ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 2 de diciembre de 2021

ENTENDER O NO ENTENDER ALGUNAS OBRAS DE ARTE ACTUAL



"Tres estudios de Lucian Freud" de Francis Bacon. Fotografía, CORDON PRESS








 ENTENDER O NO ENTENDER ALGUNAS OBRAS DE ARTE ACTUAL 

 

    Lo primero que se suscita por parte de representantes y artistas del llamado arte contemporáneo tras presenciar por el público una obra, es si éste como espectador ha entendido o no lo que se le ha querido mostrar.  Si no le gusta la obra o presenta malos perfiles, se da por supuesto que no ha entendido nada de nada, que le ha resultado desagradable o  indiferente. Ante este presuponer, es fácil confundir creer con entender. Si se cuestiona la obra, la lógica simple es considerarlo como una forma tremenda de supina ignorancia, nunca como serio juicio de valores. Para algunos artistas, críticos, y promotores, es una clara muestra de ineptitud y falta de inteligencia, cuya consecuencia es que no pueden, pobrecitos, captar debidamente el hecho artístico.

    En realidad no se pide que se entienda lo que se ve,  que se crea fervientemente que eso que se ve es arte con mayúsculas. El problema surge cuando se deja de creer, pues la obra pierde automáticamente la categoría de arte  para pasar a engrosar las naderías de un tremendo vacío, algo que por intereses creados no se puede consentir. En otras palabras: si no se cree en el milagro, éste deja de serlo y eso no conviene. La actitud elitista del “no entiende”, como acusación a quien objeta, es marginadora; lo es al ignorar o desvalorar el valor  que puede tener cualquier opinión contraria a la establecida.  Es  como  si  temiese —artista, crítico, comerciante— que le quitaran la capacidad de valoración de la obra. Si el artista o crítico es infalible y nunca se equivoca,  el espectador que no entiende o arguye en contra tiene que ser necesariamente un simple incompetente. El artista, en ese mundo de élites y credos establecidos, ha de sentirse ante todo y sobre todo no cuestionado, lo que resta libertad de opinión.

    En este contexto mudable y fantasioso, hasta la escuela de arte deja de ser necesaria, ya que ser artista es una actitud que se adquiere por capricho u oportunismo y no como el fruto de un largo proceso de trabajo y estudio como se ha considerado  siempre. Estamos ante un arte que no atiende a valores de calidad ni a técnicas ni requiere de una escuela, pues cree no necesitar ser instruido para ser relevante y original. Pretender que sus obras nos inviten a imaginar y abrir la mente. Puede llegar a ser una especie de mito, ya que nos imponen sutilmente qué debemos imaginar y  qué creer. ¿Dónde queda la libertad de usar el sano ejercicio imaginativo? ¿Por qué el autor en muchos casos no conjetura la obra y la realiza después, en vez de dejar ese incómodo trabajo al público? Un escritor no deja el libro en blanco para que uno se imagine la novela que quiere escribir. Pedir que sea el público quien imagine la obra a través de lo que ve, es encubrir en muchísimos casos el vacío y la incapacidad del artista para concretar algo realmente interesante. En este contexto, el talento, la disciplina y la técnica, son cosas que pertenecen al pasado, pues lo que ahora priva es imponer en nuestras saciadas colectividades la mediocridad como signo de diferencia y distinción. “La democracia del arte”, “Todo el mundo lleva un artista dentro, solo hay que desarrollarlo, “La muerte del virtuoso, del genio”. Estos titulares podrían ser eslóganes y propósitos de este absolutismo de lo mediocre que trata de imponerse.

    Ser joven y emergente artista, es requisito para llegar a exponer en  salas donde prima el marketing y la especulación sobre la voluntad de crear desde la esencia y la sensibilidad. En ese medio especulativo siempre se necesitarán caras nuevas para obtener obras que provoquen, de forma artificial y pretenciosa, un fugaz antojo de tosquedad por mucho que lo quieran llamar arte contemporáneo.

 

Barcelona.-septiembre de 2014.

©Teo Revilla Bravo.






6 comentarios:

  1. Muy interesantes tus argumentos, Teo. A veces se pierde una en esos argumentos, que no entendemos o nos quieren hacer entendibles. Desde luego el arte es muy cuestionable, pero a veces también es el marketin es que nos hace creer que ciertas cosas, superan a otras y no creo que sea así. De todas maneras, estamos muy faltos de cultura, para saber valorar y estar a la altura. Simplemente es mi opinión personal, porque creo que estoy falta de muchos aspectos para poder juzgar. Pasa creo con la música, el teatro, cine y por supuesto, con la literatura. Necesitamos mucho, para estar a la altura.
    Agradecida por tus escritos, que me resultan muy interesantes.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga.
      Es fácil perderse en ellos, no es fácil navegar por los vericuetos del arte y de quienes de un manera u otra lo manipulan con intereses espurios para que caigamos en las redes que nos tienden.
      Muchísimas gracias por tu presencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El arte o la visión del mismo es tan personal!!! Todo artista tiene derecho a expresarse como mejor le parezca, sin embargo no nos pueden pedir a nosotros como observadores de su obra que entendamos cada una de sus pinceladas o en algunos casos garabatos que se hacen porque al ser más raros pueden llegar a ser más comerciales. Dejarse llevar por lo que vende o no termina con el arte, aunque se pague más por la obra, le quita valor. Por otra parte, si no te dejas llevar por la ola que desarrolle el marchante, la galería o el mercado, nadie te reconoce como artista. Artista, otra palabra muy mal usada, cualquiera se la coloca de apellido y, jugando con la palabra tan solo son una pequeña arista que pretende sumar una T a su existencia. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Karyn, por ese desahogo tan brillante como certero.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  3. LO MEJOR DEL MUNDO PARA UDS DOS

    ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    _____________.

    ResponderEliminar