ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 25 de octubre de 2022

LA PALABRA DEL POETA



                                                Obra de Marc Chagall, el pintor de la poesía.


                                                                       


  

 

    .

 LA PALABRA  DEL POETA

 

                   "La poesía era la poesía
                 y el humano era el humano
                 y ocurrió que ya casi nunca se encontraban
                 la una con el otro”.

               Isaac Golde , El libro de las transformaciones. 

 

 

    ¿A quién le habla el poeta? Se habla a sí mismo, a su propia condición como ser, a la esencia de las cosas que cobran sentido en su alma. Habla también a los otros desde la modestia creativa y la lealtad humana. De silencios, de un tiempo y de un espacio impreciso y atribulado que se abre a veces en el ánimo con rabiosa ironía y desesperanza; así mismo anima a la serena reflexión sobre el tiempo lleno de discordancias que vivimos, sabiendo que no hay Edén posible, sí un continuado e incómodo exilio. El poeta nos estimula a que nos detengamos un momento ante la emotividad existencial, y así sentir crecer la experiencia con que se intentan combatir los males que aquejan a la humanidad y al propio ser.

    La poesía forma parte de la realidad. Está hecha de una rica materia prima, a la que  llamamos palabra. El poeta se vale de ella, para descubrirnos el alma humana sumergiéndonos en un fructífero vivero que alienta en el lector la capacidad de soñar. Hay, debe de haber, ternura en los versos, pero también contundencia y denuncia cuando lo injusto duele por dentro. De la manera en que escribamos, dependerá que sepamos llegar a los otros. Lo importante es acertar con la idea, llevarla a la reflexión y elaborar eficazmente la construcción del poema. Las grandes obras no aparecen gritando a los cuatro vientos nuestro talento; las grandes obras aparecen susurrando pues manan directas de las fuentes del silencio, tierra propicia para que crezcan  plenas. La poesía es ritmo susurrado. Hay que hacerse poetas para susurrar esos silencios y acallar los gritos atronadores que con frecuencia asfixian y anulan las mentes. Que nada agobie ni chirríe. Que los versos sean transparencia, provecho y satisfacción, así como lectura intuitiva y gozosa.   

    Un conocimiento mejor de la palabra y sus mecanismos de interpretación, nos conducirán hacia una lectura enriquecedora. Todas las capacidades potenciales de la palabra, se han de utilizar para lograr sorprender, sugerir y emocionar. Seamos poetas de lo sencillo mediante el análisis de asociaciones que despierten las capacidades que encierran para hacer expresiva, sugerente y emotiva, la comunicación  escrita. Lo invisible, inspirador y sentido, requieren reflexión sobre nuestra presencia y situación en el mundo.

    Verso y poesía no son fielmente lo mismo. La poesía es una exégesis del instante único y mágico que ofrece el poeta. Todos sabemos que se escriben versos y versos, miles de versos, que suenan bien e incluso tienen una ordenación o arreglo estructural agradable, pero sin que en  ellos haya una partícula real de poesía al ser dictados de mecánicamente sin el elemento esencial del encantamiento, ese algo necesario y mágico que penetra más allá de la superficie de las cosas yendo hacia la sublimación que precede a toda obra de arte. Todos notamos cuándo estamos ante un buen poema, porque como decía alguien metafóricamente, tras su lectura desearíamos morirnos de indescriptible gozo.

 

Barcelona.Diciembre.2014.

©Teo Revilla Bravo.






28 comentarios:

  1. Apreciado, Teo, dos cosas relevantes que tocas en tu ensayo frente a la poesía: su no divorcio con la realidad, y que tenga esa capacidad de maravillar al lector. La realidad es el mundo con sus cosas que echas fenómenos nos impulsan a conocerlas. El mundo es el hombre y su relación con el mundo natural. Nos asombran las entidades tangibles e intangibles, y esa emoción la traducimos en verso: Por eso poesía y realidad son consubstanciales, Por eso no deben divorciarse. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos, tus comentarios siempre son enriquecedores por serios y clarividentes; como en este caso concreto.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. .
    Tela lindíssima. Texto que muito gostei de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muchas gracias por tu bondad de leer el texto, amigo Rycardo. La tela es realmente impresionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tus palabras me dan alas para volar sin caerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien... me alegro, amiga, hay que mantenerse en vuelos y en sueños.

      Eliminar
  4. Magnífico ensayo con el que no puedo estar más de acuerdo. Reclamas... y reclamas bien. Y creo que pones el acento donde más beneficia al arte y al ser humano.

    Me temo, amigo Teo, que la poesía y la filosofía sufren de un mismo mal: el desinterés por su supuesta ausencia de un fin práctico.

    Y, sin embargo, ambas, como el resto de las artes sirven al fin más loable : dar sentido a la vida humana. Interpretar la esencia de lo que somos: seres pensantes y sintientes que deben hacer algo con su tiempo vivido... algo que merezca la pena... algo que nos llene emocionalmente. Emociones positivas, por supuesto!!! Qué más real que esto???

    Y tienes razón: la poesía debe susurrar al ser humano para ganarse su corazón, centro neurálgico de su esencia. No es el cerebro, no!!! Es el corazón lo que nos da vida.

    Y debo reconocer que yo no me siento poeta. Si acaso un aprendiz en el empeño de transmitir emociones. Lo que a mí me conmueve... Intento escribir para que se me entienda lo que intento transmitir, pero no busco el "preciosismo" en la técnica literaria. Sinceramente, no me motiva. Con que vibren los corazones me es suficiente.

    Un placer!!! Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa comprensión, Emilio. El escrito es de hace algunos años, pero me pareció interesante publicarlo para su lectura por quienes amamos la poesía e intentamos serle fieles al mostrar sentimientos a través de ella.

      Estoy contigo en que es ese alma escondida, ese arte al que nadie hace mucho caso pero que todos precisan, al igual que la filosofía y todo aquello que remueve el alma y como bien dices "Dan sentido a la vida".

      Sigamos dictámenes del corazón y sintámonos poetas como nos sentimos seres vivos porque respiramos. La poesía invade nuestras vidas de múltiples maneras a través de la emoción: una puesta de sol, la sonrisa de un niño, la llegada del amor, o del hijo... Tantos y tantos instantes en que está presente. Somos poesía. Que vibren los corazones, sí.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Qué gustazo leerte, Teo y como aprendo de tus textos. Agradecida siempre de poder gozar de tu sabiduría compartida.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerlo, amiga, para mí es toda una alegría sentir a los amigos pasear sus ojos por las letras de este blog.
      Un abrazo muy grande y gracias por tanto.

      Eliminar
  6. Bien traída amigo Teo, esta reseña de la interpretación poética (que en la ilustración pictórica se nos muestra); pero que no justifica en nada a la poesía, la cual te llega y se conduce en sí misma y genera ese clima de sensación efímera, que tú has de sujetar por un instante y de ella gozar, si en tú latido se cuela la fuente o manantial que el verso describe…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dionisio, por esta entusiasta aceptación de este pequeño trabajo acerca de la poesía; pequeño, porque es infinito el mundo que abarca.
      Tu objeción es maravillosa y la asumo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola Teo, un texto para reflexionar y lo cierto es que desde mi humilde punto de vista, llevas toda la razón. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar de mis letras, amiga Margarita, y alegría de las coincidencias.
      Un abrazo muy grande,

      Eliminar
  8. Magistral tu texto querido Teo.
    La poesía, despierta los sentidos, las emociones, los sentimientos, la reflexión, frente a la indiferencia, creando belleza a través de de la palabra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, qué alegría saludarte por aquí, gracias por tu visita, siempre me traes recuerdos de la tierra...

      Me alegra mucho que haya sido de tu agrado el texto. La poesía tienes eso: que hablarías y hablarías de ella y nunca hallarías término exacto y definitivo, es un poco todo, tanto abarca.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Precioso texto de gran profundidad y definición. Realmente la poesía lo es todo y se da en cualquier circunstancia, en cualquier momento cotidiano de la vida, al fin y al cabo estamos rodeados de poesía, lo importante es saber transmitir con ese don tan especial ese sentir que nos brinda nuestra propia sensibilidad y nuestro corazón. Poner alma, vida y corazón en un poema es la dicha que todo poeta pretende alcanzar y por ende transmitir, pero eso queda reservado solo para a unos pocos.
    Aplaudo y admiro tan exquisito ensayo amigo.
    El cuadro ya expresa una profunda conversación por si solo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, es una alegría leer tu comentario. La poesía lo es todo. Todo lo bueno, indudablemente, que le puede suceder a una persona. Trasmitirlo es quizás lo más difícil; en el amor, una mirada basta... Escribirlo, una cuestión de sensibilidad artística.
      Un abrazo enorme, amigo.

      Eliminar
  10. Todo lo que leo en tu texto es profundo, lógicamente que la diferencia es que el poeta sabe solo ser poeta, y no tan asi, soy una persona con alguna discapacidad para escribir correctamente, escribo, subo el poema o texto, y me olvido de volver a mirar, todo lo que sale de mi es asi de siemple como lo cuento, gracias por este regalo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices, La noche..., es maravilloso, me llega al alma. Y lo que dices en cuanto a la manera de subir los poemas o textos, ejemplar según cómo, porque llegan directos como el pan recién salido del horno al lector.
      Gracias por la lectura y también por la amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo nunca escribí poesía pero la leía de joven.Escribir es sacar lo que sientes dandole alas a los pensamientos.Me gusta la idea del aire en mi cuerpo de la luz que alumbra el vuelo bendito de las palabras que leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia amiga, Mucha, y por tu comentario tan sincero como directo. Saludos.

      Eliminar
  12. Contundente análisis y propuesta de reflexión acerca de la poesía. Aprendo mucho contigo amigo porque la verdad nunca fui una estudiosa del tema y el escribir es algo que se me dio de adulta, ni siquiera antes de eso leía mucha poesía, me interesó más desde que la empecé a crear yo misma. Eso sí, desde que eso sucedió no paré más y cada día me enamora más leerla y escribirla.

    Coincido con casi todo lo que mencionas, esencial y especialmente como lo último: un buen poema es aquel que nos estremece totalmente, por producirnos un asombro y gozo indescriptibles.

    Un fuerte abrazo amigo, espero que te encuentres muy bien, Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que ya podamos mantener el contacto de nuevo, amiga Paty, porque es una delicia leerte, tanto te entregas al comentario ameno y a la amistad.

      Me alegra que esta propuesta o pequeño ensayo, mínimo diría mejor, sobre la poesía te haya llegado así de bien.

      Tu aclaración de cómo llegaste ella, también tiene su interés. Cierto que cada uno la nota o se siente tocado por ella en un momento especial. Yo recuerdo que ya de niño me encantaba recitar poemas; de hecho, me sacaban a recitar romances en los finales de curso... En todo caso, estar tocados por la poesía, es saber que somos personas especiales, sensibles y con el alma bella y solidaria, y eso sí que es una alegría.

      Fuerte abrazo, querida amiga.

      Eliminar