ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 16 de enero de 2023

SINTETIZAR

 


Guo Xi, pintor paisajista chino

«Si el pintor está en armonía con el Tao sabrá que el pincel y la tinta no son simples medios técnicos sino poderes de significado cósmico»






SINTETIZAR

 

En la poesía sintetizamos los pensamientos. A veces de manera concisa. Pensamientos que florecen en los subterráneos del alma haciendo nacer la luz que luego en el exterior iluminará las letras que escribamos y los sentimientos que pongamos en ellas. Sin la oscuridad primaria, sin la caverna platónica revelándose poco a poco como luz en nuestro interior, nada puede trascender fuera. El poema es parte de esa luz que se abre paso para ahondar en lo sentido, verdadero momento en el que el velo se despeja cerniendo sobre lo escrito su luminario secreto.

De la poesía surgen emociones que unen lo universal y lo individual en igualdad, en cuanto  a la unificación de lo exterior con lo interior. La luz es la apertura hacia la libertad. De la oscuridad surge la verdad que oculta nos agita y empuja, el lugar del desvelamiento de la voz estremecida del que siente latir la vida. Desde ese vacío sublimar, verso a verso el poeta va descubriendo el alma.

Sintetizar un pensamiento de forma breve es complicado. Si el poema lo alargamos con contenido metapoético, el lector podría perderse o no entenderlo de manera clara, y en poesía no es difícil que suceda incluso siendo el poema breve y se perciba de forma satisfactoria su valor literario. Los tiempos de la prisa que vivimos exigen brevedad, corriendo el peligro de ver aparecer frases y poemas de escaso valor literario invadiendo sin complejos las redes sociales, convirtiéndose en muchos casos en cotizados productos para  algunas editoriales sin arrojo mayor por los valores literarios ni sonrojo por arropar tanta banalidad con la palabra cultura. La poesía en libertad artística está muy por encima de individualismos, editoriales y escuelas: brota del alma sensible y merece respeto y consideración.

Somos aquello que nos conforma. Nos vamos haciendo en cada intento por hallar la luz del conocimiento. El peligro de la época que nos ha tocado vivir, es que la esencia beneficiosa más humana se ha alejado de nuestro interior al estar dominados por pantallas, palabras y ruidos. Vivimos un mundo que avanza tan rápido, que no nos deja pensar. Somos como los pasos dejados en la arena de una playa que al crecer la marea una impetuosa ola borra. Seres que se desvanecen en la nulidad de una tremenda comparsa. Zombis, al fin, perdiendo impulso, valor y compromiso.

Lo vivimos todo con sobrada ansia, sin caer en la cuenta que en realidad no tenemos nada sólido. Buen punto por otro lado para pararnos, abrir los ojos, y comenzar a buscar direcciones convenientes más humanas, donde aprender de verdad a sentirnos seres reales y vivos.

 

Barcelona, enero del 2023.

©Teo Revilla Bravo






26 comentarios:

  1. La poesía es síntesis, debe tener la rigor del rayo de luz y su expresión debe ser precisa como la emoción expresada.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francesc por tu interesante aportación al tema. La poesía se desliza por tus palabras, amigo.
      Un inmenso abrazo

      Eliminar
  2. A poesia É muitas vezes um "grito" da alma, Texto muito bem escrito que muito gostei de ler.
    .
    Saudações poéticas.
    .
    Poema: “”Pedaços que dividem o coração ””…
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias estimado amigo poeta. Me alegra enormemente que disfrutaras del texto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "No tenemos nada sólido " Estupendo párrafo final, me ha emocionado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Inma. Y agradecido por la lectura y la emoción conseguida.

      Eliminar
  4. Hola Teo, pues me he sentido muy identificada con el momento de crear un microrrelato y sintetizar al máximo, a veces, casi sin hablar, contarlo todo. La poesía es además, al menos para mí, una canción donde la música es diferente según quién la lea. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayas sentido identificada, amiga Margarita, para mí es una alegría tras escribirlo que sea así. Y la poesía, a parte de todo, es indudablemente una canción que cada cual interpreta a su manera.
      Un abrazo grande....

      Eliminar
  5. Me hace felz que sigas en esto
    Yo ando por dejar ?
    :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas. Es un medio ideal para echar desahogos y sentirse uno creativo y en contacto con almas afines.
      Una brazo.

      Eliminar
  6. Un escrito magnífico, la primera parte la asocié al parto, a lo que yo imagino sería la sensación del bebé al fluir hacia la luz, así la poesía ha de fluir del sitio oscuro pero seguro donde se encuentra escondida, luego...el desarrollo de la misma es totalmente variable. Es muy cierto que hay de todo...como en botica, y también es muy cierto que hay quienes se llenan los bolsillos con la ilusión de otros, cosa que encuentro bastante inmoral. La actualidad, este mundo tan movido, lleno de información, produce a momentos una especie de hartazgo, al menos a mí. A ratos tan sólo anhelo un rayo de sol cálido y silencioso que me haga sentir poema. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en ese rayo nos confundamos en anhelos poéticos de amor y vida.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  7. Magnífico, Teo. Me quedaré a mofo de resumen con una de tus múltiples y brillantes frases: "La poesía en libertad artística está muy por encima de individualismos, editoriales y escuelas: brota del alma sensible y merece respeto y consideración."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique. Es un placer tenerte como amigo. Gracias por entresacar esas líneas que te han dejado mejor impresión y por la valoración general del poema.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Para escribir poesía se necesitan emociones, ese es el primer paso para acercarse a su misterio. Luego viene la búsqueda de las palabras adecuadas. El enfrentarse a todo un universo de verbos y vocablos diversos y, cuando ya tenemos el contenido, el alma de nuestra pequeña creación, viene la parte más difícil. Lo más complejo: sintetizar.
    Llevas razón al afirmar que la sociedad actual todo lo requiere rápido: imágenes instantáneas, con poco o escaso contenido, demasiados de auto ayuda y libros redundantes con la palabra amor. Yo te amo, tú me amas. Yo te odio, tú me odias y ya tienes un libro de poesía. ¡Qué pena que el pensamiento humano se esté adormeciendo por la tecnología! No se puede negar sus beneficios, pero tampoco podemos negar sus falencias.
    La poesía nace de todo, de la observación, de nuestras vivencias, del pasado, del presente, de palabras que leemos, por ejemplo:” Somos como los pasos dejados en la arena de una playa”. Algo me provocó esta frase amigo Teo. Creo que trabajaré en sintetizar lo que me ha llegado al pensamiento.
    Abrazos amigo Teo y, la imagen de Guo Xi preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndida exposición del tema, amiga Tatiana. Un gozo leerte y recapitular sobre lo leído. La poesía siempre es algo más de lo que podemos pensar o escribir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Genial amigo Teo, estoy de acuerdo con este maravilloso texto, y por supuesto que el poema sale de dentro, la musa está fuera, l vuela por el Universo, nosotros la divisamos aunque no siempre...cuando se deja atrapar, nos regala la inspiración, entra a nosotros cuando estamos preparados en hacer un ramo de emociones de distintos aromas y sabores. Un placer siempre venir a tus letras inspiradas. Feliz día amigo poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, apreciada Carmen. Bueno es coincidir, tener puntos de acercamiento sobre algo capaz de inundarnos de emoción y misterio.
      Un abrazo grande..

      Eliminar
  10. Siempre he considerado, apreciado Teo, una mayor proximidad entre l pintura y la poesía, por eso que bien llamas sintetizar, la capacidad para reunir de manera condensada en el verso, una visión universal del mundo, en esa idea de León Tolstoi de escribir desde la aldea para el mundo. En la pintura un lienzo invita a lograr una obra que lo diga todo en una sola mirada, lejos de pinceladas distractoras de la idea icónica, para lograr lo que manifiesta, Guo Xi, de alcanzar un vuelo cósmico. En poesía, los versos se hacen más abiertos y claros, si se abandona la retórica, la hojarasca, y se va en camino de la claridad, como cuando expresas "el alma haciendo nacer la luz que luego en el exterior iluminará las letras que escribamos y los sentimientos que pongamos en ellas."
    Siempre mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe esa proximidad porque ambas son en sí poesía, si tomamos que poesía, entre otras cosas consideraciones, es sensibilidad y la pintura, cuando es tratada así, la posee. Interesante tu aporte sobre la pintura, amigo y sobre el tema escrito.
      Muchísimas gracias por alentar amistad y letras.
      Un abrazo. .

      Eliminar
  11. Buenas tardes, amigo Teo, después de unos días de inactividad, pasando a visitar a los amigos.
    Como enamorado de la pintura japonesa que soy, una bella imagen de Guo Xi, acompañada de una muy buena reflexión sobre la poesía y que además te felicito por ello amigo, muy buen trabajo.
    Pintura y poseía van y siempre han ido de la mano, pero la pintura japonesa algo de especial tiene en armonía y belleza, ya que la mayoría de esos cuadros nos llegan incluso a hablar en verso.
    La técnica de El Sumi-e llevada a Japón por los monjes budistas es una pintura fascinante, esa forma que tienen de entrar y representar la naturaleza siempre me ha fascinado.
    Siempre es un placer leerte querido amigo por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, buen amigo. Es una alegría recibir tus visitas periódicas, tus palabras y alientos. La pintura japonesa, la china, tienen ese algo especial que nos cautiva por diferente, por ligera y clara, por bella.
      Interesantísima tu explicación sobre la técnica de El Sumi-e. Qué interesante supone compartir y aprender.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  12. SINTETIZAR LOS PENSAMIENTOS, AFLORANDO EN CADA VERSO LAS EMOCIONES, SI, ESO ES POESÍA. CANTARLE A LAS SOMBRAS MÁS DOLOROSAS, ESO ES POESÍA . ABRIRNOS A LA LUZ DE LOS CAMINOS QUE NOS HAGAN VERDADEROS AMANTES DE LO REAL Y HUMANO. LA POESÍA ES LA EXPRESIÓN MÁS PROFUNDA DEL SER, EN ELLA ENCONTRARMOS LA FORMA DE COMUNICARNOS
    Y SER UNO MISMO EN TODOS. GRACIAS! ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO ES POESÍA, APRECIADA A MIGA, ANA.
      Gracias por redondear con palabras la luz que todo verso desprende sobre el camino de nuestras vidas.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar