ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 26 de febrero de 2024

AMOR Y POESÍA

"Pareja abrazándose" Obra de Pablo Ruiz Picasso 2009.






AMOR Y POESÍA

 

El amor es una manifestación constante en poesía. Para sembrarlo, expresarlo, sentirlo y madurarlo, es el terreno propicio. El amor hace que nos movamos, que vibremos y agitemos con cada movimiento que produce, pues como la fe mueve montañas. Se trata de un impulso que no logramos controlar del todo, se presenta ante nosotros como uno de los misterios más grandes que podemos tener. Es un sentimiento relevante, un deseo innato de sentirnos complementados uno junto al otro. Para los amantes ya puede el universo entero derrumbarse, que ni lo sienten. ¿Es egoísmo el amor? ¿Es la reafirmación de uno en conformidad y equilibrio con el otro? ¿Es la negación de lo que creíamos ser para encontrarnos con lo que creemos poder llegar a ser? Por amor nacemos, vivimos y morimos, compramos flores, creamos música, pintamos cuadros, hacemos poesía, movemos el mundo. Encantar al ser amado día a día, es el objetivo para mantenerlo vivo. Cuando se consigue pareciera que se compensa y equilibra un mundo que a menudo se nos viene abajo, ya que la sensación que se percibe es grata haciendo asomar en nuestros rostros un fulgor especial.

El ejercicio poético, en cuanto al amor, es adiestramiento, constancia, desahogo; es poder reflejarlo de la manera más cierta y bella como si fuera una constante que no acaba nunca, pues en el amor como en las palabras no existe final. Borges decía que cada una lleva implícitas todas las demás. Explorando el cuerpo de la amada o del amado, se investiga el lenguaje, se conoce sus significados, se acarician sus formas, se escuchan sus sonidos, se sienten sus goces, se halla la manera de pronunciarse y de  habitar el lugar exacto que ocupar en la vida. El poeta une las palabras, las cose y embasta, las entreteje, perfila y afina. La palabra es la mano que explora, los labios que besan, la voz que susurra, el sexo que goza, el mimo que queda. Todo poema logrado se convierte en deseo, en sentimiento, en  pálpito que quema y aviva el alma. Si el corazón no vibra ni tiembla de emoción, no hay verso ni poema ni amor. Con cada pálpito escrito, creando la propia sinfonía, elegido el cuerpo y el alma donde voluntariamente quedarnos, lograrlo.  

El amor que genera poesía, está formado de aquello que decimos, y también ¡cómo no!, de lo  que callamos.

 


Barcelona. Mayo. 2015.

©Teo Revilla Bravo







33 comentarios:

  1. Teo, maravillosa definición del amor, el amor es un arte que debemos alimentarlo todos los días.
    Teo, tus letras llegan al alma y uno se estremece al leerlas.
    Una delicia leerte
    Cariños y besos querido amigo, te deseo un día lleno de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, así es Noe: no hay que descuidarlo si deseamos que permanezca su poder, su magia y cuanto sugiere y supone su presencia en nuestras vidas.
      Gracias por apreciar estas letras escritas con toda la humildad y respeto, desde mis limitaciones.

      Un abrazo grande y buen fin de semana, primeros ya de marzo.

      Eliminar
  2. Al leer tan buen planteamiento de la relación poesía y amor, me hace mucho sentido lo que siento al escribir. Elegir cada palabra, acariciarla, sentirla, vibrarla y tratarla con un cuidado único se asemeja al acto de amar a otro ser, es decir, más que escribir, hacemos el amor con las palabras, con la piel, los sentimientos, las emociones y el corazón. Al hilvanar poco a poco una obra poética, nos entregamos, confiamos y finalmente florecemos llenos de luz. Sublimamos tanto los sentidos que nos sentimos elevados a una altura cósmica en que ya nada más nos importa, ni el mundo, ni los demás, salvo quien está con nosotros, ya sea otra alma o la poesía. Lo bonito es que la poesía nunca nos suelta ni abandona, es un querer y un deseo que crece y crece, espero y ojalá, hasta la muerte. Un precioso tema amigo, realmente emocionante, me hiciste entrar hondamente en mi misma y en mi forma de querer y cuidar este arte. Emocionante...

    Un fuerte abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi falta de inteligencia.
      El escritor escribe. El lector, si le agrada lo que lee y quiere, es quien debe resumir lo leído, no al contrario.
      Buen día.

      Eliminar
    2. Amiga Paty, es maravilloso, sensitivo y didáctico lo que comentas de modo tan espléndido a cerca del hecho poético, llega directo al alma.
      No, La poesía, por fortuna, nunca nos suelta una vez la tenemos dentro, nos embellece el alma. Va implícita en todo lo bello que la vida nos ofrece, cubriéndolo de admiración y amor.
      Gracias una vez más por tu amistad, es un lujo compartir estos sentimientos poéticos con personas tan sensibles a los mismos como tú.

      Un abrazo, y buen fin de semana, ya en marzo.

      Eliminar
    3. Paty, no sé si Recomenzar lo dice va dirigido a ti o a mi escrito. En todo caso, me parece improcedente su actitud.
      Besos.

      Eliminar
  3. Excelente una vez más, Teo. Sabes hacernos vibrar con tus palabras, porque no se puede expresar de mejor forma.
    Toda una clase la tuya, de sabiduría y experiencia, simpre es un placer leerte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer sentir tu presencia amiga, Nani, muchísimas gracias.
      Que tengas un buen fin de semana ojalá que con lluvia y nieve y algún ratito para respirar fuera y pasear.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. "Si el corazón no vibra ni tiembla de emoción, no hay verso ni poema ni amor...", dices. Yo voy más allá, querido Teo: ni hay vida, ni hay ser humano!!!

    Creo que no hace falta decir que estoy de acuerdo contigo en lo que tan acertadamente nos expresas.

    Yo suelo decir que sin amor somos simples robots. Y, por cierto, a eso tiende el ser humano con toda la inteligencia artificial que sustituye muchas de nuetras labores y atorfia el cerebro.

    El amor es el eje de la vida humana. Hasta tal punto es importante que un niño que no ha sido cuidado con amor en su infancia termina desembocando en un adulto traumatizado, inconsciente de us trauma, pero amargado y con problemas físicos crónicos. Problemas físicos que, por cierto, desaparecen inmediatamente cuando se enfoca adecuadamente la vida. Hasta ese punto es fundamental el amor en la vida.

    Amor como eje sobre el que vertebramos nuestra vida, polo de atracción de nuestras ilusiones, sentido magno de la vida e infinita fuente de placer y bienestar. Amor en cualquiera de sus dimensiones, no solo el amor de pareja. Y siempre empezando por el amor (en mi caso, apasionado) por la vida.

    Y la poesía??? La poesía yo la entiendo como cauce desde el cual puede entenderse mejor los sentimientos de una persona (no solo el amor). Y si consideramos la poesía como la más maravillosa manifestación de la belleza de la experiencia humana (como hago yo), entonces la poesía por excelencia es la que retrata el amor a la vida, a los seres, a la naturaleza, a lo vivido y por vivir... El amor a todo!!!

    Y, por supuesto, amor apasionado!!!

    Magnífico ensayo, Teo. Necesario ensayo!!! Qué tenemos que hablar sobre estas cosas!!! Y hablar positivamente... abiertamente, sin tabúes.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría vida ni ser humano. Al menos como hoy lo conocemos; habría vuelto al antes de la prehistoria, a la aparición de los primeros homínidos sin la evolución que luego tuvieron. Es consustancial al hombre, nos acompaña como parte positiva evitando que esto no acabe en un desastre completo. De ahí la importancia, sí, qué bien sabes comprenderlo, Emilio.
      Tus referencias al amor, las añado si no están. No puedo estar más de acuerdo con tu sentir, apreciado amigo.
      La poesía, la escrita, nos hace entender mejor los sentimientos, la belleza de la vida, la manifestación del dolor, de la injusticia y, cómo no, del amor.

      Un abrazo enorme y buen domingo, apreciado Emilio.

      Eliminar
  5. Teo, la poesía nace del amor, del desamor.
    Bella forma de expresar en letras tu sentir tan bello.
    Teo, es grande leerte, me encanta como expresas con delicadeza lo que tu alma siente.
    Abrazos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vivir y dejar vivir"
      Muchas gracias, es una suerte tenerte como amiga, qué bueno poder aprender unos de otros, algo que estos blogs nos proporciona. Gracias por leerme y apreciar lo leído, a veces en textos un poco largos .
      Buen comienzo de semana

      Eliminar
  6. El amor es el motor de la vida, y la poesía es necesaria para vivir el amor en todas sus manifestaciones.
    El amor, nos hace sensibles a la belleza del amor mismo. La poesía complementa esos sentimientos.
    Tienes un alma bella, querido, Teo.
    Siempre es un placer visitarte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciada paisana y amiga. Me es grato lo que dices como no puede ser de otro modo. Gracias por tus periódicas visitas también, Maripaz.
      Te dejo un abrazo y mis deseos de que tengas un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  7. Teo, te deseo un bello día.
    Cariños y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Noe, amiga. Que todo vaya bien también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. sabias letras portan tu texto con un Bojes genial Teo
    el amor es una tea que una vez encendida jamás se nos
    apagará sufres dentro ,mueres fuera pero ya todo te da igual
    pues amor es amar poseer y recordar ,Teo maravillosa lección
    brindo contigo y Borges mi mansa fusión al poderosla hoy
    azules palmas dar,ha sido un honor estar,querido amigo Teo escritor.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jose Ramon por un comentario que llega directo, al alma.
      Que tengas un grato martes.
      Un gran abrazo y mucha amistad.

      Eliminar
  9. Hola Teo. En estas estamos siempre los que intentamos proyectar dicha y con toda la predisposición acumulamos cuantos lazos misteriosos nos reclama de buen latido y esperanzado alivio… “Por amor nacemos, vivimos y morimos, compramos flores, creamos música, pintamos cuadros, hacemos poesía, movemos el mundo.”
    Es todo o casi todo mágico en el círculo acrecentado por la edificante sensación de estar enamorados o ser amados por la fuerza edificante del mayor de los latidos capaz de mover cual Sísifo un imposible mientras internamente lo creamos…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo inmenso y agradecido a este comentario tan valioso como reconfortante, querido amigo Dionisio.
      Que tengas un excelente martes. Te dejo un inmenso abrazo.

      Eliminar
  10. Teo, querido amigo te deseo con todo mi corazón un fin de semana bello.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y también para tí un buen domingo y comienzo de semana, Noe.

      Eliminar
  11. El poema siempre ha estado en favor del amor. Desde la mítica prístina, aquella del encanto de los dioses tutelares, para cuyos fenómenos que manifestaban más allá de una explicación racional, no había otra que declararlos dioses de amor por la generosidad de construir el mundo y la vida, generosidad que va al corpus humano en la felicidad del placer el afecto, y el bienestar por el otro, los otros, que la poética asume el amor tan suyo, porque humano es amar. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, como es habitual, no se me habre tu blog si es que lo tienes activo. Pero muy agradecido por tu presencia amiga, por esa manera de comentar que es todo un aliciente para quien te lee. Poesía y amor. ¿Puede haber mejor complemento?
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
    2. Es un problema de Blogger que se presenta frecuentemente. También lo he experimentado en Blog de amigos
      Mi aprecio
      Carlos

      Eliminar
  12. Teo, me gustan los texto largo, son como una pagina de un libro que el escritor va develando parte de su alma.
    Teo, tuve que cambiar mi dirección de correo, la otra era familiar y se me juntaban muchos email, hice este nuevo para uso de mi blog.
    Abrazos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, "Les dejo una rosa" (no sé quien eres concretamente...), que disfrutes con textos largos, generalmente la gente no acude a leerlos, vivimos tiempos de quemar rápidamente el momento sin saber detenernos. Tu presencia amiga es un estímulo.

      Eliminar
  13. Me voy querido
    me cansé de la farsa de muchos y la actitud de otros.
    Los blogs van desapareciendo -Me voy feliz no pertenezco a esto-
    Lo disfruté mientras pude -Hoy solo queda
    La resaca
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  14. Teo, soy "vivir y dejar vivir" cambie la cuenta del blog porque la otra era una cuenta familiar y se me juntaban muchos email
    Que tengas un precioso día, mi querido amigo
    Gracias por visitar mi blog
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, amiga. Tomo nota e igualmente, que tengas un bonito día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Difícil hacer un comentario después de leer los que ya te han hecho. Aún así, decirte lo que ya sabes...nacemos del amor y para el amor. Sentirlo y hacerlo sentir al otro es lo más maravilloso que pueda uno lograr, transformar todo ello en poesía resulta absolutamente glorioso. Abracitos, Karyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn, qué inteligente mirada al tema propuesto... No puedo estar más de acuerdo, agradecido además a sentirlo muy a lado. Abrazo

      Eliminar