ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 28 de abril de 2021

COLORES QUE OFRECE LA NATURALEZA


"Bosque otoñal" 2008. Obra de mi autoría.





 COLORES QUE OFRECE LA NATURALEZA


                             A Maribel García, Cortes.

    La llegada del otoño, la primavera, el invierno o el verano, lo hace siempre con  una explosión de matices cromáticos -donde menos es siempre más- diferenciados, dignos de admirar en cualquier estación. Unas veces provenientes de la luz en todo su potencial como en primavera y verano, otras más tamizados  pero generando igualmente momentos memorables.

    El cambio de una estación a otra podríamos interpretarlo como el inicio que tienen los colores de ir transformándose imperceptiblemente. Así como en el otoño o el invierno la “senescencia” o envejecimiento celular nos acercan al marrón, al verde grisáceo, al naranja rojizo o amarillento, a momentos de menor actividad de la luz permitiendo de manera sutil e insospechada apreciar los cambios, la primavera y el verano resultan ser una maravillosa explosión,  un fogonazo sorprendente y vibrante de color.

    Los apasionados a adentrarse en la naturaleza a recorrer valles, caminar entre sembrados, subir y bajar montes y collados, nos sentimos directamente hechizados y atraídos por todo lo que se presenta ante nuestros ojos, todo un libro abierto o código de color que nos va descubriendo la esencia de lo que somos. Cada paisaje es en el fondo un estado del alma, decía Unamuno con toda la razón. Esas sensaciones cromáticas con su hermoso lenguaje, son las que nos llenan verdaderamente de estímulos vitales y tranquilizan  el alma.

    Los colores del medio natural, abren puertas a nuestra sensibilidad, son inimitables y necesarios para la salud, forman parte de la capacidad poética que logramos alcanzar al respirar, al sentir, al saber llevar al arte de pintar o escribir lo recogido con tanto entusiasmo. Tonos y coloraciones naturales, nos tiñen de gratas sensaciones, de momentos y recuerdos afectivos que direccionan nuestra sensibilidad hacia el respeto absoluto del medio ambiente. Son, por decirlo de algún modo especial, la alquimia de la vida.

    Los aficionados al paseo, a la caminata por montes y valles captando el instante mediante la toma de fotografías, conocen bien lo que quiero decir. Ellos han aprendido a saborear con cada paso acumulado, la importancia del matiz. Han aprendido, poco a poco, mirada a mirada, a esclarecer detalles que a otros pasan desapercibidos, coloraciones delicadas escondidas entre el marrón-naranja, entre el intenso verde, entre la variación floral del follaje que alfombra el bosque.

    Todo ello representa un canto de amor a la naturaleza. Un grito entusiasta necesario si queremos que el planeta sea respetado, permanezca vivo y nosotros con él.  

 


Barcelona. Abril del 2021.

©Teo Revilla Bravo  






22 comentarios:

  1. Hola Teo, has hecho una entrada que desborda paz y serenidad por donde se lea. Coincido totalmente con tu escrito. Creo que hay que dejar de ver todo negativo y comenzar a disfrutar de lo palpable , de lo que esta al alcance de nuestra mano y de nuestra mirada sensible. Todo esto se va a revertir cuando las personas comencemos definitivamente a dar gracias por todo lo que tenemos y si bien la magnitud de lo que sucede puede preocuparnos ,no bajar los brazos y seguir cultivando la sensibilidad en cada detalle. Levantarnos con ganas de apreciar y agradecer el nuevo día, prestar atención al paisaje con sus cambios de colores y de ritmos naturales, dejar que nuestra imaginación se compenetre de el.
    Me parece un texto bellísimo, una verdadera lección diaria. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eli, gracias infinitas por tus palabras, por tus atenciones, por la amistad que se revela tras leerte, por el entusiasmo y el amor a las letras.
      Magnífica respuesta a este pots sobre la naturaleza, amiga.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Uno de los grandes problemas de la humanidad es este: no respetar el planeta. Todas las estaciones del anor tienen su belleza. Eso, la belleza, es más bella o menos bella, según los ojos de quien la mire. La pantalla / foto es hermosa. El texto maravilloso para leer. Sabiendo, me gustó mucho lo que vi y leí aquí, fui seguidor y ligado a pensamientos.
    .
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos poéticos, Ricardo.
      Y ante todo, gracias por comentarme el escrito de esta singular manera que llega directa al alma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He seguido la recomendación de Eli, y puedo asegurar que ha sido un placer leerte y admirar tu pintura.
    Relajante paseo es que me he dado de tu mano, admirando la naturaleza y respirando el aire puro, que ahora es lo que más podemos disfrutar. Será un placer visitarte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, desconocida o desconocido de esa Casa Encendida. Agradecido, por tu visita, por tu lectura, por ese comentario alentador. Sigamos fieles al amor a la naturaleza, fuente fecunda de cuanto somos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena reflexión y adore el cuadro amo caminar en especial donde hay arboles. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, J.P. Alexander.
      La naturaleza nos vacuna de toda posible estupidez humana que pretenda enfermarnos. Mirémosla con nuestros mejores ojos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón, los colores que nos brinda la naturaleza en sus diferentes estaciones, son un verdadero regalo que deberíamos valorar. Yo, como sabes, aficionada a la fotografía, me voy quedando con todos esos pequeños detalles que como bien dices en tu escrito, se encuentran ahí, solo hay que saber verlos, dedicarles un tiempo para apreciarlos en su real magnitud, en su esplendorosa belleza. Gracias por recordarnos que tenemos a nuestro alcance una tierra generosa que nos pide a gritos que la cuidemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos. Sí, si pienso en la naturaleza, me voy directamente a esos lugares nuestros dele estío santullano... Cuidémosla, es necesario hacerlo, sin ella nada somos. Abrazo

      Eliminar
  6. Eli nos recomienda venir a verte.
    Que ciertas son tus palabras Teo. Salir y adentrarse en ese infinito mundo de colores y olores es ir descubriendo.
    Me encanta la naturaleza y me gusta mirar todo lo que nos regala en sus distintas épocas, que cada una de ellas es una gran paleta de colores. Tú nos ofreces hoy la maravilla del otoño. Precioso cuadro.
    Yo saqué los colores que abril nos dejó. Compartimos afición.
    Buen jueves. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que os recomiende venir a visitar este pequeño rincón la amiga Eli. Gracias, Laura, por atender esa recomendación y dejar tus calidad palabras impresas aquí. La naturaleza siempre es sorprendente; saberla mirar bien captando su belleza cromática, una delicia.
      Muchísimas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Sigo contigo, Teo. Esos viajes con destino al color, a la serenidad y al tiempo que nunca tuvimos, desbordan cualquier intención de quedarse sin ello.
    Ya sabes, leo Barcelona y mis ojos se vuelven como cristal de ventana en lluvia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Qué haríamos aquí si no recogemos la belleza de todo cuanto nos rodea, ¿verdad? La naturaleza, en ese aspecto, es madre ejemplar.
      Debiste ser feliz en Barcelona...
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegro. La felicidad siempre es un objetivo difícil de conseguir. Un abrazo, buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Hola Teo me gustó tanto lo que escribiste que desde otro blog que acabo de abrir sugerí a la gente que va llegando que se acerquen a ver esta belleza .
    https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/Alli hay una entrada que se llama Respira, donde enlace tu blog.Un abrazo y gracias por acercarnos a la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Eli, qué generoso gesto...
      Te dejo un abrazo inmenso.

      Eliminar
  9. Excelente!
    Um prazer ler-te e apreciar as tuas magníficas pinturas!
    Só a natureza pode oferecer tanta beleza. Essa mesma natureza que temos o dever de preservar e não precipitar a sua degradação ambiental a que temos assistido!
    Te felicito pelo teu texto tão pedagógico.
    Um abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Qué haríamos aquí si no recogemos la belleza de todo cuanto nos rodea, ¿verdad? La naturaleza, en ese aspecto, es madre ejemplar.
      Debiste ser feliz en Barcelona...
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Teo, como siempre magistral. Colores, colores de la Naturaleza. Colores que nos sanan, porque la Belleza salvará al mundo. Un abrazo familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciada Marisa, por compartir emociones y momentos como estos de reivindicar una sana naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar