ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 6 de octubre de 2023

LA POESÍA, CLARIDAD DE LO IMPERCEPTIBLE

 


"Mi siglo" obra de René Magritte





LA POESÍA, CLARIDAD DE LO IMPERCEPTIBLE


La poesía sobrevive en la necesidad de afirmar lo hermoso y noble que posee el ser humano. Un “arma cargada de futuro” decía el poeta Gabriel Celaya que es, en plena lucha contra el franquismo. La poesía está ahí, se hace grande y ofrece momentos estelares. Tiene el don de no caducar, de pervivir resistiendo cualquier avatar. “Tristes armas si no son las palabras”, nos decía otro poeta, en esta ocasión el gran Miguel Hernández. Por todo esto y porque así lo siento, mi compromiso con ella es inquebrantable desde que tengo uso de razón: la llevo en el ADN del alma latiendo en todo mí ser, e intento sentirla y escribirla simplemente por la necesidad de “Pasar por la conciencia de lo incomprensible”, que decía otro poeta, no recuerdo ahora quién.

Hay que sentir y escribir, aunque intenten ahogarnos los agoreros que presumen de ser elegidos de no se sabe a cuento de qué o para qué con intención de intentar malograr las ilusiones de otros. Siempre hubo depredadores de lo sincero. Escribir. pese a quien pese, de ese modo, es poder hallar acceso a otras almas desde la propia alma. La obra realizada, si vale la pena estimarla, siempre simboliza algo positivo.

La poesía trabaja la realidad, que es lo más tangible que tenemos. Busca hallar la parte invisible, la que va más allá del ruido, de la norma, de modas, negocios y cenáculos de amigos. La poesía es la luz que nos permite ver y llegar a lo esencial; es la radiografía de lo invisible, la casita de los sueños y de los milagros en la que quisiera uno pasar la vida, pues si funciona puede dar estabilidad y equilibrio, recordemos que el poeta suele ser de naturaleza inquieta y la poesía un contrapunto fundamental para resolver  conflictos: cuando escribimos o leemos versos, se nos borra el tiempo, no existe nada ni nadie alrededor, notamos que es un acto orgánico extraordinario.


Barcelona, mayo del 2023.

©Teo Revilla Bravo  



32 comentarios:

  1. Gracias Teo desde mi casita de los sueños, es un fragmento precioso el que has escrito, siempre me llena de paz el leerte. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno recibirlas desde esa casita de los sueños, amiga Inma. Las recibo de forma especial sin duda, agradecido de tu lectura y de tus palabras. Ojalá la paz la sintieran aquellos que generan las guerras. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. ¿Qué sería de mi vida y, de la tantos como yo que llegamos a su esencia por curiosidad, por una búsqueda de respuestas, por sentir que en sus brazos sentiría algo así como un nido sanador y de relajo?. ¿Qué sería de mi vida y de la de tantos soñadores que encuentran en su mágico mundo un camino y un hogar?.
    Si me pregunto ¿en qué momento llegó a mi vida la poesía?, respondería que siempre ha estado en mí, porque ella me eligió. No somos nosotros los que nos acercamos a su belleza. Es ella la que nos atrapa con sus dedos invisibles.
    La poesía amigo Teo nunca dejará de existir porque mientras exista un solo soñador en esta vida, escribirá. La poesía es creatividad y no un simple juego de palabras donde se intente expresar algo. La poesía es magia y misterio. La poesía es: una copa de vino, un pan, una hoja de parra, una cereza, una estrella, una libélula, un vaso de agua, una piedra. La poesía es todo.

    Abrazos amigo Teo. Muy bueno el desarrollo del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería, sí, amiga Tatiana, qué bien lo expresas.
      Gracias por iluminar con tus palabras sobre la poesía, a la que le das mucha fuerza, mucha importancia. Y es que es esencial en nuestras vidas y que sin duda nos ayuda a conocernos y a ser mejores.

      Eliminar
  3. Yo creo que la poesía también la prosa lo hace. Me gusto mucho esta reflexión. Los escritores deambulamos entre realidad, el sentimientos y la ficción convirtiendo los sueños y las desesperanzas en palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla, amiga, gracias por estar alentando sensibilidad y sentimientos en torno a algo tan grande como es la poesía.
      Recojo el beso y te envío uno de vuelta, J.P..

      Eliminar
  4. Qúe bien lo has dicho Teo, pero es que tú eres un gran poeta y así lo sientes y expresas. Siempre saco muchas cosas positivas al leerte y es un gran placer para mí. Tu sensibilidad y buen trabajo, siempre es un gozo para el alma de quienes te leemos. Muchas gracias.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, amiga Nani, ya quisiera ser un gran poeta, llegar al fondo de esa sublime sensación que da valor y sentido a la vida y que tanto valoramos. En ello andamos.
      Un abrazo y que todo vaya bien amiga. Ah, y paz, mucha paz.

      Eliminar
  5. Magnífica y sentida apología de la poesía, Teo, y digo sentida porque rebosa la incontenible y entusiasta necesidad de hacerlo por tu parte.
    Me encantó esa definición de "es la radiografía de lo invisible".
    Un abrazo muy fuerte, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia amiga, Enrique, siempre es un placer sentirte amigable y cercano. Ya ves: a vueltas con la poesía un escrito más. Y no será el últimos pues se le pueden dar miles de vueltas aunque no lleguemos nunca a lograr valorarla como merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No sólo de política se alimenta el supremacismo. Sus infinitas venillas tratarán de extenderse abarcando el universo creativo del ser humano, paralizándolo. Todo lo que pueda hacer al hombre divino e inmortal, también provocará las ansias del controlador.
    Y qué más sagrado que la poesía, Edén de quien ama la palabra, amigo palentino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, Ana, qué cierto y crudo eso que apuntan tus primera palabras. Gracias por un comentario que llega directo al alma.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Ay Teo... tu descripción me llega en el momento preciso, así como pasan muchas cosas que no son casualidad sino causalidad. Y es que en este mundo a veces uno se entristece un poco... porque muchas personas en nuestro entorno no entienden y también, a veces, algunos menosprecian esto de escribir poesía, con frases, con bromas y también con miradas. Pero bueno, después de leer tan bella y justa descripción mi espíritu se levanta, se eleva y se enorgullece. Gracias amigo, hoy para mí, fuiste algo así como un mensajero angelical, y te envío vía cielo, un abrazo muy especial.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ese ser oportuno, amiga Paty, y que el escrito te llegue en el momento preciso. En cuanto a lo del desprecio, lo mejor es no hacer caso, hay gente que por unas cosas o por otras siempre se meten donde no deben o no saben apreciar la belleza de una obra de arte, y la poesía lo es. Mal vamos si despreciamos aquello que nos salva de ruidos, egoísmos y violencias.

      Recojo ese abrazo, via cielo también, tan especial.
      Y te envío otro por la misma vía para ti. Cuídate.

      Eliminar
  8. Una bellísima manera de describir la poesía, querido. Teo.
    Tú, como brillante poeta, me trasmites mil bellas sensaciones cuando te leo. De alguna manera, como bien dices, se me borra el tiempo y me dejo llevar.
    Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, estimada paisanuca guardense. Ahí andamos dándole al tema. La poesía, como ves, es luz en mi pensamiento, es vida.
      Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Primero fue el mito, y era poesía para explicar el mundo; luego vino el verso para sentir al otro y el amor; despés la poesía se hizo todo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien lo explicas tí con breves palabras, amigo Carlos: la poesía se hizo todo.
      Un fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  10. Mi querido Teo, precisamente el sábado pasado tuve el honor y privilegio de escuchar recitar a un finalista del Premio Nacional de Poesía, así como el Premio de la Crítica 2023; me refiero a José Sarria. Cuando le escuchaba solo podía pensar en una cosa... en ese momento, en ese instante, solo existía el poema al que él le daba vida a través de su voz.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas es maravilloso, amiga Margarita, quién pudiera... Y cómo me alegro que la poesía tenga sus espacios luminosos más allá de la individual lectura.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. La poesia Tuve mi tiempo y mis momentos donde adoraba la poesia.-Hoy me da igual -ha perdido para mi casi todo su encanto
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca da igual, seguro que no, uno lo nota leyéndote, amiga. Puede ser que no le hagas caso, pero está ahí y te ilumina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Efectivamente qué razón tienes. La Poesía es fundamental en el desarrollo humano. Ya desde Homero (siglo VIII a.c.), y siguiendo siglos y siglos, pasando por William Shakespeare (año 1564), la Poesía ha ocupado una importante posición en la cultura, literatura, educación, etc. Siendo su presencia imprescindible en la Cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo J.S. Imprescindible. Si ella no hay avance posible ni logros para la estabilidad y equilibrio de los pueblos.
      Muchísimas gracias por tu amistad y por dejar tu sana mirada a este escrito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Siempre reforzando la amistad. Que estés bien.

      Eliminar
  14. NO PODRIA DEJARLA JAMÁS PORQUE CORRE POR MI FLUJO SANGUÍNEO, RECORRE EL CORAZÓN Y LOS INTERSTICIOS CEREBRALES, ME PERMITE DESCARGAR MIS EMOCIONES, ME PERMITE RECLAMAR ANTE LA ESTAFA DE UN MUNDO HIPÓCRITA, ME PERMITE GRITAR FRENTE A LAS INJUSTICIAS. LA POESÍA ES PARTE DE MÍ, PUEDO CON ELLA O ES MI INTENCIÓN, QUE LLEVE UN MENSAJE A LA HUMANIDAD PARA QUE RECAPACITE, PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA DEL LUGAR QUE HABITAN, QUÉ TODOS SEAN SOLIDARIOS ANTE EL DOLOR DEL OTRO Y CADA POETA TIENE UNA MISIÓN SOCIAL Y QUE SE HAGA CARGO DE ELLO. TAMBIÉN LA MISIÓN ES LLEVAR BELLEZA EN PALABRAS , HABLANDO DEL AMOR, HABLANDO DEL SENTIR Y TODAS LAS EMOCIONES QUE NOS TRASMITE OBSERVAR LA NATURALEZA QUE NOS RODEA Y NOS CONTIENE; COMO LA NATURALEZA INTRÍNSECA DEL SER, ESE UNIVERSO QUE SORPRENDE Y NOS ABRE UN CAMPO DE CONOCIMIENTO PARA RECONOCERNOS Y REINVENTARNOS DIA A DÍA QUÉ SE LLAMA VIDA.
    GRACIAS TEO POR TRAER , MOSTRAR Y COMPARTIR ESTE TEMA QUÉ ME EMBRIAGA EL ALMA Y ME MODIFICA DESDE LOS DOCE AÑOS.
    ABRAZO. ANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago un repaso, palabra por palabra a lo leído, amiga Ana, y no puedo estar más de cuerdo con todo. Las gracias a ti por leerme, por dejar constancia de ello , favorecer opiniones y alentar ideas. Qué haríamos sin la poesía como garante de la paz, de la serenidad individual, de la belleza, de la solidaridad y de todo aquello que tiene un sentido positivo para el ser humano.

      Muchísimas gracias, apreciadísima amiga. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. GRACIAS POR TU DEVOLUCIÓN. ERES UN GRAN POETA Y ARTISTA PICTÓRICO CON PROFUNDA CONDICIÓN DE AMIGO. ¡GRACIAS OTRA VEZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo. Lo de condición de amigo es una suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me gustó que la compararas con la luz de nuestro interior, como aquello que nos mueve o el latido que permite nuestra existencia. Si bien yo no la escribo, sé que vive en mí. Abracitos, Karyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estimada Karyn. Indudablemente que vive en ti.
      Abrazos de la media tarde. Y gracias por correcciones varias.

      Eliminar