.
LA PALABRA POESÍA
La palabra poesía en la antigua Grecia abarcaba el concepto actual de literatura, pero el término significaba también “Hacer” en un sentido de creación o producción. Etimológicamente quería decir engendrar, dar a luz.
El poeta era el hacedor, el que creaba una cosa que no existía anteriormente, y la expresión hacía referencia a todo acto creativo fuese artesanal o artístico.
La poesía era una forma lúdica de sentir la vida, una pulsión biológica como cultura, recordando que el cerebro hace cultura y la cultura hace cerebro, por decirlo de una manera llana y sencilla. El juego es una condición necesaria para la misma existencia de la cultura. Sin el desenvolvimiento de una actitud lúdica, la cultura no es posible como no lo es tampoco ningún acto creativo.
El poeta, para ser realmente libre, como cualquier otro creador en arte ha de tener sus propias reglas y restricciones creativas, ha de ser él mismo.
Barcelona, octubre del 2022.
©Teo Revilla Bravo
Aportas una serie de conceptos que me parecen especialmente interesantes, amigo Teo.
ResponderEliminarEn primer lugar te diré que para mí, la poesia es, por excelencia, y sobre todo, la expresión del sentir profundo, pero puede ser mucho más, por supuesto. En este sentido, la poesía es el descubrimiento y la comunicación del yo más íntimo.
Más allá de eso, me ha encantado esa forma de entender la poesía como expresión lúdica de sentir la vida .
Y especialmente me ha gustado esa asociación entre poesía y juego. Y yo lo haría extensivo a la vida entera. La vida es mucho mejor cuando hacemos del vivir un juego, una aventura, una esperanza de la alegría de vivir y compartir.
Un placer, Teo.
Un enorme abrazo, querido amigo!!
Gracias por apreciar esos conceptos, amigo Emilio, recogidos por algún lugar al azar. Entiendo lo que es para ti la poesía, pues lo comparto plenamente. Ahí se hace referencia, exclusivamente, al origen del término y su significado en el contexto en que apareció.
EliminarLa vida entera puede ser poesía sin duda, pese a todo lo que comporta vivirla.
Un abrazo muy grande y agradecido, querido amigo.
Interesante es saber el origen de la palabra poesía, aunque hoy por hoy ya está más diferenciada de otras acciones creativas. Creo que la creación debe contener todo lo que mencionas, es decir, lo lúdico, lo auténtico, lo único, pero en el caso específico de la poesía, creo que es un arte que debe manifestar un algo que no es tan evidente en lo comúnmente visible. Es decir, para mí la poesía debe revelar y hacer sentir algo muy profundo de una forma que asombre, conmueva y ojalá transforme.
ResponderEliminarUn gusto leer tus selectivos aportes amigo, espero te encuentres muy bien, un fuerte abrazo. Paty
Sí, sí que es interesante, querida amiga Paty, pese a que hoy algo ha cambiado ese concepto tan genérico. Y es precisamente lo que apuntas. la sentirla como sentimiento netamente nacido en lo más íntimo del ser, adquiere unas dimensiones que la enardecen por encima de cualquier otra actividad creativa más común.
EliminarUn abrazo muy grande.
La poesía... esa asignatura pendiente, literariamente hablando, en mi hacer. Me ha encantado leerte Teo y conocer más sobre Safo de Mitilene. Besos:D
ResponderEliminarLa poesía está en nuestro hacer constantemente, amiga Margarita, aunque solo sea en sentirla a través de las cosas que nos sensibilizan.
EliminarGracias por apreciar estas letras sobre la poesía, que en realidad no son mías, sí historia.
Un abrazo.
Hola Teo, en esta entrada nos dejas la definición de la poesía en su concepto Helénico desde la diosa SAFO o la indiferente musa, a la que todo creador reclama para dar vida desde su propia realidad y proyectando de su ego lo más preciado y bello. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti, Dionisio, por recoger estas líneas sobre la poesía. Indudablemente, Safo ilumina toda la escena...
EliminarUn abrazo.
Poesia cada vez menos bloggers la usan pertenece a Becquer
ResponderEliminarHabrá que poner remido. No podemos alejar la sensibilidad de nuestras vidas con tanta frivolidad... Saludos, Mario.
EliminarMe encanta esta definición que nos traes hoy, Teo. Siempre nos hablan de poesía como otra cosa y lo que nos dejas es tan ilustrativo y tan bonito!! Muchas gracias
ResponderEliminarBesicos muchos.
Muchas gracias a ti, apreciada Nani.
EliminarY me alegra enormemente que estos pequeños pots, que son detalles, lleguen directos al corazón.
Abrazo grande.
Entretenido texto. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, amiga Inma. Un abrazo.
EliminarLeída la explicación de la palabra poesía, y tu consiguiente reflexión sobre el hacer poético, y ampliando los términos con las palabras de nuestra amiga Paty, poeta donde los haya,
ResponderEliminar"...pero en el caso específico de la poesía, creo que es un arte que debe manifestar un algo que no es tan evidente en lo comúnmente visible. "
Me ha venido a la mente una escena cotidiana, aparentemente libre de toda connotación poética que, según la "veo" realizar, en su simplismo natural, sé que roza "un algo que no es tan evidente en lo comúnmente realizado."
Abrazos Teo.
Entiendo. Creo entender que hay manifestaciones, aparentemente simples o cotidianas, donde se sienten sensaciones inexplicables...
EliminarGracias Ernesto, tu presencia siempre aporta algo novedoso, luces de serena inteligencia y amistad.
Abrazos.