ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 25 de diciembre de 2023

POESÍA Y MEMORIA

 


Obra de  Marc Chagall. Para él el arte era "Un estado del alma". Como la poesía...






POESÍA Y MEMORIA 

 

Si existe un camino de expresión literaria ligado al perfil individual, a la particularidad profunda y al ánimo transparente del escritor, ese sin duda es el de la poesía. Color y vida. En ella se revelan los entresijos más claros de la sensibilidad, nutriéndose de lo más profundo y sensible de la memoria humana. El poema mece las imágenes, las llena de belleza insoslayable, de la memoria de otros poetas, de la manera de entender el desarrollo de la propia sensibilidad, de la tradición de un patrimonio cultural  que por fortuna nos transciende, espíritu colectivo enraizado en un fondo revolucionario permanente. Todo pertenece a una memoria única evocada a través de símbolos, propiedad privativa de la poesía. Lugares, estados de ánimo, mitos, pasiones, solidaridad, vida, muerte. Transformación de la realidad protegiéndose de diatribas ajenas, de poesía, roma, materialista, simple, vulgarmente experimentadora y hueca, tan en boga hoy y siempre.    

La emoción poética no cobra cuerpo, ni es perceptible ni activa hasta que no encuentra una expresión definida en el ritmo, en el color, en el sonido, en la forma en cómo se usa la palabra, elementos que deben funcionar al unísono para ser relevantes. En realidad, el arte, todo arte sea cual sea, se vale de los materiales más sencillos que el artista tiene a mano. De ahí, desde la humildad de quien escribe, pinta, hace cine, música o lo que sea, hay que saber sacar expresiones convincentes, sean dramáticas, desgarradoras, coloristas, tristes, risueñas o felices. En tal caso, hablando del poema como chispa luminosa, significa que hay un hombre colocado en su tiempo con sus sentimientos —aquejado o gozoso buceando en su alma inquieta—, ante una circunstancia concreta que siente debe  desarrollar.

Originalidad compositiva, profundidad e inquietud existencial. Ambas virtudes, en la conformidad de la sustancia eterna —trascendencia metafísica—, han de ser evidentes en el poeta y en la profundidad universal del hacer de todo artista.

 


Barcelona, diciembre del 2023.

©Teo Revilla Bravo 





 


26 comentarios:

  1. Me dejas gratamente sorprendido, Teo, tu publicación es toda una declaración de intenciones que admiro, respeto y comparto, lo cual hacerlo en el día de Navidad es toda una propuesta sincera, admirable y extremadamente creíble.
    Enhorabuena, Teo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, amigo. Llego de leerte ese post tan estupendo sobre la empatía y la sonrisa tan necesarias.
      Gracias por tus palabras, por esa capacidad tuya de sorprenderte con mis versos. Me alegraste el día cuando te lo leí.
      Un abrazo grande y largo y que pases una muy buena entrada y continuidad de año.

      Eliminar
  2. TEO, MARAVILLOSAS LETRAS, una delicia visitarte


    ´✫¸.•°*”˜˜”
    ..✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ☻/ღ˚ •。* ♥♥ ˚ ˚✰˚ ˛★* 。 ღ˛° 。♥♥.ღ 。
    /▌*˛˚ ░ ░ٌٌٌ♥░FELIZ AÑO NUEVO 2024 ˚ *
    / \ ˚. ★ *˛ ˚♥♥* ✰。˚ ˚ღ。* ˛˚ ♥♥ 。✰˚* ˚ ★ღ ˚ 。✰ •* ˚ ♥♥" ✰˚ ♥* ♥♥
    ♥♥TE DEJO TODO MI CARIÑO, GRACIAS POR ESTAR, BENDICIONES♥♥
    • Te deseo que seas muy feliz en este año que comienza, tanto que no sepas si vives o sueñas. ¡Feliz Año Nuevo 2024!
    ✰ •* ˚ ♥♥" ✰♥♥BESOS♥♥BESOS♥♥✰ •* ˚ ♥♥" ✰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amiga, gracias por tus deseos. Vengo de desearte lo mismo de tu blog. Que todo sea mejor, que se acaben las guerras y no se inicien más, que la gente viva en armonía y paz.
      Los corazoncitos, puntos, coronas y demás me atolondran un poco, la verdad, pero te dejo también mi agradecimiento por esas buenas intenciones.
      Sé feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué más decir sobre la poesía y el poeta, si todo fue mencionado magistralmente en esta magnífica disertación?
    Que tengas un feliz año nuevo.
    Abrazo
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que la poesía tiene tantas respiraciones como respiros tenemos las personas... E s sentimiento, algo incontrolable pero en este caso hermoso, bello, necesario.
      Muchos deseos de que tengas este año recién entrado salud y el mundo paz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uyyyyyy!!!! que bueno Te abrazo y felicito

    ResponderEliminar
  5. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recojo, amiga Citu, aunque algo tarde. Y te envío un abrazo de primeros de año con todos los mejores deseos de salud paz en la tierra.

      Eliminar
  6. Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este recien comenzado año nuevo amigo Teo, ojalá venga cargado de buenas noticias para todos.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseos maravillosos por los que luchar y cuidar, amigo José Antonio como te decía en tu blog. Salud y paz que abarque el planeta, muy convulso hora.
      Un abrazo grande en este comenzado año.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sin duda, Sin rencores, sin guerras, con solidaridad y amor.

      Eliminar
  8. Concuerdo con todo cuanto dices en este texto tuyo acerca de la poesía, pues es el arte más ligado al sentimiento y a la interioridad que existe, incluso aún más que las artes plásticas. La poesía me parece la más subjetiva de las artes, la más cercana a los que somos y sentimos, en definitiva, a nuestras almas. Y sí que es cierto que también existe una poesía vacua y trivial que, por desgracia, a veces tiene más aceptación entre los lectores que aquella que es profunda, quizá porque es más fácil de entender.
    Magnífico discurso, Teo, te felicito por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, amiga. Pasé por tus blogs y me llené de sensibilidad y poesía, aunque no he podido dejarte comentarios, lo debes tener puesto de esa discreta manera. Es una alegría recibir los tuyos, saber que llegas aquí y lees y te reconforta las pinturas que suelo poner. Lo que que dices sobre la poesía es así de cierto e interesante.
      Un abrazo enorme y agradecido, amiga.

      Eliminar
  9. Se me olvidaba decirte que adoro a Chagall. En 2019 y en 2022 pude ver mucha obra suya en París, incluida la cúpula de la Ópera Garnier. El arte siempre es un estado del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arte es locura de alguien que ama

      Eliminar
    2. Yo también lo adoro.... Es pura poesía en colores.

      Eliminar
    3. Una bonita expresión, Mucha. El amor, como el arte, nos hace mejores y más tolerantes. Buen año.

      Eliminar
  10. Feliz comienzo de lo que quieras Tu vida es solo tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Intento que nadie ni nada me la oscurezca o perturbe.

      Eliminar
  11. BUEN DÍA, LA OBRA DE CHAGALL UN POEMA. UN ARTISTA QUE ADMIRO Y DISFRUTO SIEMPRE. LA POESÍA TAL COMO TÚ LA PINTAS Y ADMIRO TU PENSAMIENTO,
    ES ESA MANIFESTACIÓN DEL SER QUE NO PUEDE MANEJAR,
    SE APROXIMA A SU PRESENTE CON MEMORIAS QUE GUARDA Y FLUYE COMO LA SANGRE EN LAS VENAS, FORMA IMÁGENES, COMO "CHISPA LUMINOSA " SE APROPIA DE SU SENTIR Y PENSAR Y CORRE COMO UN RIO ATRAVESANDO SU CUERPO PARA DARLE LA RIQUEZA UNIVERSAL DEL MÁS GRANDE AMOR EN UN SENTIR GRIS, ROJO o TENUE BEIGE Y LA MAGIA DEL POEMA SURGE EN RAMILLETES DE EMOCIONES QUE NOS TRASCIENDE, NOS TRANSFORMA NOS TRASTOCA EL ALMA.
    GRACIAS TEO, TU TEXTO SE SIENTE A FLOR DE PIEL Y DA TANTO GUSTO LEERTE. GRACIAS OTRA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, siempre es una alegría inmensa tropezar con tu afecto, con tus estímulos tan sobresalientes, impulsadores y animadores a seguir envolviéndonos e estas manifestaciones tan bellas que nos procura el arte, cada cual a su manera como debe ser, pero al final venciendo en todos los corazones sensibles.
      Un abrazo y gracias siempre a ti por tus muchas atenciones, amiga.

      Eliminar
  12. Bien sabes de poesía, del bello lugar que ocupa en tu vida y de la generosidad de tu ser para compartirla con los demás. Poesía que se genera desde dentro hacia fuera llena de intensidad y sentimiento. Marc Chagall tenía razón, el alma del artista debe estar en su arte, sea cual sea éste. Besitos, Karyn

    ResponderEliminar