EL SÍMBOLO EN LA
OBRA ARTÍSTICA
En la obra artística, el símbolo viene a ser lo básico, la génesis. Nos conversa para que manejemos los bocetos que realizamos tras planteamientos previos, algo que se desarrolla en nuestro cerebro con ganas irreprimibles de salir con fuerza para hacerse realidad. Es la idea, y es la imagen que relampaguea con fuerza de eclosión.
El símbolo es también la
efigie inicial. Aparece cuando todavía no se comprende el significado real ni
la fuerza que pueda llegar a tener la obra. Lo hace para provocarnos
e impulsarnos a desarrollarla, sea sobre papel, a color, a la lápiz, con las manos
sobre las teclas de un piano, manejando un buril, el barro, o lo que sea. Esto
permite que el esfuerzo que hagamos navegue hacia el exterior, materializándose
en un punto indefinido y neutro habilitado como alegoría que se irá abriendo a una
cosmovisión que influirá, en un sentido u otro, en el artista primero y en el espectador
después.
Se trabaja la obra con
temor a fracasar, pero también con esperanza e ilusión en verla emerger libre y avasalladora. Se Trabaja,
hasta escuchar el “Déjalo, no lo toques más, no lo vayas a perder" oportuno, momento en que caemos en la cuenta que la obra
no puede terminarse pues el arte carece
de final. A partir de ese momento sabemos que ha de retroalimentarse magnetizando
de una forma u otra a quien con sensibilidad se acerque a ella, pues se ha
conseguido una integridad expresiva y una exploración infinita que generará en
el artista y en el espectador una desazón, una indeterminación creativa, un
desahogo emotivo, un providencial desconcierto.
El arte (intermediario entre el hombre y el universo) tiene que buscar una representación que conjugue la unidad de uno y la infinita complejidad del otro. Para que eso sea posible, es necesario valerse del símbolo como parte de su estructura, tanto desde el punto de vista formal, como desde el mensaje que se pretende divulgar, pues es un puente entre los conceptos (abstracciones) y los cuerpos físicos (materializaciones). En una pintura, por ejemplo, sería los tonos y colores, la estructura o composición, los personajes si los hay, los elementos representados (una flor, un mar, un libro), todo lo que conlleva un mensaje cifrado.
De algún modo impreciso recibimos sensaciones
–u objetos- y emitimos conceptos, que
intentamos plasmar como mejor sabemos A eso, y solo a eso, le llamamos
expresión artística. El símbolo sería la apertura y arranque de todo el proceso.
Barcelona. Marzo. 2015.
©Teo Revilla Bravo.
Um belo quadro que gostei de ver
ResponderEliminar.
Um feliz fim de semana
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias por dejar tu saludo y tus deseos, amigo Rycardo.
EliminarUn abrazo.
Ya que se está hablando del símbolo que es la imagen ya sea lenguaje para la narrativa y la poética, e ícono para la plástica, indudablemente es una memoria que el artista o escritor evoca para decir, desdecir, enjuiciar o sentar su crítica. Esa memoria que se materializa en la imagen es el producto de su afán creativo, que releva al arte y la literatura de lo gratuito, y lo apalanca en esa memoria, lo que guarda del mundo percibido, para si no decir su verdad, si poner en jaque la de otros, cuando menos. El ´símbolo que es el que comunica, habla, es sentimiento, dolor condensa la obra, y el lector o veedor de la obra artística, se siente tocado por el ejercicio estético y metafórico, porque esa memoria que alimenta la creación del esteta, es también la suya. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos
Tocado me siento yo por tu maravilloso comentario, Carlos Augusto, tan razonado como vera.
EliminarUn abrazo agradecido, amigo .
La expresión artística es algo que no se puede definir, pero tu texto me ha abierto muchos caminos para su comprensión. El símbolo, ¿qué es el símbolo? quizás yo nunca lo sepa, pero hoy me quedaré con una definición tuya del arte que no olvidaré: "El arte, intermediario entre el hombre y el universo".
ResponderEliminarUn abrazo, Teo.
Un abrazo, Enrique. Yo escribo sobre el arte llevado del corazón más que del conocimiento. Es pura pasión, amigo.
EliminarPero me alegra saber que puede servir escribir sobre él, aunque solo sea para dar un toque de atención.
Que pases un buen día.
Np quiero analizar nada.Me gusta lo que escribes
ResponderEliminarTrato de aceptar lo que la vida me manda
Adoro tus palabras
beso
Gracias por detenerte a leerlo, amiga. Si la lectura te recompensa, ya es más que suficiente para quien batallador la muestra.
EliminarUn abrazo.
Cuando siento esa pulsión mágica que me cosquillea los dedos. Cuando siento esa necesidad del contacto con la tela y los pinceles, tengo claro que lo más complejo de desarrollar es aquello que sentimos a través de las vías sensoriales. Es aquello que has definido maravillosamente como símbolo, que deberá enfrentarse o dependerá de culturas diversas. Una rosa expresa belleza, pero también amor. Una tortuga algunos la vemos como símbolo de longevidad y los nativos americanos como madre tierra. Todo creado tiene imágenes, ideas revoloteando, pero son como aves que cruzan la imaginación y necesitamos que esas aves elijan un nido, un árbol para capturar su esencia, su mensaje. Como bien dices se comienza a trabajar con un cierto temor a que no se logre capturar esa idea, pero luego el trabajo diario, las múltiples pinceladas van dando frutos y llega ese momento cúlmine que la pintura te habla y te dice: ya, ya soy y, por fin llegamos a la expresión artística donde el arte se transforma en la herramienta eficaz y maravillosa con la cual nos comunicaremos desde nuestro mundo individual hacia un otro, donde ese otro conectará con sus propios mundos interiores o, al menos sabrá apreciar lo que ve o siente, en realidad, eso es lo que se espera.
ResponderEliminarGracias Teo por escribir y disfrutar del arte. Se aprende contigo y eso se agradece.
Abrazos
Tu comentario es un maravilloso alegato escrito sobre el tema, apreciad Tatiana, qué bueno es leerte y aprender a dilucidar contenidos de lecturas. Muchísimas gracias por tu presencia amiga. Gocemos y disfrutemos del arte, sí, es algo, junto al amor, de lo más maravilloso que nos puede aportar la vida.
EliminarUn inmenso abrazo.
Francamente apreciado amigo, creo que mejor no se puede explicar. El símbolo en cualquier obra artística, bien sea poesía, pintura, música, gráfica, escultura… Todo aquello que representa una idea o un significado convencional.
ResponderEliminarTodo símbolo puede ser interpretado de distinta manera y dependiendo siempre de la información que se maneje y quien lo interpreta, de sus conocimientos, de sus tradiciones, cultura, etc. Pero no cabe duda, todo empieza o comienza con ese símbolo que queremos transmitir y hacer llegar en el mejor de los casos, conseguirlo o no, ya es otra historia y que puede apuntar a diferentes factores.
Un placer siempre leerte y aprendiendo amigo Teo.
Un gran abrazo querido amigo y feliz semana entrante.
Gracias por recibirlo de ese modo tan gratificante, amigo Juan. El arte nos envuelve de tan modo, que sin él la vida carecería prácticamente de sentido. Si tenemos es vaga idea, esa señal, lo que podría ser el germen de algo notable, solo falta trabajarlo. Como se hace con la poesía y con todo lo que en arte emociona.
EliminarUn abrazo inmenso. Pasé por tu blog para saludarte.
Y así es estimado amigo Teo, nuestros ancestros primitivos ya querían transmitir y dejar constancia con sus pinturas rupestres su forma o modo de vida en la caza y qué animales cazaban. La vida sin el arte no tiene fundamento, pues toda ella gira en torno al arte en mayor o menor medida.
EliminarUn gran abrazo amigo mío y gracias nuevamente por tu presencia que, siempre, es tan gratamente acogida.
Te deseo un feliz resto de semana, amigo.
Igualmente para ti, que todo venga bien.
EliminarUn abrazo.
Magnífica manera de contar como actúa la expresión artística a la hora de crear arte. Un proceso necesario para que el artista realice su obra.
ResponderEliminarSiempre es un placer aprender de tu mano, querido amigo, Teo.
Un abrazo inmenso.
Sí, ahí me detení algunos momentos para intentar explicármelo a mí mismo primero, amiga Maripaz.
EliminarGracias por tus paseos por este desorientado blog en la galaxia perdida de Internet.
Un fuerte abrazo.
Adoro el arte de tus silencios mientras los leo sin molestarte
ResponderEliminarGracias, se agradece mucho, Mucha.
EliminarTe dejo un silencioso abrazo.
"El arte no tiene final"
ResponderEliminarMe ha recordado la obra La Gioconda de Da Vinci. Eternamente retocada. Pero Leonardo era así: nunca se mostraba satisfecho con sus obras, siempre estaba presionado para terminarlas, y más de una vez tuvo que huír por no hacerlo. Ser demasiado perfeccionista es un problema, porque paraliza al artista.
Yo realzaría el papel del sentimiento del artista, pues el artistas siempre intenta transmitir emociones, preferencias, ilusiones, anhelos.............. todo lo que vibra en su mundo interior.
Y diría que existe el arte porque existe la emoción y el artista emocionado que vive a impulsos de su vida emocional. Y cómo representar algo tan invisible??? Ahí surge el símbolo, en mi opinión, intermediario entre el alma del artista y el alma del espectador.
Muy interesante ensayo, amigo Teo, sobre un tema que nos afecta a todos los humanos, pues todos llevamos una inquietud que puede devenir en arte.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Yo tampoco me siento conforme con mis obras sean pintura, sea escritura, es como una condena, pues no se halla fin, siempre hay que dejarlas con cierta incomoda sensación de dudas.
EliminarEn cuanto al arte, completamente contigo, amigo Ernesto, en la manera de plantearlo; sin arte no abría vida humana tal y como la conocemos, no habría si quiera humanidad.
Gracias por tus visitas, estimado amigo, siempre es una alegría recibir tus comentarios tan elegantes como sentidos.
Abrazo grande.
Ni habría humanismo, amigo Teo!!! Sería solo vida biológica. La cultura es el fruto del alma...
EliminarY respecto a lo que hacemos, lo importante es querer hacer algo, no el resultado. Lo que nos da vida, lo que nos hace fuertes, es querer expresar nuestra sensibilidad y creatividad.
Enorme abrazo, querido amigo!!!
Es usted uno de los mejores escritores gallegos y españoles
ResponderEliminarGracias, anónimo o anónima, pero no puedo estar de ningún modo de acuerdo, aunque agradezco el halago. Sigamos mejorando.
EliminarUn abrazo
Chiquillo, no podías haberlo expresado mejor, así que nada que añadir ni objetar!! Cuando afirmo que es un placer leerte, no me equivoco.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias. Tu silencio al respecto es significativo y me llena de susurros de aceptación.
EliminarBesicos muchos, apreciada amiga Nani, que estés bien.
Certero y clarificador análisis de la obra artística.
ResponderEliminarConocerlo de la mano directa de quien así se le percibe, un regalo.
Gran abrazo Teo.
Gran abrazo, amigo Ernesto. Agradecido siempre a la atención prestada y a la lectura de mis textos. Si sirven para algo, todavía mejor.
Eliminar,
QUE INTERESANTE DESARROLLO DE ESTE TEMA ,EL SÍMBOLO, Y AL LEERLO LO SIENTO TAN VÍVIDO EN CADA PASO QUE UNO DA EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA. ME PASÓ CON UNA NOVELA, NO PODÍA DEJAR A MIS PERSONAJES, NO PODÍA SOLTARLOS, IBAN CONMIGO A TODOS LADOS Y LOS TENÍA PRESENTES, LOS CAMBIABA DE LUGAR, LES AGREGABA ACCIONES; HASTA QUE UN DÍA, MI SOBRINA, PROFESORA DE LETRAS, ME DIJO: " YA DÉJALOS, SUÉLTALOS QUE SIGAN SU CAMINO CON AQUELLOS QUE LEAN LA NOVELA. RECIÉN AHÍ ME DI CUENTA, EL PROCESO TUVO SU ARRANQUE EN UNA PINTURA DE EDWARD HOOPER, LUEGO SE DESARROLLÓ EL PROCESO Y PUDE SENTIR QUE ERA HORA DE DEJARLOS IR. SENTÍ DOLOR, AUSENCIA CUANDO HICE ESO, FUE COMO UN DUELO.
ResponderEliminarTUS PALABRAS LO PINTAN MAGISTRALMENTE TAL COMO ES , EL PROCESO CREATIVO, EL SÍMBOLO O SU ARRANQUE .
¡GRACIAS TEO!
Qué interesante lo que cuentas, Ana, en cuanto al proceso de la novela. Los personajes, imaginados o no, nos acompañan en todo el proceso y, como bien dices, fuera en la propia vida también. Como una obsesión que nos acompaña allá donde vayamos sin poderla quitar de la cabeza. El mismo proceso creativo es ya una enorme obsesión.
EliminarGracias por la lectura, brillante amiga.
Un abrazo enorme.