ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 14 de septiembre de 2022

HABILITAR

 

Obra, "Cerezo en flor" 2007. Obra de mi autoría. 





HABILITAR

 

                        A Norma Aristeguy

 

Habilitar el entusiasmo. Cerrar paso

a las miasmas que sorpresivamente

aceran  espíritu y existencia.

Salvarnos con la belleza  floral

que ofrece la natura  eliminando 

la actitud adánica sufrida tras la herida 

y  el fruto perverso de la angustia.

Dictaminar soles y alegrías erradicando 

las costras y heridas de herrumbre, 

que dejaron como estigmas hondas 

pisadas sobre aciagas tinieblas.

 

Que nos acaricie el aire templado

—gránulos, fragancias—de la media

tarde, así como la discreta presencia

de las lilas en el ambiente difundiendo

su aroma en el familiar huerto del amor.

Que ilumine el valle el santullano sol

de la infancia y se derrita la estival 

locura que es estar, amor, otro día sin ti.

 

Que nada quiebre tu sonrisa.



BROTAN LAS PALABRAS

© Teo Revilla Bravo






26 comentarios:

  1. El poma nos abre la mirada a esa necesidad de asombroy expectación con el mundo natural y la vida. Acaso un carpe diem, un diario embeberse con los aromas, el deseo, el amor para sentir que somos y vivimos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Carlos: tenemos esa necesidad y no debemos abandonarla ni dejar que nos importe con ruidos de una sociedad tan engañosa como contraproducente. Embeberse disfrutando de sus maravillas nos conviene, sí. Y vivir y sentir profundamente el amor, tan relacionado cuando es auténtico y bello.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Teo, me alegro volver a leerte y admirar tus bellas pinturas.. Ese cerezo en flor es pura belleza, como lo es tu poema.
    Un placer para terminar el poema, ese deseo de que nada nos quiebre la sonrisa. Me ha encantado!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo y mucho de tu presencia amiga, Nani. El tiempo de vacaciones, tan necesario, nos ha tenido al margen de todo esto, pero volvemos con ganas a ello. Para comunicarnos, para hacer manar la sensibilidad poética y artística que llevamos dentro.
      Cómo me agrada que el "Cerezo en flor" te haya agradado, así como los versos del poema.
      Un abrazo inmenso,

      Eliminar
  3. Qué preciosidad de poema Teo, pero además, esa pintura es magnífica. Es delicada y auténtica. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, amiga y gratitud por dejarme esas positivas sensaciones sobre la pintura y el poema.
      Que pases un lindo fin de semana.

      Eliminar
  4. ¡Qué bella y dulce poesía amigo!... y la pintura que acompaña, una hermosa obra también. Ver el camino de sanación en esos simples a la vez de grandiosos detalles, las flores, el aire templado, la esperanza y por supuesto, el amor, que nunca falla si es genuino e inmenso.

    Me quedo adherida a este verso:

    y se derrita la estival locura
    que es estar, amor, otro día más sin ti.

    ¡Precioso!, Teo, un abrazo lleno de admiración para ti. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo le alegra que la hayas sentido así, Paty, amiga. La poesía nos emociona, nos llena de sentimientos, desahoga momentos. Es lo que intenté ofrecer a esa amiga que pasa por momentos luctuosos y difíciles.

      Me agradan los versos que elegiste, y la admiración es mutua, querida chilena. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Antes de comentar el poema Teo, debo felicitarte por el cuadro. Las luces y sombras muy armónicas. Los colores del cerezo, sutiles y tenues. Muy bello.
    El poema habla que debemos alejarnos de lo negativo para salvarnos con la belleza de la naturaleza, porque estar sin el amor verdadero resulta soportable si nos rodeamos de la magia de la creación.
    Bellísima entrada Teo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciar el cuadro, apreciada amiga, para mí es importante, pues ahí va implícito mucho esfuerzo y trabajo, muchas dudas e iluminaciones.
      El poema, su mensaje, te llega íntegro, otra razón de contento por mi parte.
      Un abrazo inmenso, que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  6. ¡Qué obras tan bellas, Teo!
    Hay en el poema una fina sensibilidad, dulzura, elegancia...
    Es un placer leer tu composición.
    También lo publiqué hoy en mi blog de poesía... Hace clic en mi nombre...
    Días buenos en adiós a este verano.
    Saludos poéticos.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos poéticos, amiga Majo. Y qué gratas palabras dirigidas a un trabajo sumamente sensible, dado el momento que atraviesa la amiga.
      Días buenos, amiga. Voy a picar en tu nombre e iré a leerte algo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Es un poema hermoso que habla de heridas que sanan, que el amor es el mejor bálsamo para soportar la dura ausencia, está muy bien dedicado a nuestra amiga querida. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos. Sí, creo que sí, a medida que lo iba revisando iba pensado en ella, que era propicio para dedicárselo. Feliz tarde.

      Eliminar
    2. Gracias Karyn, ambos son dos de los amigos más generosos. Abrazote, amiga.

      Eliminar
  8. Este poema y su pintura saca mi alma a pasear, me da vuelta del revés y sacude mi pensamiento, me rearma, como si volviera a ser la misma aunque sea por un instante, como si los aromas del tiempo ido, regresaran. Cada verso, cada palabra, me retrotrae y creo revivir el milagro de su presencia en este mundo, me parece al leerte Teo que su voz me tranquiliza nuevamente, que lo imposible se vuelve posible aquí, allí, en tu tierra o en la mía, maravilloso poder el de tu poesía, el de la poesía.
    Además de agradecer, quiero decirte que he sentido muy, muy fuertemente, tus últimos versos pues parece que fuera un mensaje de él a través de tus letras. Un mensaje generoso, tranquilizador, casi piadoso, así de grande como tu sol de oro, así tal cual el aroma de tu pintura, así tal cual de tu amistad recibo esta maravillosa ofrenda que me hace revivir momentos buenos y felices, que hace que escuche por unos momentos la bella voz de él, de mi amor, leyéndola conmigo en voz alta.
    Muchísimas gracias amigo, poeta tenías que ser. Desde donde sea que Ricardo esté, estoy segura que también lo agradece.
    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberle podido dejar una lucecita en tu corazón, Norma, para que te ilumine aunque sea un momento. Seguro que él (el amor) te serena y calma aún sabiendo que hay que pasar un inevitable doloroso luto. Ánimo, amiga.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Excelente poema Teo.
    Preciosa pintura.
    Se echaban de menos tus trabajos de arte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por echarlos de menos, amigo Ernesto.
      También se echa de menos tu cálida voz cuando algo sencillo y a la vez especial nos cuentas.con tu especial manera de entender la poesía.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Es todo bellisimo, la pintura y el poema sanador. Me emociona y alegra leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciada inma.
      De nuevo por acá. Contactando, intercambiando bondades del alma amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bellísima pintura que lleva a la belleza en la palabra esperanzadora. Me uno a la condolencia a Norma. Enhorabuena doble, Teo. Un abrazo familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bellísimas tus palabras aportando ánimos y afectos al comentar, Marisa. Gracias por esa unión necesaria con la amiga Norma.
      Un abrazo grande y buen día.

      Eliminar
  12. Pues hoy tu poema no me han traido aires de Machado, sino aromas de Rubén Dario. Bella poesía preciosista, llena de emociones y encanto. Y la luz... Y la añoranza...

    Y la añoranza, Teo.... No seríamos humanos sin ese difícil y bello sentimiento.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene aires machadianos, amigo, tomó otros derroteros. Si se pegó un poco a los de Rubén, también está bien que así haya sido. Me alegra, en todo caso, que lo valores con tu sensible mirada a la poesía.
      Enorme abrazo, un placer saludarte.

      Eliminar