REIVINDICACIÓN DEL SILENCIO
Se habla, se escribe, se piensa mucho sobre el silencio. Sobre todo, cuando sentimos que en el tiempo y en la sociedad que vivimos el ruido lo domina todo; tanto, que nos impide pensar, sentir y actuar con claridad. Reivindicarlo debería ser protesta permanente, considerando que es un derecho de todos tenerlo y gozarlo por nuestro bien.
Necesitamos ese bálsamo de sabiduría profunda, para desconectar, centrarnos, respirar, sentir, amar, y hablar con nosotros mismos reflexionando sobre nuestras vidas reduciendo las sobrecargas del estrés que el ruido provoca para poder crear, pues permite el surgimiento de ideas nuevas pudiendo enfocar su realización con decisiones tomadas con más claridad. También es una hermosa forma de comunicarnos con los otros, pues a veces simplemente con estar en silencio podemos mostrar apoyo y solidaridad con quien está sufriendo al lado y que con tanto ruido ni vemos ni sentimos.
La proliferación del ruido va más allá del que se produce en nuestras calles por el tránsito o las obras que se acometen en ellas hiriendo gravemente el sentido auditivo. Nos afecta también, de otra sutil manera, el que sufrimos a través de las pantallas por la proliferación de una información machacona, a menudo estéril, que va consumiendo nuestra atención sin que apenas nos percatemos.
Necesitamos nuevas maneras de encontrar luz y caridad en nuestras vidas, y el silencio, junto a la soledad, son la mejor forma de poder conseguirlas.
Barcelona. Abril del 20024.
©Teo Revilla Bravo
No cabe negarte razón, amigo Teo, en las reflexiones de hoy. Que por la fecha que señalas, no estabas, creo, en la silenciosa Montaña Palentina... de vacaciones.
ResponderEliminarNo sólo machacona y esteril la "información", sino también falsa y tergiversada. Y no sólo las palabras, también las imágenes pueden estar alteradas por, entre otros medios, la nefasta aplicación de la IA.
Fuerte abrazo Teo.
Ernesto, vengo de recoger tu ) Mochila ", qué grata sensación leerte.
EliminarGracias por tu presencia amiga por estos mis lugares de escritura, ahora algo relegados por el verano.
Un fuerte abrazo y que estés bien, apreciado amigo.
Y yo acabo de leerte en mi blog y comentado! :)))))
EliminarAbrazos de nuevo.
Disfruta del verano.
Gracias de nuevo, Ernesto. Cuida y cuídate.
EliminarProfunda reflexión el silencio a veces un salvavidas que te ayuda crear y reflexionar. Otras veces te da terror es como abismo que te lleva. Como afrontemos el silencio es la forma en la que decidimos vivir. Te mando un beso.
ResponderEliminarJ. P. Interesante tu reflexión sobre el tema, amigo. Gracias por compartir sentimientos y emociones.
EliminarUn fuerte abrazo nada silencioso.
¿Se puede pensar y ver cosas maravillosas con persistentes ataques de ruidos y música a todo volumen?. No o, al menos es complicado. Pienso que el ser humano logró sus avances meditando en armonía con la naturaleza que regala sonidos sutiles y gratos. Se necesita de la observación creativa, de la minuciosa mirada que nos guía los sentidos y la inspiración. Se necesita el silencio armonioso que une el universo con la creación.
ResponderEliminarAbrazos estimado Teo.
Tatiana, algo tardío como suele ser habitual en mí, pero siempre agradecido a quien pasa por este pequeño rincón y deja una sonrisa,buenas palabras y el aliento de su amistad.
EliminarMuy de acuerdo con tu comentario, amiga.
Un gran abrazo y seguimos...
Puede que mis comentarios sobre tu impecable prosa esten en tu casilla, amigo. No entiendo por qué blogger no soluciona esto. Abrazo agradecido.
ResponderEliminarCarlos, no los encontré, pero muchísimas gracias por estar y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo y que te encuentres bien.
Querido Teo, en el silencio nos encontramos con nosotros mismo y la belleza musical que nos regala la naturaleźa.
ResponderEliminarTeo querido espero que sigas disfrutando de tus vacaciones y que sientas los deliciosos sonidos de todo lo que te rodea.
Cariños y besos Teo querido 🌳🌲🌱🌵🌴🦋🦆💋
Noemí, muchísimas gracias por tu constancia en la amistad y en leer estás letras mías. El silencio nos ayuda a vernos, a conocernos, a sentir y sentirnos.
EliminarFuerte abrazo aún desde mi retiro.
Querido Teo, hermosas reflexiones, es una delicia leerte siempre.
ResponderEliminarCariños y besos, que tengas un hermoso día
Muchísimas gracias amiga. Y para mí lo es sentirte cercana y amiga. Gracias por leerme y un fuerte abrazo.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, Teo. Necesitamos paz y no la quitan por los cinco costados y lo más triste es, que no dicen nada sino que cada día nos anulan un poquito más.
ResponderEliminarPara mí no hay nada más valioso que mi paz y la busco por todos lados. Si lo que encuentro no me gusta, doy un paso atrás para buscar por otro sendero, pero no permito que mi paz se altere más de lo que ya viene adquirido y no queda más remedio que asumir.
Bonita reflexión y agradecida de poderla disfrutar.
Besicos muchos.
Nanit, no podemos vivir en permante estado de conflicto, te entiendo perfectamente. La paz hay hallarla y retenerla lo máximo posible en nuestro sentir. Es la única manera de reflectarla fuera y contribuir al bienestar social.
EliminarUn inmenso abrazo.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Teo. Lo dijiste todo y de manera brillante.
ResponderEliminarNo se trata sólo de poluición de sonido, pero también verse obligado a soportar lo que no se gusta, por ex, el ruido de los anuncios.
Desde joven aprecio el silencio de la noche...
Excelentes días de vacaciones. Mi abrazo.
~~~~
Gracias, Majo. Los días de vacaciones se van acabando y poco a poco voy saliendo de este maravilloso letargo hacia el ruido de la gran ciudad. Gracias por llegar hasta aquí, por tus amigables palabras, por el afecto.
EliminarUn fuerte abrazo y buen día.
Ven a celebrar el día del blog conmigo...
EliminarQue tengas un buen y agradable septiembre.
https://avivenciaravida.blogspot.com/
Abrazos
~~~
En cuanto me sitúe, amiga. Acabamos de llegar a Barcelona tras las vacaciones. Un fuerte abrazo.
EliminarQuerido amigo, hermosa reflexión.
ResponderEliminarEs maravilloso leerte, estoy de acuerdo contigo. en el silencio y en la soledad es cuando nos podemos encontrar con nosotros mismos.
Abrazos y te dejo un besito
Liz, así es sin duda. Bueno es recurrir a él. Cuídate mucho y un fuerte abrazo, apreciada amiga. Ya queda poco para el regreso a la ciudad.
EliminarSilencio y soledad son consanguíneos que, generan paz y tranquilidad necesarias no sólo para pensar y reflexionar ; sin embargo, hoy la contaminación auditiva es en extremo, hasta tal punto que no extraña hablar de un homo neuroticus por tanta ruidazón. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos, no me lleva directo a tu blog desde aquí, he de hallarlo a través del busca.
EliminarGracias, algo tardías, por tu espléndido comentario, amigo. Lo de ruidazón, todo un logr al que me apunto.
Un fuerte abrazo.
Completamente de acuerdo, el silencio es mi sonido preferido
EliminarMe alegro, anónimo. Gracias por pasar.
EliminarEl silencio es paz. Saludos
ResponderEliminarNo siempre, pero sí, con buena disposición y momento, se puede conseguir.
EliminarMuchísimas gracias por la visita.
Un abrazo.
El silencio cuando se hace necesario, debemos buscarlo, el mundo ya está como está, pero nosotros aun tenemos opciones, podemos decir sí o podemos decir no. Conquistar el silencio resulta toda una hazaña, pero que el silencio nos conquiste a nosotros, es una tarea más larga aun. Hay que aprender a perderle el miedo, sentirlo y disfrutarlo, como una herramienta de autoconocimiento, de aprendizaje, de calma, de inspiración, de comunicación interna, honesta, profunda y sanadora. Excelente amigo, te mando un fuerte abrazo.
ResponderEliminarP A T Y
Pary, alegría leerte, amiga, aunque lo hice ya en su momento. Tardo en responder por mi alejamiento de Internet este verano buscando precisamente ese silencio sano y reconfortante elegido. Te doy las gracias por tu presencia y lectura.
EliminarUn inmenso abrazo.
Querido Teo, paso de dejarte un saludito y que tengas un precioso día.
ResponderEliminarAbrazos y besos querido amigo
Liz, muchísimas gracias por tu visita. Sigo aislado entre montañas, pero por poco tiempo ya....
EliminarUn inmenso abrazo.
Una preciosa reflexión, besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Inma, algo o bastante tardías debidas a mi retiro montañés...
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola mi amigo, es maravilloso
ResponderEliminarlo que haz escrito, a veces que el
silencio dice mas que las palabras.
Besitos dulces
Siby
Los recojo.... Gracias por leer el escrito, Siby, amiga. Y por dejar tu comentario en el blog. Vuelvo a la actividad poco a poco.
EliminarUn abrazo grande.
Querido Teo, espero que estes disfrutando de tu vacaciones.
ResponderEliminarTe dejo todo mi cariño y un💋
Sigo aislado como un anacoreta, amiga... Hasta dentro de unos días en que las obligaciones me lleven al suplicio (a veces) de la gran ciudad.
EliminarUn abrazo enorme y a seguir con esos "poemas del alma" que nos devuelven la vida.
(Quizás) Te debes saber y cantar (o escucharla en silencio, que sería más apropiado), la canción "Enjoy the silence" de The Depeche Mode. Va un abrazo, Teo.
ResponderEliminarJulio, gracias por pasar por mi pequeño rincón de palabras y silencios, ha sido una grata sorpresa conocerte y conocer tu blog. Aún no he escuchado la canción, pero lo haré ahora en cuanto acabe. Conozco el grupo y a través de un amigo lo escuchaba a menudo.
EliminarUn abrazo.
Es un tema hermoso, sí que lo tenía escuchado. Muchísimas gracias.
EliminarGracias querido Teo por visitar mi blog, lo valoro mucho.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un beso
Liz, gracias a tí por tus atenciones y amistad.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido amigo, te dejo todo mi cariño y besos, seguís de vacaciones?
ResponderEliminarEspero que hayas pasado maravillosos días.
Te dejo todo mi cariño y besos Teo
Sigo pero por poco tiempo ya, amiga. Pronto para Barcelona con dolor en el ánimo.
EliminarMuchísimas gracias y un abrazo, que estés bien.
Theo, pásate por 'A Vivenciar', quizá te guste...
ResponderEliminarBuena semana. Mi abrazo.
~~~~~~
En cuanto me sea posible.... Gracias.
EliminarHola, Teo, estoy contigo. Conocí el silencio en territorios de la niñez.
ResponderEliminarFue una noche de verano tumbada en el campo al aire, bajo las estrellas. Un descubrimiento inolvidable viendo pasar las Perseidas.
Un buen otoño.
Gracias por estar, Ana Mª. El silencio, dices bien, hay que conocerlo y apreciarlo en lo que nos sirve y ayuda. Bello lo que cuentas al respecto...
EliminarUn gran abrazo y buen septiembre, amiga.
Teo, poder sentir el silencio, dentro del silencio de una misma, no tiene precio; un silencio que te hace sentir, conectar, con tu interior, estar en paz contigo misma, a pesar de los avatares de la vida, es el mejor antídoto para vivir nuestro día a día... Me encantó leerte besos.
ResponderEliminarEnca, el silencio dentro del silencio... Ese silencio tan especial que nos inspira, que nos hace valorar la vida propia y la vida ajena que nos rodea y a la que también pertenecemos. Hallar la templanza, la sensación de que todo está bien en esa especie de vacío que el silencio provoca...
EliminarUn abrazo inmenso, que estés bien.
Estimado Teo, vengo a incomodar de nuevo y por tal, te pido perdón, pero la verdad es que me gustaría compartir contigo, mis creaciones.
ResponderEliminarCuando puedas, echa una vista a mis blogs. Hablo de Paz...
Creo que te gustará.
Días de otoño luminosos y agradables. Abrázo, amigo.
~~~~~~~~~~~
Majo, en cualquier momento paso a vértelo, amiga, muchísimas gracias por tus atenciones y un abrazo.
Eliminar