ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 5 de enero de 2018

ALGO SOBRE WILLIAM BLAKE









ALGO SOBRE WILLIAM BLAKE

     "...porque es uno de los precursores de la moderna anarquía. Individualista y narciso, no podía sino suscitar adhesiones en época como la nuestra tan afecta a dinamitar jerarquías, para interesarse sobre todo en la aventura personal, así la misma poco muestre de admirable en términos convencionales. En Blake se ha visto –con razón, qué duda cabe- una oportunidad para cargarse a los formalistas y un argumento fuerte a favor de una creación artística que en la espontaneidad y el ultraísmo encuentra buena parte de su justificación." (Mañe, 1992, p. 13)
      Dicen que con solo diez años, William Blake (1757-1827) tomaba lecciones de dibujo y grabado con acierto, gran pasión y atrevimiento. Clases que le hicieron conocer muy pronto los rudimentos técnicos, a la vez que iba creando con gran originalidad un mundo imaginativo y profético fuera de toda norma. Con el inconformismo como principio y con el gótico y Miguel Ángel como fuentes de inspiración, a los 16 años dio a conocer su particular filosofía mística a través de grabados y acuarelas singulares. Convencido de que el mundo visible de los sentidos es un mero envoltorio de la realidad espiritual, fue creando una vasta obra en la que las sorprendentes composiciones daban rienda suelta a inusitados poemas visuales donde cabían las mitologías, los delirios, los temas religiosos y sociales.

      Pese al tiempo transcurrido desde que se realizaron estas obras, hay que destacar la vigencia y actualidad de un artista muy querido por los ingleses sobre todo, pero admirado en todo el mundo. Producto del romanticismo inglés, podría decirse que es nuestro equivalente a Goya. Como al pintor aragonés, a Blake le tocó vivir la guerra y sufrir fuertes desigualdades sociales y, como suele suceder con casi todos los grandes artistas, solo al final de su vida, pero sobre todo una vez muerto, su arte empezó a ser reconocido y valorado. Por fortuna, porque la estela artística que dejó sigue inspirando a generaciones de artistas y emocionando a muchos amantes del arte en general.
      ¿Genialidad o Locura? En sus poemas, Blake mezcla las tradiciones religiosas con las ideas esotéricas y la pura literatura. La vigencia de su obra es tal, que el poema "Jerusalén", convertido en himno inglés propuesto para himno nacional, se sigue vendiendo cada año durante diferentes eventos culturales en el Reino Unido. Revolucionario y muy adelantado a su tiempo, en el frontispicio de "Visiones de las hijas de Albión", (1793), se pueden ver tres figuras encadenadas entre sí amarradas a las rocas de Inglaterra.
      Sus cuadros son, en general, obras de pequeño y mediano formato, en los que aparecen imágenes de un inconformismo y misticismo singular inspirado en las visiones que le acompañaron a lo largo de su vida. Visiones a veces de experiencia paranormal que utilizaba para denunciar los vicios del sistema, algo que hacía a través de personajes fantásticos o seres recogidos del antiguo testamento. Por todo esto, se le consideró en su momento un loco visionario; hoy, se le considera un genio.

Barcelona. Noviembre de 2016
©Teo Revilla Bravo.



14 comentarios:

  1. Me ha gustado, algunas de sus obras ya las conocía pero no me había quedado con el nombre del autor, en todo caso no pensaba que pudiera ser contemporáneo con Turner y tener estilos totalmente distintos. Ahora no me parecería extraño, pero es que en aquella época la gran mayoría pintaba los mismos temas y casi de las mismas maneras, si bien se notaba quien era mejor que otro. Me parece genial. Besitos, Karyn

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Efectivamente: su originalidad llega hasta esta mismo momento en que se presencian sus obras, Karyn Huberman. Gracias por tu comentario., estaba algo triste esto sin él.... Abrazos y buenas noches.
      Seleccionar archivo

      Eliminar
  2. Nos lo presentas de una forma tan amena: que llama al agradecimiento, amigo. Porque más allá de la ilustración, nos regala placer.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José. Gracias por esta visita casi inesperada. Y gracias por tu comentario sobre este pequeño escrito que intenta reflejar un poco quien fue y qué hizo este artista inglés. F
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un genio visionario que me fascina que creo que cruzó el límite de la percepción sensorial para acceder a mundos y conceptos para videntes de lo invisible. Capaz de captar y recrear artísticamente lo suprarreal que nos rodea en universos paralelos. Gracias por tu glosa, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco. Si mal no recuerdo creo haberte leído hace poco algo al respecto de este genial pintor y poeta Ambos, como tantos, lo admiramos y nos dejamos fascinar, no puede ser de otro modo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Cuánta agonía riega nuestra cultura y la seguirá regando...el límite entre el genio y el loco es una línea tan delgada en éstos grandes artistas .... Adhiero plenamente al comentario previo de José Valle Valdés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ahora, revisando, me percato de este rico comentario tuyo. disculpa tardanzas. Estoy muy de acuerdo.
      Feliz año, ya el de 2019. Y fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un excelente artículo sobre un personaje especial que, como ya he comentado, me fascina desde hace muchos años. Gracias, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco, por esta reelectura, por tu aliento y por tu amistosa cercanía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Apreciado amigo, gracias por este texto que nos acerca más a Blake y lo dimensiona en su genialidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: una genialidad, amigo Modesto. Gracias por tu presencia, por tu lectura.
      fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Cuando le descubrí fue uno los artistas que más me sorprendió. Su autenticidad es abrumadora. Sus pinturas con motivos religiosos mostraban las partes oscuras de la Biblia de una manera muy particular. Siempre había oído que su mayor influencia había sido Miguel Ángel, sin embargo yo siempre le he visto destellos de El Bosco y en particular de El jardín de las delicias. Gracias por refrescarme la mente trayéndomelo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jordi. Estoy bastante de acuerdo contigo, me pasó lo mismo, aunque no se me había ocurrido dejar que El Bosco, metiera en mi mente reflejos o destellos suyos en toda inconmensurable riqueza que me proporciona este inmenso y completo artista. Tomo nota.
      Y te dejo un abrazo.

      Eliminar