ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 3 de noviembre de 2022

NATURALEZA MUERTA 2

 


"Jarrón con flores" Obra de mi autoría,  2002.





 NATURALEZA MUERTA 


    La Naturaleza Muerta, también llamada bodegón,  no goza de todo el mérito que merece, si indagas en ello o preguntas, se nota. Es considerada una hermana menor del arte pictórico, al menos en la actualidad. Sin embargo no desmerece de otros estilos artísticos, a veces superándolos, al ahondar el pintor —sensible, talentoso y atento— en el objeto elegido y convertirlo en sujeto más que en pretexto.

    Para que funcione bien esta pintura se han de elegir elementos u objetos inanimados, cuyo aspecto misterioso, a veces oscuro, llamen la atención al ser dotados de un  reclamo humano que imprevisible como todo en pintura, entusiasme hasta llegar al alma.

    Se trata de tener la capacidad de saber dotar de dignidad artística —armonía, relajación, llamada a los sentidos—,  agudizando la mirada, eligiendo bien la mancha que privilegie el color y la expresión emocional sobre la expresión fidedigna, para que trasmitan la sensación de trémula efervescencia a unas flores, a una llave, a un cacharro culinario, a una máscara, fruta, mesa, silla, jarrón, ave, mosca, pez, a  lo que sea, logrando que el espectador a través del juego de luces y colores conseguido alcance una íntima y entusiasta relación con lo que ve. Cèzanne pensaba que la tarea de un artista era llegar al corazón de lo que está ante nosotros y expresarlo con toda la lógica posible.

 


Barcelona, octubre del 2022

©Teo Revilla Bravo  






28 comentarios:

  1. Bello oleo, estás hecho un artista. Yo también creo algunos cuadros, y precisamente ahora, con la naturaleza muerta, el otoño es inspiración.
    Feliz día Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Carmen, se hace lo que se puede. Ya lleva algo más de veinte años realizado... Cómo me alegra que te agrade pintar, espero ver algo próximamente si te es posible mostrarlo.
      El otoño es inspiración, sí, se abren y encierran los sentimientos...
      Abrazo grande.

      Eliminar
    2. Ahora estoy más inspirada en las letras, pero a veces intento hacer algo con los pinceles, cuando empecé lo hice con oleos, alguno he compartido. Un placer venir a visitarte Teo. Feliz día. Abrazo

      Eliminar
    3. No lo dejes. Yo también tengo épocas o momentos en que tiro hacia un lado u otro; a veces los compagino. Ahora, Carmen, estoy más metido en la escritura. Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Doble sensibilidad, Teo. Sentir la vida por el lado del verso, y hacer poesía por el costado de la pintura. Cierto. El bodegón para la mayoría de los que gustan de la pintura y sienten respeto artístico, es tenido en la pi ntura como un género menor, por no decir, un vástago espúreo que, sólo ha servido como un elemento académico. Sin embargo, el bodegón , y lo digo desde mi experiencia como veedor de pintura y de observar el trabajo de amigos estetas en este campo, puede ir más allá de esa naturaleza muerta. Gonzalo Rey, amigo pintor -alguna vez discurriendo sobre este tema- llegamos a la conclusión de que el bodegón podía ir más allá, de su cara de preciosura, y abrirse a una propuesta artística. Hay que hacerlo hablar, manifestar un sentimiento, declarar una rebeldía, que el veedor de la pintura, siente que el bodegón le habla. Y mi amigo Gonzalo, en una de sus exposiciones, incluyó una serie de bodegones que motivaron la mirada duradera de los espectadores, y lo mejor su comento. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo inevitable desde que tengo uso de razón prácticamente, Carlos Augusto. Inevitable, son mis dos grandes pasiones, me ayudan a vivir.
      Es interesantísimo lo que cuentas sobre tu relación con la pintura, especialmente en este caso sobre el bodegón. y Gonzalo Rey. En ello andamos.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. Uma bela pintura. O meu aplauso e elogio
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo. Tus visitas siempre son un aliciente.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Qué bien lo expresas Teo, tanto en la obra (pintura excelente), como con tus maravillosas explicaciones. Es un placer leerte y aprender al mismo tiempo. Muchas gracias por compartirnos tus experiencias.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así, amiga Nani. Escribir siempre es algo más especial y maravilloso si al hacerlo sabes que lo escrito o pintado es compartido y apreciado por un lector.
      La cultura, el arte, la nobleza y a mistad, nos unen sin duda.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Detallada expresión de lo que denominas bodegón, acabo de ampliar la lista, o naturaleza muerta. Cierto que puede no gozar de la consideración de lo pictórico más conocido. Pero reconozco haberme fijado, en mi limitado conocimiento, en parte de esos elementos que señalas. Como si al bodegón hubiese que exigirle algún mérito mayor que a la "clásica" pintura.
    Un punto en el que siempre he puesto mi atención, siempre, es en el hecho de que en un bodegón todos los elemtos deben "apoyarse" debidamente en, generalmente, la mesa...
    En algunas obras, donde los objetos están bien definidos, parecen flotar en el aire.
    Tu jarrón con flores, tu expresión artística.
    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente sí; normalmente los bodegones tienen una base de apoyo, como es natural ya que si no es como si se vendrían abajo y el ojo captaría esa anormalidad. Aunque a ves es casi imperceptible...
      Gracias por la visita, apreciado Ernesto. Ya ves: la pintura, las artes en general, nos tienen unidos.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Hola Teo, qué preciosidad. Yo solo puedo decirte que me parece una maravilla, y que ya me gustaría a mí no solo pintar así, sino saber captar los matices de esa forma. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que sientas así, amiga Margarita.
      Seguro que si te decides, a la larga y poco a poco, consigues lo que te propongas en pintura. Tienes la sensibilidad necesaria para que así sea.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. El bodegón o naturaleza muerta encontró su máximo esplendor en el siglo XVII, siendo el centro de atención como lo fue el retrato por los grandes e ilustres maestros. Para mi gusto es un tipo de obra pictórica que por desgracia no goza hoy día del prestigio y atención que realmente merece. En ella conjugan una serie de valores independientemente del modelo a pintar como el factor luces y sombras tan característicos de estas obras y tan complicados de poder conseguir.
    Poseo varios bodegones de mi padre de la época que pintaba y que para mi son preciosos y muy valiosos. Yo nunca he realizado ningún bodegón, pero sé las dificultades que ello conlleva.
    Tu cuadro me parece una buena obra, adornada armoniosamente con el entorno recreado y dotándola de unos bellos matices de colores.
    Un abrazo y buen resto de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aleccionador todo lo que cuentas sobre el bodegón reafirmando también lo que digo, como lo que cuentas pintaba tu padre, amigo.
      Gracias por apreciar la obra que expongo, es de hace bastantes años, pero sigue impactando.
      Un abrazo e igualmente, buen resto de semana, Juan.

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo con todo lo que dices, amigo Teo!!!

    Cèzanne, además de pintor era un genio de lo humano, porque le doy toda la razón. Cualquier obra humana tendrá vida si llega al corazón. Y para ello debe tener una esencia que nos emocione, que haga vibrar nuestra sensibilidad.

    Buscar la esencia es buscar el alma. Y suelo decir que hay muchas obras de arte que no tienen alma, aunque lleguen a estar muy valoradas. Son aquellas en las que se busca la técnica y el impacto visual, pero cuyo efecto no pasa de los ojos, no llega al alma o al corazón.

    En mi caso, el estilo que me conmueve, por encima de cualquier otro, es la acuarela. La acuarela, en su simpleza, en su colorido básico, en sus líneas desdibujadas, me hace soñar. Es algo así como trasladarse a un mundo paralelo lleno de belleza.

    Es curioso cómo elegimos algo en función de nuestra sensibilidad y, en menor medida, de nuestra forma de pensar.

    Excelente reflexión que hace reflexionar!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero genio era, amigo Emilio, bien dices. Entusiasma, penetra en el alma con todo su arte.
      Tus palabras alumbran el entendimiento sobre su arte, el arte, es un gozo leerlas. La acuarela es de una belleza sutil, frágil, aleve como las alas de un pájaro al vuelo... La he practicado poco centrado en el óleo, pero me entusiasma.

      Gracias por tu visita que siempre remueve favorablemente.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Muy bella esa pintura creada para ser mirada, mimada, y amada siempre que se puede lograr cuando sabemos, que crear es maravilloso, felicidades amigo poeta. Me encantó.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª del Rosario.
      Qué bueno que te agrade la pintura, sin duda una de las preferidas y especiales de todas las que he pintado.

      Muchísimas gracias por tu presencia amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cuanto aprendo de tu mano sobre pintura y poesía, querido Teo.
    Me gustan mucho los bodegones. A pesar de no gozar de todo el mérito y ser considerada una hermana menor del arte pictórico, como bien dices, los artistas reflejan en ellos su arte, de manera muy bella y valiosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto aprendemos de tus sentimientos sobre la vida y la manera tan fresca como bella de expresarlo con cada post que compartes, paisanuca amiga. Los bodegones, como todo en pintura y en otras formas de expresión, Maripaz, son arte o no lo son, todo depende del logro conseguido.

      Muchas gracias por tu visita que siempre me emociona y alegra.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  11. Hermoso, Teo y la trasparencia del jarrón muy lograda. Jugar a tu favor con la luz y las transparencias es algo que me parece muy difícil de la pintura. No soy capaz de dibujar nada con mucho sentido, salvo algunos monigotes. Quizá por eso hago fotografía y juego a ser artista con los fotomontajes. Así que mi admiración, Teo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran tus palabras sobre esta obra especial para mí por diferentes motivos, Tesa. Seguro que eso "monigotes" está llenos de gusto y buen hacer. En todo caso lo importante es que el arte, de una forma u otra, esté asociado a nuestras vidas.

      Gracias por tu presencia amiga, y abrazo.

      Eliminar
  12. Lo más realista que puedo decir es que en tus manos...o pinceles, una naturaleza "muerta"...revive totalmente y para siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, karyn. Tan hermosas que pueden ser... Inmenso abrazo mañanero.

      Eliminar
  13. LA NATURALEZA MUERTA, SÍ HAS ENTRADO, TOCADO, CON TUS PINCELES Y TUS COLORES "EL CORAZÓN " -COMO.DICE CEZANNE- y HAS PODIDO CON EL PRIVILEGIO DE TU ARTE ENTUSIASMAR EL ALMA, LA MIA Y LA DE TANTOS OTROS, LO HAS LOGRADO ARTISTA DE EXQUISITA CREATIVIDAD. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, amiga mía, Por compartir emociones, por la bondad de tus palabras.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar