Egon Schiele abrió la puerta al expresionismo. El artista austríaco fue sin duda un provocador, alguien que quiso normalizar y actualizar el arte en todo su amplio sentido. Un pintor necesario.
EGON
SCHIELE Y EL EROTISMO
“La obra de arte erótica, desprende una santidad propia”. E. S.
La producción de Egon Schiele, incluye retratos, paisajes, desnudos y naturalezas muertas. Al parecer, comenzó
a pintar influenciado por las pinturas eróticas de Klimt y los paisajes y retratos
explícitos del pintor austríaco Oscar Kokoschka. En 1909 hizo un desvío del
estilo de Klimt adoptando una personalidad propia, comenzándole a interesar en sus
retratos una perspectiva diferente, figuras desfiguradas,
turbulentas y tortuosas. Hubo quienes calificaron sus explícitos desnudos como
pornográficos, centrándose como crítica en su innegable obsesión por la
desnudez. Hay que mencionar en este sentido, solía darse, que los retratos de
desnudos pudieron haber sido creados para conmocionar y contentar a un mundo
burgués -con el que no se identificó nunca- reinventando a su manera el modo de
representar la figura humana a través del erotismo. Parece ser que algunos de
esos trabajos "impúdicos" pudieron haber sido ejecutados, como comentábamos,
por encargo de esa gente de “bien” que vivía de la hipocresía y el engaño, algo
que a él le valdrían para ir a la cárcel durante veinticuatro días acusado de
dejar que algunos menores tuvieran acceso a esas inmorales
pinturas, no olvidemos la época, y tampoco olvidar que los objetos de sus obras eran
prostitutas, amantes, mujeres embarazadas, bailarinas, etc., temas muy cargados de erotismo y sexualidad. Cierto es que
en las culturas restrictivas de la época, desde la Inglaterra victoriana hasta
la alemana Wilhelmine, prosperaron en florida circulación subterránea obras de
arte obscenas, que al parecer llegaron a ser muy populares entre los hombres de
todos los sectores de la vida social. Fue una época en ebullición
permanente, donde se desnudaban los cuerpos atrevidamente y Freud ahondaba en
la psique y sus secretos mientras la misma mujer reclamaba los derechos a la
igualdad e independencia que le correspondían, luchas que aún continúan, lamentablemente, tras cien años transcurridos. Fue al final de
su carrera (y de su vida pues murió joven con solo veintiocho años de lo que
dieron en mal llamar gripe española), supongo que en endiablada huida harto de
todo, que comenzó a concentrarse en paisajes, excelentes cuadros
preferentemente de pueblos, ciudades y casas.
“¡Oh, Arte todopoderoso, qué no sería yo capaz de soportar por
ti!”, escribió desde la cárcel.
Brindemos por estos hábiles
hombres que con gran pasión artística, libres, revolucionarios ,únicos,
originales, transgresores, forjaron obras marcadas por el erotismo cuya estela
visionaria sigue alimentando la historia de la pintura y de las artes en
general. Que el arte ocupe nuestros momentos, nos remueva y agite, permitiéndonos
escapar de la rutina y divinizar poéticamente, como en el caso de Egon Schiele, los
instintos más humanos.
Barcelona,
octubre, 2015.
©Teo
Revilla Bravo.
Fíjate que nunca lo había relacionado con Klimt, quizás porque Schiele es quizás más tosco y en algunos casos grotesco, en eso se parece a Kokoschka...pero él logró el justo medio. Lástima que siempre tenemos que estar pendientes de si gusta o no, si herimos sensibilidades o no...al final, después de lograr un estilo tan definido y hacer unos dibujos preciosos de cuerpos humanos en pleno goce, termina haciendo ciudades y arbolitos...que también eran bonitos, pero no creo que se sintiera feliz al hacerlos y es una pena.
ResponderEliminarSí, supo captar lo mejor de uno lo mejor del otro, al menos sustancialmente. El arte tiene ese fin, también entre otros el de ser contestatario, atrevido y trasgresor, así avanza; y por su puesto, seguir emocionándonos, sorprendiéndonos, sensibilziándonos.
EliminarUn abrazo, Karyn.