu permanece. Y brilla!!!

    Un placer leeros.

    Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu permanece y brilla! Sobre eso sí tenemos cierto poder, si la mente permanece sana....

      Gracias, Emilio por tus letras siempre de aliento y de impulso. La poesía es un medio ideal para encontrar equilibrio, si sabemos usarla con miramiento y sinceridad.

      Un abraazo muy gran y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Cuando la luz se extingue de nuestras vidas -por el motivo que sea-, se nos escapa lo fundamental: el sentido de nuestras vidas, el propósito de la misma, pero en esos momentos aparece como mágico elixir: la poesía, que está allí al alcance de un lápiz y un bloc de notas y, se lucha con la ausencia de sueño, con el dolor y con las lágrimas que deben brotar, así, cuando amanece después de una larga noche de batallar y batallar, renace el motivo por el cual estamos vivos.
    La pintura de Frida, revela lo que fue, una gran luchadora. Una mujer que pese a sus grandes dolores encontró en la pintura un motivo de vida.
    Abrazos Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía nos reinventa, nos proporciona alas de ligereza y, alivio y libertad. Solo hay que sentirla, escucharla, gozarla dedicarle unos minutos pues proporciona serenidad y atenúa conflictos, penas o contrariedades.

      Frida es un exponete de mujer luchadora, de mujer sobreviviente al dolor en casi todos los sentidos.

      Un abrazo, apreciada Tatiana. Gracias por tus visitas.
      .

      Eliminar
  4. Nos "crearon" variables, y con ello vulnerables, sí. Pues sin esos atributos, qué camino cabría recorrer para alcanzar el "...entender algo que, sin él, en otra era, hubiéramos defendido hasta la muerte..."

    Y como bien resalta Tatiana, "Frida fue, una gran luchadora. Una mujer que pese a sus grandes dolores encontró en la pintura un motivo de vida."

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consonancia entre el poema y la imagen icónica de Frida Kahlo. de la cual no hablaría de resiliencia, sino de persistencia -a pesar de los quebrantos del amor, la salud y otras vicisitudes- para apegarse a su obra pictórica, tan suya, como sus textos poéticos. No hay duda de que la poesía emancipa, libera, nos hace tan libres, como a Miguel Hernández en su prisión, mientras escribía sus Nanas a la cebolla.
      UN abrazo desde mi cubil colombiano, apreciado, Teo.
      Carlos

      Eliminar
    2. Abrazos, Ernesto. Siempre atento a la mirada sensible del amigo bien en letras bien en imágenes. Variables y vulnerables, sí, somos hijos de la evolución en esa constante de vida y muerte. La naturaleza nos crea y nos destruye (o transforma)

      Eliminar
    3. Gracias, Carlos por dejarme entrever un poco lo que es ese cubil colombiano desde donde mandas tus letras. De Frida, su vida y pintura, qué decir que no se haya comentado, ¿verdad?
      Un abrazo grande, amigo. Y felices días.

      Eliminar
  5. Cuando la creatividad se interpone ante cualquier discriminación, el sentir profundo brota de nuestros corazones y allana los caminos y las vicisitudes encontradas, convirtiendo estas en belleza y armonía que suelen ser descubiertas cuando realmente nos abrimos a recibirlas y percibimos la sensibilidad como motivo de creación, admiración y respeto por el bien creado y por ende el de su creador (nunca se debería llegar a ciertas actitudes). Los valores de la vida se entienden y manifiestan cuando abrimos los corazones, el ser humano fue gestado para entender, acoger, dialogar, respetar, amar, escuchar… y comprender a todos nuestros semejantes. En la vida nada es incompatible, todo depende de la voluntad de querer comprender.
    Querido amigo, Teo, un bello y triste poema que nos invita a una profunda reflexión a la que muchos intentan eludir y así evitar.
    Recibe un fuerte abrazo y feliz semana entrante amigo.
    Agradecido siempre tu paso por retazos y por ende tu casa.


    PD. Amigo Teo, ayer intenté en varias ocasiones comentar y no puede, ya que no me dejaba, no sé si la causa era mi ordenador o era motivo de Blogger que últimamente está insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de ser Blogger, amigo, a veces causa malas pasadas...
      Gracias en todo caso por tu comentario, que afortunadamente llegó, pues ratifica ese efecto mágico de la llamada a la amistad y al entendimiento. Valoro mucho tus opiniones. Juan, siempre llenas de claridad y sensibilidad.
      Gracias por estas de ahora.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Si es que no nos queda otra, nos hemos hecho maestros en abrazar días. Imagen y poema van de la mano. Y sí Frida Kahlo fue una gran luchadora, como muchas mujeres que no son reconocidas, y viven en la ignorancia del mundo, pero son verdaderas supervivientes.
    La luz hay que mantenerla siempre activa, si se puede, para que nada pase des desapercibido. Estimado Teo, este poema viene muy bien para meditar, quedo en reflexión. Feliz semana amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo se da en la mujer por muchos factores, entre ellos el pronunciamiento machista de una sociedad que no acaba de educar de verdad en el sentido contrario. Frida, todo un ejemplo, amiga Carmen.
      Muchas gracias por tus visitas plenas de amistad. Abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola Teo, enhorabuena por ese maravilloso poema. La imagen de Frida es, como todo lo de ella, genial. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, muchas gracias por considerarlo de ese "maravilloso" modo. Lo de Frida, sin palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. No sé si habrá alguien que en el transcurso de su vida no se haya querido "morir" por un desamor por ejemplo en esos años de adolescencia en que todo te lo tomas a la tremenda, lo importante es que pese al dolor se puede avanzar, las sombras que nos oscurecían el camino poco a poco se van abriendo y el día pasa...y el siguiente eres un poco menos triste hasta llegar a sonreir. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es difícil encontrar a alguien. Por un desamor o por circunstancias de la vida que nos meten en serios aprietos. La adolescencia, como bien dices, es un momento de la vida de suma vulnerabilidad donde todo puede afectarnos desconsiderablemente. Por fortuna es una etapa, intensa en todos los sentidos, donde esas inseguridades y sufrimientos pasan, aprendemos a que sea así.

      Un abrazo inmenso en la media tarde casera.

      Eliminar
  9. ¡Cómo me gusta este poema tuyo! La vida de esta mujer siempre me atrajo, he pasado tiempo leyendo sobrre ella, buscando, averiguando, investigando, pero nunca había encontrado alguien que supiera tanto de su pensamiento, el más oculto de sus pesares, alguien que la diera vuelta del revés como tú lo haces con este poema que parece surgido desde ella. Yo interpreto con tus versos que la comprendes desde lo más hondo del ser humano, que la muestras sin dobleces, libre, como tiene que haberse sentido a pesar de todo, tan libre como para hacerle frente a la vida como lo hizo, y seguro que siempre esperando el nuevo día, como fuera, como se presentara.
    Muy hondo , muy profundo lo que dicen tus versos, amigo teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo me gusta que te guste, amiga Norma. Gracias por llegar hasta este rinconcito tan personal y dejar el interesante comentario.
      En realidad el poema llegó antes que Frida, Fue después tas pensar en una imagen, que apareció de repente como una espléndida sugerencia. Y ahí está. Sí, sí que le viene bien a la pintora por cuanto tuvo que soportar y sufrir.
      Un abrazo muy grande,

      Eliminar
  10. Gracias, Ana, por esa leve pero intensa apreciación que haces de la figura de Frida, amiga. Interesante leerte y comprobar que me veo reflejado en esa visión que de la artista haces tras leer el poema. Un abrazo inmenso y gracias por pasearte por este pequeño rincón de palabras y silencios. ..

    ResponderEliminar
  11. Gostei de te ler, Teo...

    Dizes no teu perfil que os teus interesses são arte e cultura em geral,
    e eu acreditei em ti, porém, nunca ''apareceste'' no meu blog,
    A Vivenciar a Vida pela Arte...
    Ainda não perdi a esperança de nos entendermos... Abraço
    ~~~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Majo.
      Subsané ese no olvido pues no te conocía. Ya nos encontramos y leemos.
      Abrazo..

      Eliminar