A VUELTAS
CON LA POESÍA
(con gratitud y admiración a Mario Luengo, poeta y escritor chileno)
La poesía es
intimidad, sentimiento, esencialmente vida. Todas las manifestaciones que
dan luz a la existencia, anidan en la poesía: inteligencia, lucidez, armonía,
colores, emociones, paz y hondos afectos. Es mimo, magia, alquimia, es también dolor y desazón, es belleza, melancolía y añoranza
también. Es símbolo y es visualización,
señales que se reflejan a través de un estado de ánimo concreto. La poesía es el yo y el
tú, enfrentados a la angustia de existir y a la de dejar de existir, es el ser
frente al a veces duro devenir.
Cuando
escribimos sobre poesía ha de intervenir el deseo de
trascender razón y pensamientos, sea en desvelos, en
remansos de paz, o con la tempestiva que nos llevan a desahogos con los que poder hallar la armonía métrico-visual que colme los sentidos, ahí donde el valor sensorial supera el conceptual y los
trasciende, donde cada parte es establecida y concluyente.
Hay que superar arduos momentos, al intentar hacer arte a través de lo que vamos escribiendo, en ese necesario forcejeo que
se establece entre sistema y significado, entre lo imaginado y lo
real, entre lo ácrono y lo atemporal, sensaciones que con frecuencia aparecen en el debate reflexivo
antes de fluir en el poema. Más allá de toda formación intelectual que se
posea, hay que ir hacia la obra fundiendo en ella inteligencia, exaltación y
sentimiento.
Los Vilos. Chile. 17 07 2014.
©Teo
Revilla Bravo
Magnífica definición, Teo, yo no sería capaz ni de hacer poesía (fui de ciencias y eso, seguramente, nunca me ayudó), pero casi todo con lo que bendices y adviertes sobre la poesía yo lo podría decir sobre la literatura.
ResponderEliminarMe encantó tu pasión a la hora de concretar tus definiciones.
Un abrazo.
Yo tampoco.... Pero lo intento, amigo. A ti, que te gusta escribir, tampoco te costaría el intento, pues posees sensibilidad suficiente para dejarla escrita en bellos poemas. Seguro que sí. En todo caso, se puede intentar... Y mostrar.
EliminarGracias por tu generosa presencia, por estar siempre al tanto de todo esto que voy dejando por aquí, Enrique.
Un inmenso abrazo, grato jueves.
Me gusta como defines cada una de tus palabras con salero, con nostalgia,con riquezas escondidas que has creado a través de tu vida Un abrazo sincero
ResponderEliminarbeso
Estimado y apreciado amigo Teo, no has podido hacer mejor definición sobre lo que es poesía y creo que poco o nada se podría añadir a lo ya mencionado. Realmente yo no tango nada que añadir, es una completísima definición, la tuya.
ResponderEliminarRealmente hoy día la poesía ha evolucionado bastante y a mi modo de ver se hace una poesía que francamente y personalmente no tengo nada en su contra, pero me transmite muy poco. El poema sin rima y lleno de metáforas que al final de su lectura te haces una ligera vaga idea o ninguna de lo que el poeta ha querido transmitir no es mi estilo, en ese aspecto soy más clásico. Me gusta el poema que me traslada a un lienzo pintado y coloreado con letras donde las escenas casi las puedes vivir e incluso acariciar, es una sensación tan distinta, donde emanan unos sentimientos y acontecimientos profundos expresados desde corazón e incluso desde el alma.
Pero bueno, como se suele decir en la vida del Señor, hay de todo y para todos los gustos.
Un gran abrazo amigo Teo y feliz Día de Sant Jordi.
Gracias, Juan. Siempre se puede añadir, amigo, sya sabes que la poesía es inagotable, también en la manera de expresar ese sentimiento que experimentamos por ella y que es múltiple. Cada uno a su manera, el estímulo de sentirla nos lleva a intentar interpretarla. Yo lo hago habitualmente. No, no hay definición concreta posible porque, como la vida, la poesía genera sentimientos múltiples (creo que me enrollé...)
EliminarUn abrazo inmenso y agradecido a tu sensibilidad como escritor y a tu amistad como persona.
estupenda , reflexiva y desmenuzada la desnuda poesia enhorabuena
ResponderEliminarTeo , un placer leer tan exquisita critica como bordado fuego adrento
nuestra vida corporal y espiritual...qurido amigo son las horas donde su
duende duerme sonrosadas ideas donde acuden ven corren y erizan la piel como manzana en pleno rodar sus erizos otoñales aun lar con fruto por madurar , feliz noche de magia y fantasias cantando un requiebro del bosque cuando la verde esmeralda del la
luciernaga alumbra sensaciones de oscuridad entre los palidos
senderos del caminar tras dormir los del dia al acostarnos, tu amigo
To , y mi enhorabuena .jr.
Un fuerte y de nuevo agradecido abrazo por tu visita, por tu lectura, por tu comentario. Leerlos es regalo maravilloso, amigo Jose Ramon.
EliminarComo no tengo nada más que añadir, digo tan solo "Amén". Ni un puntito siquiera!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Ese Amén sabe a cielo y resume tu sentir, apreciada Nani, muchísimas gracias.
EliminarAbrazo grande y buen fin y largo fin de semana.
Estoy de acuerdo con Mário Luengo, pero tendré que volver para releerlo más a fondo...
ResponderEliminarTe invito a celebrar conmigo la paz y la libertad en mi blog 'A Vivenciar...'
Como base de reflexión tengo un poema de Sophia Andresen, premiada con lo Camões y lo Rainha Sophia...
Buena semana. Abrazo, amigo.
~~~~~~~~
Cuando quieras, Majo, la puerta siempre permanece abierta. Gracias por estas visitas que llenan el alma.
EliminarBuen primero de mayo y semana en general,. Un abrazo.
Cuánto dices de la entraña poética. La viviseccionas como el más experimentado taxidermista. Por eso la asumes, ya sí es intimista, sentimiento. Vida. Si no sale de adentro, del corazón, de las enjundias, de la piel estremecida, de la humedad fluida, al encuentro de salinidades, no hay poesía. Con mi amigo, el maestro Efer Arocha, radicado en Paris desde hace tanto tiempo de sus aventuras trashumantes, ahora de visita en Colombia, sentíamos que la poesía, es una resistencia al vil comercio. Por eso esa soledad de amapola, a la poluta neoliberalización, al sucio manoseo del capital. Ela es ante todo sentimiento, adentro que nos place y nos duele. No es de nadie más. POr eso se arropa como la sensitiva en su propio dolor y sentimiento. Un abrazo, Teo, desde este aprecio colombiano. Gracias por aperturarnos a la palabra.
ResponderEliminarCarlos
Gracis por ese comienzo tan original... Nunca me vi como un taxidermista, amigo Carlos Augusto, pero valga el símil, porque a algo de eso se intenta llegar con estos pequeños escritos sobre la poesía. Escucharte, sí escucharte razonar sobre la misma, es todo un placer, una sugerente idea a acercarme a tus escritos. Gracias por lo que cuentas en relación a tu amigo Efer, es sumamente interesante.
EliminarUn abrazo muy agradecido. Tus visitas generan gozo lector y sentimientos amistosos
Un abrazo.
Hola Teo, siempre muy agradecido por tu comentario y aporte a mis entregas…hoy acudo a tu blog y le leo con mucha atención porque en ello está reflejado con mucho detalle ese espíritu creativo que nos impulsa a proyectar nuestro sentir, todo ello como dices que: “nos llevan a los desahogos para poder hallar la armonía métrico-visual que colme los sentidos ahí, precisamente ahí donde el valor sensorial supera el conceptual y los trasciende, donde cada parte es establecida y es concluyente.”…Siempre hemos de estar en ese singular entresijo (entramado causal) desde el cual renacer en lo hermoso activo y misterioso que en momentos puntuales prende. Gracias por todo Teo.
ResponderEliminarUn abrazo
Es un placer leerte y comentarte, amigo Dionisio, gracias a ti.
EliminarY también por este comentario en este pequeño rincón creativo (se intenta al menos) "hermoso, activo y misterioso". como bien defines.
Un abrazo inmenso.
Cuanta razón tienes en todo lo que dices, Teo!!! Creo que estoy de acuerdo hasta en los puntos y las comas que has puestos.
ResponderEliminarYo distingo mucho entre sentimiento y pensamiento. La poesía para mí es sentimiento. Sé que también puede transmitir pensamientos, pero no entra en mi concepción de la poesía. Para mí, la poesía es la sublimación del sentimiento: hace sublime la emoción de vivir y amar. Y aunque la poesía también pueda ser prosa poética, el pensamiento es, sobre todo, prosa.
Es cierto que escribir poesía es más que tener un sentimiento, pero solo en razón de hacer que los versos inflamen al lector como al mismo escritor. Utilizando un símil que nos resultará familiar: la poesía es completa si "llega directa al corazón" del lector. Al corazón, no a la mente, por eso estoy tan de acuerdo contigo en que la poesía trasciende la razón.
Una gran reflexión que veo que escribiste en Chile... Genial!!!
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Muchas gracias, Emilio.
EliminarQué bueno es coincidir contigo, con tus apreciaciones acerca de la poesía y los sentimientos que suscita. Hay distinguir sentimiento y pensamiento, es indudable, pero suelen llevarnos lo uno a lo otro, La poesía lo recoge y lo sublima y como bien decimos, trasciende la razón.
Un abrazo de primeros de mayo, este mes tan bello, tan especial, tan poético también.
Gracias a ti por sentirlo de esa sensible manera.
ResponderEliminarAbrazos.
Me disfruto cuando te leo a vos
ResponderEliminarGracias, Mucha. grata llegada del mes de mayo.
EliminarEL POETA TUMBADO, BELLÍSIMA OBRA, CLARA, TRASPARENTE, CON SENCILLEZ Y COLORES FIRMES MUESTRA LA REALIDAD DE UN LUGAR, EL REPOSO DE ANIMALES Y NUESTRO POETA TUMBADO, SEGURO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE CONTEMPLACIÓN OBSERVANDO TODO LO QUE VE E IMAGINA.
ResponderEliminarTUS PALABRAS SOBRE LA POESÍA ES UN ABANICO DE SENTIRES, UN UNIVERSO DE EMOCIONES QUE NOS TRASCIENDE Y QUE LOS QUE PRETENDEMOS ESCRIBIR POEMAS LO COMPRENDEMOS INTENSAMENTE, PORQUE LA POESÍA ES UNA NUBE QUE SE ACERCA, EL RÍO QUÉ FLUYE, UN CORAZÓN EN LLAMAS QUE LLORA SU DOLOR. LA POESÍA ES UN AVE, SU VUELO, EL ROMANCE DE LAS PALOMAS. EL MAR, SU JUEGO ENDEMONIADO QUE LEVANTA LAS OLAS Y ARRASA LA ARENA...LAS LÁGRIMAS QUE MOJAN CON SU SAL LAS HOJAS QUE EL POETA TIENE ESCRITAS Y DESTIÑE SUS LETRAS, PERO EL POETA SIGUE, MÁS Y MÁS LETRAS, PALABRAS QUE CONFORMAN SUS NOSTALGIAS, SU AMOR, TAMBIÉN DOLOR Y EN CADA POEMA LANZA UN MENSAJE AL UNIVERSO, INTIMISTA O SOCIAL, PERO EN UN GRITO IRRUMPE Y EL PLANETA TIEMBLA, ES LA VOZ DE LOS POETAS QUE HACEN ESCUCHAR SU CANTO.
COMO SIEMPRE TU PENSAMIENTO Y TU SENTIR VAN DE LA MANO ABRIENDO CAMINO A LA POESÍA. ¡GRACIAS TEO!
Creo que este escrito es aquel que leiste en el acto homenaje que vivimos en la casa de la cultura en los Vilos, en aquel fin de semana para recordar. Quién mejor que tú para hablar sobre la poesía. Abracitos, Karyn
ResponderEliminar