"LIBERACIÓN" Collage de la artista chilena residente en España Karyn Huberman
A VUELTAS CON EL COLLAGE
El collage es una tarea que
necesita de muchos pequeños recursos para llevarla a cabo. Siempre hay
algo de subversivo –por llamarlo de alguna manera- en el acto de apropiarse, al
azar, de representaciones o imágenes para crear otras nuevas. Una actividad
creativa, que se ha convertido en uno de los principales ingredientes de
la cultura visual del siglo XXI, tal vez el que mejor manifiesta el complejo
mundo en que vivimos, ese que nos bombardea de imágenes –e información–
constantemente llegadas por diferentes canales las veinticuatro horas del día.
El collage fue una propuesta
llegada al azar, quizás como juego informal convertido en destreza artística. Lo
cierto es que apareció para quedarse al ir penetrando, poco a poco, en nuevas
generaciones de artistas que encontraron en este soporte su mejor modo de
expresión, algo compleja, y que sigue siendo muy practicado en la actualidad.
Hablamos -buscando al azar y deteniéndome en sus obras- de Patricia Bolinches,
Cless, Dani Sanchís, Clara Mata, Mira Ruido,
Nicolás Santos, Raúl Lázaro, Rubén B, Sr. García, Yelena Smith... Artistas
que pertenecen a agrupaciones que desde exposiciones individuales o colectivas,
locales o internacionales, reivindican una técnica genuinamente del siglo
XXI. Sienten que la apropiación, el “corta y pega”, y el remezclar, es la
esencia que ejemplifica esta época.
Un poco de historia:
Pablo Picasso y Georges Braque, en
el otoño de 1912, crearon lo que se consideró primeros “papier Collé” (papel
encolado) en algunas de sus características naturalezas muertas, algo que ambos
compartieron con entusiasmo, de tal manera que los críticos no lograron ponerse
de acuerdo quien de los dos fue el primero en hacerlo. El caso es que en años posteriores, los
cubistas lo añadieron a muchas de sus obras, experimentando con toda clase de
materiales. Con el paso del tiempo, también otros grupos se unieron a ello,
sobre todos los futuristas italianos. Obras emblemáticas fueron los trabajos de
Kazimir Malevich, así como los de pintores agrupados en torno al dadaísmo. Muy
importante fue sobre todo para el movimiento surrealista con Max Ernest al
frente, ya que este artista fue uno de los exponentes que más destacaron: exploró
múltiples posibilidades, y descubrió nuevos métodos.
En la década de los cuarenta, cincuenta y
sesenta, El collage pasó al Pop Art. Estos artistas empleaban su forma más tradicional
para mostrar, como sabemos, la banalidad de la publicidad y de la misma
sociedad de consumo. Richard Hamilton, fue todo un referente, uno de los
primeros artistas en sumir sus riesgos, así como máximo exponente de la
metamorfosis del collage hacia el pop art, el diseño, la publicidad, las
contradicciones éticas y estéticas de los años sesenta y setenta. Con su obra ¿Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan
atractivos? (1956), sentó las bases de la iconografía pop.
La constante presencia del collage en nuestras vidas, su magia, encanto
y evolución constantes, lo convierten en una teoría y en una técnica, pero
también en un logro pues ha conseguido ser un medio de comunicación que ha asumido
riesgos artísticos en el diseño, el teatro, la publicidad, la música, la
poesía, la novela, el cine... En España hay artistas que se han hecho
históricos, como Julio González o Juan Gris, así como más tarde Tàpies y
Chillida entre otros. Afortunadamente,
hoy goza de una salud envidiable, con muchísimos artistas dejándonos obras
asombrosas y admirables. Quiero destacar entre otros, además de los arriba
señalados, a Guillaume Chiron, Sebastián Delgado, Gabriel Russo, o Jonathan
Vico; y, como próximos y amigos, a Antonio Martín Ferránd, Nury del Ferro, y a Karyn Huberman, por
dejar tres ejemplos. Larga vida al collage.
Barcelona, marzo de 2018.
©Teo Revilla Bravo
valiosa nota sobre este arte moderno , siglo XXI , que hace ruptura sobre lo visual y se recrea como dices con apropiación y creatividad ,muy buena la palabra Metamorfosis ... transformación y productos expresivos artísticos con una llamada de atención social y humanista.
ResponderEliminarmuy bueno el collage elegido.
abrazos
Marisa
Qué alegría encontrarte aquí, querida Luna de Cristal... Muchísimas gracias por alentar y estimular con tus palabras, estos pequeños escritos.
EliminarTe dejo un fuerte abrazo.
Un escrito muy acertado acerca del collage y, como toda obra artística, tiene diferentes vertientes de las cuales beber, así como si eres bastante sensible y creativo, generar tu propio estilo. Muchas gracias por utilizar como ejemplo mi obra y por acordarte de los amigos: Nury Del Ferro y el maestro Antonio Martin Ferrand. Besitos.
ResponderEliminarla inquietud, el trabajo, la obsesión por dar con la clave artística, el estilo personal, la maravilla y el prodigio de generar belleza o remover conciencias... Y tantas cosas más. El collage llegó para quedarse, ¡qué duda cabe!Un abrazo, Karyn Huberman.
EliminarDespués de tanto tiempo de contemplar cómo haces y deshaces para volver a armar y desarmar, creo que algo voy entendiendo de este singular arte que con tanto acierto practicas.
Un beso.
Entre palabras y silencios que grito le has dado a este mundo a retazos que es el Collage. En un acto subversivo, profanamos y nos apropriamos de otros mundos de papel. Gracias por considerar mi obra. Abrazo!
ResponderEliminarNury, gracias por visitar este pequeño rincón donde voy alentando escritos y emociones... Como no podía ser de otro modo, también los que genera el collage, esa fértil técnica artística que algunos empleáis con tanto acierto.
EliminarUn abrazo.
Amalgama de diferentes materiales, que se cruzan para crear un nuevo modo de ver y mirar...una explosión de creatividad.
ResponderEliminarUn gusto visitar tu blog.
Reme Gras.
Siloe, Reme. Y yo siento mucha gratitud de que te pasees de vez en cuando por el blog. Tus palabras llegan siempre cargadas de estímulos. Y de amistad.
EliminarFuerte abrazo.
Muy educativo e interesante Teo Me encanta disfrutar de estos conllages de Karyn siempre contienen humor y son muy estéticos Verdaderas obras de arte.
ResponderEliminarQué alegría sentirte por acá, María de los Ángeles. Gracias por por esta visita llena de calor y luz que iluminan lo escrito sobre el collage. Muchísimas gracias, un gran abrazo.
EliminarTeo.