ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 7 de noviembre de 2022

CORPUS MENTIS VITA

 



"Pane geométrico 33 05.

Perteneciente a la serie los "tampones de pan" proyectos utilizados para texturas base. Dibujo sobre cartón, técnica mixta/mixed media, Créditos: Montiscause & francesca Regni .
Desde 2012 Studio Motiscause, es un estudio de arte contemporáneo y creación de piezas únicas con base en Barcelona, fundado por Montiscause junto con Francesca Regni (Corinaldo, 1978) curadora y gestora del proyecto asociado a la arquitectura.



CORPUS, MENTIS, VITA


Lo primero que escuché al nacer fue el susurro del viento en torno al río al paso de la medianoche, y el de la blancura de una luna que a finales de mayo libre y alegre campea a sus anchas regalando prodigiosos efectos  por montes y valles santullanos.

Barruelo, barrio del Río, niñez donde reverberaba la luz del alma como lo hacía sesgadamente esa luna reflectada en las aguas del río Rubagón. Noche absoluta rutilante de estrellas. Lloros primeros, música y suave  voz nacidos del lecho materno, primavera de finales de mayo primeros años cincuenta.

En ese íntimo rincón pegado al río, fui abriendo los ojos a la vida en medio de un contexto de polvo y humaredas salidas de las altas chimeneas del lavadero de Minas, y más atenuada des las de las locomotoras cargadas de carbón en Peñacorva recorriendo parte del pueblo para llegar hasta él, productos del sudor frío, del brazo fuerte, de la fatiga y esfuerzo percutiendo punzantes —pico, pala, lámpara, barreno— en las vísceras impetuosas del sufrido minero.

Llegué al mundo en un momento doloroso, reciente la muerte por desprendimiento de galería del abuelo Teodoro, barrenero en las minas de Vallejo de Orbó. Peligros de la dura vida obrera que ensombrecieron los familiares rostros, cuajando en el sentimiento infantil, a medida que iba creciendo, la duda, la interpelación, la oscura náusea, el temor a que el sacristán tañera lentamente las campanas parroquiales de Santo Tomás entrando el desasosiego en las casas.

      Escupir desazones de manera inconsciente e irreflexiva; albergar esperanzas en cada amanecida; construir libres espacios de juego, despreocupación y alegría, con los compañeros de la escuela; corretear por los prados con la visión de los animales paciendo tranquilamente; adentrarse en la floresta orillando el río hasta perdernos en los confines del Calar de Brañosera y caminar, sendero arriba, por lo más escabroso de la sierra Hijar. Llegados a lo alto, con alegría y brazos en cruz, desde el  emblemático Torreón respirar a planeo pulmón.

Remontar. Deslizarse cuesta abajo. Retener la hermosa panorámica perfilando caminos y atajos, sentir el aire silbar por entre el musgoso robledal en la espesura máxima del intenso bosque verde donde una tibia luz, entre rama y rama, acaricia nubes. Hablar durante el camino con los pájaros, con los corzos sigilosos vistos al azar, con los grillos del pequeño prado, con las plantas en general, con todo aquello que sale al paso. Y ser feliz.

Encrucijadas. Buenas y malas sensaciones en el devenir de los tiempos, mientras la inocencia se transforma en sustancial poesía, en abierta sensibilidad, en expectativa y surgimiento, en aprendizaje pues toda la  vida es una asignatura inabarcable y necesaria que se ha de ir asimilando a través del esfuerzo, la voluntad, y la experiencia

Ablución (corpus, mentis, vita). Anhelos de soles, montes, valles y lunas.


OCÉANOS DE LUNA
(Cuaderno VIII. (1984-1987)
©Teo Revilla Bravo.





24 comentarios:

  1. Cuantos momentos gratos nos vienen de la niñez. Un texto excelente, todo es un aprendizaje en la vida, estamos rodeados de lecciones, solo debemos prestar atención y tomarlo con calma. He disfrutado leyéndote. Feliz día Teo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niñez queda impresa en nuestras mentes, en nuestros corazones, por ser, precisamente, el tiempo de las primeras y sorprendentes vivencias, bases de lo que luego como personalidades iremos siendo...

      Gracias por aprecias el texto, amiga Carmen y por tu visita siempre amigable.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Belo texto. Deixo o meu elogio
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elogio que yo recojo. Como tu amistad y tu saludo, Ricardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todos soñamos con esos años, pero al volver la mirada nos vemos diferente. Ya no somos tan felices e inocentes. Sabemos que estamos en los momentos más críticos hoy, casi en todo el mundo hay tristeza, no sé si los niños de hoy son felices, hay mucha desolación. Excelente el escrito. Leerte me dio mucha alegría.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura Mª del Rosario. Efectivamente: no sabemos si lo niños hoy son más felices. No parecen serlo cuando nacen ya con el efecto obsesivo de una pantalla que les sirve de sonajero. Y así crecen a no ser que los padres sepan cuestionarlo. Nosotros fuimos niños, en general, con más libertad de espacio y posiblemente de mente.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Qué texto más hermoso nos ofreces hoy, Teo. Me has recordado a mi propia familia, que no siendo mineros, también se ha sufrido la muerte violenta del abuelo al que le arrancaron la vida en la triste guerra civil que sufrieron nuestros padres y abuelos y que los marcó de tal manera, que aún los que ahora estamos aquí, seguimos marcados por todo lo que hemos mamado.
    Un placer siempre es leerte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que sí lo sientas y el escrito te haya sido estimulante, amiga Nani. Gracias por dedicarle ese instante, que siempre es un regalo para quien escribe.
      Lo de la muerte del abuelo fue terrible, sí. Años antes también estuvo preso por las tropas franquistas durante cuatro años en trabajos forzados en los altos hornos de Bilbao... Tiempos duros, sí.
      Un abrazo grande, amiga.

      Eliminar
  5. Qué hermosura, es un texto de los que te hacen reflexionar. Como describes ese momento de tu llegada al mundo es precioso. Y sí, difícil momento el que describes tras la pérdida. Evocas tan bien el instante y todo lo que te rodeaba que es un auténtico lujo leerte. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es tener amigas tan sensibles como tú, apreciada Maragrita.
      gracias por la lectura, por sentir los momentos que aquí o allá en tu blog, nos congregan, qué satisfacción poder intercambiar emociones.
      Un abrazo grande y grato domingo.

      Eliminar
  6. Como bien dices, Teo, la vida es una asignatura inabarcable, siempre aprendiendo... y sientiendo, aunque es cierto que nunca tan intensamente y con tanto detalle como lo hacemos en nuestra niñez, ese lienzo en blanco que anhela impregnarse de colores, olores, texturas, paisajes, esbozos de afectos, retratos inolvidables, ausencias que dejan una marca indeleble...
    La vida, Teo, que retratas de una manera tan genial y hermosa a través del recuerdo.
    Un beso, gracias por tu huella en mi Almacén, sé bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es tesa: inabarcable pues siempre estamos en función de la sorpresa, de la vivencia especial, del sentimiento, del amor, siempre aprendiendo y ojalá que mejorando. La niñez es la base de todo, qué importancia tiene la educación en esos momentos, así como las propias vivencias. ¡Hermoso lienzo blanco a garabatear, a dibujar y pintar con emborronamientos, correcciones, fracaso y aciertos.
      Gracias a ti por permitir que se dejen huellas y retazos de amistad.
      Fuerte abrazo en este colorido domingo barcelonés.

      Eliminar
  7. Así es, eran, los inicios de nuestras vidas... En tierras que hoy parecen lejanas, cuando no inexistentes!
    Sentido relato amigo.
    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Ernesto. Todo quedó atrás, pero quedó; todo cambia y permanece, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buen texto amigo, Teo de una entrada que se me había pasado por alto. Yo también soy de los que digo, como bien dice la copla, "cualquier tiempo pasado fue mejor". Me crie en esta zona del levante español y francamente, tuve el privilegio de no vivir ciertos acontecimientos de una vida más dura, pero aun así y todo creo que, aun viviéndolos, somos de una generación que sabemos apreciar la vida, el respeto a los demás, el valor de las cosas, la importancia del amor, la importancia del medio natural, y de tantas y tantas cosas que hemos vivido y que de algún modo marcaron nuestras vidas como lo suele marcar ese primer amor de juventud.
    Un placer leerte amigo Teo.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo, por acudir la llamada de las letras y de la amistad. Qué hermoso es compartir emociones, selladas con cada palabra.
      Supongo que tenemos cosas en común, que recibimos una educación más o menos parecida en un momento histórico convulso e incierto. Ahí andamos pese a todo creciendo, alentando vida y letras.
      Feliz comienzo de semana, Juan, que todo te vaya muy, pero que muy bien.

      Eliminar
  9. Un hermoso relato que me lleva a través de tus palabras por esos recodos de la infancia donde la libertad, lo simple y cotidiano se vuelve bello... Ha sido un gran placer leerte un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enca, muchísimas gracias por la visita y lectura del texto, me alegra haya sido de tu agrado, amiga..
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. "Toda vida es una asignatura inabarcable y necesaria... (...) anhelos de días, soles y lunas"

    Entrañable entrada y entrañable descripción. Maravilloso y acogedor retrato de un lugar y de una vida. Realmente te acompaña el Poeta del Alma en el alma. Me dejas maravillado, Teo!!!

    Y te diré que estuve trabajando en Ponferrada durante algo más de un año. Por aquello entonces no tenía coche y sí una jornada laboral en 6 días de trabajo a la semana de 54 horas (lentejas, ya sabes...), más el tiempo añadido que se espera de mí.

    Poco pude conocer del entorno, excepto en las noches de fin de semana donde salía con los compañeros y amigos del lugar.

    No conozco Barrio del Río, pero ya se ha despertado la curiosidad. Y más abajo, tengo pendiente llegar hasta el Valle del Silencio. Todos sitios perfectos para disfrutar del senderismo y el contacto con las gentes del lugar.

    Actualmente solo paso cerca de Bembibre, bajando del Valle de Babia por Villablino. Lugares de los que somos asiduos visitantes, precisamente por la paz que se respira y la posibilidad de caminar.

    Tu alma toma apego de la tierra, Teo!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan espléndido, amigo Emilio, tú sí que me dejas maravillado. Me alegra, cómo no, que el escrito te haya llegado de ese modo.
      Muchísimas gracias.
      Sí comentarte que el lugar no es de la provincia de León, sino de la vecina Palencia. El pueblo, Barruelo y la calle donde nací del Río, quizás por eso el error.
      Reitero mi agradecimiento y te dejo rubricado un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. La niñez suele ser aquello que nos marca para el resto de nuestra existencia y tú pese a que naciste en tiempos tristes, supiste hacer de cada experiencia algo bello, palabras que fluyen hermosas de aquellos tiempos y que en ti se transforman en poesía.
    Poesía inmensa y profunda como esas minas de carbón que aunque no pareciera, tiznaron de negro muchos de tus versos. Hermosa evocación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos, Karyn. Qué decirte que no sepas o intuyas...
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  12. Peregrinamos a través de nuestra propia experiencia, con el cuerpo, la mente, sintiendo la pulsión de vida y también, la de muerte.

    Cada ser en esta realidad terrenal viene con un don y una misión, adquiere raíces, sufre y ama... y luego –a su hora- de su alma le emergen alas para volver al hogar.

    Todos somos así, la diferencia está en tomar consciencia de esto y luego ser coherente con los que descubrimos en lo profundo de cada uno de nosotros. Siendo niños somos más permeables y auténticos, pero por ser niños tenemos menor poder sobre lo que hacemos y decidimos. Lo excelso es hacer de todo aquello un legado de prosas, relatos y poesía.

    Muy interesante de leer amigo, espero que estés muy bien, te mando un fuerte abrazo. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la experiencia nos va marcando el siguiente paso a dar, es la guía, y tal y como sea su naturaleza, tendremos unas experiencias mentales u otras.
      Me encanta tu comentario tan pleno de humanidad y aciertos, amigo Paty.
      Estoy bien afortunadamente. Y eso deseo para ti, amiga chilena tan especial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar