ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 7 de junio de 2018

EL DESEO DE ESCRIBIR


"Mujer escribiendo" del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso








EL DESEO DE ESCRIBIR



¿Qué es lo que impulsa a alguien a escribir, qué efectos originan ese ánimo? ¿No llega uno a menudo inducido por un texto hermoso que se ha leído emocionado, un estímulo provocado por un soberbio fragmento de un gran autor? ¿O es, quizás, la pretensión de encontrarnos a nosotros mismos en el ejercicio deseable de sentir emerger algo del propio ego que nos alivie y positive?  ¿Cómo, por otro lado, ante la pretensión  de salir airosos del pánico a la página en blanco, al bloqueo inesperado, a la duda siempre presente, reaccionamos? Nada fácil es saberlo, ya que escribir es una práctica envuelta en mitos e idealizaciones complejas. La sensibilidad nos lleva a ello, a pretender atrapar y retener emociones, quizás para distinguirnos en algún aspecto del resto de mortales, quizás para tratar de hallar algo de luz en un mundo a menudo hostil y oscuro. Para ello, para aspirar hacerlo honestamente bien, se precisa aprender a escribir, a salvar montañas de obstáculos, a vencer ratos de mal humor y desánimos, a saber controlar esas sensaciones de fracasos e impotencias.

En realidad, y a pesar de lo dicho, el ejercicio de la escritura no deja de ser algo simple, no exento de disciplina como requiere cualquier otro trabajo manual o intelectual. El día a día, la labor constante, el errar y volver a errar hasta conseguir un vislumbre que se aproxime a lo que intuido pretendemos lograr, un poema, un relato, un cuento, una novela o ensayo, es el loable propósito. Esto no garantiza que lo realizado tenga calidad, lectores, haya de ser óptimo y plausible; y aún resultando positivo un trabajo, con las mismas desazones y riesgos, se vuelve a comienza desde cero el siguiente ejercicio, siendo conscientes de que ese cúmulo de palabras que escribimos puede precipitarse directamente al vacío.

Pasa en toda forma artística. Escribir –como pintar, esculpir, componer-  requiere concentración y la suficiente habilidad que nos permita saber contar, con los instrumentos oportunos, una historia. El transcurso del tiempo, añadido a algo de talento e ingenio, son nuestros mejores aliados para dar con la clave de la superación y quizás del éxito, al menos, a nivel personal. Es cuestión de dar con ese código flexible, que nos permita jugar abiertamente con las palabras invirtiendo su orden para descubrir nuevas contexturas, renovadas artimañas, uso de trucos,  voluntad de incesantes búsquedas, aprendiendo de los grandes maestros que nos precedieron en el intento. Solo con un amplio abanico de amplias posibilidades de las más diversas índoles, podremos defendernos parapetándonos de temores y dudas, así como del posible menosprecio de ese potencial lector crítico.



Barcelona, junio de 2018.  
©Teo Revilla Bravo.






12 comentarios:

  1. Entendiendo y compartiendo cuando expones, Teo, me pregunto si existe una sola causa del deseo de escribir o si hay tantas como escritores o, mejor, como escrituras. No soy capaz de explicarlo, pero se me antoja que "cada caso es un mundo". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay tantas como escritores, Francisco, que a cada uno se nos da de una manera, tienes toda la razón, pero todos animados por una fuerte carga sensibilidad; como en todo arte, por otra parte.
      Te agradezco mucho tu lectura y tu comentario, querido amigo. Un abrazo grande y que estés sobre todo bien.

      Eliminar
  2. Gracias por permitirme participar. Soy aprendiz optimista y esta oportunidad la voy aprovechar poniendo en práctica estas sugerencias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ramona por llegar hasta este rincón y dejar tu cálido saludo y comentario. Yo también soy aprendiz optimista de todo, eso nos hermana más.
      Fuerte abrazo.
      Teo.

      Eliminar
  3. Pienso como Francisco. Cada cual es un mundo y así serán la cantidad de causas por las cuales nos da por escribir. En mi caso, la escritura me llamó como una forma de descargar sensaciones y sentimientos, luego, bastante tiempo después, vendría la ficción a mi narrativa. Reconozco una falta de disciplina, que me divido en muchas cosas y el tiempo no me alcanza para hacer todo cuanto quisiera y hacerlo bien. Tú sí que eres disciplinado!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disciplinado sí que soy pero, mentalmente, caótico: tengo que revisarme y revisar lo que escribo -o pinto- constantemente, es como si no me fiara de lo que hago o escribo. Ya me conoces. Lo único que he conseguido con el tiempo, es poder mostrarlo... (te oigo hablar con Izan, tratar temas de sociales....)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre a la búsqueda del "código flexible". Espléndido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Alfonso por ese espléndido que nunca ilumina el rostro...
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me sobrecoge tu vértigo por analizar el hecho de escribir, en su sentido impropio de manchar cuartillas con el aliento propio de quien no tiene mejor cosa que hacer y se lo pasa pipa palabreando y rengloneando. Abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos de sorpresa en sorpresa, amigo Mauricio. Ya ves: hasta escribiendo y razonando sobre sobre todo esto se puede pasar con amenidad el tiempo.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar