ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 4 de enero de 2026

DE PRISA



"Pescando a un romántico". Collage analógico. 2022 
de la artista chileno-española Karyn Huberman





DE PRISA

 

De prisa, despacio, galopantes 

y breves, del cielo a la Meca calmos 

o volatilizados entre encrucijadas 

candentes, brumosos y silenciosos, 

paso a paso acechantes avanzamos.

 

Del  fondo del sueño sutil, 

casi eterno, llegados adonde 

se cruzan los caminos, 

recogiendo recuerdos 

—a veces en direcciones encontradas— 

descabezados y sin aliento continuamos.


Así la vida:

                Conciencia caminando 

enmascarada buscando vibrantes 

sugerencias alrededor entre aciertos, 

equívocos y extravíos, 

con  buenos días y adioses 

grotescamente recibidos y dados.

 

Trasunto de finitos tiempos

—origen y final—,

falaz carátula de cartón piedra

somos, jaloneando la existencia

de ilusorios pensamientos. 



BROTAN LAS PALABRAS

© Teo Revilla Bravo 



     


10 comentarios:

  1. Amigo Teo, gracias por tan bella y original prosa, como es normal en ti. Y sin más dilación, porque como todos los años en estas fechas llego tarde a todos vosotros: Feliz y próspero 2026.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Profundo poema que ilustra la vida actual. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. " Conciencia caminando
    enmascarada buscando vibrantes
    sugerencias alrededor entre aciertos,
    equívocos y extravíos,..."

    Hola Teo.
    Una frase con un profundo sentido de lo «real»!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Teo, qué manera tan tuya de apresar el movimiento interior del tiempo: ese ir “de prisa y despacio” que todos vivimos sin terminar de entenderlo. Tu poema avanza como una respiración antigua, entre brumas y certezas, entre lo que somos y lo que apenas intuimos.
    Me ha gustado especialmente esa “conciencia caminando enmascarada”, porque ahí estamos todos, tanteando la vida entre aciertos y extravíos, recogiendo recuerdos que a veces empujan y otras frenan.
    Gracias por seguir nombrando lo inefable con tanta hondura. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Así es la vida, finitos tiempos ¡has escrito un gran poema!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Teo, que bien lo dejas escrito, con ese fondo de ensueño y el caminar silente o despegando los inciertos roles, que se desprende a veces inútilmente...pero hay que seguir el cauce de los indómitos tiempos en tanto y cuanto, no llegue el inesperado fin. FELICES REYES. FELIZ AÑO.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. El poema presenta al ser humano como conciencia en movimiento, inscrita en el viejo motivo del homo viator, pero reinterpretado desde una lucidez escéptica. La primera estrofa describe un avanzar cambiante (“de prisa, despacio, galopantes y breves”), atravesado por encrucijadas y brumas, donde el sujeto no domina el trayecto, sino que avanza en alerta, casi desorientado. La segunda remite a un origen difuso (“del fondo del sueño sutil, casi eterno”) y a una memoria fragmentaria, con recuerdos “en direcciones encontradas”, que impiden construir un relato lineal del yo.

    En la tercera estrofa, la vida se define como “Conciencia caminando enmascarada”, atrapada en un teatro social de aciertos, equívocos y extravíos, donde incluso los saludos cotidianos aparecen “grotescamente” teatralizados. La última estrofa lleva el diseño al extremo: el ser humano es “falaz carátula de cartón piedra”, puro decorado finito que jalona la existencia con pensamientos ilusorios.

    Frente a la peregrinatio vitae cristiana —camino hacia Dios— y frente al tono afirmativo de Machado (“se ​​hace camino al andar”), este poema mantiene el motivo del camino, pero le niega una meta salvífica o un sentido pleno: solo queda la marcha misma, la conciencia que sigue andando mientras dura el tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cada verso una pincelada, cada imagen que despliegas redimensiona las palabras elegidas, depuradas... La vorágine de uno mismo... Hay que poder narrarse así, amigo. Te felicito una vez más.

    ResponderEliminar
  9. Teo, hermoso poema, como siempre al leerte me dejas pensando, es real lo que sientes al escribir, tu pluma habla con el corazon.
    Que tengas un feliz año, que la vida te sonria y te llene de amor.
    Besos Teo

    ResponderEliminar