ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 31 de marzo de 2020

ESCRIBIR COMO PASIÓN


Retrato de Miguel de Unamuno por  Joaquín Sorolla. 










ESCRIBIR COMO PASIÓN

Alguien dijo: Recuperar la inconsciencia es el sueño de todo escritor.


Mi pasión es escribir. Pintar también, pero sobre todo escribir e ir de este modo raspando, como pueda, el fondo del alma. Escribir es ejercer una especie de sacerdocio o compromiso con uno mismo. Si le dedico tiempo, es porque me sienta bien, no porque crea ser sacerdote ligado a doctrina, culto o ritual alguno. Ni siquiera puedo decir que soy escritor en el sentido amplio de la palabra. Quizás sí un escribidor de poemas y diarios que se ha metido, ocasionalmente, a intentar lograr alguna novela imposible, y algún ensayo no menos imposible, todo ello y en cualquier caso con muchísima prudencia y con la idea de poder esclarecer, en lo posible, mi relación con la vida. Me considero también, en esto de las artes, melómano, lector empedernido, aficionado a la fotografía y al cine, coleccionista de libros, obras pictóricas, y de todo tipo de emociones que el arte pueda ofrecer.

Dentro de este contexto general, la escritura se convierte, como decía, en un proceso de esclarecimiento formal, dentro lógicamente de determinados términos sean éstos heredados o los que el mismo lenguaje impone. En todo caso, un desahogo importante donde las reglas resultan irrelevantes para  poder hallar aspectos de mí mismo que antes no había contemplado. Estructura y esencia. Disposición de palabras y significados. Que trascienda. Que lo escrito se haga viejo en mí y en quien ocasionalmente lo leyere. Hallar un fin que pueda darle sentido a la existencia lo más abierto y veraz posible. Y eso es solamente aceptable, cuando te inspiras en lo que has vivido, viajado, amado, sufrido o gozado. Todo sentimiento es literatura si contribuye a hacernos mejores personas. Pero esto lo sabemos después, cuando hacemos visible y revelado lo desconocido. Jung lo decía:”Mientras nos encontremos inmersos en el proceso creativo, no vemos ni comprendemos, y de hecho no debemos comprender, pues nada perjudica más la experiencia inmediata que el conocimiento”. Regresa el filósofo, a lo que ya nos había enunciado con rotundidad muchísimos siglos antes Sócrates: “Solo sé que no sé nada”. Y es que casi todo lo que encontramos y escribimos, surge de un accidente, de una transformación oculta, de algo que hemos de esclarecer. 


Barcelona. Marzo de 2020. 
©Teo Revilla Bravo.


7 comentarios:

  1. Uy, querido, Teo las musas te acompañan en este encierro o confinamiento, como prefieras llamarlo. Lo digo porque hace tiempo que no visitaba tu blog y me he encontrado con unas cuantas entradas que no había leído.
    No sabía que te gustaba más escribir que pintar. A parte de ser un lector empedernido, te gusta la fotografía y el cine, coleccionar libros y obras de arte. Un mundo maravilloso en el que me gusta perderme siempre que puedo. Me encanta el cine, la fotografía, los libros y la pintura. Tenemos cosas en común aunque yo sea una aficionada y tú un artista consagrado. Me quedo con esa frase que dices: "Todo sentimiento es literatura si contribuye a a hacer mejor a las personas" Esa es una realidad que me conmueve, pues en mis escritos manifiesto mis sentimientos sin pudor alguno, quizá tratando de contribuir, aunque muy poco, en llenar de bondad este mundo nuestro que cada día adolece más de sentimientos a causa del ser humano.
    Siempre es un placer visitarte.
    Abrazos.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo para pensar, Maripaz. También para escribir, pintar, esas cosas que a uno le llenan el alma y le alejan de la angustia, como la que nos ha traído este virus asesino que acampa a sus anchas por nuestros lugares.
      Gracias por tu seguimiento, por tu amistad y afecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que por ti fluyen las palabras, son ellas las que circulan por tus venas, y una necesidad absoluta la tuya, de plasmarlas en papel cada día con una constancia y regularidad que me estremece. Eres todo lo que dices y aunque algunas cosas crees que se te hacen imposibles, la verdad es que insistes hasta lograr el objetivo y prácticamente siempre con nota. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, Karyn, desde bien temprano supe que las palabras me habían conquistado. Como los lápices de colores, las formas que sugieren dibujos, etc. Y, con unas y con otros, a contar historias desde los propios límites.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué decir cuando encuentro mi alma en tus palabras, mejor definida de lo que yo lo haría? Gracias, querido y ejemplar amigo, referente magistral de mis propias aficiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti.
      Dices algo que bien podría ir por mi parte dirigido a ti, pues me reflejo muy bien en cuanto llegado del alma expones.
      Fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  4. Estimado Teo :Tu pasión indudablemente es el arte en general .Las letras y sus Pinturas te describen tal como eres, con una personalidad que ha nacido contigo .Felicitaciones por lo que nos brindas

    ResponderEliminar