LA GENERACIÓN DEL 27
Grato es escribir sobre esta generación que tantos réditos ha
dado a la literatura española desde principio del siglo XX, algo que no se ha
vuelto a repetir pese a la pléyade de buenos poetas que años después
conformaron las siguientes generaciones.
Hacer un análisis poético de ella, es hacerlo desde dos ángulos
complementarios: el del significado y el del significante. El significado de un
poema nos lleva hacia un universo indeterminado lleno de sugerencias,
heterogéneo y múltiple; el análisis del significante, tiene la función de
explicar la expresividad de la obra, su valor fónico, escrito y rítmico, formas
singulares con las que se presentan las ideas y los símbolos. Ambos aspectos,
significado y significante como expresión y contenido, son inseparables.
Una de las características del grupo de esta generación tocada por la gracia de la genialidad poética, es la rima de la poesía tradicional que reclamaron: rimas asonantes, versos cortos, y estrofas populares como el romance, la copla o el mismo villancico. En el estilo vale destacar las imágenes directas llenas de contenido dramático, y la adjetivación más bien escasa pero con un alto valor significativo. Aún así, aún reivindicando las rimas, son estos poetas, curiosamente, quienes consagran el verso libre en la poesía española como manifestación normal, fruto de una libertad conquistada bien asentada en sus conciencias de escritores. De esta manera pudieron expresar el caos, el desorden y desequilibrio de un mundo sin principios ni baremos para los valores universales. En verso libre Lorca escribe “Poeta en Nueva York y deslumbra, y Vicente Aleixandre “La destrucción o el amor” otra genialidad.
En otro orden de cosas, la admiración que estos poetas sienten por los clásicos (¡qué gran lección!), se refleja en su compromiso con la revalorización de la obra de Góngora y el respeto por los poetas renacentistas como Garcilaso de la Vega y por la poesía del Siglo de Oro en general.
Hay unos temas que son propios de la poesía de todos los
tiempos, como el amor, la muerte, la soledad, el tiempo perdido, la plenitud,
la incomunicación. Les une también la búsqueda de un lenguaje propio que aspire
a la perfección, dejando obras magníficas plenas de libertad creadora.
En definitiva, lo que aporta y es significativo de esta
generación admirable, es la ampliación del terreno poético que sus poetas
realizan. Todo, incluso lo más intrascendente y superficial, puede sostener un gran poema. Sólo hace falta
una mirada que origine el milagro de convertir al mundo -y cuanto encierra- en
posible materia artística. Algunos de ellos, para bien de todos, lo lograron.
Barcelona.
Febrero. 2015.
©Teo
Revilla Bravo.
Una gran generación, Teo, un magnífico homenaje, es lo que nos quedará para siempre. Escribes con entusiasmo de poeta iluminado, por un momento daba la impresión de que eran (erais) compañeros.
ResponderEliminarGracias, Teo.
Una irrepetible Generación, amigo. Me alegra que te guste el homenaje, el pequeñísimo homenaje recordatorio. En cuanto a lo de compañeros... Pues de algún modo se establece afecto de amistad si los lees y te complementas con ellos.
EliminarUn abrazo.
Hola Teo, sin lugar a duda que ha sido una generación muy significativa (la del 27) por lo prolíficos en cantidad y calidad de la obra escrita, de ahí que se contemplen pues como hitos, amén de los clásicos que ellos también destilan, para conformar qué duda cabe su propia obra desde la realidad que les acontece y meritoriamente han de servir de referente. Más en la creación no hay imposturas y si eres estas y te predispones tu hueco o parcela, ésta has de elaborar con las premisas de tu realidad. Bien traído Teo, este análisis recordatorio de cuantos poetas nos han precedido y que están latentes con su preciado legado.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué bien lo explicas y qué bonito lo dices, apreciado Dionisio, un gozo leerte el comentario.
EliminarMuchísimas gracias por adherirte a este singular y pequeño homenaje.
Abrazos.
Ustedes tuvieron el orgullo de ser la cuna de una gran generación de grandes y buenos poetas. Un grupo de jóvenes de edades similares que lograron y, fueron capaces de integrar la vanguardia con la tradición literaria, es decir, un increíble equilibrio entre lo clásico y lo moderno.
ResponderEliminarFelicito tu entrada bien escrita y muy significativa no tan solo para la literatura española, sino que también para Latinoamérica que los ha leído y conocido.
Abrazos amigo Teo
Sí, es cierto. Encontrarnos con esta pléyade de poetas tan especiales como necesarios, fue como hallar un maravilloso tesoro, un espejo donde poder mirarnos y aprender.
EliminarMuchísimas gracias por ese entusiasmo reivindicativo desde el otro lado del océano.
Inmenso abrazo, Tatiana. Y buen día.
Una gran generación que supo unirse, aunar fuerzas y dejar constancia de un gran legado para la posteridad. Con tu permiso permíteme que cite también a algunas de las mujeres que conformaron esa gran generación, a bote pronto recuerdo a María Zambrano, María Teresa de León y puede que me deje alguna más, ellas, también formaron parte de ese gran legado que difícilmente se podrá volver a repetir.
ResponderEliminarUn gran artículo querido amigo Teo que, bien, merece la pena ser destacado como demuestras siempre con tu noble y gran hacer amigo.
Un gran abrazo y feliz resto de semana, querido amigo.
Un inmenso legado, amigo, así es. Cuanto más se los conoce, más se los admira, qué callada es a veces la poesía y cuánto se la acalla por ser luz incómoda con el poder.
EliminarInmenso abrazo, Juan. Es un gozo y una alegría tenerte como amigo.
Una época singular, donde se hizo vida la excelencia.
ResponderEliminarGracias por traerlos a nuestra consideración.
Abrazos.
Así es, apreciada maripaz: un momento histórico para la poesía en este país.
EliminarUn abrazo y muchas gracias.
Es curioso. El primer libro de poemas que compré fue la "Nueva antología rota" de León Felipe. Y si no recuerdo mal el primer libro de poemas que saqué de una biblioteca fue una antología de Miguel Hernández, por la misma época. Te tengo que decir que vagaba ciego por el mundo de la poesía.
ResponderEliminarSolo después empecé a buscar a los poetas de la Generación del 27. Conocí sobre su experiencia vital, en la Residencia de Estudiantes.
Conocí también a Machado (Antonio), mi poeta del alma. El poeta que me estremece con su canto!!! Pero reconozco, Teo, que conocer lo que fue el grupo de poetas (y no poetas) de la Generación del 27 fue una experiencia me impactó, por lo deslumbrante de su eclosión. Y de los poetas de esta generación, Lorca es el que más me deslumbro. Yo le llamo el "poeta de la luz y el color" Es el poeta de la vitalidad, de la pasión por vivir. Pero toda la generación fue espectacular!!!
Gracias por tus explicaciones, Teo. Son cuestiones que desconocía, y que me permiten valorar un poco más la importancia y trayectoria de esos grandes poetas.
Compañeros de viaje...
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Yo comencé con Gustavo Adolfo Bécquer y sus extraordinarias rimas... Luego llegaron, inevitablemente, el resto, quedando admirado del poderoso momento que vivió nuestra poesía a finales del diecinueve y comienzos del siguiente. Hasta hoy, siempre fiel y enamorado del verso.
EliminarGrato es recorrer de tu mano esos poetas que te resultaron tan necesarios y gratos, amigo, ese entusiasmo por el gran machado o por Lorca, autores que todos guardamos en el corazón.
Gracias por pasar a leerme, Emilio. Tu presencia, generosa siempre, se hace indispensable para seguir y mejorar.
Fuerte abrazo.
La voz a ti debida...Qué maravillosos recuerdos. Besos
ResponderEliminarBesos, Inma.
EliminarMuchísimas gracias por la lectura, por tu visita, por tu amistad.
Qué precioso homenaje y recuerdo de aquellos que formaron nuestro sentir. Me ha encantado leerte Teo. Es siempre un placer pasear por tus letras y enseñanzas. Agradecida siempre!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Es necesario y de agradecidos homenajear a unos poetas que dieron lo mejor de sí mismo la mayoría en circunstancias poco favorables cuando no desde el duro exilio.
EliminarGracias por leerme, apreciada nani. Para mí también es un gozo pasar por tu blog.
Inmenso abrazo.
Maravilloso Cada vez que vengo aprendo de todo lo más bello... Un abrazo para vos y tu esposa
ResponderEliminarGracias por visitar y recoger, Mucha.
EliminarUn abrazo para ti cargado de amistad.
Estamos rodeados de poesía, algunos son capaces de verla, otros son tan geniales que son capaces de transformarla en una suma de versos para encandilarnos el alma y hacernos abrir los ojos a la belleza total.
ResponderEliminarSuerte de aquellos que son y fueron capaces de ver y sentir más allá.
Besitos, Karyn.
Suerte, sí, Karyn,
EliminarY suerte para quienes hoy podemos leerlos y engrandecer nuestras almas con su arte poético.
Gracias por esas líneas que son forman tanta verdad.
Un abrazo grande.