ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 2 de julio de 2022

LABOR DE POETA

 


Retrato de Antonio Machado, sanguina realizada por leandro Oroz Lacalle







 LABOR DE POETA

 

    Hace más de cincuenta años que escribo poesía, con mayor o menor acierto, voluntarioso y sin interrupción, tan vital y sustancial la he sentido desde siempre. Poemas guardados en una treintena de cuadernos cuadriculados escritos a un solo espacio. Mi primer libro, debidamente publicado por una editorial madrileña hace unos cuantos años, me acercó a lo que la ilusión nos reclama: ser de algún modo conocido y valorado como poeta fuera del ámbito personal e íntimo. Fue el momento de las presentaciones públicas, de ganarle momentos a la timidez, de ser mejor o peor valorado, de llegar —¡con poesía, qué valiente!— a la feria del libro de Madrid henchido como un chiquillo de emoción. Si dejamos a un lado la mención hecha por el autoparlante de que firmaba a unas horas determinadas el libro, pocos resultados complacientes más hubo en ventas, fuera de personas amigas y conocidas, la poesía no vende. Aún así, perduró el impacto y el asombro con cada firma, pese a saber que en el stand de al lado hacían cola por obtener a empujones la de una autora de novelas de éxito. No se vende poesía, como no sea la que se compra a otra persona que también lee y escribe poesía. Fuera de ese estrecho círculo poco más, aún sabiendo que la poesía mueve el planeta, lo mejora, lo calma y equilibra, lo protege de las atrocidades que el hombre comete, es necesaria.

    Hay que huir de quienes se miran el ombligo, que los hay, intentando convencernos de que son una y mil veces más guapos e inteligentes que nosotros. Es absurdo verles presumir que respiran mejor, que tienen más recursos estilísticos y literarios, que están por encima de quienes también tienen sentimientos y los escriben. Ese ego tan nublado y alborotado, seguramente nunca llegará a lo alto del Parnaso, no lo merece.

    Los poemas de esos cuadernos, aguardan revisiones futuras que posiblemente nunca llegarán. Algunos quedaron directamente en el fondo de la papelera en su momento por considerarlos irrelevantes y vacíos, otros, aguardan un fin similar imagino, y los menos siguen esperando su momento propicio. La poesía no sirve para engordar ridículos currículos ni para generar riquezas, hay que olvidarse de caer en esa trampa, es mejor irse a freír churros.  La vida, como lo hace en la propia alma, es el factor más importante, y ha de palpitar en cada poema escribiendo sin la idea de tener que publicar a toda costa, como hacen algunos en cuanto tienen setenta u ochenta poemas reunidos, pues aunque broten de un instante de inspiración, necesitan tiempo para desligarse del autor, como éste necesita a su vez alejarse y olvidarse que un día los escribió consciente de que son fruto de un instante que pasó. Es por eso, creo, que no merece la pena ser autocríticos ni reflexionar sobre si merece o no la pena guardar, tirar o quemar lo escrito. La única consecuencia valorable, es que el texto poético cobre entidad propia, ya veremos cómo lo trabajamos luego limpiándolo de impurezas, de abusos de adjetivos, de quitarle ripios y rimas innecesarias, de ajustar las palabras a lo que se quiera expresar eliminando estereotipos y temas manidos por exceso de sentimentalismo, que pasa.

    Las palabras del poema han de ir más allá de lo común, han de encontrar una luz diferente, siempre desde la personalidad de cada cual, teniendo en cuenta que la duda eterna que nos deja toda labor creativa, nadie podrá quitárnosla.  

    Leamos poesía, sigamos fieles a esta forma literaria tan rica como exquisita que nos acerca más que ninguna otra al interior del alma, y no olvidemos que nunca se deja de aprender.

 

Barcelona Junio 2022



ARTE Y POESÍA III

©Teo Revilla Bravo 




22 comentarios:

  1. En diciembre del año pasado, el amigo y poeta, mar Gómez, me puso en el aprieto de prologar su primer libro de poesía. Siempre habíamos hablado de la poesía como una escaldadura del pellejo y del alma. Bueno, eso le decía cuando me llamaba a ver sus versos en cocimiento para el libro. Le recordaba en cada entrevista que la poesía era más natural (viene con nosotros) y la narrativa, para poner un mojón, era más artificiosa, pero por ser más silvestre la poética, no la eximía del pulimento, distinta a la carpintería del cuento y la novela. Y le recordé el día del lanzamiento de su poemario, Municipal, algo que usted, maestro ha dicho en esta entrada. La poesía no se vende, menos es una vanidad. Para muchos es un exotismo, a alguien que hay que apartar; pero la poesía nos hace humanos, por eso venimos con ella. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte es emocionarse, es gozar de ese don que el aprendizaje y la intuición te dieron para escribir maravillosamente bien diciendo lo acertado y justo.
      Qué bueno es hablar de poesía aunque no sepamos cómo es, qué color y forma tiene, qué sentimientos revela ni por qué es tan necesaria haya o no ventas siempre alejada de la vanidad por supuesto.

      Gracias por esta oportunidad que me das de crecer a tu lado, amigo Carlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Já li alguns ( magníficos) poemas desse ilustre poeta.
    .
    Um feliz fim de semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas: Machado siempre es una invitación a leer poesía, amigo Ricardo.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Teo. Fíjate que yo no había puesto mi atención en los poemas hasta tanto comencé con el blog y empecé a reseñar. Tengo varios amigos que escriben poesía y ello me hizo no solo leer, sino "sentir" los que vibraba entre líneas.
    Recientemente acudí a un acto poético precioso, bajo la luz de la luna, y con música acompañando los latidos de los poemas que una prima mía... Olga María Palmero y Gamboa, compartía con nosotros.
    Te puedo asegurar que llegué a llorar emocionada en algunos fragmentos.
    Besos y sí, leamos poesía, pues los poemas embellecen el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso lo que nos dices sobre tus inicios en la lectura de la poesía, Margarita. Aveces un solo verso sirve para llamarnos la atención sobre algo tan atrayente como hermoso y que llamamos poesía. Tienes algo de sublime. Lo indica cosas como esas que dices del acto bajo la luz de la luna.
      Gracias por tu presencia amiga y por ese afecto que nos hacer compartir aspectos maravillosos de la vida como son los blog
      Un abrazo..
      Abrazo.

      Eliminar
  4. De tu extenso escrito, certero a más no poder en todos sus términos, loables y a la vez sencillos los tuyos, me abstraigo, sabes de mis limitaciones sobre la poesía, y dejo que mi mente se retrotraiga a la estancia de Machado en aquella Soria entrañable, para mí también, que, habiendo partido él, nunca más brillo igual.

    Machado! El único poeta leído, miles y miles de veces. ¡"Viví" en aquella Soria!

    Fuerte abrazo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay limitaciones en la poesía aunque intento entenderte, quizás formas de agarrar lo que sentimos, porque como te he dicho en otras ocasiones la poesía está en toda emoción como lo está en toda forma artística que pueda ofrecernos la vida.
      ¡Conocí aquella Soria!

      Un gran abrazo, amigo Ernesto.

      Eliminar
  5. Qué hermoso cómo nos cuentas algo de tu trayectoria y tu experiencia. Yo no sé por qué surgen los poemas, los dejo que broten sin más, mi delicada salud no me da para mucho. El retrato de Machado y el dolor del exilio. Me alegra mucho saber que vuelves a tu cuenca barruelana, un lugar que tú nos traes y que desconozco, salvo lo que he encontrado y leído en Internet. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo hermoso, amiga. Yo tampoco sé cómo surgen ni cómo algunos se quedan anclados en el corazón de manera tan generosa, amiga, pero pasa.
      Machado siempre es un referente. Creo que el máximo referente de nuestras letras en el siglo pasado.
      Me alegra ese interés que sientes por el lugar que habito, entre praderas, valles y montañas, muchas gracias por todo.
      Inmenso abrazo, amiga inma.

      Eliminar
  6. Toda la razón, Teo. Necesitamos la poesía para vivir y lo importante es que al poeta le sirva para decir todo lo que dentro lleva. Es triste que no se venda y que no genere dividendos y sí, algunos libros que a veces hasta están llenos de faltas de ortografía, pero es que estamos muy mal educados y la cultura de verdad, no interesa ni que se estudie, por lo tanto que se adquiera.
    Lo importante creo yo, es que el poeta no desista. Me alegro que tú seas y sientas de esa manera.
    La ilustración, no podía ser la mejor. Mi caminante de cabecera!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser, a parte de un ejercicio literario, un gran desahogo, al menos para quien esto escribe, Nani. La poesía nos calma e ilumina y nos muestra caminos casi invisibles por otros medios. El alma lo agradece.
      Lo de las ventas es punto y a parte. Ni siquiera machado en vida pudo pensar lo que luego su obra llegaría a venderse; o Lorca; o Alberti y tantos y tantos otros; los más se quedaron y nos quedamos prácticamente anónimos pero fervientes devotos de un medio que nos ayuda a vivir.
      Besicos, amiga.

      Eliminar
  7. Teo, antes de comentar, ¡qué bueno el retrato en sanguina de Machado!. Bueno, ahora te comento. Desde que comencé a escribir me di cuenta que la poesía era como la hermana difícil de la familia, porque requiere de pocas palabras, va directo al meollo del asunto y nos hace estar en un permanente estado de evasión. A diferencia de la narrativa que vende porque toma los tópicos y los evade y transita por veredas conocidas y predecibles. Aún así Teo, me he dado cuenta que la poesía ha aumentado su cantidad de lectores porque aprendió a traspasar barreras, por ejemplo: los blogs y redes sociales tipo Facebook. La razón es la de siempre, una imperiosa necesidad de expresar emociones y sentirlas a través de un escrito. Estoy segura que la poesía siempre nos acompañará, venda o no venda. ¡Ah y, referente a los egopoetas!. ¡Uff!. He conocido varios, pero el ojo y el alma los detectan y saben apreciar la poesía nacida desde la verdad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bueno, sí, a mí me encanta y creo que le va bien esta humilde técnica al poeta.
      Lo que dices de la poesía es cierto, amiga, lo has explicado divinamente bien, nada que objetar, lo asumo tal cual. Y sí: siempre nos acompañará porque, mientras exista un alma humana, ella sin duda seguirá fiel para iluminarla.
      "La poesía nacida desde la verdad" Qué necesario es que sea así, Tatiana, que no se adultere, que no pretendan darnos gato por liebre.

      Muchísimas gracias por pasarte y dejarnos impresiones tan acertadas.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  8. Hola Teo, espero te encuentres muy bien amigo. Voy a dividir mi comentario en dos, el sistema me reclamó, al parecer me excedí, ojalá no te afecte ni aburra mi extensión.
    Para mí, descubrir en mi edad adulta la poesía, desde mi propia inspiración, marcó un antes y un después en mi vida. Mi mirada -de los ojos y del alma- comenzó a entender los sucesos y las emociones de una manera más transversal. Esa cosmovisión me hizo una mejor persona, al menos así me siento yo, conmigo misma. Es una caminata larga, sin fin -ni quiero que termine- la disfruto paso a paso, a pesar de sus desiertos y noches oscuras.
    Ojalá que a todos les pasara lo mismo, aunque no la escriban, tan solo con leerla, y hacer una amorosa conexión circular entre la poesía, nuestros sentimientos y la vida. Es como ponerse frente a un espejo de agua, al inicio con movimiento y luego sin movimiento. Llega un momento en que te ves claramente y te amas y amas más el todo. Pero la vida agitada y toda la tónica de la realidad actual, no contempla un tiempo para entrar pausada y reiteradamente en la poesía, disfrutando poco a poco su estética y bondades. Me refiero a la mayoría de las personas, existiendo obviamente muchas excepciones. Creo que este es un factor que afecta para querer conocer la poesía e incluirla en la rutina. Yo, por ejemplo, actualmente tengo un poco más de tiempo, pero ya me acostumbré a escribir y leer muy de madrugada, robando un poco de tiempo al sueño a la vez de no afectar mis actividades posteriores (mi hogar, mis afectos, mi ejercicio, mi empresa).
    Por otra parte, leer poesía es dificultoso para muchas personas, por las palabras, las imágenes, las metáforas y un exceso, en muchos casos, de términos rebuscados. Esto me lo han comentado muchos conocidos/as. A mí me gusta escribir una poesía amable, que facilite la permanencia del lector, es decir, utilizar sinónimos, imágenes apropiadas, pero nada excesivamente complicado (sigue).

    ResponderEliminar
  9. Además de lo anterior, con Internet, quienes quieran leer una o muchas poesías al día sin gastar, pueden hacerlo fácilmente. No es lo mismo que un libro, que lo llevas a cualquier lugar, y tiene un aroma y un tacto muy distintos, pero en términos prácticos, para quien no pueda o no quiera invertir ese dinero extra, puede leer u oír lo que quiera en su móvil, poesía de antaño y actual. Esto es una realidad que, queramos o no, afecta la venta de libros en general.
    Yo he publicado un solo libro. Obviamente fui a un par de editoriales quienes no se interesaron para nada. Primero porque no soy famosa y segundo porque el consumo de poesía en libros, en mi país no supera el 4% del consumo global de literatura y ese porcentaje pequeño lo ocupan poetas de renombre. En fin, no me importó e hice mi libro por mi cuenta en el 2016, más que nada complaciendo a mi mamá (mi fan número uno) y como ella no sabe nada de ordenadores, celulares ni de internet, soñaba con ver mis poesías preservadas en un libro. Cumplí su sueño y paralelamente también para mí fue un regalo maravilloso en mi trayectoria. Me compraron casi todos quienes asistieron al lanzamiento (50), y después uno que otro por aquí por allá, aún tengo ejemplares que me encanta regalarlos. Hice 100 en total.
    Nunca tomé a poesía como fuente de ingresos, y no siendo aquello algo malo, creo que podría, eventualmente, perturbarla un poco, es decir, escribir pensando si va a vender o no, o sea, si será un “producto” comercial, es crear con una cierta presión que, al menos a mí, siento que me incomodaría. Si quisiera hacer otro libro, lo haría recopilando lo escrito en los últimos años, para mí sería menos exigente, más libre y relajado.
    Me hiciste reír con eso de “freír churros”, muy cómico amigo, pero no deja de ser una buena solución alternativa (rsrsrs)…

    Machado... un grande, sin duda alguna, con sus maravillas poéticas.

    Gracias por estos recreos de reflexiones que nos atraen como abejas a la miel a todos quienes escribimos poesía. Te mando un abrazo enorme. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo maravillado, amiga Paty. Esa facilidad de palabra, esa cercana manera tuya de expresarte dando contenido a cada pensamiento, a cada frase, es una una verdadera delicia.
      No puedo objetar nada a tu escrito, pues estoy muy de acuerdo con la brillante exposición. Sí darte las gracias por dejarnos alma, sensibilidad y sentimiento, por acercarnos a esa realidad que entiendes es la poesía.

      Un abrazo inmensamente agradecido.
      Teo.

      Eliminar
  10. Que grandiosa reflexión Teo!!! Acuerdo 100% con lo que expresas!!! La poesia es un género que no vende y que a más de uno le resulta "aburrida". El resto dicen no entenderla y quizás sea verdad, porque predisponerse a leer poesía es abrir el corazón y el espiritu , permitirnos disfrutar de su melodía sin tratar de desmenuzar y comprender tanto al poeta .
    Las emociones van y vienen , juegan, se arman y desarman, y ahi estamos ya sea escribiendo o leyendo ..."sintiendo...realizando, explorando..viviendo con esa ilusión que es magia tanto en el que escribe como en el lector.
    Creo que hay poesia para todos los gustos y acuerdo en que también hay un circulo bastante estrecho de pseudo intelectuales/poetas o como quieran llamarse que no siempre abren las puertas a otros talentos, que los hay...y muchos..
    Coincido mucho con el comentario de Paty en relacion a escribir libros de poesia.. no se trata de cantidad , sino de llegar amorosamente a quienes puede interesarle la obra, porque logramos tener con ellos otro tipo de conexion y eso es muy bonito.. Cuando se está pensando en cuantos ejemplares se venderán , a mi criterio se pierde un poco la esencia y el sentido que les dio origen a los poemas.. Ufff..jajaja ya me extendí un montón..sintetizo..Muy interesante la entrada!!!!Feliz semana, besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ese acuerdo, no podía ser de otro modo amando como amamos esta forma de expresión que llamamos poesía, qué tanto dice, alienta y hasta sana. Leer poesía es "abrir el corazón y el espíritu, permitirnos...." Qué buenas razones, amiga.
      Sigamos emocionándonos con lo bello, con lo posible, con lo que alienta cambios generosos a nuestro alrededor.

      Gracias por la calidez de un escrito-comentario que me ha llegado al alma, eli, un inmenso abrazo.
      Teo

      Eliminar
  11. Sem dúvida que a vida é uma aprendizagem constante.
    A reflexão que nos deixa no seu texto é comum a todos aqueles que, como você, têm na arte poética uma forma de se evadirem e projetarem.
    Todos os que escrevem sem dúvida que se reveem nas palavras que deixou expressas.
    Abraço amigo e solidário.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerte abrazo, apreciado Juvenal y muchísimas gracias por entrar en este pequeño rincón a leer estas pequeñas cosas mías. Qué sensación tan grata leerte en portugués.

      Eliminar