ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 26 de junio de 2018

EL ADIÓS A LAS LETRAS


"Joven leyendo a la luz de las velas" Obra del pintor holandés Matthias Stom










EL ADIÓS A LAS LETRAS


Necesitamos reflexionar más sobre la educación que se imparte. Todo está cambiando de tal forma, que las humanidades van quedando descolocadas del   calendario escolar. Parecen no importar, al menos no tanto como debieran. Estos cambios nos llevan, inevitablemente, a renovadas crisis educativas y aún de sociedad. Necesitamos pararnos a pensar más; hacernos las preguntas oportunas; tener tiempo para prestar atención a lo que sucede a nuestro lado, observar; porque la humanidad, lo vemos en los enfrentamientos, en las maneras en que intenta resolver sus problemas y en cómo vota a sus representantes, etc.,  sufre una dejación y un deterioro de la sensibilidad, que asustan de tan evidentes.

Poco a poco vemos cómo el estudio y la disertación sobre las humanidades, han ido desapareciendo de nuestros colegios y universidades, casi sin que nos diéramos cuenta. Todo ello producto de una gran astucia fáctica, empleada por los medios que controlan el poder. Las administraciones no hacen nada para apoyarlas ni parecen interesarles tampoco, es evidente que  se ponen al  servicio de esos intereses. En un país que le debe tanto al arte  y a la literatura en general como es España –no olvidemos su gran acervo cultural-, es una pena que esto suceda, que se quiera dejar en el cajón de los recuerdos materias que nos hacen más sensibles, nobles y dialogantes, mejores ciudadanos y personas. Sabemos que el problema no es solo nuestro como país, que es global, pero eso no nos debe servir de consuelo.

Las asignaturas, que antes conocíamos como letras, parecen no concernir a ningún plan educativo, guiándose a los alumnos hacia estudios técnicos, administrativos, o científicos. No se les orienta hacia grados universitarios como la literatura, la historia del Arte o la Filosofía, forzándoseles a adormecer e insensibilizar sus almas.

En este contexto de dejación y absurdo abandono por parte de quienes tienen la obligación de velar por la salud cultural y mental de los pueblos, los estudiantes desconocen prácticamente estas ramas, o, si las conocen, no las consideran de su interés, piensan que no darán en un futuro la riqueza material deseada para sus vidas. Esta dejación por el conocimiento de las humanidades,  es el resultado de que nadie les haya orientado sobre la conveniencia de adquirir una cultura global, perdiéndose las posibilidades y tesoros que ofrece ese saber extensivo y generalizado que nos hace sin duda más completos y mejores. Un libro de poesía, novela o ensayo, una obra de arte, la música y su riqueza, son sinónimos de libertad. Y estas maneras de entender la educación y la trasmisión del conocimiento de un modo interesadamente parcelario, nos alejan por desgracia cada vez más de ella; y lo que es peor, de nosotros mismos. 


Barcelona, junio de 2018.
©Teo Revilla Bravo.


   

9 comentarios:

  1. Sencillamente: estupendo! Pienso, que has logrado, en buena síntesis, exponer una realidad que globaliza, como un desvastador incendio, la incultura, amigo. Se hace hábito solo aprender lo que de, o pueda dar dinero y satisfacciones materiales.
    Te felicito y agradezco el presentarnos tan lúcido escrito.

    Abrazos

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    1. José, es gratificante tener comentarios como el que has tenido a bien dejarme, y es gratificante que leas lo escrito porque creo que es un tema importante al que pocos le hace caso. También es importante, por sentir que la amistad que nos une desde hace tantos años prevalece contra viento y marea.
      Un abrazo.

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  2. Aún recuerdo a mi madre cuando le dije que quería estudiar Arte: "Eso es para morirse de hambre... busca algo con lo que te puedas mantener" Craso error, uno debe estudiar lo que le agrada hacer, así aprenderá con más ganas, será más intenso y creará obras que el resto verá con ilusión.
    Recuerdo también haber estudiado filosofía y ética en el colegio, algo olvidado ahora en realidad, como bien dices en tu ensayo, supongo que lo que importa es que nuestros niños sean cada vez más competitivos y productivos, la sensibilidad en esa línea está prácticamente ausente y es una verdadera pena que esté sucediendo y dejemos que suceda. Besitos

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    1. Besos, Karyn Huberman. Ciertamente lamentable

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    2. Lo explicas muy con el ejemplo que pones sobre el consejo de tu madre y la exposición que haces en general. Coincidimos.

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  3. Respuestas
    1. En esas estamos, creo que no muy afortunadamente Francisco Rodríguez Mayoral, y no creo que vaya a mejorar. Gracias por hacerte eco del escrito.
      Espero que todo vaya a mejor y que estéis dentro de lo posible bien. Te dejo un fuerte abrazo. Buen comienzo de semana.

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  4. Va a caer en saco roto, pero aplaudo tu tentación de decir algo al respecto. Un fuerte abrazo.

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    1. Un fuerte abrazo, Mauricio.
      Dejemos un resquicio al optimismo..

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