ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 10 de junio de 2022

POESÍA Y AMOR




El collage de "Walt Whitman", es de Karyn Huberman.         ​
"El Poeta". Retrato de Eugene Boch, Óleo  sobre lienzo de Vincent Van Gogh.




POESÍA Y AMOR 

    “Si una mujer comparte mi amor/ mi verso rozara la décima esfera de los cielos concéntricos / Si una mujer desdeña mi amor/ haré de mi tristeza una música/ un alto río que siga resonando en el tiempo/”  Borges.

    La poesía y el amor, para Octavio Paz, brotan de una fuente común y confluyen en una misma experiencia. Son el retorno a la unidad perdida y van recomponiendo todo lo que el lenguaje rompe por medio de etiquetas defectuosas. El poeta cree en el poder de la palabra porque cree en el poder del amor. La poesía, como el amor, es un encantamiento, es el deseo realizado a través de la palabra –expresión de emociones-, salva distancias, combate la duplicidad y el fracaso, unifica y alienta vida. El amor, al precipitarnos hacia el otro con toda intensidad, nos reencuentra con nosotros mismos. La poesía proyecta el lenguaje en miles de direcciones y hace que la realidad encuentre su espacio de expresión, apertura explícita hacia logros de libertad y de profundo entendimiento. Los poetas son quienes rompen el corsé de los significados únicos al escribir poemas por donde respira la realidad y abre vías de entrada al mundo. Lo hacen convocando –alquimia del alma- a uno de sus mejores aliados: el amor. El amor necesita aire abundante y fresco para no asfixiarse, hallándolo en la estética de la palabra, en la sensibilización del lenguaje, o lo que es lo mismo, en la poesía que es sensibilidad y pasión. La poesía amorosa es encantamiento, es el poder de aprehensión y verbalización que posee el poeta, el deseo del desahogo realizado en la palabra, la emoción, el filtro necesario, la ternura, la vivencia. La poesía abarca todo lo humano.

    Los condicionantes y virtudes del lenguaje poético, abren los horizontes que marcan los parámetros de una cosmovisión por donde sacudirse de enredos y estremecerse de placer. El poeta escribe por amor, porque el amor como la poesía es la prueba concreta de la existencia del hombre, lo que le da fin y sentido. El poeta evoca, a través de la poesía, el deseo de espiritualizar el amor –percepción incondicionada- de tal forma que afecte al corazón y a la palabra. Todo poema habla a través de la erótica del lenguaje de amor; y todo amor se articula y nos introduce –proceso de seducción, instante intenso de fascinación- en la poesía ahí donde el bardo intenta eternizar el deseo gozoso de aquello que fervorosamente siente. En todo caso, pese a la necesidad de dejar constancia del sentimiento, el poema, como el amor, no puede ser descrito ni explicado, solo sentido y definido en sus propios términos. Ya lo dijo también lúcidamente Octavio Paz: “El poeta no quiere decir: dice.



Barcelona. Noviembre de 2016.
©Teo Revilla Bravo.






18 comentarios:

  1. El poder de la palabra es mucho más intenso de lo que a veces se le atribuye. Poesía y amor son una combinación majestuosa. Se puede enamorar con la palabra, y la poesía la vuelve poderosa.
    Me ha encantado leerte Teo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente: la palabra es poderosa; bien utilizada, puede llegar a conmover, a sensibilizar, a mostrar y enseñar, a valorar aspectos de la vida...
      Y la poesía y el amor, tienen mucho en común, evidentemente, pues reflejan muchos porqués de nuestra existencia.
      Gracias por leerme, amiga, es un placer que también siento cuando leo tus escritos.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Teo, buenos días: como siempre nos compartes temas de sumo interés para quienes amamos escribir poesía. Me conmueve lo que dice Octavio Paz… “La poesía y el amor, brotan de una fuente común y confluyen en una misma experiencia”. Me hace mucho sentido y creo que es una majestuosa realidad. No puede ser de otra manera. El amor y la poesía no se pueden desgranar. Es como contemplar un paisaje y luego pretender separar cada elemento para mirarlo individualmente, o como saborear una receta y luego querer saborear cada ingrediente por separado. No es igual y nunca lo será. Es lo que sucede con el amor y con la poesía, no debemos -ni podemos- dividirlos, y menos tratar de racionalizarlos, ante ellos hay que rendirse y simplemente sentirlos. Lo único racional que ocurre antes de comenzar el viaje, es decidirnos a viajar, para dejarnos llevar por todas sus emociones y encantos, por todos sus íntimos hallazgos, ya sea de sombras o luces, pero todas son parte de un descubrimiento de nuestro fuero interno.

    Ya sea de pilotos o tripulantes, el amor y la poesía provienen del mismo santuario y van lentamente hacia el mismo destino, en un trayecto sin retorno, pero con la sagrada promesa de un magnífico final en donde el arcoíris de la plenitud nos aguarda. Lo increíble, es que por más que demore el transcurrir el viaje y aunque a veces nos intenten derrumbar imprevistas tempestades, es que ese lugar está dentro de nosotros mismos. Es complejo y simple a la vez, pero siempre será un valiente y grandioso desafío de la vida.

    Gracias amigo, me brindaste una pieza más, bastante importante, del rompecabezas que día a día intento completar en mi camino. Un abrazo poético, gracias infinitas por todo lo que nos brindas. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Paty. Sí, son temas que me apasionan. Me paro a pensar frecuentemente sobre ellos, y llevo la reflexión al papel, al escrito, a la revisión y mejora posible en mí, y a veces los dejo por acá tras años de haber sido escritos.

      "La poesía y el amor brotan de una fuente común" No puede ser de otro modo ,no se entienden por separado ni posiblemente existirían; hasta los animales lo desarrollan de algún modo en el cuidado de sus crías.
      Es hermoso tu escrito, la belleza y sensatez que emanan de tus postulados. Solo por leerte merece la pena añadir pots al blog, amiga.

      Un abrazo enorme y agradecido.

      Eliminar
  3. "La poesía y el amor brotan de una fuente común y confluyen en una misma experiencia".Me quedé pegada en este pensamiento de Octavio Paz y me pregunto: ¿Cuál es entonces esa fuente de donde mana tan delicioso complemento?. Tal vez, una gran energía universal donde cada ser humano se proyecta y recibe de ambos el delicado néctar que alimenta el alma y el corazón. El poeta, un poeta de verdad, posee un espíritu especial, capaz de catalizar las emociones y expresarlas en poemas y frases que captan con sonoridad, ese alimento que nutre el amor verdadero.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntarte y dejar abierta la posibilidad de que nos preguntemos, Tatiana: ¿dónde la fuente donde mana ta les sentimientos? Difícil respuesta como todo lo que anida en el corazón, amiga. El sentimiento poético, así como el amor, nos hace mejores, nos hace crecer como personas, crea la siembra de nuevos necesarios amaneceres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me dejas sin palabras, amigo mío. Ti escrito es de una lucidez intelectual que deslumbra, y de una calidad expresiva sobresaliente.

    Ya sabes que a mí me gusta dar siempre una pintadita a lo que leo, algo que añadir, algo que pueda enriquecer. Y algo diría, pero me temo que lo mejor que puedo hacer esta vez es recomendar la lectura de tu post sin añadir nada más.

    Soberbio!!!

    Un abrazo enorme, Teo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que me dejas sin palabras, Emilio, con esa manera tan rotunda de sembrar halagos y parabienes sobre la página en tu afectuoso comentario...
      Hay escritos que salen bien, certeros, equilibrados, con ganas de llegar. Éste puede que sea uno de ellos.

      Celebro tu entusiasmo por lo que significa para quien se pasa un buen rato intentando que le cuadren todos los elementos que hacen posible una buena lectura.

      Un fuerte abrazo, apreciado amigo.

      Eliminar
    2. Halagos los que mereces...

      Es cierto que soy persona de entusiasmos, y que mi gratitud y admiración las regalo con total transparencia. Pero lo que digo expresa mi sincero sentir.

      Por tanto, me reitero en todo lo que dije.

      Eliminar
    3. Gracias, siento tu afecto y amistad, y eso es un gran tesoro. Cuídate.

      Eliminar
  5. Qué bien lo expresas Teo y como culmen, ese final: “El poeta no quiere decir: dice.. No tengo nada más que añadir, lo estropearía!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no estropeas nada, Nani, tus palabras siempre son bienvenidas y de agradecimiento. Me alegra que te haya gustado este pequeño trabajo sobre la poesía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, primero agradecer que colocaras mi collage de poesía de Whitman para ilustrar a la par de Van Gogh este escrito tuyo sobre poesía y amor, y es que la poesía es amor, a la amante, a la amiga, a la madre, al destino, a la vida, al pueblo, a la libertad, a la naturaleza, al color, al agua que corre, a la lluvia que cae, a la niebla que nos ciega, al dolor que nos traspasa... a todo, ella nos rodea continuamente, hasta el ciego es capaz de percibirla... son los fríos de corazón los que no la reconocen. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien: solo los fríos de corazón no la desean e incluso vivirían si pudieran sin el halo que aún así les roza quieran o no. Gratísimo comentario, muchísimas gracias.

      Abrazo mañanero.

      Eliminar