ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 13 de septiembre de 2024

LA LABOR ARTÍSTICA DE KARYN HUBERMAN


Collage de Karyn Huberman, artista chileno-española.
 


"Al amigo", poema visual.




LA LABOR ARTÍSTICA DE KARYN HUBERMAN 

 

 "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad" 

Carl Mydans.


Karyn Huberman, en sus experiencias formativas en el campo de la fotografía, ha dedicado su interés, esfuerzo, comprensión y mística, al estudio autodidacta de la técnica, buscando y reflexionando sobre los retos que plantea la comprensión del complejo y enigmático lenguaje fotográfico. Un lenguaje con el que la artista se ha adentrado buscando con pasión el complejo laberinto de formas y colores, hasta alcanzar,  en el trato que hace de la sombra y de la luz, grandes logros. 

La artista chilena se aproxima a la luz como una niña ávida de saber, y al hacerlo sorprende al espectador a través de una mirada comprometida, emotiva y personal, con  lucidez suficiente como para destacar en el complejo campo del arte. Karyn realiza el retrato fotográfico con cuidadoso mimo, y el paisaje y los objetos los capta de manera espléndida cuando cree haber hallado un objetivo de claro interés. Y lo hace con el celo y la atención necesaria, emblemas y fundamentos hacia propuestas que la llevan a utilizar, con gran acierto, manejos y técnicas con los que captar la temperatura y la tonalidad deseadas con un tratamiento exploratorio y reflexivo que en su albor ya sorprenden. En esa búsqueda inquieta de la estética fotográfica, destaca la respuesta que da a la luz: siempre parece ir más allá, en exquisitez creativa, de la propia mirada.

También sorprende su facilidad para arrancarnos una sonrisa de admiración a través de la selecta obra de sus admirables collages, al proporcionarnos auténticas metáforas visuales donde la vida parece combinarse y reinventarse de manera fantasiosa ofreciéndonos una visión insospechadamente bella de la realidad, algo no solo descubierto en sus collages, pues se aprecia también en sus interesantes, hermosos, humanos y profundos poemas visuales inmersos en sus fotografías.

Karyn Huberman posee ese acierto intuitivo, natural y exquisito, fruto de tratar de capturar lo imposible enfocando y conceptuando lo que le interesa: lo busca, lo encuentra, lo manipula admirablemente, lo combina y acaricia de tal manera, que logra transformarlo dándole función y significado.

Su obra es una constante paradoja visual que busca a través de alegorías y símbolos desafiar la fantasía del espectador, pues desborda la noción que este tiene de la dura realidad para introducirlo en otra dulce y asombrosa. Karyn crea espacios magnéticos e ilusorios donde conviven en plena armonía, elementos aparentemente opuestos como lo objetivo y lo subjetivo, al fin y al cabo sueños con los que ver la realidad con otros ojos, universos desplegados en abanicos de escogidos y recortados papeles reciclados.



"Ayúdame a volar"


Barcelona. Septiembre. 2015.

©Teo Revilla Bravo






15 comentarios:

  1. SE observa por tu text que, Kay HUberman, es una fotógrafa que llega a este arte visual, noo improvisadamente, sino después de un tiempo de cámara en mano, ir haciendo la fotografía desde la intuición y el sentimiento, por el mundo que fluye a su alrededor, para que la fotografía dialogue, hable con quien la mira. La fotografía contiene la experiencia de vida y de mundo natural, que el fotógrafo siente que debe comunicar, y no el frío objetualismo humano y de naturaleza, de quien no entiende la fotografía desde la comunicación que es encontrar como lo expresas el lenguaje, como cuando con Karen, hablas del"estudio autodidacta de la técnica, buscando y reflexionando sobre los retos que plantea la comprensión del complejo y enigmático lenguaje fotográfico. Un lenguaje con el que la artista se ha adentrado buscando con pasión el complejo laberinto de formas y colores, hasta alcanzar, en el trato que hace de la sombra y de la luz, grandes logros.".
    Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, desde muy joven tengo mi cámara para darle imagen a mi mirada. Podemos estar diez personas sacando fotos a una flor, pero la diferencia o el arte está justamente en la mirada, en la luz, en los contrastes...y esto pasa con los collages también. Utilizando las mismas imágenes se pueden lograr cantidad de efectos diferentes, eso te da la experiencia por un lado y la exigencia de cada cual.
      Nuevamente gracias, Karyn.

      Eliminar
  2. A ARTE nasce com a pessoa. Não se aprende. Apenas se aperfeiçoa. Bonita publicação.
    .
    Votos de um Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “” Musa do meu coração ““
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay cosas que vienen "de fábrica", es decir naces con ellas y está en ti hacerlas evolucionar. Gracias, Karyn.

      Eliminar
  3. Querido Teo, preciosa labor artística, me encanto!!!
    Me quedo con esta Cita

    Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad
    Carl Mydans
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero me gusto su collage. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, puedes encontrar más obras en fb.

      Eliminar
  5. Grandiosas técnicas pictóricas,
    mi amigo, una maravilla sinceramente.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por este escrito que me eleva hasta las nubes más bellas del cielo por el mimo especial que me regalas con cada palabra.
    Mi objetivo en el arte será siempre lograr cautivar una mirada, alguien que se detenga y observe con real interés, con eso yo me sentiré realmente satisfecha y agradecida.
    Besitos, Karyn.

    ResponderEliminar
  7. Por como hablas de ella, pareciera que pudiera fotografiar sueños o los duermevelas. Va un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teo.
    Largas vacaciones por tus queridas tierras palentinas. O por lo menos ausencia tuya en estos lares de amigos.
    Sobre esta imagen y texto que compartes, resalto dos citas. Dentro de lo acertado y delicado sentido que le das a todo ello.

    "... pues se aprecia también en sus interesantes, hermosos, humanos y profundos poemas visuales inmersos en sus fotografías."
    "... desborda la noción que este tiene de la dura realidad para introducirlo en otra dulce y asombrosa."

    Siguiendo la indicación de la propia Karyn de encontrar más obras suyas, he llegado hasta ésta: "La olvidada Camille". Gráfica imagen. Realidad de la vida.
    Gracias Teo, por compartir arte y belleza. Y, sin duda, cultura.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía. Te agradezco me reveles su obra. Googlearé más sobre ella.
    Lo que admiro de quienes hacen fotografía es su mirada, la verdadera artista, ya que gracias a ella y cámara mediante detectan, definen y dejan registrada la imagen del instante que decidieron eternizar...
    Abrazo agradecido también por tus nítidos impecables versos, amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa reflexión la que nos compartes en esta entrada. Se la pasaré a mi hijo que es el aficionado a la fotografía, de toda la familia.
    Muy interesante siempre leerte, y nuevas experiencia y nuevos artistas por conocer. UN placer siempre!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada amigo Teo, no conocía a esta fotografa, me encanta como transmite a través de su arte.
    Feliz semana.
    Un Abrazo amigo

    ResponderEliminar