ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 7 de abril de 2024

AMOR Y POESÍA II

   "Mujer, tallo, corazón" 1925. Obra poética de Joan Miró





AMOR Y POESÍA II

 

Sin amor no somos nada. Nos sentiríamos  olvidados, descorazonados, perdidos. El amor marca las señales que nos conducen por los caminos del sentimiento y de la vida.  Ni ata ni esclaviza. Es libre entrega abierta al sentimiento.  Si no fuera así habría dependencia, sumisión, temor o  exigencia, y no podríamos estar hablando de él pues la libertad en el amor es ilusión, deleite, voluntaria entrega, sueño y realidad compartidos. Amar conlleva gozar con el gozo del otro, y sufrir con su sufrimiento; es sentir a través de la piel del otro, respirar el mismo aire, caminar por el mismo sendero,  contemplar el mismo cielo, capitanear un mismo barco.  

Nos sentimos libres, cuando somos conscientes de habernos desprendido de la individualidad para asumir la de la persona que amamos, de quienes somos y con quién queremos seguir siendo. En el poema, al igual que en el amor, cada palabra está ligada a otra de mayestática manera, ya que por sí sola no puede significar nada al carecer de sentido como vocablo. No se sostendría por sí misma, pues ha de ser reflejo de otras y de otras formando una sólida cadena. El poema, al igual que el amor, puede enseñarnos a comprender la vida y la muerte,  ayudándonos a traspasar con éxito ambas barreras.

El tiempo nos devora, nos aleja, nos destierra, nos conduce inexorablemente hacia la muerte; amar es tener la capacidad de envolverlo en ensueño, entelequia o espejismo, reteniéndolo desde la misma realidad. Es Más: amar es volverse tiempo, sintiendo a su través trascurrir y hermosear la existencia pulso a pulso con el ser al que se ama. Las palabras, como el amor, cambian. No pueden ser las mismas siempre pues van trasformando el significado a medida que las pronunciamos, escribimos, o aplicamos. Sin embargo no cesan de ser lo que fueron, al llevar implícitas en su origen la misma permanencia. El etimólogo estudia las palabras, las reacciones formales y semánticas que implican su procedencia: indaga, propaga y muestra. Sucede lo mismo con el amor: los amantes ansían renovarse con cada contacto, pronunciarse, hacerlo posible. El devenir en el lenguaje, es el acontecer venturoso de los cuerpos del amor porque a través de él se crea la palabra, aparece el verso, surge el poema. Si muere el poema muere la memoria y acaba el amor; por el contrario, si el poema se lentifica surgen del silencio sinfonías melodiosas desde donde emerge, en ensayo perceptivo, el  poema que siempre conmueve. Los amantes, convertidos en músicos en esta vislumbre, tocan con emoción sus maravillosos instrumentos. Los hacen vibrar con brillantez, llevando la vida y la muerte hasta el apoteósico final donde todo se deposita y queda. La música la recoge el universo transformándola en perdurables ondulaciones. La literatura nos habla de ello: Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, los amantes de Teruel… El amor cuando es poema se hace infinito. Hallarlo en su integridad, entraña dificultades; conservarlo en el corazón, es lograr la comunión con el arte supremo, algo solo a los dioses dado como les es dado callar y seguir siendo espíritus que rondan y avalan la hermosura que susurra el amoroso acontecer. Es en esos silencios de los dioses donde busca y bucea el poeta, alejándose del mundanal ruido para dar pausa y respiración al verso equilibrando y transmitiendo en justa entidad el poema. En el silencio, como en el amor, se  afirma y reafirma el poeta.

 

 

Barcelona. Mayo. 2015.

©Teo Revilla Bravo.






34 comentarios:

  1. Un ntexto fresco y muy oportuno, Teo. Me encantó.
    Me quedo cpon este corte: " La música la recoge el universo transformándola en perdurables ondulaciones."
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya agradado, Enrique. Son escritos de hace casi diez años, ahora van saliendo a la luz por este rinconcito atrevido. El corte elegido es interesante, creo, y me agrada.
      Un abrazo grande y buen jueves.

      Eliminar
    2. No dejes de escribir nunca, Teo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como siempre Teo, no tengo palabras ante textos tan maravillosos como el que nos muestras. No se puede expresar de mejor forma, para hacer poema ese amor, tan bien sentido y explicado. Tus palabras son sinfonía y expresión. MI aplauso y toda mi admiración!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sientas estos textos interesantes, Nani. Me alientan mucho a seguir construyéndolos de la mejor manera que sé y puedo.
      Recojo muy emocionado tu aplauso, besicos muchos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Ese cuadro me recuerda la primavera, para mi la estación del amor, de nuevos inicios, de esperanzas e ilusiones, de la agradable sensación del sol compartido con esa persona que te hace crecer y mejorar cada día, vivir si amor no es vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien expresado y qué de acuerdo con tu mirada y sentir sobre el amor, amiga Asunción.
      Me alegra tu visita muy especialmente tras ir a tu blog a conocerte un poco.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Alguien me dijo una vez, que escribir es una forma de amar y me parece que es verdad. Cuando se escribe desde y para el amor, somos esencia, somos amor puro, nuestro corazón de inflama y es capaz de derramar lo mejor de sí, en versos que lo único que procuran es transmitir la belleza de lo que se siente al amar. Lo increíble es lo que le devuelve la poesía al poeta, ella reembolsa ese amor que le entregaste y cada vez que se encuentra contigo, te llena de mágicas dosis de emoción, tan necesarias para vivir y seguir adelante con esperanza. Descubrir esta dinámica, es algo que me enamora cada día en este estrecho baile con las palabras.

    El amor es la fuente y el sentido de estar aquí, es conexión, puente, sanación y salvación. Amarnos tal cual somos, cuerpos frágiles poseedores de un alma infinita. Que gran entrada amigo, te felicito. Un fuerte abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Paty. Al menos los que escribimos poesía, pues también se pueden escribir manifiestos turbios y manipuladores. Pero la poesía está muy relacionada con el amor, es parte de su esencia. Es muy agradable que te impliques, que dejes siempre ese parecer tan bien explicado como ameno, querida amia.

      Un abrazo grande y muy buen fin de semana. Sigamos amando, sigamos alentando poesía.

      Eliminar
  5. Teo, un texto maravilloso sobre el amor convertido en poesía.
    El amor es fuente de vida e inspiración.

    Me gusto este final

    En el silencio, como en el amor, se afirma y reafirma el poeta.

    Querido amigo, siempre es una delicia leerte.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, sin amor no puede suceder nada positivo, viviríamos en una caverna hundidos. Gracias, amiga Noemí por tus lindas y letras y por tu aprecio.
      Un abrazo muy fuerte y grato domingo.

      Eliminar
  6. Tu texto es maravilloso. Su lectura fue un deleite intelectual.
    Lo puse en 'mis favoritos' para volver a leerlo. Gracias.
    Aún en pausa, vengo desearte un agradable y feliz final de abril.
    Un abrazo, mi amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, vengo de leerte un poema espléndido también bien acompañado por música de guitarras y hermosa acuarela.
      Gracias por recibir este texto, algo largo, con agrado y de forma especial, amiga. Un gran abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  7. Teo, te deseo un hermoso fin de semana.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amiga. Que estés bien y gracias por el saludo y la visita.

      Eliminar
  8. Bien lo dices el amor es renovación. Con el tiempo los sentimientos que lo afirman toman otros matices , para satisfacer las necesidades amorosas de cada tiempo. He ahí por qué el amor permanece. Un abrazo con gran aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo, no encuentro tu blog ni dónde encontrar tus escritos y dejarte comentarios, no sé si es un problema del sistema o lo has cerrado. En todo caso, muy agradecido a tu presencia amiga, a tus palabras siempre certeras, a tu aprecio.

      Un abrazo muy grande y mis deseos de que te encuentres bien.

      Eliminar
  9. Amplia reflexión, certezas, sobre el amor, la poesía, la vida. Dentro de la simplicidad que la realidad es!
    Y por simplicidad, la obra de Miró.
    Abrazos Teo. Un placer siempre, tus trabajos, tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, siempre es una gran alegría verte aparecer, sentir tu amistad y leer tus palabras sobre lo expuesto. Gracias y sí: todo en el fondo es simple, pero cuánto lo complicamos.

      Un abrazo muy agradecido y a seguir bien.

      Eliminar
    2. ⁀‵⁀,) ✫✫✫
      .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
      ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
      .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫Besos

      Eliminar
  10. ¡QUÉ DECIR! DESPUÉS DE TUS PALABRAS. "EL
    AMOR CUANDO ES
    POEMA SE HACE
    INFINITO " ,"SIN AMOR NO SOMOS NADA", EL AMOR NO ATA NI ESCLAVIZA" HAY LIBERTAD. ESA QUE TAMBIÉN BUSCAMOS EN EL POEMA,RENOVANDO LAS PALABRAS. SIEMPRE EL AMOR ES EL UNIVERSO DEL POEMA Y ESTE ES EL UNIVERSO DEL AMOR. SIN AMOR NO PODRIAN LLAMARSE POETAS LOS ESCRITORES, CARECERÍAN DE ESE ENTRAMADO QUE SOLO LAS GOTAS DE AMOR UNEN A LOS SERES PARA PROLONGAR LA VIDA y ALARGAR LA LLEGADA DE LA MUERTE. EL AMOR NOS ENSEÑA A MORIR Y RENACER EN CADA ENCUENTRO.
    SOMOS LA RECEPCIÓN MUTUA DEL GOZO DEL OTRO. EN ELLO ESTÁ LA GRAN CREATIVIDAD DEL SER HUMANO, SOMOS ARTE.
    COMO VERÁS ES MUY SIMILAR MI SENTIR AL TUYO.
    RECONOZCO QUE EL POEMA Y EL AMOR VAN JUNTOS COMO UNA MELODÍA ESCRITA EN UN MISMO PENTAGRAMA.
    GRACIAS TEO POR BRINDAR TU RIQUEZA CREATIVA. TU SENTIR Y SABER. ¡GRACIAS GRANDE
    ARTISTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, y qué yo leyéndote este comentario tan cargado de color, palabra y afecto.
      Muchísimas gracias por dejar tu mira al escrito impresa en este pequeño rincón de amigos.
      Un abrazo grande, que tengas un feliz día, amiga.

      Eliminar
  11. Profunda reflexion. Los poemas siempre reflejan sentimientos y luchas. Casi siempre asociados con el amor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Citu, amiga. Cómo me alegra que hayas leído el texto, que dejes tu impresión sobre sobre la poesía, sentimiento tan maravilloso como necesario.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Pienso que la característica más importante del amor es aquella de sentir que nuestra individualidad se complementa en el otro. Amar no es perder nuestra esencia es: complementar. Es sentir en el otro un aporte a nuestras ideas y proyectos. Una mirada que nos renueva y que nos alienta, pero que jamás nos tergiversa ni menos anula. Las grandes equivocaciones de aquellos que no saben lo que es el amor es, cuando se anulan en bien del otro y se transforman en seres amargados. Amar es crecer y avanzar respetando al otro.
    El amor es una necesidad fisiológica que va más allá de lo químico. Es, simplemente sentirnos apoyados. Vistos en los ojos de otro. Un sentimiento que solo un corazón enamorado puede definir. La poesía está directamente relacionada con los poetas porque ellos son los que saben interpretar los latidos del corazón, el parpadeo de los ojos, el nerviosismo cuando vemos un alguien especial. El romanticismo va de la mano del amor y permanecerá mientras exista un alma enamorada.
    Abrazos estimado Teo, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, es un gozo leerte, recoger tus reflexiones sobre el amor, tema siempre interesante del que no podemos y debemos desprendernos nunca.
      Muchísimas gracias por tu visita, por tu amistad y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Maravilloso canto al sentimiento que ha movido al mundo desde la eternidad Teo. Eres increíble ! Un cirujano del alma, de otro modo sería
    imposible describir las alegrías, dolores y pesares con tanto acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura, amiga María de los Ángeles. Tus palabras, como no puede ser de otro modo, me llenan de emoción; como tus tallas, como tu amistad, como pensar en ese rinconcito entrañable de la montaña santiagueña donde habitas...
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  14. Eres increíble Teo . Un cirujano del alma porque conoces los vericuetos del alma reflejados en tus escritos*

    ResponderEliminar
  15. "Ni ata ni esclaviza. Es libre entrega abierta al sentimiento"
    Esas palabras tuyas condensan muy bien la esencia del amor.
    Una aventura maravillosa que hay que atreverse a vivir.
    Gracias querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y muy buen fin de semana, Maripaz, qué alegría sentirte latir por este pequeño rincón de palabras y silencios, La poesía, el amor... ¿A qué otra cosa mejor podemos aspirar los humanos?

      Eliminar
  16. Hermoso escrito que hilvanas con el cuidado preciso para no dejar nada que se te escape de esta bella simbiosis entre el amor y la poesía, también tienes un lujo de lectores que con sus comentarios enriquecen, si es posible, aún más lo ya expuesto. Si cierro los ojos y pienso en lo leído, veo un par de manos cogidas que no quieren soltarse jamás. Besitos, Karyn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo dices, Karyn, de qué manera tan sencilla y a la vez profunda nos hablas del amor que es poesía...
      Como esas manos cogidas.
      Un abrazo inmenso

      Eliminar