ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 17 de noviembre de 2025

REFLEXIÓN



Foto de Karyn Huberman. Los Vilos, Chile. 2014




REFLEXIÓN

                                (a un comentario del amigo Alejo Urdaneta, ya retirado por edad de las vicisitudes literarias)


    Muchos poemas están escritos en base a normativas de métrica y ritmo muy específicos. En la concepción más clásica de la poesía se utilizan rimas (que pueden ser consonantes o asonantes) entre las palabras finales de cada verso. Y esos versos, a su vez, suelen componer estrofas (equivalentes al párrafo del texto ordinario). Sin embargo, actualmente se considera el verso libre y sin rima la medida absoluta de poesía, permitiendo que cada quien se exprese a partir de las consideraciones formales, temáticas y sonoras que prefiera. En cuanto a la normativa, la poesía utiliza recursos que pueden alterar la    gramática y la sintaxis al dejar tomar ciertas “licencias poéticas”.

    La poesía se distingue a grandes rasgos de sus géneros hermanos (la narrativa, el ensayo y el teatro) por algunas particularidades: no cuenta un relato (como la narrativa), no discurre sobre un tema (como el ensayo), ni reproduce una situación que acontece (como la dramaturgia).  Se trata, en ese sentido, de una suerte de descripción subjetiva que puede utilizar metáforas y otros recursos literarios, con el objetivo de embellecer el lenguaje y transmitir verso a verso la intención sentimental del autor.

 

Barcelona, marzo del 2025   

© Teo Revilla Bravo  




      


1 comentario:

  1. Me gusta que la poesía, sea métrica, o no, cuente con cierto ritmo.
    Hay poetas que al leerlos, por la sonoridad de las palabras y la forma en que están dispuestas, suenan maravillosamente.
    Salut

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