ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 16 de junio de 2018

BROSIO, PINTOR SINGULAR


 Imagen De Brosio en Barruelo de Santullán, tras salir de la cárcel franquista  





BROSIO, PINTOR SINGULAR

Ambrosio Ortega Alonso, más conocido como Brosio, fue un pintor palentino, concretamente de Barruelo de Santullán, villa netamente minera donde ambos nacimos. Fue un pintor obrero que pasó veinte años en prisión condenado a dos penas de muerte al ayudar con ropas, alimentos y otros recursos necesarios como medicinas, a los maquis que se escondía en el monte palentino tras la Guerra Civil Española.  Es ahí, en esas horas tediosas de la cárcel donde solo reinaba la desazón y la angustia, que de una manera autodidacta se dedica a idear un mundo especial de sueños y recuerdos a través de originales obras coloreadas con suaves y delicadas aguadas, contrarrestando y recreando de esta manera el duro y cruel mundo de aquellas celdas.




Pintura que da idea de su personalidad como pintor.



Su obra está dividida en tres espacios temáticos fundamentales. Por un lado, las de la cárcel surgidas del ambiente ahí vivido, que le dejaron el triste récord de ser el republicano que más tiempo pasó preso por motivos políticos bajo el régimen de Franco; por otro, la mina donde había trabajado desde bien joven, experiencia que le dejaría una huella imborrable que trasmitiría  al espectador de forma vigorosa en obras tendentes a la simplificación, apreciada en figuras sombrías, casi fantasmagóricas, cuadros netamente mineros; también la pintura que realizó sobre el campo castellano, la dureza del trabajo al sol, el ambiente rural, paisajes que impregnó de un realismo social, comprometido y singular, con la tutela de una atmósfera creada por una luz delicadamente indefinida.




La mina, tal y como la recrea en sus acuarelas


Obra que representa el ambiente carcelario



Tras salir de la cárcel expuso con éxito en diferentes lugares, como Asturias, Madrid, País Vasco, Barcelona y otras ciudades incluyendo alguna de Sudamérica. Estudiosos de la acuarela en general, reconocen en él una maestría fuera de lo común, sobre todo en el manejo de aguadas y en la creación de una personal luminaria, así como del deslumbrante expresionismo de rostros, imágenes y atmósferas. 

Compruebo que revistas tan importantes de los años setenta, como Triunfo, Cambio 16, e Informaciones, así como diversos medios periodísticos relevantes, daban fe de la singularidad de nuestro querido pintor barruelano. 


Vídeo:




Junio de 2018.  
©Teo Revilla Bravo.


10 comentarios:

  1. Muy interesante historia de éste increíble pintor barruelano, del que no había oído hablar nunca. Y, ni tan siquiera visto ninguna de sus magníficas acuarelas.
    Solo conozco a uno palentino, que es médico, pero... jamás dijo palabra sobre él. Algo de lo más, que siendo también de la misma técnica, lo más normal, es haberle nombrado en alguna ocasión.
    ¡Aunque muy tarde, es impresionante saber su historia y su obra! Gracias, por acercar tú artículo, Teo. Muy amable.
    Un abrazo grande, de sábado y finDe.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde.... La verdad es que estuvo bastante silenciado. Fue después de salir de prisión que se le comenzó a valorar, pero siempre de una manera bastante callada; como por otra parte había sido su vida, Mia. Hay que seguir reivindicándole por su fortaleza y por su valor pictórico tan singular.
    Gracias por comentar y compartir sentimientos, Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocia su obra y he de reconocer que me ha impactado. Gracias por descubrirmelo.
    Reme Gras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la huella, amiga Reme. Y gracias por esa otra que estás a punto de dejar esta tarde con tu clara y armoniosa voz. Para mí un honor que me sensibiliza mucho y me hace coger fe en la gente y en la poesía.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. La obra increíble , su manera de plasmar con las aguadas mundos dolorosos como son los trabajos en la profundidad de la mina o los ambientes carcelarios, expresividad manifiesta en los rostros o en las espaldas encorvadas , excelente y más pensando autodidacta y en ejercicio privado de la libertad. Tu reseña es excelente ! los aplaudo a ambos. Felicitaciones y gracias por compartirnos sobre el pintor Brosio, imaginando el especial vínculo de afecto y admiración entre ambos ! abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te impliques en este pequeño artículo, que llegues hasta aquí y contemples algunas de sus obras, amiga Luna, amiga Marisa. Gracias por considerar la reseña con tan buenos ojos.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Es un pintor de espectros, fantasmas y sombras que llegaban a su mente, supongo dadas sus circunstancias de vida. Su obra es intensa y no creo que deje a nadie indiferente, guste o no. Lamento que en el pueblo no se vea ninguna obra de él. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi una en la sede de CCOO de Barcelona, Via Laietana hace años. Pero en Barruelo, ni una. Yo creo que había que exigir una gran retrospectiva y en verano. Pero mira nuestro amigo Herminio Revilla Fernández como se queja de las pocas ayudas que recibe. En fin.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo tuve la suerte de ser durante una temporada alumna de él y he de decir que era una gran persona y muy humilde. Nunca tuvo una mala palabra con nadie y fue muy paciente. Recuerdo esa época como algo muy bonito y especial en mi vida. Gracias Brosio, eres grande en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.Josefa. Un testimonio el tuyo de primera mano. Gracias por dejar estas líneas sobre nuestro pintor, que lo humanizan y nos lo muestran con sus grandes cualidades también de maestro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar