DILIGENTE
Diligente, secreto, templado,
el día que me asiste, en quien
me miro, a quien debo la vida,
el que ahora respiro en sentido
amor. la compañía, la soledad,
y entre otras cosas vanas
lo hierático de escribir,
aquello que emerge deshojando,
impresiones, horas y minutos.
Lo noto pasar,
como la acción del mar lo hace
a ritmos tranquilos a veces,
acelerados y convulsos otros,
alterando cuerpo y mente,
ardimientos, naufragios, corajes.
Soy un suspiro ceñido a una nube
pasajera. Un pálpito varado
en la vorágine del movimiento
agitado de un bello atardecer,
que como mi alma va huyendo
venturoso, alterado y sin destino.
Se observa cómo la luz del día
se debilita momento a momento
por el entramado urbano de L’Hospitalet,
destino de sombra y luz,
metáfora de vida y muerte,
convergiendo en infinita quietud
de destino.
© Teo
Revilla Bravo
Singular poema, Teo. Hablas de L´Hospitalet y la sangre me fluye.
ResponderEliminarLa quietud del destino, lo hierático nos mantiene en un prudente existir al margen del tiempo cuando escribimos.
Feliz sábado, poeta.
Hola Enrique. Otro abrazo de los que aconsejas por acá, lo primero. Gratificante que te haya sido singular el poema. Lo de L'Hospitalet es porque tengo sus tejados a vista de pájaro casi. Imagino que como viviste por aquí te ocasione emoción cualquier alusión a la ciudad o vecindad.
EliminarDarte las gracias por la lectura del poema y desearte buen comienzo de semana.
Lindo de ler. Cumprimentos poéticos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, amigo RYCARDO.
EliminarUn poema Teo, lleno de un sentir que se queda prendido al alma. Para colmo y como complemento, la obra de Gustav Klimt. Te dejo mi aplauso y me dejas sobrecogida.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Me alegra que ese efecto logre producirse leyendo el poema, amiga Nani, que la carga de sentimientos tengan un sentido emocional.
EliminarKlint nunca deja indiferente.
Un enorme abrazo..
Todos, querido amigo, alguna vez hemos pasado por esos momentos de gratitud, lentamente y abrazando esos minutos de soledad o en compañía y tal vez enmudecidos y agradecidos por todo cuanto la vida nos ha dado y ofrecido. La edad nos acompaña en ese lento caminar ya no tan acelerado, pero sí bien acompasado, donde otras prioridades emergen con las horas y los días.
ResponderEliminarUn placer leerte estimado poeta y amigo.
Un gran abrazo y feliz resto de domingo Teo.
Sin duda que hemos pasado por ellos. la vida nos lo va mostrando creando situaciones en un sentido u otro, solo hay que recogerlo con gratitud e ir aprendiendo.
EliminarPara mí sí que es un placer tenerte por amigo, sentir la vitalidad de tu ejercicio poético, y la posibilidad de intercambiar momentos literarios.
Abrazo grande.
No sé si es buena o mala compañía doña soledad, a veces es buena y me asiste con su pensamiento y sabiduría, otras, me confunde, pero admito que en la escritura tiene la habilidad de un calamar….De esa convergencia nace un algo que tiene sus tiempos, sus cadencias y retrocesos, pero nutre amigo mío. Tanto así que al caminar lo sientes en tu alma y, lo ves en los contrastes de las luces y de sus respectivas sombras. Es la vida que habla. Es la vida que te habla.
ResponderEliminarAbrazos querido amigo Teo
Depende, amiga. hay soledades necesarias y otras que duelen el alma al ser incapaces de evitarlas. Lo explicas muy bien en tu espléndido comentario.
EliminarSigamos aprendiendo de aquello que nos va hablando la vida a manera de enseñaza.
gracias por tu afecto, tatiana. Un abrazo.
Eres tanto
ResponderEliminarEres mucho
Toco tu alma sin rozarte...
beso
Gracias por el afecto, Mucha.
EliminarHola Teo. Con esta ilustración de Gustav Klimt… Cual la “Catrina” mejicana, que amenaza a todo los seres vivos, nos dejas estos versos... “convergiendo en infinita quietud / de destino.” Todo y a todos nos aguarda ese desenlace de lo vital; más dejando lo mejor que nos anida, siempre nos sentiremos redimidos por ese eterno sueño…Gracias por tu buen hacer…
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Klimt es tremendo a veces con su pintura. Muy eficaz y sensible con lo que nos desea trasmitir, ahí están sus sobresalientes pinturas.
EliminarMe alegra que hayas destacados esos versos y que lo hayas contemplado de tan grata y acertada manera, amigo Dionisio.
Un abrazo muy grande, y buen jueves.
El día en tus versos se amolda a las cosas, asumiendo esa actitud mansa del agua en el envase que la contiene, pero haciéndose agitado abgustioso en quie lo observa desde su conmoción interna. Con aprecio. Carlos
ResponderEliminarGracias por leerme habitualmente, amigo, lástima que no tengas tu blog o no lo sepa encontrar yo para poder compartir más momentos.
EliminarMe agradó tu interpretación del poema, ese saberlo recoger con sensibilidad y afecto.
Un abrazo.
Hola Teo.
ResponderEliminarMe quedo con el sosiego que tus palabras dejan hoy, tras el aguacero de ayer tarde sobre los tejados de enfrente, que también yo aprecio desde mi salón.
Hoy día primaveral. Lo atestigua el canto del colirrojo tizón y el mirlo sobre las chimeneas...
Fuerte abrazo amigo. De las tierras Altas Palentinas.
Qué bueno. Y qué necesario el sosiego para el equilibrio emocional y físico, ¿verdad? Y qué necesario ese agua en tiempos de sequía. Y sentir el canto del colirrojo (qué bello nombre) y el mirlo (no menos bello).
EliminarGracias, Ernesto, por dejarme estas gratas sensaciones,
Te dejo un abrazo de fin de semana.
buen poema de honda reflexión donde el gorjeo de los
ResponderEliminarpajaros crepita los slilencios más oscuros dandoles luz
mi enhorabuena Teo , saludos y feliz fin de semana . jr.
Muchísimas gracias, Jose Ramon, tus palabras llegan directas al alma.
EliminarInmenso abrazo.
Todo el poema es realmente bello, Teo. Está lleno de vida, pero no de una vida que fluye y se desliza, sino de vida que crepita con el fuego del alma, que se rebela contra la naturaleza insondable del destino, que se muestra combativa para ser y emerger en su propia esencia. Esta lleno de vida, de tu vida, amigo Teo. Yde tu historia, de tu observación y aprendizaje, de tu honestidad y ansia de vivir.
ResponderEliminarPero hay una estrofa que me gusta especialmente, porque la luz es aún más brillante, y justo en medio de tan luminoso poema:
"Soy un suspiro ceñido a una nube
pasajera. Un pálpito varado
en la vorágine del movimiento
agitado de un bello atardecer,
que como mi alma va huyendo
venturoso, alterado y sin destino"
Es como un grito, pero un grito bello clamando por la esencia del alma, y el amor a la propia vida y a la belleza.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Muchísimas gracias por tu presencia amiga, Emilio. Y por la bondad de dejarme subrayados esos versos específicos tan esenciales den el poema.
EliminarSigamos sintiendo la vidas desde percepciones de amor a ella, a la naturaleza y a cuanto significa para nuestro bienestar.
Un abrazo gigante.
A veces nos sentimos poderosos frente a la vida, y muchas veces al revés, nos sentimos como pelusas que nadie ve y que cualquier ventisca la lleva quizás dónde. Y es que para quienes hemos pulido naturalmente nuestra mirada, siempre vemos la fragilidad de la vida frente a nuestros ojos.
ResponderEliminarNo necesitamos sufrir un mega desastre, basta con mirar ese hospital, su cadencia constante entre vida y muerte, su connotación de desdicha, enfrentadas en los mismos pasillos donde otros sonríen. A veces creemos que el amor, solo el amor, nos salva y es cierto, lo que confundimos es cuál es la fuente de ese amor y la forma de canalizarlo.
Creo que escribir no es para nada vano, al contrario, pienso que es de valientes y también es necesario, a muchas personas leer les abre la ventanita para que puedan ventilar su alma.
La verdad, me encantó leerte en esta inspiración amigo, todo un recorrido por tu pensamiento, el que comparto plenamente. Un abrazo grande esperando tengas un bello fin de semana.
Paty
Grato es sentir tu latido emocional, amiga Paty, por este rincón de palabras y silencios. Grato recoger tu atenta mirada al poma y entenderla y estar conforme. Sensibilizan y hermanan.
EliminarTe dejo un agradecido abrazo y mis deseos de que pases un buen fin de semana.
DILIGENTE, CUIDADOSO,y SIEMPRE ACTIVO TE PREGUNTAS EN QUIEN TE MIRAS, TODOS LOS ESTADOS PASAN POR ESTE POETA: QUIEN LE DIO LA VIDA, EL AMOR QUE RESPIRA, la COMPAÑÍA, LA SOLEDAD. CONSIDERAS SOLEMNE CASI SAGRADA LA ACCIÓN DE ESCRIBIR PORQUE EN ELLA ENCUENTRAS TODAS LAS IMPRESIONES, LAS HORAS, LOS MINUTOS Y TIENE, A VECES RITMO LENTO, OTROS COMPULSIVOS, ALTERANDO CUERPO Y MENTE.
ResponderEliminarCUANDO DICES "SOY
UN SUSPIRO CEÑIDO A UNA NUBE PASAJERA" : ES UNA IMAGEN SUBLIME. DE UN GRAN POETA.
"SOY UN PÁLPITO VARADO EN LA VORÁGINE DEL MOVIMIENTO", OTRA IMAGEN QUE ATRAPA. TODO ES COMO EL ALMA DEL POETA QUE VA HUYENDO ALTERADO, VENTUROSO Y SIN DESTINO. LA LUZ DEL DÍA VA DECAYENDO, y COMIENZA UN JUEGO DE SOMBRAS Y DE LUZ, METÁFORAS DE VIDA Y DE MUERTE HASTA LLEGAR A LA INFINITA QUIETUD.
UN POEMA TAN INTENSO, LLENO DE VIDA, DE SUS DIVERSOS ESTADÍOS Y TODO SE DESGRANA HACIA LA INEVITABLE Y ÚLTIMA QUIETUD.
BUENÍSIMO! ME PEGÓ EN TODO LOS SENTIDOS. QUEDÉ DERRUMBADA Y AL MISMO TIEMPO ACTIVA, COMO LA VIDA MISMA. ¡GRACIAS TEO!
Ana, es un sorprendente comentario, u texto por sí solo sobre el tema leído, amiga. Siempre tengo que agradecerte tanto aliento, tanta dedicación, esas lecturas que luego tienen el premio de tus letras motivadores.
EliminarMuchísimas gracias por tanto y un fuerte abrazo lleno de amistad. Buen fin de semana también.