ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 17 de marzo de 2024

POESÍA ES EMOCIÓN

            Obra de Egon Schiele Liril 1911. Expresionismo austríaco





POESÍA ES EMOCIÓN

 

       La poesía no es una cuestión de palabras rimando en versos escritos al azar del momento, como los que compone un autor cualquiera para endulzarnos los oídos. La poesía va más allá de tendencias dominantes y lecturas canónigas que la santifican y debilitan, confundiendo la independencia y lucidez de quien la escribe y también de quien la lee. La poesía la forman fragmentos que se van componiendo y recomponiendo en el fondo del alma, para posarse cuidadosamente en cada palabra del verso con el fin de lograr que el resultado refleje el estado de ánimo de quien desea darla a conocer.

  Escribir poesía es una forma de enlazar sensibilidad con lenguaje, consecuencia de una metamorfosis personal que se produce pues el poema encarna la misma vida de quien la escribe. Solo hay que hacerlo respetando ciertas reglas, algunas objetivas, otras personales nacidas de la intuición rítmica, mental y estética que se posea para plasmar sentimientos, cimentando de ese modo la historia que se desee contar sin que nadie ni nada limite su libre expresión, algo que sí sucedía en siglos pasados obligados los poetas, si querían dejar oírse, a estar sujetos a la tutela de unos cánones establecidos como era el uso del verso alejandrino, del soneto, del romance y resto de modalidades con medidas fijas habituales hasta la aparición del verso blanco que dio libertad y ligereza al compás deseado. Hay que admitir la rebeldía de este tipo de hechura aplaudiéndola por necesaria, sin desechar las formas tradicionales del arte patrimonial que por valiosas y necesarias no se pueden dejar de valorar y de ningún modo perder ni dejar de escribir.

 Pongamos atención a lo que sentimos y deseamos decir, pues el poema es bello o feo, está lleno  de interés o carece de él, según quién lo tome y lea dándole o no sentido. En todo caso, los versos han de ser expresiones del alma, mensajes únicos escritos con esmero y aquilatamiento habiendo elegido cuidadosamente las palabras que hacen que emerja la emoción.



ARTE Y POESÍA III

©Teo Revilla Bravo  





68 comentarios:

  1. Pensar que la poesía es un juego de palabras, una métrica y una rima, es no entender nada, vendría a ser una especie de "sodoku" o de un juego de sobremesa.
    La poesía es rigor en la palabra, es la expresión formal de una sensibilidad. Yo creo que la poesía no es ningún arte, creo que es algo anterior al arte, es un nutriente que da vigor a todas formas de arte.
    Escribir poesía requiere concisión y precisión, no valen las faltas gramaticales de ningún tipo y no vale la palabrería sensiblera.
    Creo que los cánones clásicos proveen de rigor y en este sentido, los creo positivos, pero la expresión estética del pensamiento debe estar por encima de las armaduras clásicas y esto no quiere decir negarlos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo con serena mirada lo que tus palabras expresan, amigo francesc y no puedo estar más de acuerdo, no me alargo más sobre el tema ahora.
      La poesía, o es sentimiento rico en alusiones, sugerencias y sentimientos emotivos, o no es absolutamente nada.
      Gracias por tu visita y gracias por seguir en ese blog al que me animaste a acudir.
      Un abrazo grande y buena Semana Santa.

      Eliminar
  2. Si bien respeto las formas antiguas donde se debían obedecer ciertos patrones para lograr un estructurado poema y así lograr la musicalidad. Me gusta más la poesía contemporánea donde la libertad del verso permite experimentar y trabajar con imágenes y temas diversos, eso sí, nunca dejará de exigir expresión emocional, porque es la base que la sustenta.
    Si tenemos algo que expresar y compartir, la poesía es la respuesta ante la incertidumbre y observación. La poesía es belleza y descubrimiento, reflexión y certeza, pregunta y misterio. La poesía como bien dices amigo Teo es: "una forma de enlazar sensibilidad con lenguaje".
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, hay que respetarlas, pues la poesía de hoy mama de la clásica sin lugar a dudas y sigue haciéndolo, por fortuna. Lo otro es una búsqueda inquietante y maravillosa que realizamos a nivel personal, algunos con mejores resultados que otros, pero qué bonita y motivadora su práctica.
      La poesía es todo eso que apuntas y siempre mucho más pues, como sentimiento, no tiene una clara explicación objetiva.
      Abrazos muchos y buena Semana Santa,

      Eliminar
  3. Tienes razón. La poesía siempre llega al corazón. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Judit.
      Algo tardío por ausencias te saludo y agradezco tu visita al blog. La poesía siempre llega al corazón de quien la sabe recibir...
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Profunda, certera y hasta necesaria definición de lo que es la poesía. Sin duda. Y más viniendo de un poeta tan sensible para ella como tus trabajos denotan.

    Y resalto necesaria en relación a mí mismo. ¡No soy de poesía! No lo he sido nunca. Leo poesía. Cierta poesía que llega hasta mí. No que yo la busque. Si exceptuamos a Antonio Machado. ¡Único poeta buscado, leído conscientemente miles de veces!

    Y me ha gustado especialmente tu definición, su claridad, precisamente por ello. La constatación, que ya sabía, de que no soy de poesía. ¡Sin más!

    Gran abrazo amigo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día amigo.
      ¿De procesiones?...
      ¡Y puede que hasta en Barruelo! :))))))
      Desde luego no las hay, a mi modo de parecer, como las de los pueblos "antiguos", pequeños, entrañables y sinceros.
      Y después unos aperitivos de la zona, vino del país y, si se terciase, alguna saeta... :)))))))
      Abrazos Teo.

      Eliminar
    2. Hola Teo.
      Habréis disfrutado de esos vientos, nieves, aguanieves y lluvias por la Montaña palentina. Luego ya, el calor del hogar de siempre.
      Fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
    3. Ernesto, recién llegado. Acabo de pasar por tu blog y sí: ahí te decía que venía de pasar vientos, nieves, aguanieves y lluvias ininterrumpidas en Barruelo. De procesiones, no, hace tiempo que las dejé atrás. Aperitivos si se tercia sí... Y la buena amistad, claro.
      No eres de poesía, y en cambio eres un ser poético, no hay más que leerte y conocerte de este modo un poco. Machado siempre será grande pues supo decir aquello que queríamos escuchar con gran sencillez y belleza poética.
      Gracias por leerme y, ojalá nos viéramos un día por Barruelo... O quizás por Bilbao: estuvimos este verano para visitar el Guggenheim ...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Cuanto me gustaría ser capaz de crear poesía como yo creía saber hacerla de niño, Teo, pero a pesar de no ser capaz de crear verso alguno, sí se emocionarme cuando leo algunos o muchos de ellos (versos y poemas completos y no solamente de los grandes).
    Por tanto y dentro de mi humilde ignorancia en la materia puedo afirmar, no obstante, que la afirmación que representa el título de esta, tu publicación de hoy, es totalmente cierta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sigue ahí, Emilio, seguro que sale sin que te des cuanta, solo es ponerse a ello aunque solo sea para leerla uno mismo en un silencioso rincón.
      Gracias por concederme el don de la certeza, al menos en cuanto a título.
      Te dejo un abrazo y mis deseos de que la primavera te sa saludable en cuerpo y alma.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo Teo con todo lo que expones. Por ello admiro y respeto tanto, a quienes sabéis hacer poesía. Me parece un arte tan lleno de sensibilidad y manejo de la palabra, que cuando os leo, me quito el sombrero la mayor parte del tiempo.
    Me encantan estas exposiciones tuyas, ilustrándonos y llevándonos de la mano, por los sentimientos, pasiones o en general, alma humana.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dar conformidad a mis palabras escritas, amiga Nani, y por leerme. Seguimos aprendiendo, cómo no, a sentir y a expresarnos en la medida que nos es posible hacerlo.
      Te dejo un abrazo grande. Pasé por tu blog y, como siempre, me encantó leerte.

      Eliminar
  7. Teo, querido amigo, cualquiera puede escribir poesía, pero para mi la poesía no son simples palabras que riman, son letras que nacen del alma, que el lector se emociona al leerlas y cuando leo tus poemas me llegan al alma y me emocionan.
    Cariños y besos querido amigo

    Teo me tome el atrevimiento de publicar uno de tus poemas en mi blog, no podías faltar en ese espacio creado para Poetas.
    Te enojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, amiga, gracias por la visita. No, la poesía trasciende todo eso que dices, va más allá de lo que uno pueda expresar, pero qué bien que hablemos de ella en los bellos términos que sean.
      Cómo me alegra eso que dices que te llegan al alma mis poemas, dan cancha abierta a seguir en ello, a alentar versos y desahogos, a crear el poema perpetuo que uno intenta siendo constante escribir.
      Un abrazo emocionado y muy buen día. Cuídate.

      Ah, no me enojo... Iré a verlo.

      Eliminar
  8. Teo la poesía es un arte, un don que todo el mundo no tiene, algo admirable y sublime, un medio de expresión fabuloso.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo José Antonio. Como la pintura y toda forma de arte. Qué difícil se haría la vida si no tuviéramos la posibilidad de sentir y actuar al respecto.
      Gracias por tu saludo, amigo y feliz día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Teo, muy interesante este tema de la poesía. Creo que al escribir podemos reflejar o no un sentimiento propio y/o actual, porque si, por ejemplo, yo he sentido una gran decepción hace un año, puedo perfectamente evocar lo que sentí entonces y escribir de ello mucho después. También puedo escribir de algo imaginado (¿por qué no?) que me causa mucha emoción de solo pensar en escribirlo. Estoy muy de acuerdo en que siempre debe ser un contenido que llegue, que conmueva, que toque corazones, que haga reflexionar al lector sobre su propia existencia. El proceso creativo puede ser, por ejemplo, símil al de escribir un guion o una novela, creo yo, y para ello no necesitamos haber vivido exactamente la experiencia que relatamos, basta con visualizarla y ser muy imaginativo. Siempre he dado más importancia al contenido que a las rimas y nunca aprendí las formas tradicionales, pero las respeto mucho. Me guío por un sentido estético innato, por una musicalidad intuitiva, me encanta ese proceso, de escribir, leer y sentir, corregir, leer y sentir, hasta que algo me dice: listo, así... Eso sí, siempre me estoy nutriendo de poesía, antigua y actual, de todos los estilos, eso de una u otra forma va alimentando y mejorando nuestro propio estilo.

    Bueno amigo, te mando un gran abrazo, esperando te encuentres de maravilla.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardío pero seguro, Paty.
      Como te comentaba en el blog (creo que ya había leído el poema donde lo hice) he estado fuera unos días alejado del mundanal ruido, lo que me ha impedido estar más cerca de los blogs y redes en general.
      Gracias por esa lección de sensibilidad que dejas en tu comentario sobre el tema de la poesía al que se le pueden dar infinitas y maravillosas vueltas sin nunca acabar de definirlo al ir va más allá de nuestras pequeñas aventuras y posibilidades: los sentimientos tienen eso: trascienden cualquier intento por expresarlos.
      Te he leído con atención y coincido con tus planteamientos y formas de abordar el hecho poético. Muy interesante todo el escrito. Como siempre que comentas, amiga, pues lo haces desde el alma.

      Un abrazo muy grande y mis deseos de que estés bien.

      Teo

      Eliminar
  10. Para mí la poesía junto con la escritura ha ido un poco más allá, confieso que ha sido una terapia, la mejor y la que recomendaría a todo aquél que sienta, sufra, o sueñe y que necesite abrir las ventanas de su corazón para dar libertad a esos sentimientos alados que necesitan ser libres.
    Aunque reconozco que no soy poeta, de siempre me ha gustado escribir y ahora que tengo más tiempo, he logrado dar rienda suelta a toda la carga afectiva que dañaba mi corazón.
    Mil gracias, maestro poeta, por esta magnífica entrada en la que nos explicas perfectamente que la poesía es emoción.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que comentas, amiga kasioles. Te animo a ello sin ambages: escribe pues es una terapia, una bella y reconfortante compañía que te hará descubrir sentimientos y emociones.
      Mil gracias para ti por tu presencia amiga y por esas palabras escritas que celebro.
      Un abrazo y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Para mi la poesía es un arte y como tal transmite sentimientos y emociones, estupenda entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Sumika.
      Bien dices en cuanto a la poesía de manera magistralmente resumida.
      Un abrazo y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Teo, vengo del sentir del poeta, te felicito por tus letras
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Martín. Una gran alegría tu llegada, sé bienvenido. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Teo, no soy poeta pero tu escribes y tus letras llegan como caricias al alma.
    me encanta visitarte y leer tus escritos
    Abrazos y besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lid, gracias por tu visita a este pequeño rincón de amistad emociones. Si sientes que la poesía te acaricia el alma, es que ese alma sí es poeta. Te falta escribir, ponerte a ello, dejar aflorar la imaginación y proponértelo.
      Un abrazo muy agradecido y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. pasare pronto querido amigo Teo
    vengo a darte una fresca orquidea , desearte un feliz dia .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogida. Muchísimas gracias, Jose Ramon, ¡qué detalle! Pasa cuando quieras, esta es tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buen trabajo sobre la poesía. Creo que no hay formulas para escribirla, hay que dejar salir los mejor de nuestros sentimientos y ella tomará vuelo sola.
    Saludos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita, María Rosa. Me alegra que encuentres el trabajo bien realizado, algo que uno siempre duda a la hora de redactarlo. La poesía es un respiro constante de vida.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  16. Teo, llegue tarde pero te deseo un FELIZ DIA POETA.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, tardías pues el día desapareció... Andaba fuera de lugar por esas fechas.
      Un abrazo inmenso, Lid.
      Y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Concordo completamente contigo, amigo Teo.
    Expresso-me em verso livre, mas gosto do desafio de escrever um belo soneto que é a arte decorativa da linguagem e até pode realçar uma mensagem interessante.
    Tem uma boa semana e um feliz domingo festivo.
    Leio-te com gosto, mestre. Abraço
    Majo Dutra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, amiga, vengo de visitar en tu blog tus deseos sobre la Pascua. Llegué tarde pero seguro. Gracias por el regalo de Il Divo y por tus deseos.
      Abrazos grandes.

      Eliminar
  18. Querido amigo, te deseo de todo corazón un tranquila y hermosa semana santa, que sea llena de paz
    Cariños y besos Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias e igualmente, amiga. Un abrazo muy grande. En cuanto acabe la semana iré viditandoos a los blogs. Cuídate.

      Eliminar
  19. Qué bien has expresado el significado de la poesía, Teo.
    Tu alma de artista sabe bien de que habla.
    Me encanta la poesía, porque me lleva a experimentar un cúmulo de sentimientos maravillosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, qué alegría tenerte por aquí. Gracias por sentir el escrito con esa devoción y fuerza, uno siempre teme no acertar, aún hablando el alma.
      La poesía tiene eso y tiene mucho más como situarnos en el mundo y dentro de nosotros mismos.
      Un fuerte abrazo, paisana, y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  20. Querido Teo
    ▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
    ▒♥ Deseo que la paz secuestre tu vida
    ▒♥ el amor inunde tu alma
    ▒♥ y la felicidad se refleje en tu cara,
    ▒♥ te deseo,
    ▒♥ de corazón, todo lo bueno
    ▒♥ que te mereces.
    ▒♥Con todo mi cariño
    ▒♥Te deseo un Feliz Día de Pascuas
    ▒♥Que Dios te bendiga
    ▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
    ▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Noemí , por esos deseos que son compartidos. Muy buena Semana Santa ( lo que queda de ella), que estés bien y un abrazo.

      Eliminar
  21. Saludos, Teo.
    La fusión entre dos sentidos, imagen y palabra, ni se forma igual para todo el mundo, ni consigue la misma respuesta emocional.

    Tal como la obra de Egon Schiele. Tétrica para según qué mirada, y bizcochable para quien después de observarla con atención, fragmentarla y volverla a montar, logre penetrar su interrogante.
    Así la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Ana Mª
      Gracias por tu presencia amiga que valoro.
      Lo que dices en cuanto a los dos sentidos, es cierto: cada uno lo percibe a su manera como seres individuales que somos a un compartiendo sentimientos y realidades paralelas: la respuesta siempre va en consonancia con nuestra forma de entender la vida.
      Un abrazo y buen domingo gaudiniano...

      Eliminar
  22. Teo. Felices pascuas de resurrección
    Te dejo un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el detalle, amigo Martín.
      Un abrazo de Teo.

      Eliminar
  23. Tengo un mensaje en 'Encontro de Amigos' que agradezco que lees.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a leerte en cuanto encuentre tiempo, Majo. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Teo, que tengas un bello día, que Dios te bendiga querido amigo
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Liz. Un abrazo inmenso y feliz comienzo de mes. Pasaré a leerte.

      Eliminar
  25. Emilio, vengo de visitar tu blog, de leer esos encendidos versos de amor y escuchar un "Nocturno" sencillamente bello y armonioso que me ha encantado.
    La poesía... Hablar de ella es no acabar. Quizás porque no sepamos definirla de un modo concreto como pasa con cualquier sentimiento el amor incluído. Pero qué bellas palabras se pueden sacar, qué momentos para leer... Y no importa te repitas pues como dices es sentir la misma música con otras notas.
    Lo que uno es cribe, si se hace con sentimiento y alma, ya es poesía y a ti te sobra...
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Teo por estar, que tengas un hermoso día, hoy y cada unos de tus días
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amiga Noe, que tengas un buen fin de semana, que la primavera te ilumine con miles de colores. Paz y un abrazo.

      Eliminar
  27. Mil gracias por la visita, ha sido todo un placer recibir unas letras del poeta que entiende, ama y transmite lo emotivo que puede ser un poema que sale del corazón.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío también, amiga. Que pases un buen fin de semana y nos unas las letras y las cosas hermosas que depara la vida.

      Eliminar
  28. Querido amigo, te dejo cariños y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  29. El poema es una emoción, un sentimiento alado que nos pone en conexión con el mundo y con el otro, para comunicarnos. Esa felicidad del poema ajusta en el poema, en fondo y la forma. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Carlos Augusto: sin emoción no puede haber poema, ni arte, ni sensibilidad ante la vida: somos seres sensitivos, bien dices.
      Gracias por tu venida a este pequeño rincón de palabras y silencios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Teo, gracias por visitar mi blog, es un lujo para mi que lo hagas.
    Estoy de acuerdo contigo, mi patria es todo el mundo y con eso me refiero a las personas, lamentablemente existen fronteras que nos dividen, la tierra esta dividida y los de arriba nos enfrentan hermanos contra hermanos.
    Tuve la dicha de poder viajar a varios paises y tengo amigos en todos lados, por eso estamos todos bajo el mismo cielo.
    Mi patria es la gente, la gente que amo y quiero
    Abrazos mi querido amigo, que disfrutes este fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias e igualmente. Que todo vaya bien, amiga.

      Eliminar
  31. La poesía precisa de la emoción y ésta debe sentirse, trasladarse al que la lea. La emoción descrita con un bello lenguaje, con cuidadas metáforas, nos llegará como un hermoso regalo a nuestro ser. De esto sabes mucho, porque eres poeta y con tus versos llegas profundo y emocionas como se debe. Besitos, Karyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin emoción no resulta, es como leer cualquier noticia que nos deja indiferentes. Seguimos en el empeño, querida karyn, Manejar versos es una forma de sentir la vida, de hacerla palpable en el corazón.
      Un abrazo grande desde el salón.

      Eliminar

  32. POESÍA ES EMOCIÓN QUE SE ENTRELAZA CON LAS PALABRAS Y MUESTRA EL INTERIOR DEL POETA, SU UNIVERSO DE DOLOR, SU UNIVERSO DE AMOR. EL POETA CREA IMÁGENES, AGREGA SUS SENTIMIENTOS, PERCEPCIONES Y PENSAMIENTOS CREANDO UN LENGUAJE ARMÓNICO QUE REFLEJA UN MOMENTO PRECISO DE SU EXPERIENCIA HUMANA CREANDO UNA
    COMUNICACIÓN CON EL LECTOR.
    MAGNÍFICO DECIR DE UN POETA QUE ADMIRO Y COMPARTO SU CONCEPTO DE POESÍA. GRACIAS TEO! ¡ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien comprendes el hecho poético, Ana, la importancia que tiene en nuestras vidas la poesía, apreciada amiga.
      Tus palabras danzan siempre por mis ojos, por mi ánimo, estimulan y endulzan el momento.
      Te agradezco muchísimo tu amistad. Un abrazo.

      Eliminar