ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 23 de enero de 2019

ALFONSO BLANCO, ESCRITOR Y ARTISTA SINGULAR










 ALFONSO BLANCO, ESCRITOR Y ARTISTA SINGULAR


Los escritos de Alfonso Blanco -más conocido con el seudónimo Trasindependiente- que comparte habitualmente con sus amigos en Internet, recogen y relacionan fórmulas epifánicas y deslumbrantes, que no son otra cosa que términos artísticos de diversos campos expresivos que le llaman poderosamente la atención. Y lo hace a través de temáticas escenográficas y visuales de afanoso impacto emocional y beatitud expansiva, inspiradas en experiencias recogidas en viajes –tema omnipresente-, peregrinaje primordial donde se nutre de vida y arte  haciéndose eco de todo lo bello, curioso, deslumbrante o inaudito, que ha ido realizando el hombre a través de los siglos. Todo penetra sensiblemente en su interior. Lo va recogiendo con su cámara fotográfica en flujo torrencial de singulares fotos, o plasmándolo como observación en papel oportuno para contárnoslo más despacio luego. Sus fotografías, pero también sus relatos, incluyen una gran variedad de admirables imágenes y metáforas, donde se mezclan culturas, objetos, piedras y otros materiales que no son otra cosa que erosiones producidas por milenarias torturas, con reflexiones e inspiraciones que nos ayudan a pensar o a caer en la cuenta sobre algo que posiblemente nunca -de no verlo a su través- hubiéramos podido considerar.

El arte es un largo y ancho camino, con muchas derivaciones, del que todos somos transeúntes. En esa pericia de continuo vagar y observar la vida, anida el deseo exploratorio de nuestro amigo en un loable intento por descubrir tesoros, a veces no tan evidentes, que casi podríamos decir que son de los que permanecen ocultos, envueltos entre luces y sombras esperando que alguien se fije en ellos. Saber contar como él lo hace lo que descubren sus ojos por ubicuos  campos, cielos y ciudades, es su gran valor, su acierto, su  aporte al universo cultural con el que día a día nos alienta y sorprende.

 Se diría que Alfonso Blanco está adscrito a diversas tendencias artísticas -que a su vez pueden llegar a ser metafísicas-, donde la geometría, lo espacial y la arquitectura en general, tienen un valor destacado e importante, sin olvidarse del paisaje y del paisanaje. En ese mundo de construcciones, diseños, pinturas, panoramas, formas, signos, luces, sombras y tonalidades, se explica la vida, algo que  hace con exquisita sensibilidad de poeta visual atento y delicado.

Alfonso Blanco hace uso de un rico don de la palabra, voces que arma con  personalidad y talento creando primorosas ensambladuras, basadas en su innata capacidad para observar, recoger y  guardar –antojadiza paleta de buen pintor- aspectos sobresalientes y emocionales de la cultura de los pueblos y lugares que visita. En ese mundo del que como ufano espectador hace acopio, creo yo que hay dos aspectos esenciales: el íntimo, que refleja en sus escritos como algo personal, emocional y poético, y el que saca a la luz múltiple y fragmentado en fotografías para acercárnoslo de forma traslúcida  y aforística a sus lectores. Se trata de elementos de un presente andariego lleno de interrogantes, que con su grato perfil de escritor iluminado plantea desde  atalayas lúcidas consiguiendo, al transmitírnoslo, que ambos aspectos funcionen, asegurándose a la vez la unidad intelectual  que hace que el lector quede gratamente agradecido.

Alfonso Blanco -o en su caso Trasindependiente-  es un infatigable buscador de grandes corolarios e iconos culturales: Observa con minucia, investiga, se hace preguntas ante lo que tiene delante, e intenta hallar respuestas enriquecedoras  que posteriormente colorea con delicada personalidad de gran narrador.

Y hablando de narrativa, no olvidemos ese hermoso libro aparecido hace unos años  titulado “Los dioses en París”, de recomendable lectura.


Barcelona. Enero de 2019. 
©Teo Revilla Bravo.



15 comentarios:

  1. Interesante personaje nos presentas, amigo. Y lo haces de una forma tan...no sé, se me ocurre encantadora, que no pude evitar ir leyendo y pensando —a la vez— en tu forma de decir. Eres muy buen comunicador: la verdad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, aparte de una culta e inteligente persona que escribe de maravilla, un buen amigo.
      Gracias por el interés, amigo José

      Eliminar
  2. Siempre es un placer visitarte, Teo por la riqueza de tus entradas. Siempre me llevo algo interesante y valioso de tu mano.
    Gracias por acercarnos a este personaje de manera tan brillante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripaz, el placer es mutuo. Bueno es aprender unos de otros e ir enriqueciéndonos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te entiendo compañero pero yo ando en otra
    Me fascina es de redescubrirse a diario.. sim edad ..es maravilloso "Ageless" y cantarle al amor o a la vida con un vocabulario de palabras diarias
    esas que vos y yo
    usamos a escondidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Mucha, y a escribir, aunque sea a escondidas o precisamente a escondidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Oh, querido amigo Teo, me has dejado impresionado y agradecido hasta extremos casi inconfesables. Tus palabras, en las que reconozco tu sensibilidad y generosidad de siempre además de tu fantástica, directa y honda prosa, me estremecen. Sabes de sobra que me encanta comunicarme, ahondar en lo que mis sentidos y pensamientos producen para, gracias a la palabra y la imagen, poder ponerme en relación con los otros porque sé que todos tenemos algo en común que los demás nos recuerdan con lo que piensan y sienten. Lo que dices sobre mí y lo que ofrezco está lleno de acierto, no porque alabe mi vanidad sino porque tú entras a fondo en lo que propongo y te dejas invadir por ello. Guardo tus palabras como la maravilla que son porque tú las escribes y porque tu amistad es un valor en sí misma, para mí por supuesto, pero también como forma de vida que mejora nuestra presencia en el mundo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, este humilde escrito va cargado de agradecimiento a tu labor constante, diaria, luminosa, apreciado amigo. Son años. Una constancia, un enganche de energía imprescindible a cuanto nos comunicas. Merecía un pequeño reconocimiento, aunque haya sido a través de mis más o menos afortunadas letras. Gracias siempre a ti.

      Eliminar
  5. Acertadas las palabras escogidas para definir la obra de nuestro querido amigo. Encontrar uno de sus escritos, poemas, fotografías o la suma de todo junto a sus pensamientos, sin duda es una experiencia que nadie debería perderse. Felicitaciones para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices bien, Karyn: nadie sensible y amante de la buena lectura y el arte, debería perdérselo. La sensible mirada de Alfonso a la vida, nos enseña, no solo a aprender, sino que también a ser mejores.
      UN abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante y, sobre todo, muy bien contado lo que tú, y alguno de nosotros (tal vez yo sea el menos indicado por mi pagmatismo enfermizo), hemos entresacado de sus palabras, las más de las veces parabólicas y metafóricas, siempre en el convencimiento que nos quería decir algo suyo. Este 'tras....' debe de ser un gran observador, analítico, un gran lector, pero no sé si le podría llevar 'de cañas'. Me da que no iba a encontrar un hueco en la barra (esto es una provocación por si él lo lee).
    Un saludo, de 'blogger a blogger'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo viajero insatisfecho.... Muchísimas gracias por el deleite de leer tu brillante comentario y el aprecio que haces a los valores de nuestro común amigo Alfonso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Imposible mejorar esa descripción de nuestro común amigo, por lo que, humildemente, me sumo a tus opiniones Teo con absoluta convicción y mi agradecimiento a ambos que me honráis con vuestra amistad de la que me siento orgulloso y afortunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay almas que son un regalo para quien tiene la fortuna de poder aproximarse a ellas y compartir momentos de creatividad y nobles sentimientos. Y ahí estás tú por fortuna, amigo Francisco. Te admiro.
      Un abrazo.

      Eliminar