ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 12 de noviembre de 2022

TODOS BUSCAMOS….

 


"La búsqueda" Obra de la pintora madrileña Pilar lópez Báez






TODOS BUSCAMOS….


        De una u otra manera, unos por un camino otros por otro, buscamos algo que valoramos como verdad aún sin entender qué significa concretamente esa palabra. Unos lo hacen a través del arte, de la ciencia, de la religión, de la filosofía, de la agricultura, de las relaciones cotidianas o de la interiorización personal, a saber. Los seres humanos hemos peregrinado, a lo largo de la historia buscando respuestas, con palabras y pensamientos, que pudieran definir los misterios que nos han inquietado y maravillado por unas cuestiones u otras.

        Ante el dilema de no saber cómo expresarlo, algunos han ido a buscarlo a través del poder, de las armas, de la ley o el dinero, como si eso fuera la panacea de sus pobres embrutecidas vidas; eso sí, condicionando, arruinando o asesinando las de los demás, sin ningún miramiento. Pese a todo, la defensa de la inteligencia por encima de las armas es el camino elegido por la mayoría, pese a las persistentes amenazas bélicas de los otros. Si la humanidad sobrevive, es gracias al estímulo de la solidaridad y de la paz de las buenas gentes.

    La verdad no es una revelación que se halla en libro escrita, ni es una teoría científica que desclasificar, ni un teorema matemático que despejar, ni una conclusión filosófica llegada en charla amena con un amigo mientras se toma café en un bar; la verdad es una experiencia existencial única y personal, algo que se vive y siente en lo más íntimo a menudo sin siquiera conceptuar. Alcanzar ese estado que permita vivirla sin revelaciones prodigiosas ni marchamos intelectuales, patrioteros o espirituales, que anulan la mente, es la más grande aventura que pueda emprender cualquier ser humano.

 

Barcelona, octubre del 2022

©Teo Revilla Bravo  







26 comentarios:

  1. A vida é uma eterna procura
    .
    Cumprimentos poéticos … feliz fim de semana
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, amigo Ricardo.
      Gracias por tu amable visita y lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ha sido una constante de la vida, categorizar la verdad, y bien aprecias su búsqueda desde diferentes posiciones existenciales de la vida: oficios, artes, pensamiento y ciencias. Pero aún, no hay una postura definitiva, porque muchos la han buscado en actividades que hacen al hombre ególatra y bárbaro, así haya accedido a los saberes.
    Apreciado, Teo, asumo que parte de esa verdad, está en lo que nos provoca felicidad propia y bienestar, y generosidad con el otro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carlos. Vamos tras la verdad como tras de la quimera más hermosa y apreciable. Y no, no la hay, pues somos seres cambiantes. La misma sociedad lo es.
      Asumo también tus sensaciones al respecto: la felicidad, siempre relativa y a ratos, es el punto más luminoso de la misma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estimado Teo, en este comentario a viva voz, nos muestras a todos de un modo significativo ese cordón que al ser humano ata, a lo largo de la vida, y al cual se intenta o va desatando con el trascurrir del tiempo en forma: desigual, equilibrada, caustica o des integrante…para llegar a alcanzar ese nirvana de lo adecuado, desde la postura menos radical, más humilde y solidaria. ¡Toda una filosofía de aplicación necesaria¡. Gracias por tu buen pensar…
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grato tu comentario planteándolo desde ese lado, digamos más místico, de la realidad que nos ilumina o nos oscurece, que de todo hay, amigo. Hallar ese estado de nirvana de lo adecuado es entrar en la felicidad...
      Inmensas gracias, Dionisio. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ciertas Teo las conclusiones que expones en tu escrito. No cabría restar un coma, y puede que tampoco añadirla.

    Me ha llamado la atención la concreción que das a esta frase: "Alcanzar ese estado que permita vivirla sin revelaciones prodigiosas..."

    Cierto sin duda. Pues cuando el ser humano "despierta" a lo que realmente es, siempre fue y será, "descubre" que no hay nada de prodigioso en esa realidad!

    Abrazos Teo. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo, coincidimos plenamente en este asunto, y es una alegría.
      Gracias por la lectura y por tu cercanía amiga.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Excelente narración nos ofreces, Teo. Además de la pintura que muy, pero que muy expresiva. Los niños son los que más nos enseñan lo que significa "La búsqueda".
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido oportuna y agradable, amiga Nani.
      Besos muchos y mucha amistad.

      Eliminar
  6. Estupenda reflexión, Teo. Reflexión que comparto completamente. Solo añado algunas reflexiones desde mi experiencia personal.

    La verdad (mi verdad) es algo inconcluso que puede mudar en cualquier momento en función de mi eterno peregrinar formativo. La verdad solo es mi verdad de ahora, un horizonte cambiante al que nunca termino de acercarme totalmente.

    La verdad, como la existencia, es un viaje de descubrimiento que nunca termina, yo creo que por eso resulta tan fascinante.

    Pero como debemos poner los pies sobre el suelo y tomar decisiones cada día, vivimos sobre la verdad del ahora, aún a riesgo de equivocarnos.

    Y la transmitimos con pasión, pues apasionante es ese viaje del aprendizaje y el vivir. Y no la trasmitimos con pasión porque sea la verdad absoluta, sino porque nos entusiasma compartir los nuevos territorios descubierto, aunque no seamos los primeros en pasar por ellos.

    La verdad exige humildad, como lo exige aprender y como lo exige vivir. Vivir sobre un pedestal tiene el riesgo de caer en el momento más inesperado...

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad exige humildad... Mucha amigo mío, sin ella creo que no hubiera avanzado la humanidad. Los engreídos se alejan de ella a marchas forzadas, no les cuadra, inventan una a cada momento y siempre la que les conviene.

      Es un gozo leerte los comentarios, sentirte como si estuvieras aquí delante, tomando ambos un buen café y charlando.

      Sigamos en ello y gracias por todo.
      Abrazo enorme.,

      Eliminar
    2. Claro que sí, Teo. Es un verdadero placer poder charlar, aunque sea de esta manera, que mejor sería poder hacerlo en un café de los de antaño, con un café calentito (y, si me apuras, un chupito de buen brandy) perdiéndonos en lo humano y en lo divino. Engrandece el alma!!!

      Pero no nos quejemos que aún podemos charlar por este medio, o por correo. Y de ser necesario, disponemos de otros medios que acercan más. Y tenemos pendiente vernos si alguno de los dos visita la tierra del otro!!! No dudes de que yo lo haré a la primera oportunidad que pueda surgir.

      Un abrazo enorme, querido amigo!!!

      Eliminar
  7. He podido leer, en mi lista de lectura el comienzo de una entrada titulada "Ojalá". Y lo poco que he podido leer me ha encantado. No sé si podrás volver a publicarla, amigo Tego. Sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pondré un día de estos, se me juntaron dos a la vez, esa es la razón, Emilio.
      Muchísimas gracias por el interés.
      Te dejo un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu exposición sobre la "verdad", amigo Teo, tan buscada, meditada y tan compleja, incluso hasta de entender. Pero el ser humano siempre la ha buscado y de diferentes maneras o formas. Quizás, aquellos que se implican y buscan sea en el arte, en la creación de la palabra, en la más pura expresión de lo místico… algunos la encuentren o se acerquen a ella. Pero siempre en su interior prevalecerá la tremenda duda.
    Un precioso cuadro de esa buena pintora tan expresiva y de gran significado.
    Un fuerte abrazo amigo Teo y te deseo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Juan por valorar bien un escrito tan complejo y el atrevimiento de hablar sobre un tema como bien dices tan complejo incluso hasta de entender. Ahí estamos: intentando desentrañar lo imposible.
      La pintora tiene sus buenas cualidades, sí, a mí personalmente me agrada.
      Fuerte abrazo y un buen fin de semana, apreciado amigo.

      Eliminar
  9. Creo que buscamos el sentido de la vida, a veces "la verdad" desnuda es demasiado dura y tratamos de vestirla de significados y señales... Pero sí, tienes razón todos buscamos todo el tiempo... Quizá porque somos conscientes de que la verdad, la única verdad de la que estamos seguros y no podemos escapar es que somos finitos.

    Me vino a la cabeza leyendo tus estupendas reflexiones, Teo, una canción de Serrat que dice: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"
    Una ilustración muy sugerente la que acompaña a tu texto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, amiga Tesa. Hay verdades incuestionables, para sufrir o para gozar, como es el nacimiento de un hijo, la llegada del amor o la de la muerte de una persona a la nos une ese amor. Verdades incuestionables que no tienen manera alguna de ser resuelta, nos las trae el propio peregrinaje por la vida. Las otras verdades en las que podemos creer o no, son más complejas y abstractas y cada uno las siente a su manera.

      Gracias por ese recuerdo de la letra de Serrat, un cantautor especial sin duda al que admiro.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  10. Así es Teo, totalmente de acuerdo, cada cual busca la verdad su verdad de una forma u otra pero algo que de sentido a la vida.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual la busca a su manera, como mejor entiende su existencia y la relación de ésta con la de los demás.
      Un abrazo grande y gracias por estar.

      Eliminar
  11. Creemos en ella. A veces de manera utópica como se cree e aquello se se nos escapa constantemente y sentimos debería envolvernos y asistirnos. Como la felicidad, el amor, la libertad, la paz...
    La vida es y debería seguir siendo bella, pese a los malos augurios, pese a esas guerras que intentan destruirla, pese a la dejadez y falta de cuidados que sufre el planeta, en fin, tú lo has resumido bien Mª del Rosario.
    Gracias por la lectura y por la visita amiga.
    Te dejo un abrazo..

    ResponderEliminar
  12. Por suerte aún existen buenas gentes, personas que valen la pena, solidarias, equilibradas, que saben sopesar lo bueno y lo malo...ojalá pudiera transformarse en un virus, una pandemia de las buenas, para variar. Besitos, Karyn

    ResponderEliminar