LOS GRIEGOS Y LA MEDIDA EN EL ARTE
Los griegos son los magnos maestros de la medida –certero camino hacia la verdad- y del ideal de la belleza. Ellos revelan al mundo antes que nadie que la magnificencia puede muy bien no consistir en el tamaño, así como que la hermosura de la forma casi nunca se encuentra en la disformidad.
Las ciencias adelantan y progresan al compás del arte de medir, cada vez con más exactitud. La obsesión de la escultura griega por los cánones de belleza y realidad, por el equilibrio y la proporcionalidad a la medida del hombre, es una de las más hermosas páginas que se han escrito en la historia del arte.
Un arte que se defendió maravillosamente bien en el gótico y en el mismo vórtice del barroco después, para llegar indeleble hasta nuestros días dando un giro asombroso, enamorado como está el artista en romper cánones para centrarse en lo aparentemente “monstruoso, confuso y deforme”, como podríamos definir muchas de las formas artísticas actuales. El fin o la pretensión, es hacer arte lo más libre posible, idea gratificante que adquiere cada vez más visos de realidad y avance.
Barcelona, junio del 2023.
©Teo Revilla Bravo
El arte lleva en su naturaleza la evolución que exigen los tiempos y transformaciones de la sociedad. El marmóreo arte griego, clásico en el equilibrio de las medidas corporales, apegado a la exaltación de los dioses y del héroe, le apostaban a lo apolíneo. Vino luego, lo dionisíaco (en la óptica de Nietzche), y el arte se hizo humano. Cuánto tuvo en ello, el renacimiento que, lo mundanizó, haciendo relevante no la obra, sino la mirada del artista por su capacidad para aprehender el mundo, reducirlo e injuiciarlo: la modernidad abierta al arte, que más tarde las vanguardias transgredirían, enjuiciándolo, y enrando más allá de la realidad, al mundo de desvaríos, ensueños y surrealidades. El arte no se agota, sino se reelabora, para ajustarse a cada tiempo que le toca a la humanidad. Un abrazo, apreciado, Teo desde estos soles colombianos. Carlos
ResponderEliminarEs maravilloso lo que dices y cómo lo dices, amigo Carlos Augusto, un gozo y una lección sobre el tema que se agradece leer.
EliminarUn abrazo grande.
La arquitectura y la estatuaria griega, son en mi opinión, el arte más excelso que ha producido el ser humano. Soy un enamorado del arte clásico. La proporción y la mesura rigen la obra del arte clásico. Sin estas condiciones no hay equilibrio formal. La mesura humana determina el sistema de proporciones y estas se van determinando a partir de la relación armónica entre las partes y el todo.
ResponderEliminarEn arquitectura lo sabemos muy bien. Los elementos bien proporcionados son más agradables, formalmente más económicos (no hablo de dinero, hablo de economía y razón).
En la estatuaria se transmite la expresión humana libre de amaneramientos y de adornos superfluos. Todo es armonía. ¡Ah, y todo esto es matemáticamente constatable!
Alguien puede romper cánones, transgredir o provocar, pero tiene que asumir el absoluto legado clásico y después, una vez digerido, podrá proponer si es capaz. Si esto se consigue, bienvenido sea, lo aplaudiremos.
Saludos.
Comparto tu opinión y tu enamoramiento, amigo Francesc.
EliminarEs una alegría leerte con esa claridad y ese saber tan tuyos.
Un gran abrazo, agradecido.
Yo creo que el arte esta un poco en el corazón de lo que ve el espectador y lo que quiere decir el creador. Te mando un beso.
ResponderEliminarEso es así sin duda. Pero se va adquiriendo conciencia y también preparación a medida que se le observa y se entiende su paso por la historia.
EliminarUn abrazo.
Hola amigo mío, todo evoluciona, incluso el arte. Para mí, las mejores medidas son aquellas que el autor quiera o sienta que ha de mostrar. Besos amigo mio :D
ResponderEliminarTodo lo hace, amiga, esto es imparable, no siempre para bien, pero en fín. Sigamos las rutas del arte. En cuanto a las medidas, siempre han sido algo relativo más o menos proporcional. Pero el caso que nos ocupa eran buscaban el equilibrio y al bella.
EliminarUn gran abrazo muy agradecido, Margarita.
Tu capacidad para someter el arte a interpretación te da un realce que me encanta, aunque yo de arte solo sepa lo que aprendí en los 50 con el bachiller. Yo soy incapaz de distinguir un cuadro de Tapies de los que hacía mi nieta cuando tenía 5 años.
ResponderEliminarLa evolución del arte (pintura, cine, imagen), es tan evidente como sorprendente, crear arte no está siempre en las manos de quien dice saber hacerlo y se le adora por eso, es arte vivir, enseñar, aprender ... y amar, querido amigo de Barcelona (mi tierra natal).
Un abrazo.
No sé si tengo muchas capacidades, amigo Enrique, vamos aprendiendo. Sí interés, indudablemente. El arte me apasiona en todas sus demostraciones.
EliminarTe envió un abrazo desde tu barcelona añorada.
Y mis deseos de que pases un buen fin de semana.
Gracias por visitarme.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos por tu presencia, amiga.
EliminarUn abrazo.
Hola , he llegado
ResponderEliminarhasta aquí gracias
al blog Escritores
Recónditos , de
Miquel y Francesc
Cornado, un saludo .
Hola, Orlando. No te conozco pero agradezco tu presencia por el blog. Gracias a "Escritores recónditos" por el trabajo que realizan.
ResponderEliminarUn abrazo a los tres.
`ten cuidado Orlando un ser envenenado
ResponderEliminar¿...............?
EliminarDentro de mi ignorancia, siempre aprendo algo cuando te visito, por eso no dejo de hacerlo.
ResponderEliminarMe fascina el arte en todas sus manifestaciones. De ahí mi interés por seguir aprendiendo.
Gracias.
Y qué alegría me das mi apreciada guardense. Gracias por pasar a leer y saludar. El arte nos conmueve, nos aprta ese lado mágico tan necesario para sobrevivir en un mundo tan convulso como este..
EliminarBuen fin de semana.
Teo Revilla Bravo, el Arte es inagotable y uno nunca de sorprenderte
ResponderEliminar.
Hermoso!!! tu blog.
Saludos
Cierto: inagotable. Y por fortuna para el género humano: sin él no sé si podríamos continuar la evolución humana, no sé si la hubiera habido siquiera.
EliminarUn abrazo.