ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 13 de septiembre de 2024

LA LABOR ARTÍSTICA DE KARYN HUBERMAN


Collage de Karyn Huberman, artista chileno-española.
 


"Al amigo", poema visual.




LA LABOR ARTÍSTICA DE KARYN HUBERMAN 

 

 "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad" 

Carl Mydans.


Karyn Huberman, en sus experiencias formativas en el campo de la fotografía, ha dedicado su interés, esfuerzo, comprensión y mística, al estudio autodidacta de la técnica, buscando y reflexionando sobre los retos que plantea la comprensión del complejo y enigmático lenguaje fotográfico. Un lenguaje con el que la artista se ha adentrado buscando con pasión el complejo laberinto de formas y colores, hasta alcanzar,  en el trato que hace de la sombra y de la luz, grandes logros. 

La artista chilena se aproxima a la luz como una niña ávida de saber, y al hacerlo sorprende al espectador a través de una mirada comprometida, emotiva y personal, con  lucidez suficiente como para destacar en el complejo campo del arte. Karyn realiza el retrato fotográfico con cuidadoso mimo, y el paisaje y los objetos los capta de manera espléndida cuando cree haber hallado un objetivo de claro interés. Y lo hace con el celo y la atención necesaria, emblemas y fundamentos hacia propuestas que la llevan a utilizar, con gran acierto, manejos y técnicas con los que captar la temperatura y la tonalidad deseadas con un tratamiento exploratorio y reflexivo que en su albor ya sorprenden. En esa búsqueda inquieta de la estética fotográfica, destaca la respuesta que da a la luz: siempre parece ir más allá, en exquisitez creativa, de la propia mirada.

También sorprende su facilidad para arrancarnos una sonrisa de admiración a través de la selecta obra de sus admirables collages, al proporcionarnos auténticas metáforas visuales donde la vida parece combinarse y reinventarse de manera fantasiosa ofreciéndonos una visión insospechadamente bella de la realidad, algo no solo descubierto en sus collages, pues se aprecia también en sus interesantes, hermosos, humanos y profundos poemas visuales inmersos en sus fotografías.

Karyn Huberman posee ese acierto intuitivo, natural y exquisito, fruto de tratar de capturar lo imposible enfocando y conceptuando lo que le interesa: lo busca, lo encuentra, lo manipula admirablemente, lo combina y acaricia de tal manera, que logra transformarlo dándole función y significado.

Su obra es una constante paradoja visual que busca a través de alegorías y símbolos desafiar la fantasía del espectador, pues desborda la noción que este tiene de la dura realidad para introducirlo en otra dulce y asombrosa. Karyn crea espacios magnéticos e ilusorios donde conviven en plena armonía, elementos aparentemente opuestos como lo objetivo y lo subjetivo, al fin y al cabo sueños con los que ver la realidad con otros ojos, universos desplegados en abanicos de escogidos y recortados papeles reciclados.



"Ayúdame a volar"


Barcelona. Septiembre. 2015.

©Teo Revilla Bravo