Foto de Karyn Huberman. Los Vilos, Chile. 2014
REFLEXIÓN
(sobre un comentario del amigo Alejo Urdaneta, ya retirado por
edad de las ilusiones y vicisitudes literarias)
Muchos poemas están escritos en base a normativas de métrica y ritmo
muy específicos. En la concepción más clásica de la poesía se utilizan rimas
(que pueden ser consonantes o asonantes) entre las palabras finales de cada
verso. Y esos versos, a su vez, suelen componer estrofas (equivalentes al
párrafo del texto ordinario). Sin embargo, actualmente se considera el verso
libre y sin rima la medida absoluta de poesía, permitiendo que cada quien se
exprese a partir de las consideraciones formales, temáticas y sonoras que
prefiera. En cuanto a la normativa, la poesía utiliza recursos que pueden
alterar la gramática y la sintaxis dejando tomar ciertas “licencias poéticas”.
La poesía se distingue a grandes rasgos de sus géneros hermanos (la
narrativa, el ensayo y el teatro) por algunas particularidades: no cuenta un
relato (como la narrativa), no discurre sobre un tema (como el ensayo), ni
reproduce una situación que acontece (como la dramaturgia). Se trata, en ese sentido, de una suerte de
descripción subjetiva, que puede utilizar metáforas y otros recursos literarios con el objetivo de embellecer el lenguaje y transmitir verso a verso la
intención sentimental del autor.
Barcelona, marzo del 2025
© Teo Revilla Bravo

Me gusta que la poesía, sea métrica, o no, cuente con cierto ritmo.
ResponderEliminarHay poetas que al leerlos, por la sonoridad de las palabras y la forma en que están dispuestas, suenan maravillosamente.
Salut
Y qué bueno que sea así, qué buenos poetas en ese sentido hay en esta península Ibérica, amigo Tot...
EliminarGracias por tu visita amiga y qué interesante post te acabo de leer. Gracias por todo.
Conozco poetas que detestan la poesía métrica y rimada, por lo que nunca la usan... Yo la considero un estilo y una variante estimulante. . Por veces, me da mucho placer escribir un soneto.
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras de apoyo en mis blogs.
Les deseo una excelente semana.
Un abrazo cordial.
~~~
Bueno, Majo, detestar no debe ser la palabra pues en esa poesía hay joyas maravillosas que nos han mostrado el camino para luego, evadiéndonos un poco o un mucho de sus rimas, han servido para retener musicalidad y movimientos de fondo. De unas maneras o de otras, qué estimulante tropezar con hermosos versos.
EliminarUn abrazo.
Ciertamente, Poeta, recursos que no cualquiera domina pero que en vos y en tu voz se evidencian a cada entrega con el agregado de ese fuego sagrado que seguramente a cada lectura se enciende y diversifica...
ResponderEliminarAbrazo tan agradecido como admirado, amigo!!
Tus palabras siempre son un estímulo, un alivio, un empujoncito, amigo Carlos, inmensas gracias.
EliminarAbrazo admirado también te va. Buen fin de semana.
La poesía rompe tantas reglas gramaticales y de género literario, que las puede contener todas. DE todas maneras, su capacidad de captar entre el vuelo del ritmo de las frases, el acento de las palabras, la figuración, hacen que el lector se deje atrapar en la maraña de sus oraciones y su simbología. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarAsí es, amigo Carlos Augusto, qué alegría sentir tu voz amiga hablando sobre la poesía y sus quehaceres, algo que dominas muy bien.
EliminarUn fuerte abrazo y muy buen fin de semana.
Buena exposición sobre el lenguaje poético en el que están íntimamente unidos forma y fondo, estructura y contenido. Sin un fondo la forma es un ejercicio vacío. Eso incluye el propósito y la voz poética que debe emanar del texto. Otro elemento esencial es el ritmo y la musicalidad. Sin estos componentes -sea en verso libre o versificado en estrofas- no hay poema. Asimismo, la elección de palabras da lugar a un lenguaje rico y no prosaico ni trivial. Por supuesto que las figuras retóricas ocupan un lugar relevante, sea por medio de metáforas y símbolos, u otras figuras que establecen el puente entre la experiencia del poeta y la recepción del lector. No es sencillo escribir un buen poema, alma y música, forma y fondo, más la óptica personal, el mundo propio del poeta. Saludos.
ResponderEliminarJoselu, un comentario para enmarcarlo y guardarlo bien, amigo, muchísimas gracias por implicarte intelectualmente con el tema. Y es que la poesía tiene ese efecto contagiador.
EliminarUn abrazo inmenso y buen fin de semana.
En eso estamos, ahora casi todos vamos por libre y nos sentimos poetas, aunque a veces, siento como si me faltara convicción. Pero eso son cosas que los lectores ya me dirán.
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
Es bueno sentirse poeta. Algunos, humildemente, dicen ser aprendices. Quizás de escribirla, no de sentirla. Gracias por comentar y estar, amigo Alfred.
EliminarUn fuerte abrazo.
Creo q hay poemas y poemas y después... Otra cosa q se llama poesía. Creo q sucede igual con cualquier tipo d arte o actividad artística, se puede , pintar, dibujar , cantar o esculpir ... bien, incluso maravillosamente pero crear, con mayúsculas, lo hacen muy pocos y q esa creación te toque dentro , te emociones...aún menos.
ResponderEliminarPor eso pienso q formalmente se puede dominar la métrica, sintáctica , fonética y tener todo el ritmo del mundo , pero aún haciendo poesías más q dignas formalmente ..ni llegan, ni tocan , ni te hacen sentir nada y sin nada de lo anterior , sin embargo, poesía q te traspasa de lado a lado. A ti, desgraciadamente no te he leído tanta poesía como para poder opinar, pero sí puedo decir q todo lo q te leo en prosa o verso, se nota tu honestidad,, amabilidad, generosidad , lo bonito q sientes y lo bien q haces sentir.
Así q mil gracias y un abrazo muy fuerte TEO!
Pues,sí, Maria: hay poemas y poemas y poemuchos o ripios. La poesía es ante todo sentimiento; de ahí parten las buenas letras, los bellos versos, los buenos poemas cuando su construcción se ajusta a buenos y debidos materiales. Luego, cada cuál con lo suyo. Y así, cómo no, el arte en general.
EliminarUn abrazo grande, amiga.
La poesía ce del corazón para expresar con versos lo que no se puede decir de otra forma. Te mando un beso.
ResponderEliminarAsí es, J.P. gracias por tu lectura
EliminarUn beso de vuelta, que estés bien.
Gráfica y detallada exposición de lo que es la poesía, para quienes no tenemos el arte, no ya de exponerla, sino tan siquiera de entenderla...
ResponderEliminarAl leerla, reglas aparte, entendemos si nos gusta, si es aceptable, o bien ¡infumable! ¡Que de todo hay!
El único poeta leído, miles y miles de veces, y ello porque primero conocí su vida en Soria, es Antonio Machado. ¡Y su extraordinaria obra poética!
Abrazos, Teo. Poeta donde los haya!
Sabes que sí, Ernesto, que casi todo lo que sientes y escribes lleva el sello reconocible de la poesía, pues poesía es sensibilidad y tú estás cubierto de ella por fortuna.
EliminarAntonio Machado nos enseñó precisamente eso: que escribir y sentir lo escrito genera momentos maravillosos.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
Hola Teo, en este texto que ilustras con la garza que observa el ámbito...es la clave para deducir que el hecho creativo de la poesía no puede ser limitado, acotado o sometido a medidos versos...sino que este discurrir poético, se ha de mover libremente captando la musicalidad, sin romper la metáfora en su gestación propia. Feliz semana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Qué buen comentario y ejemplo aprovecharte de la fotografía para decirnos por donde ha de ir la poesía, querido amigo Dionisio.
EliminarMuchísimas gracias por esas espléndidas palabras.
Te va un abrazo.
"Teo, tu reflexión ilumina con claridad lo que tantas veces sentimos al acercarnos a la poesía: esa libertad que se abre paso entre normas y licencias, entre ritmo y silencio. Has sabido mostrar cómo el verso, sea medido o libre, encuentra su fuerza en la honestidad y en la música interior que lo sostiene. Me conmueve la manera en que reivindicas la poesía como un espacio de sentimiento y belleza, más allá de la técnica. Gracias por recordarnos que lo esencial no es la forma, sino la vibración que despierta en el alma del lector.
ResponderEliminarUn fuerte y agradecido abrazo
Agradecido yo por tus palabras, siempre tan bien entonadas y transformadas en claro y animador comentario, que recojo y guardo, Enrique.
EliminarUn fuerte abrazo esperando te encuentres bien.
Voy a ser muy breve ya que no soy un entendido en poesía y desconozco sus reglas, métrica, etc. pero para mi lo más importante es que esa narrativa, versos, prosa, o como les queramos llamar lleguen a las personas a lo más profundo de su alma.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Teo.
Yo también soy lego en esto de reglas y métricas, amigo Manuel, pues acabé por dejarlas a un lado respetándolas lógicamente, cuánto bien poético han dejado y siguen dejando los que se animan a perfeccionarse en ellas. Que de una forma u otra lleguen al fondo del alma lectora, es lo verdaderamente importante.
EliminarUn fuerte abrazo, admirado aún de tu última crónica sobre Santiponce.
Yo no estudie poesia, ni nada
ResponderEliminarpor el estilo, pero siempre me
encanto disfrutarla, veia a mi
madre hacerlo y empece tambien
yo a seguirla y la verdad, no tengo
tecnica ni nada por el estilo,
escribo lo que siento y vivo.
Besitos dulces
Siby
Eso es realmente lo importante: que podamos escribir, a nuestro modo y manera, lo que vivimos y sentimos, Siby.
EliminarUn fuerte abrazo y muy buen inicio de semana.
Que bien lo has descrito querido, Teo.
ResponderEliminarNo soy entendida en poesía, aunque disfruto mucho leyéndola. Incluso me atrevo a componer algún poema en uno de mis blogs. Atrevida que es una...jejeje.
Pero siempre es un placer leer tus magníficos poemas de los que aprendo tanto.
Un abrazo inmenso.
Me alegra saber que lo ha sentido bien descrito, a mí siempre me caben dudas, apreciada Maripaz. Componer poemas es también escribir, atreverse a escribir, a generar sentimientos sea en prosa sea en verso.
EliminarUn fuerte abrazo, apreciada guardense amiga.
Admiro a los poetas.
ResponderEliminarExpones muy bien el tema.
Creo que lo importante es que transmita sentimientos y llegue al corazón.
Un abrazo.
Felices días.
Yo también los admiro, Amalia. A unos más que a otros, lógicamente, pero de los buenos siempre se aprende y se siente algo en profundidad.
EliminarGracias por tu presencia amiga.
Un abrazo grande.
No conozco las reglas de la poesía, pero me gusta escribir por libre... y expresar mis sentimientos tal como lo siento.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo, amigo Teo y el deseo de que pases feliz fin de semana.
Piedad, conocerlas ayuda a escribir poemas "como mandan las reglas", pero eso no quiere decir que dejemos de expresarnos, a nuestro modo, generando poesía que es algo que está en toda coda bella que sintamos en profundidad, bien sea prosa, poesía, pintura o música.
EliminarYo también te dejo un amigable abrazo.
Está muy bien escrito. Personalmente, aprecio mucho la poesía. Creo que puedo empatizar con el tema lírico.
ResponderEliminarSaludos cordiales, y te invito a ver mi última pintura :)
Gracias por esas palabras, Jenovia, espero que la traducción al polaco esté razonablemente bien hecha. Poesía, pintura, en general todo el arte puede servirnos a ambos para empalizar.
EliminarUn abrazo.
Concuerdo que la poesía es subjetiva (e íntima) y siendo así, es un pequeño o gran ajuste de cuentas entre quien escribe y la palabra. Va un abrazo, Teo.
ResponderEliminarHola, Julio David, amigo. Así es como bien dices: subjetiva e íntima por lo general. Excelente tu reflexión.
EliminarUn fuerte abrazo desde la mediterranía barcelonesa.
Hermosa reflexión Teo. La poesía y los poetas sabéis mejor que nadie de qué va el tema y la belleza de las palabras que utilizáis.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias, Nani, me agrada que hayas disfrutado de esta pequeña reflexión sobre la poesía y sus maravillas. Tema y belleza de las palabras es el quiz de la cuestión, sí, ahí vamos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Extraordinaria tu descripción de la poesía amigo Teo, me encanta.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un Abrazo
Muchísimas gracias por acercarte a leerlo, amigo José Antonio.
EliminarLa poesía, la pintura, el arte... Nos salvan un poco de tanto desarreglo socila.
Un abrazo grande.
Teo, la primera vez que te visito, me gusto tu blog y su contenido.
ResponderEliminarYo escribo lo que siento, te cuento que a todos lados llevo un bolígrafo y una libreta, porque pienso en algo y si no lo escribo en ese momento se me olvida.
La palabra poeta me queda grande, pero escribo sentimientos que siento en el alma, esos momentos inolvidables que quedan como un tesoro guardados.
Es un placer visitarte, disfrute la lectura, te sigo si me lo permites.
Que pases un hermoso día
Besos Poeta
Qué bueno que te haya gustado el blog, Momentos. Lo mismo me ha sucedido al visitarte y leerte esos preciosos haikus.
EliminarHay que escribir lo que se siente en poesía, es importante, algo que la aleja de la novela o de otras formas de escritura donde puedes imaginar historias o situaciones ajenas.
Gracias por la visita, por ofrecer amistad y poesía.
Un abrazo grande desde la mediterranía barcelonesa.
Con profunda tristeza dejo constancia aquí, coincidiendo con el motivo del pots, del fallecimiento el dos de diciembre en caracas del amigo Aejo Urdaneta, un escritor de enorme talla, un ser humano ejemplar, un verdadero caballero cuya generosidad y rigor dejaron huella en cuantos tuvimos la fortuna de tratarlo. Prologó mi libro "Callados silencios" y me puso en contacto con poetas venezolanos relevantes como Luis Beltrán mago y Luis Pastori con los que intercambié pareceres y libros. Vaya con él para siempre mi afecto.
ResponderEliminarBastante sabía de esto nuestro querido amigo, Alejo. Era claro en la forma de explicar casi lo inexplicable. Lástima que el mundo se ha quedado sin todo ese conocimiento. Abrazos, Karyn
ResponderEliminarSí, Karyn es una triste noticia, algo que sabíamos ya cuando supimos de su enfermedad. Queda el afecto y tantas muestras de su exquisito gusto literario y de su humana presencia entre nosotros.
EliminarUn abrazo.