ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 22 de noviembre de 2022

EL PODER DEL TEATRO

 



"El actor" de Pablo Ruiz Picasso






EL PODER DEL TEATRO

 

 

      Con sencillez, honestidad, energía y entrega, sin arrogancia ni paternalismo tocado de aliento el actor sale a escena.

 

 

    Tener la potestad de poder tocar las almas de la gente abriéndola a los estímulos del corazón, de poder apelar a la condición más sensible y humana con el fin de agitar las fuerzas emocionales que dominan sus vidas, es la virtud, como función, que tiene el teatro.

    El teatro en nuestras sociedades posee un poder ritual sobre la naturaleza del hombre, pues va más allá de la elemental representación de la vida. Hay algo visceral en la actuación que puede estar, si logra llegar, al alcance del espectador sublimándole el momento.

    El teatro mejora nuestras vidas, las vuelve más comprensibles, las espiritualiza. Es un arte que se ejercita en equipo, pues cada actor está en cooperación permanente con el resto del elenco para formar ese todo que hace que una obra funcione: autor, director, regidor, avisador, escenógrafo, actores, figurantes, comparsas, montadores, iluminadores, tramoyistas, maquilladores, aquellos que cuidan los detalles más mínimos, sin olvidarnos del anónimo escondido apuntador. Un equipo que trabaja, ensaya, discute, pelea, se divierte y se expresa, a través de personajes inventados por la pluma mágica de un dramaturgo iluminado. El teatro tragedia, comedia, drama permite no solo comunicar, sino que también interactuar con el mundo al entregarle entretenimiento, experiencia, saber, sensibilidad, todo aquello que puede beneficiar a miles de personas, haciéndolo a menudo con el agotamiento general de la compañía tras giras interminables.

    El teatro es para el actor una herramienta, un ideario de integración, una apuesta por las personas más allá de la simple imitación funcional; es también fuente de contenido reflexivo y de compromiso social, al despertar en el público, con las propuestas y planteamientos que se ponen en escena, una complicidad sincera. La magia del teatro, al alcanzar a tantos públicos, se convierte en el actor en una necesidad de manifestar su interior a través de las emociones, sensaciones, sentimientos e ideas, que en escena expresa. Y lo hace dentro de un proceso de investigación colectiva, a través del cual se van descubriendo las posibilidades que la obra ofrece. No debemos olvidar que el teatro es en esencia una representación, pero también una sutil enseñanza sobre nosotros mismos.

    En el teatro interviene –a veces sin ser muy conscientes- el aprendizaje emocional que permite al actor adquirir la capacidad de reconocer sus emociones, así como comprenderlas, expresarlas y regularlas de forma adecuada, además de tener la posibilidad de explorar las del espectador y establecer con él una relación satisfactoria.

    El objetivo de la educación emocional en este sentido como en todo sentido artístico, es hacer crecer la cultura fomentando el bienestar personal y social.

 

 

Barcelona. Diciembre. 2014.

©Teo Revilla Bravo.






19 comentarios:

  1. Hola Teo, no lo podrías haber descrito mejor. Creo que cuando un actor de teatro sale a escenario, una parte de él se diluye para dar paso tan solo al personaje. Le entrega su vida. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí. A un buen actor le sucede eso inevitablemente: meterse en un papel y creérselo, algo tan difícil, es lo que le convierte en ello precisamente. Todo depende de la actuación, si ésta consigue enganchar con el público, el objetivo está cumplido.

      Un abrazo muy grande y gracias por la lectura.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien definido Teo, un actor pienso que debe ser una persona sensible, emotiva, con maestría en captar emociones. Debe de ser una persona con gran disposición a experimentar o expresar emociones, entregada al personaje, nada fácil, solo algunas personas tiene ese don. Al decir verdad, no he ido mucho al teatro. Aunque a menudo vivamos en la vida otra forma de teatro. Feliz martes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, carmen, qué bueno que lo hayas sentido así. Sin lugar a dudas, el mundo del teatro es un universo cargado de sensibilidad y de emociones contagiosas.
      No se va mucho al teatro en comparación por ejemplo con el cine, pero cuando acudimos salimos henchidos y alborozados si la obra nos ha atrapado...
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Sou um fã incondicional de teatro. Devoro.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, amigo Ricardo.. grato saludarte.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Siempre he pensado que la magia del teatro está en sentir que los actores son como niños jugando con las emociones. Me gusta ver sus rostros y movimientos y, la infinita capacidad que tienen de captar los sentimientos humanos.
    Me gusta el teatro y cuando puedo asistir, voy.
    Muy bueno el cuadro de Picasso.
    Abrazos Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un pensamiento genial, amiga, porque seguro que es eso lo que sucede. Contemplarlos en el escenario, es participar de un microuniverso que se crea durante ese tiempo que dura la función.
      El cuadro de Picasso, curiosamente, no lo conocía, lo descubrí por casualidad..
      Un abrazo grande, Tatiana, que tengas un grato fin de semana.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Teo. En todo lo que has dicho.

    Permíteme ir un poco más allá y resaltar algo en la misma línea que tu has indicado.

    Pongo en contraste el teatro con el cine y la televisión, donde también se representan, artes hermanas. Pero con muy diferente enfoque.

    El cine y la televisión se han especializado en el entretenimiento más simple: el que no hace pensar al espectador, el que no motiva a la reflexión ni al diálogo. Mucho menos a la acción.

    Así las cosas, el teatro se ha convertido en el refugio del arte de la representación que transmite emociones, pensamientos y controversias. Sin renunciar para ello, también, al entretenimiento. No tendría que ser así, pues el cine ha creado maravillosas obras (muchas de ellas con origen en el teatro). También la televisión. Pero lo cierto, como señalaba hace un momento, es que eso ha cambiado mucho desde hace unos 70 años a la actualidad.

    Ayer me sorprendía a mí mismo haciendo una comparación entre la obra teatral del "Romeo y Julieta" de Shakespeare y la versión cinematográfica de Zeffirelli. Alababa las dos obras porque en cada una de ellas su autor había buscado expresar lo mismo pero con matices e intenciones muy diferentes. En los dos casos fascinantes. En los dos casos, entreteniendo. En los dos casos profundizando en la naturaleza humana, y en la belleza de experimentar la vida. Todo está ahí para que cada cual coja lo que prefiera. Esa es su grandeza, su valía, lo que cada día más se refugia en el teatro. Demos gracias!!!

    Como siempre, un placer leerte, Teo!!! Y pensar contigo...

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa comparativa con el cine y la televisión siempre es interesante, amigo Emilio.
      Todo tu escrito rezuma sabiduría de quien ha reflexionado sobre el tema, no puedo estar más de acuerdo con tus hermosas líneas al respecto.
      Muy agradecido por la lectura -y el pensar- el comentario y la amistad.
      Abrazo grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Un texto enriquecedor y clarificador de lo que es el teatro. No siempre conscientes de ello. Y sin olvidar, sin duda, el propio proceso de los actores.
    Fuerte abrazo Teo.
    PD: De tu mano, amigo, la cultura se expande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande, amigo Ernesto. El teatro, sí, engrandeciendo las artes.

      Eliminar
  8. El teatro es fascinante, las personas interpretan muy bien todo lo humano, sin miramientos nos hacen justicia. Excelente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Mª del Rosario. Se crea una adición, una necesidad de que nos representen y cuentan la vida...
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con tu exhaustivo y elogiable texto amigo Teo. Como ya dijo Federico García Lorca, "El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana". Una frase que lo describe a la perfección.
    Un placer leerte querido amigo.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu atenta mirada al texto. El teatro es poesía, sí; todas las cosas bellas que nos pasan, son poesía sin duda; allá donde hay un buen sentimiento, luce ella.
      Gracias por tu visita amiga y buen domingo y comienzo de semana..

      Eliminar
  10. Chiquillo, todas las artes las dominas a la perfección. Particularmente agradezco tus artículos, que son un gustazo leer. El del teatro de alguna manera, me resulta familiar por haber sido partícipe, y la verdad es que se disfruta.
    Una delicia pasar por tu espacio.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese "chiquillo", qué ilusión me ha dado amiga Nani. No, no las domino, Investigo un poco y lanzo mi parecer como puedo, es eso.
      Me alegra saber que has sido partícipe, que has hecho tus pinitos al menos...
      Gracias por tu presencia amiga y un abrazo grande.

      Eliminar