"¿Es posible escribir poesía después de Auschwitz? Pregunta Theodor Adorno. Quizás solo quepa el silencio. Pero si se adopta el camino de no callar, si se quiere seguir denunciando en alemán, es precisó refundar esa lengua. Por eso Paul Celan utiliza un lenguaje hermético. Y así, de esta unión entre poeta y pintor van surgiendo palabras sueltas que habitan en los cuadros, versos enteros escritos por la caligrafía redonda de Kiefer que salen de los cielos negros. Y muchos títulos: "Para Paul Celan: flor de ceniza". Porque las flores y Paul Celan se unen en varios momentos de la obra de Kiefer."
Recogido de un escrito de Marina Valcárcel publicado el 04 de abril del 2016
DIMENSIÓN POÉTICA
La dimensión poética de una obra, destaca por la libertad de expresión y la natural sencillez de abordar la interpretación del mundo.
No sin dificultad, no sin trabajo y aliento. Expresar con palabras imágenes que aparecen en el escenario de nuestra mente, no es fácil. El poeta se hace escribiendo, y se hace sufriendo. El poeta se enfrenta al vacío que le lleva a un lugar propio que desconoce. Para arreglárselas como pueda. Para hacer ver lo que no se ve y conformar un universo poético propio, desde donde transmitir el latido vital del tiempo que vive. A veces sin buscar temas relevantes, sino ofreciendo su mirada más humana desprovista de artificios. Espacio de vida. Instantes del latir cotidiano. Mosaico cercano e intimista. Desdoblamiento del corazón
Es en la actitud, en el modo que tiene la mirada de volar, en la manera humana de expresar creando un caleidoscopio revelador en ejercicio de la voluntad, lo que da la clave de si lo sentido logra interesar o no.
Barcelona, enero del 2022.
©Teo Revilla Bravo
Texto muy bien escrito que me encantó leer. ¿Hay límites a la dimensión poética?
ResponderEliminar.
Una feliz semana ... Mis mejores deseos
.
Pensamientos y ensueños poéticos
.
Creo que no, amigo Ricardo; creo que no.
EliminarUn abrazo grande y gracias por tu visita.
El escrito de Marina Válcacer fantástico
ResponderEliminarLa dimensión poética de tu autoria una maravilla, te felicito, ha sido un honor encontrarte
Un abrazo
Carmen
EliminarLo mismo digo, apreciada stella. Gracias por visitar el blog, por dejar tus cálidas palabras impresas en él y valorar el escrito.
Un fuerte abrazo.
Muy interesante lo referente a la obra de Kiefer.
ResponderEliminarToda la razón a tu ·Dimensión poética". Siempre aprendo al pasar por tu espacio. Muchas gracias.
Besicos kuchos.
EliminarMe alegra mucho lo que dices, Nani, Todos aprendemos conectados, interrelacionados, leyendo, comentando, practicando la amistad y el buen gusto.
Un abrazo grande, amiga.
Me encanta lo que dices
ResponderEliminarPoco se de poesía
solo de chica la escribia
un saludo especial
para los dos
EliminarSabes mucho de poesía. Se filtra en tus escritos, en tus sensibilidad, en tu manera de mirar y sentir la vida. Seguro, Mucha.
Un abrazo.
Maravilloso el escrito de Marina Valcárcel. Me gusta esto que dice: "De la unión del poeta y pintor van surgiendo palabras sueltas que habitan en los cuadros, versos enteros escritos por la caligrafía redonda de Kiefer que salen de los cielos negros. Y muchos títulos: "Para Paul Celan: flor de ceniza" Porque las flores y Paul Celan se unen en la obra de Kiefer"
ResponderEliminarCon mi curiosidad innata, me he ido a buscarlos para comprender mejor el texto. Me gusta visitarte porque siempre aprendo algo nuevo. Puedo calmar mi sed de saber gracias a tu generosidad.
Como bien dices en la tu dimensión poética: "Es la actitud, es el modo que tiene la mirada de volar, en la manera humana de expresar creando un caleidoscopio revelador en ejercicio de la voluntad, lo que da la clave de si lo sentido logra interesar o no" No quiero perder nunca esa actitud, ese modo de volar a través de la mirada.
Gracias.
EliminarSí, el escrito de marina Valcárcel no tiene desperdicio, amiga Maripaz, cómo me alegra que te haya agrado tanto.
Gracias a la generosidad, nos vamos nutriendo todos de arte, de literatura, de aspectos de la vida de interés. Eso es lo bueno de interactual unos con otros.
Volemos a través de la mirada
Gracias por tu visita a este pequeño rincón, por tu calidez humana y por tu amistad.
Es posible escribir poesía después de Auschwitz, también es posible generar imágenes poéticas del dolor y el horror que allí se vivió. Esas sensaciones no se mueren nunca, pero está en las manos del artista transformarlas en belleza, está en él o ella el volar alto y ser capaces de mostrar aquello poéticamente. Todo el conjunto es un gran acierto. Besos
ResponderEliminar
EliminarGracias mi lectora preferida Karyn, algo que me reconforta y ayuda.
Un abrazo muy grande.