ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 25 de febrero de 2019

EL ENCANTAMIENTO EN EL ARTE.



            En la cueva Sibudu, Sudáfrica, se encontró una mezcla de pintura de ocre y leche de bóvido en un fragmento de una herramienta de piedra. Se calcula que tiene unos 49.000 años nada menos. Luego, hace miles y miles de años, el hombre prehistórico ya hacía pintura a base de leche, lo que da idea de la magia y de la sorpresa que este proceso producía en nuestros antepasados. De ahí hasta la fecha, el arte como necesidad de expresión, por fortuna ha sido una constante imparable. 





EL ENCANTAMIENTO EN EL ARTE.

¿Cómo canalizar el presente del arte, cómo  considerar su acontecer en general,  hacia dónde se dirige? La historia del arte se abre a ramificaciones como si fuera un árbol enorme, hermoso, complejo. Hay formas del arte, que en su novedad no se sabe muy bien dónde ubicarlas, qué estilo  asignarlas, a qué esfera incumben. El arte es un proceso en constante construcción, que en principio genera mucha incertidumbre y confusión. Al ser novedoso, ante su tenacidad y persistencia hay que  darle alguna respuesta crítica, a menudo sin saber de dónde partir para no fallar en el intento, pues nunca se está preparado para valorarlo de inmediato ya que requiere un período de reflexiva adaptación. Es el tiempo, su fugacidad y acabamiento, el encargado de ir filtrándolo para que de él quede la esencia de lo permanente. En todo caso, lo importante es que siga ocupando, en el devenir humano, el lugar privilegiado que como foco cultural le corresponde. 
El mundo de los sentimientos, de la intuición, de la sensibilidad  y del mismo pensamiento, ha de contrarrestar el lado más racional y lógico de la vida, teniendo el debido anclaje en nuestra formación como personas. Las cosas que vemos, aquello que consideramos propicio, conforman una disposición al sentimiento que los convoca, y ésta, a través de la elaboración orillando conflictos que surgen, produce arte.
Necesitamos del ensueño, del encantamiento, de la admiración, de la contemplación de lo bello e incomparable, para lograr ser y sentir hondamente. En la raíz de toda composición artística hay dos aspectos que son como la cara y la cruz de la moneda: sentimiento e intuición. Con eso ha de trabajar y crear su obra el artista, y luego mostrarla y entregarla para que sean otros quienes la juzguen, al fin y al cabo el arte y la cultura son un producto social que no debe medirse por lo fácil o difícil, pues entra dentro de la suma histórica de  acontecimientos y conocimientos en una tarea constante por ir transformando alquímicamente la naturaleza del hombre, haciendo que pueda vivir lo más plenamente que pueda no solo en el orden material, sino que también en el espiritual. Esa es la gnosis del encantamiento y ensimismamiento aquí esbozado, o lo que es lo mismo, del hecho artístico. Indudablemente, el arte caminará al lado del hombre siempre. Irá donde éste vaya, dándole sentido y asiento a medida que se revele y logre objetivarse en el plano oculto y transcendente de la realidad. 

Barcelona, febrero de 2019. 
©Teo Revilla Bravo.




12 comentarios:

  1. Cada uno de nosotros ve al arte de una manera diferente Es como la belleza de una mujer o de un hombre. Depende de los ojos del que lo mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, amiga Mucha, que cada uno ve y siente el arte desde sus entrañas, con esa sensibilidad especial y única que posee. También es cierto que hay un arte que queda porque lo hemos heredado condicionados por todo el bagaje cultural y crítico que con él va. Lo maravilloso es descubrirlo con la máxima pureza y limpieza con que pueden verlo nuestros ojos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha querido reproducir el entorno, la figura humana, las acciones de estos y también con el tiempo los sentimientos más abstractos. Fundamental el sentimiento y la intuición, también una base de conocimiento que nos guíe en el primer trayecto, el esbozo mental, el dibujo equilibrado para luego derramarnos en la obra. Un artista no crea pensando si gustará o no a otros, él es el primero que juzga su obra, el primero que siente si ha llegado o no a término, el primero que debe sentir ese encantamiento del que hablas en tu escrito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Algo, no se sabe bien qué, un motivo aparentemente insignificante, la visión de algo, puede ser la espoleta que abra la caja mágica del arte y lo ponga en acción. Bello comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pintaba ya no pinto más. Esculpía... mis manos son para el tecleado now . Cambiamos de acuerdo a como vemos la vida, nuestras etapas nuestras penas y alegrías.
    Lo bueno Teo es no juzgar. Porque cuando uno juzga larga de adentro rabias ocultas. Lo mejor... descubrir palabras nuevas para dar . Y aceptar si otros ven la vida de un color diferente al que uno quiere pintar... Morning to you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí: muy de acuerdo Mucha. Descubramos nuevas palabras, nuevas pasiones, nuevas obras que iluminen el camino del hombre.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Hola Teo, la pregunta que haces al comienzo de esta entrada es difícil de responder. El ser humano necesita rodearse de lo bello y desde tiempos remotos siempre lo buscó.
    El arte como tu dices encierra sentimiento e intuición, y es el artista quien nos hace con su obra partícipes de ambas cosas.
    Un abrazo Teo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Puri, todo en arte -como en tantas otras cuestiones- es difícil de responder, estamos llenos de dudas, éstas nos persiguen desde que nacemos. Pero la intuición, el sentimiento, la capacidad de admirar algo, es propio. El arte solamente requiere algo de eso; y si es todo. mejor que mejor.
      UN agradecido abrazo.

      Eliminar
  5. Morning to you...


    Ensueño, encantamiento,admiración,intuición algunas de tus palabras que amo..
    Las mias son..
    Vida esperanza el hoy del momento, salud es belleza y encanto la magia que siento.. Buen jueves para vos

    ResponderEliminar
  6. Bien conciso, hasta breve, para la magnitud del tema que logras transmitirnos tan bien. Sabes expresarte, amigo, y hacerte entender muy bien. Si tuviese que contestar la pregunta con que inicias...no sé...bueno, sí sé, porque algo me conozco: empezaría a emborronar cuartillas hasta nunca acabar, o trataría de escribir un poema —donde no me veo en la obligación de hacerme entender—. Esta peculiaridad es lo que más admiro de tu decir. En fin, en buen cubano: nos la pones fácil.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo expreses en buen cubano, amigo José. Esa libertad para componer a la que aludes emborronando cuartillas, es realmente la esencia de todo arte. Aunque, como bien dices, a nadie aparentemente interese o logre comprender.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar