ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA LABOR DEL ARTISTA EN UNA SOCIEDAD COMPLEJA

 


"Muchacha asomada a la ventana (fragmento) de Rembrandt. 
Dicen que el secreto de esta obra está en sus ojos.






LA LABOR DEL ARTISTA EN UNA SOCIEDAD COMPLEJA

 

    Ante la actualidad de movimientos secesionistas, nacionalistas o de índole exclusivista, se me plantean ciertas cuestiones que la sociedad en su conjunto debería abordar y resolver desde el respeto y la libertad de cada cual. La pureza de la raza, la raíz ideal o idealizada de identidad, no han existido nunca salvo en el ámbito de las pasiones identitarias e ideológicas más recalcitrantes y todos sabemos cómo le ha ido a la humanidad cuando éstas han llegado a ser dogma de poder. Hay que dejar de lado convicciones tipo:  “Si tú no eres como yo, entonces es que eres mi enemigo y por eso me está permitido luchar contra ti”. Una de las tareas del poeta comprometido, y no solo suya sino de todo artista y aún de toda persona consecuente, es la de favorecer la alteración de ese orden de cosas restrictivas y uniformes mediante la sensibilidad; o lo que es lo mismo, mediante el arte. La pluralidad hay que aceptarla,  y la convivencia en el seno de las comunidades humanas prodigarla por necesaria.

    Una de las tareas más ostensibles de la literatura, de la poesía, del arte en general, es contribuir a hacer que las culturas admitan que el otro no es un enemigo porque piense diferente, que esa diferencia no me deteriora sino que me hace crecer al mezclarme en ella consciente de que si su contacto me cambia en algo no significa que tenga que diluirme en ella sino ganar con ella. Las sociedades crecen positivamente en la diversificación y en la unión o mezcla de  esas diferencias. Nunca el rechazo y el odio al otro, han sido síntomas de buenos presagios.

    El artista, es quien acerca a la gente el ideario del mundo. Y cuando las ideologías del mundo, sus visiones, sus figuraciones, los castillos en el aire que erigen, parecen venirse abajo, es necesario volver a levantar el ideario que hermana y hace crecer la solidaridad. No se trata de soñar un mundo mejor, sino de intervenir en él para hacer posible que lo sea. Y esa es también labor de artista.

 

Barcelona.-septiembre.-2014

©Teo Revilla Bravo. 






20 comentarios:

  1. Una reflexión muy profunda y que de alguna manera siempre está latente en nuestra sociedad en mayor o menor medida.
    Idealizar la identidad, supone aislar al que pensamos no es como nosotros, poner una barrera entre ambos.
    En realidad es empobrecerse, porque precisamente lo que nos enriquece es la variedad, la mezcla.
    Estos movimientos secesionistas, nacionalistas, son un retroceso para la sociedad, en este mundo globalizado en el que nos movemos en la actualidad.
    Como bien dices, la literatura, la poesía y el arte, es el camino para hacer realidad esa riqueza.
    El mundo cada vez está más necesitado de los artistas, capaces de ver más allá y contribuir con su aportación a que el ser humano encuentre en los pequeños actos la dignidad intrínseca de su naturaleza.
    Personalmente, mi solidaridad se compone de pequeños actos altruistas en mi mundo más cercano. Es bien poco lo que puedo aportar, pero muchos pocos son capaces de cambiar el mundo.
    Siempre es un placer visitarte querido, Teo.
    Tus aportaciones me enriquecen sobremanera.
    Espero te encuentres mejor de salud.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por tu presencia amiga, apreciada Maripaz. Es una alegría muy gratificante sentir la cercanía de los amigos corroborando palabras y pensamientos.
      Un abrazo infinito, que todo vaya bien, siempre bien.

      Eliminar
  2. Toralmente de acuerdo Teo. La diversidad nos enriquece en todos los sentidos. Los fanatismos solo nos lleva al declive y la lucha. Donde hay lucha, hay guerra en algún sentido y ese nos destruye.
    Buena reflexión.
    La mirada de "La muchacha asomada a la ventana", desde luego es expresiva y está cargada de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, amiga por llegar, leer, comentar y coincidir tan directamente con el tema planteado, no podía ser de otro modo.
      Te dejo un enorme abrazo.

      Eliminar
  3. “...y aún de toda persona consecuente, es la de favorecer la alteración de ese orden de cosas restrictivas y uniformes mediante la sensibilidad; o lo que es lo mismo, mediante el arte. La pluralidad hay que aceptarla,  y la convivencia en el seno de las comunidades humanas prodigarla por necesaria.”

    No seré yo quien niegue veracidad y realismo a estas expresiones… de2014. ¡Y hoy!

    “Antela actualidad de movimientos secesionistas, nacionalistas o de índole exclusivista…”.
     
    Reconozco no recordar qué estaba sucediendo realmente en ese tiempo y en estas cuestiones. Pero tampoco creo que haya que circunscribirse hoy a esa época. Cada amanecer trae sus propias circunstancias.

    “No se trata de soñar un mundo mejor, sino de intervenir en él para hacer posible que lo sea. Y esa es también labor de artista.”

    No niego la relevancia de tu exposición sobre la labor del arte! Y tampoco lo necesario de ella en estos y cualquier momento. Pero…

    Tampoco puedo obviar la realidad de otros artistas e intelectuales.

    “Una de las tareas más ostensibles de la literatura, de la poesía, del arte en general, es contribuir a hacer que las culturas admitan que el otro no es un enemigo porque piense diferente,...”


    “Un grupo de intelectuales franceses mostró el jueves (9.12.2021) su rechazo al ingreso del hispano-peruano Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la lengua, a causa de sus tomas de posición política cercanas a la extrema derecha. En una tribuna publicada en el diario Libération, los firmantes expresan su "estupefacción" por la inclusión del Nobel de Literatura de2010 en el selecto grupo de "los inmortales", que deben velar por el lenguaje francés. "Esta decisión presenta graves problemas éticos", que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como "nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet".

    Señalan también su apoyo al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que" acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016" con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones "a disparo limpio". 

    Los firmantes también rememoran su apoyo a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori en abril pasado, que no acepta el resultado de los comicios y niega la legitimidad del ganador, Pedro Castillo. Fujimori hace campaña por la destitución del nuevo presidente. Grupos de ultraderecha atacan físicamente a personalidades políticas de centroizquierda y centro derecha. Algunos piden un golpe de Estado. Vargas Llosa ha jugado un papel activo en la llegada de este caos a Perú haciendo una campaña sin reservas en favor de Keiko Fujimori, a la que presenta como último obstáculo contra el comunismo", escriben.

    Finalmente, hacen notar que Vargas Llosa pidió en 1995"enterrar el pasado" en Argentina, en referencia a los crímenes cometidos por la dictadura en ese país.

    Los intelectuales apuntan su implicación en los llamados "Pandora papers", donde se reveló que tenía sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos. 

    Los firmantes consideran que incluirlo en la Academia "mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo".

    Sin olvidar el reciente y lamentable espectáculo del intelectual en los mítines del Partido Popular. ¡Qué por algo fue incluido en los mismos!

    Sé que no es este el resultado que podrías esperar de tu artículo. Magnífica exposición de intenciones y realidades. Pero, en cuestiones políticas y por experiencias personales, y también por las realidades cotidianas que surgen al margen de tus palabras, han salido las mías.

    Sin más intención que la de rellenar media cuartilla escrita.

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé exactamente que posicionamientos ideológicos tiene el señor Vargas Llosa ni me importa, sé que ha bailado muy bien por la amplia esfera del espectro político de izquierda a derecha. Al margen de todo ha demostrado ser un escritor excepcional y como tal supongo que merecedor de los premios recibidos; como persona se sitúa en las antípodas de mi humilde realidad política y social. Pero hay muchos casos: recordemos al gran Celine y sus coqueteos con el nazismo, a Pemán o Ridruejo con el franquismo y a tantos otros. También decirte que la crítica del periódico francés la veo oportuna: hay que ser consecuentes y coherentes.
      Da para mucho el tema y no estoy ahora en el mejor momento para seguir con ello.

      En todo caso muchas gracias, porque tu comentario es brillante y ha sido un verdadero privilegio leerlo. U un interesante regalo me has ofrecido. Bendita media cuartilla la tuya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas en tu escrito, la multiculturalidad, la diversidad, nos engrandece, suele sumar más que restar. El cambio a mejor en la sociedad tiene que comenzar desde el individuo, porque grano a grano se hace granero y aunque nos parezca que podemos hacer poco desde nuestra posición, es mentira, todo puede cambiar por comenzar con una sonrisa, una buena acción, el estar abiertos a nuevas formas, el respetar al otro, todo eso suma. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn, hay que comenzar por uno mismo sin duda. Como en la consecución de cualquier valor humano que sirva para mejorar. Si nosotros no tenemos cierta virtud ni somos receptivos, nada aportaremos. Besitos y sí: respeto constante al otro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. DE nuevo aparezco para agradecerte el comentario tan sustancioso e iluminador. Es como esa ventana en la que está la muchacha mirando al mundo exterior. Sí, Rembrandt no sólo pinta, capta el ambiente y nos mete en él. somos protagonistas. Como en la vida, protagonistas para crear belleza y hacer un mundo mejor. Gracias de nuevo
    Hace unos días falleció mi hermano Manuel. Su vida fue hacer el bien a todos y crear fraternidad en las redes sociales. Descansa en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Marisa, gracias por este comentario tan iluminador o más que el escrito. Lo que dices del pintor es maravilloso.
      Lo de tu hermano me conmueve profundamente. Paz eterna para él y paz para todos vosotros su familia. Son momentos duros difíciles de asumir. No obstante, la vida sigue.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, Teo, por tus palabras consoladoras. Un abrazo familiar

      Eliminar
  6. Que maravilla
    saludos para tu mujer y para tu vida poeta increible de la poesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Saludos dados, amiga.
      Un gran abrazo, que estés bien.

      Eliminar
  7. Creo que a veces al 'artista' se le exige demasiado.

    Besos, gracias por tu texto

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De nada, amiga Inma. Son un estímulo tus palabras, gracias por la lectura del texto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Teo, después de mucho andar mi camino se ha inclinado por las artes. Y reconozco que el rol siempre es social. Pero sobre todo es desinteresado, gracias al disfrute que permite el arte en sí... nunca pierdas esas alas para escribir. Vuela alto amigo:
    y nunca vuelvas a mirar hacia atrás.
    Noralí.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lo intentaré, amiga. Las alas son importantes para volar y avanzar... Intentaremos que nada ni nadie nos las corte.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Estas letras tuyas amplían la visión sobre el arte, siempre tienen elementos enriquecedores que nos compartes . hermoso el cuadro de la niña en la ventana , una contemplación desde la creatividad de Rembrandt , algo como un cuento de Chejov con sus personajes de la sociedad compleja... la diversidad y el respeto entre todos , y la contribución de cada uno de nosotros meritoria para una mejor humanidad.
    abrazos. Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Marisa.
      Hago mías tus palabras, tu bella exposición, la poesía que emana de tu cálida mirada a la obra de Rembrandt y de Chejov.
      Abrazos.

      Eliminar