Obra de Gerhard Richter, pintor alemán nacido en Dresde, perteneciente al expresionismo abstracto. Para algunos, el artista vivo más importante en la actualidad.
«La atmósfera norteña, los colores del campo, los bosques y la sierra, la naturaleza siempre esplendorosa de los contornos cántabros y palentinos, unido al ambiente especial generado en la cuenca minera barruelana con sus vidas marcadas por la cercanía de la muerte, la angustia y la esperanza, hicieron brotar en mí el sentimiento y la sensibilidad que muy temprano me llevaron a la poesía y a la pintura, así como a toda forma de arte, pábulos de expresión y vida»
ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS
martes, 29 de noviembre de 2022
ARTE CONTEMPORÁNEO, SIMPLIFICACIÓN
Obra de Gerhard Richter, pintor alemán nacido en Dresde, perteneciente al expresionismo abstracto. Para algunos, el artista vivo más importante en la actualidad.
viernes, 25 de noviembre de 2022
RETENGO
"Manos de silencio" Obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin
RETENGO
Retengo mi extensión,
la amplitud de los ánimos,
el deseo que ruge con cada
amanecida transformándose.
Verano, espacios verdes, ríos,
montañas, prados, bosques,
libertad en cada respiro
en límpidos parajes ante todo
y sobre todo bellos.
Inmerso en el ambiente natural
con la bendición de Mozart
sonando redivivo en la melodía
vibrante de árboles, nubes,
vientos, flores y valles,
camino paso a paso envuelto
en un tiempo de difusa hora,
tras el punto apremiante del más
absoluto silencio.
BROTAN LAS PALABRAS
© Teo Revilla Bravo
martes, 22 de noviembre de 2022
EL PODER DEL TEATRO
EL PODER DEL TEATRO
Con sencillez, honestidad, energía y entrega, sin arrogancia ni paternalismo tocado de aliento el actor sale a escena.
Tener la potestad de poder tocar las almas de la gente abriéndola a los estímulos del corazón, de poder apelar a la condición más sensible y humana con el fin de agitar las fuerzas emocionales que dominan sus vidas, es la virtud, como función, que tiene el teatro.
El teatro en nuestras sociedades posee un poder ritual sobre la naturaleza del hombre, pues va más allá de la elemental representación de la vida. Hay algo visceral en la actuación que puede estar, si logra llegar, al alcance del espectador sublimándole el momento.
El teatro mejora nuestras vidas, las vuelve más comprensibles, las espiritualiza. Es un arte que se ejercita en equipo, pues cada actor está en cooperación permanente con el resto del elenco para formar ese todo que hace que una obra funcione: autor, director, regidor, avisador, escenógrafo, actores, figurantes, comparsas, montadores, iluminadores, tramoyistas, maquilladores, aquellos que cuidan los detalles más mínimos, sin olvidarnos del anónimo escondido apuntador. Un equipo que trabaja, ensaya, discute, pelea, se divierte y se expresa, a través de personajes inventados por la pluma mágica de un dramaturgo iluminado. El teatro —tragedia, comedia, drama— permite no solo comunicar, sino que también interactuar con el mundo al entregarle entretenimiento, experiencia, saber, sensibilidad, todo aquello que puede beneficiar a miles de personas, haciéndolo a menudo con el agotamiento general de la compañía tras giras interminables.
El teatro es para el actor una herramienta, un ideario de integración, una apuesta por las personas más allá de la simple imitación funcional; es también fuente de contenido reflexivo y de compromiso social, al despertar en el público, con las propuestas y planteamientos que se ponen en escena, una complicidad sincera. La magia del teatro, al alcanzar a tantos públicos, se convierte en el actor en una necesidad de manifestar su interior a través de las emociones, sensaciones, sentimientos e ideas, que en escena expresa. Y lo hace dentro de un proceso de investigación colectiva, a través del cual se van descubriendo las posibilidades que la obra ofrece. No debemos olvidar que el teatro es en esencia una representación, pero también una sutil enseñanza sobre nosotros mismos.
En el teatro interviene –a veces sin ser muy conscientes- el aprendizaje emocional que permite al actor adquirir la capacidad de reconocer sus emociones, así como comprenderlas, expresarlas y regularlas de forma adecuada, además de tener la posibilidad de explorar las del espectador y establecer con él una relación satisfactoria.
El objetivo de la educación emocional en este sentido como en todo sentido artístico, es hacer crecer la cultura fomentando el bienestar personal y social.
Barcelona. Diciembre. 2014.
©Teo Revilla Bravo.
viernes, 18 de noviembre de 2022
ONDAS EMOCIONES
"La amistad" de Pablo Picasso
ONDAS EMOCIONES
Ojalá estos versos resulten ser —esencias
del alma— los que deseo escribir si logro
no perderme vagamente en un envite que me haga
girar hacia el lado oscuro renunciando a la luz
que nace bellamente alborotada al pensarte.
Un chaparrón de palabras para no decir
posiblemente nada, concretándose sobre papel
o pantalla en albergues sentimentales de inútil
eficiencia. Memorias e inquietudes —agua,
camino, nube, luceros, centellas—, empeños
por ver expresado el amor de algún modo.
El alma se templa. Fluye por soñadores arroyos
que resonante besa y atempera el fluir del tiempo.
Ojalá aparezca el deseo —fontanal de alborozos
y dichas— convertido al fin en pujante palabra
amiga que logre enlazar, batiéndose triunfante,
con la voluta envolvente, extensa, fluctuante,
armónica y emotiva, de las hondas emociones.
BROTAN LAS PALABRAS
© Teo Revilla Bravo
sábado, 12 de noviembre de 2022
TODOS BUSCAMOS….
TODOS BUSCAMOS
Ante el dilema de no saber cómo expresarlo, algunos han ido a buscarlo a través del poder, de las armas, de la ley o el dinero como si eso fuera la panacea de sus pobres y embrutecidas vidas; eso sí: condicionando, arruinando o asesinando las de los demás sin ningún miramiento. Pese a todo, la defensa de la inteligencia por encima de las armas es el camino elegido por la mayoría, pese a las persistentes amenazas bélicas de otros. Si la humanidad sobrevive, es gracias al estímulo de la solidaridad y la búsqueda de la paz de las buenas gentes.
La verdad no es una revelación que se halla en libro escrita, ni es una teoría científica que desclasificar, ni un teorema matemático que despejar, ni una conclusión filosófica llegada en charla amena con un amigo mientras se toma café en un bar; la verdad es una experiencia existencial única y personal, algo que se vive y siente en lo más íntimo, a menudo sin siquiera conceptuar. Alcanzar ese estado que permita vivirla sin revelaciones prodigiosas, marchamos intelectuales, patrioteros o espirituales que anulan la mente, es la más grande aventura que pueda emprender el ser humano.
Barcelona, octubre del 2022
©Teo Revilla Bravo
lunes, 7 de noviembre de 2022
CORPUS, MENTIS, VITA
"Pane geométrico 33 05.
CORPUS, MENTIS, VITA
Lo primero que sentí al nacer fue, al paso de la medianoche, fue el susurro del viento llegado del río y la presencia de la blanca luna que a finales de mayo libre y alegre campea a sus anchas regalando prodigios por sierras, montes y valles.
Barruelo, barrio del Río. Niñez en que reverberaba la luz del alma como lo hacía esa luna reflectada en las aguas del río Rubagón en los aromas primaverales de la noche absoluta, rutilante de estrellas, que miraba embobado comenzando a apresar con intensidad la vida. Lloros primeros. Blanda voz y nanas musicales nacidas en el blando lecho materno insuflándome hálitos de seguridad y amor, primeros años cincuenta.
En ese íntimo rincón pegado al río donde no se escuchaban los aullidos del lobo ni el merodear del zorro, sí los asustadizos ladridos de los inquietos perros a pie de casa, fui abriendo los ojos a la vida en medio de un contexto minero doloroso, reciente la muerte por desprendimiento de galería del abuelo Teodoro barrenero en las minas de Vallejo de Orbó. Este terrible hecho luctuoso, inscrito en los rostros familiares, cuajaron en el ánimo, alentaron la duda, la interpelación, la oscura náusea de lo que luego entendí como explotación obrera y temor a que el sacristán tañera a muerte las campanas parroquiales de Santo Tomás con el desasosiego entrando en las casas.
Escupir desazones de manera inconsciente e irreflexiva; albergar esperanzas pese a todo en cada amanecida; construir espacios de juego, valor y alegría con los compañeros de escuela y barrio; corretear por los prados con la visión de miles de florecillas silvestres nacidas entre el verde y el pacer perezoso del ganado con grato sonido de sus esquilas; adentrarse en la floresta orillando el río hasta perdernos en los confines del Calar de Brañosera y caminar sendero arrib hasta llegar a lo más escabroso de la sierra Hijar, pisando por donde los árboles desaparecen y los arbustos cercan los senderos, y siguiendo hacia más alturas, llegar a donde los picos se desvisten de vegetación y las vistas son maravillosas mires para Cantabria o lo hagas para Castilla. Aire puro; frescor que aguija las mejillas si no se templa el aire; sol radiante y fuerte, si rige la calma estival. Con los brazos en cruz y mucha alegría, respirar en dulce mareo a pleno pulmón, subidos en el emblemático Torreón para sentir la inmensidad del universo puesto a nuestros pies.
Regresar. Deslizarse cuesta abajo reteniendo rodillas y pies para no resbalar y caer hasta llegar al pequeño mirador y recoger la hermosa panorámica: cimas bordadas de relucientes blancuras, y tierras y valles santullanos. Perfilar caminos y atajos, sintiendo el aire silbar por entre el musgoso robledal en la espesura del intenso bosque brañoserense; probar la diversidad de bayas comestibles, de moras, endrinas y frambuesas, mientras sentimos cómo una tibia luz amarilla entre rama y rama parece acariciar a momento las nubes. Día magnífico de aire templado, limpio cielo y sol vigoroso. Hablar durante el camino con los pájaros, con los corzos sigilosos vistos al azar, con los grillos que habitan las praderías de altas hieras, con las azuladas nomeolvides, con plantas y arbustos en general, con todo aquello que sale al paso. Y ser feliz.
Encrucijadas. Buenas y malas sensaciones en el devenir de los tiempos mientras se trasforma la inocencia en sustancial poesía, en expectativa, surgimiento y aprendizaje, pues toda la vida es una asignatura inabarcable que se ha de ir asimilando a través del esfuerzo, la voluntad, la sensibilidad y la experiencia.
Ablución. Corpus, mentis, vita. Anhelos de montes, prados, agua, valles, madrigales, soles, nubes, lunas.
jueves, 3 de noviembre de 2022
NATURALEZA MUERTA 2
"Jarrón con flores" Obra de mi autoría, 2002.
NATURALEZA MUERTA