ME DUELE
Me hundo en un pozo tenebroso
donde el vino amargo fermenta
la trampa que cubre espacios
y separa calles, aldeas
y urbes.
Lo hago en la esquina desolada
donde llora desconsolado un niño
sin reservas de guiños y risas .
Me duele el desprecio a lo bello
y la desesperanza de no hallar paz.
Me duele el peligro de seguir viviendo,
y me duele ese Dios sin cordura
manifiesta de la existencia que creó
aburrido en su cielo gris donde todo
dice ver pero nada arregla.
Me duele el aullido, el olor amargo
a muerte, el temblor seco de la noche,
el eco iracundo de apartados vacíos,
la carne trémula agrietada,
la memoria de los actos fallidos.
Y me duelen, acosado por la nostalgia
de la laxitud esta larga tarde,
las tristes líneas de agudos aullidos
que mal escribo, no sé si como
intento de alivio al tratar de prescindir
de efectos sentimentales
versos que me recuerdan, ay amor,
tu abandonado, desolado y abatido
rostro resbalando calcinando sobre
el papel en mis yertas doloridas manos.
BROTAN LAS PALABRAS
© Teo
Revilla Bravo
Bellos aullidos muy comprendidos, Teo. Esta angustia nos atañe a todos y tú has sabido plasmarla aquí de un modo especialmente bello.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, es ley de vida, algo que tenemos que aprender a manejar para nuestra seguridad emocional amigo Enrique.
EliminarTe agradezco tus letras y tu amistad.
Un fuerte abrazo.
Teo, dices que escribes mal, me parece excelente.
ResponderEliminarDomingo agradable. Un beso.
~~~
Gracias por los ánimos, Majo. Seguiremos intentando mejorar.
EliminarUn abrazo y agradecido siempre por amistad y visitas.
Gráfica y sentida expresión de sentimientos. Sentimientos que denuncian "realidades"...
ResponderEliminar"...y me duele ese Dios sin cordura manifiesta..."
Poético, cómo no, pero cargado de ciertas realidades...
Espléndido amigo Teo.
Fuerte abrazo.
Gracias amigo Ernesto. Tu presencia en este pequeño rincón siempre es un estímulo, una alegría, una demostración de sana amistad.
EliminarFuerte abrazo.
Tremendo dolor el que reflejas en tus versos, Teo. Excelente poema cargado de cordura , suplicando un motivo de cordura a la misma Providencia. No puede ser más bello, a pesar del dolor que encierra.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Sí, es un poema que refleja dolor. Como el impresionante cuadro de Guayasamin. Gracias por tu acercamiento al poema, estimada amiga Nani. Un abrazo muy grande.
EliminarHola Teo, me encanta como has descrito en este poema todo lo que se ve en la imagen. Son un tandem perfecto. Al sumergirte en el poema, sientes una garra fría en el pecho, es magnífico
ResponderEliminarGracias amiga Margarita por estas palabras sobre un poema duro y difícil. La imagen ayuda a situarlo quizás.
EliminarUn abrazo.
Todo nos duele y este poema, lleno de versos
ResponderEliminarapaciblemente trágicos nos consuela de algún modo.
Un placer Teo
Buen inicio de semana.
Gracias. Lo que dices es interesante, amigo A. Javier.
EliminarCreo que toda obra ha de tener ese fin de algún modo.
Un abrazo.
Nada me duele mi mente no es necia
ResponderEliminarpero si me molesta la gente sin educacióin que putean al mundo por no ser felices
Te dejo un abrazo mi aprecio y emoción
Mucha
Gracias, amiga Mucha. Un abrazo grande y sé feliz.
EliminarDos retratos, uno en colores y otro en palabras, para ser recorridos cn la vista; y, más allá, con el corazón.
ResponderEliminarSillas bellamente, amigo mío!!! Y recorres sendas que describen la vida y su lado más amargo.
Me pregunto qué escribirías si tu amada aún pudiera acompañarte. Y creo que todos sería muy diferente. Tu dolor es el dolor de la ausencia, por encima de todos. Un dolor que nunca descansa aunque nos acostumbremos a dejarlo un espacio en la vida.
La vida dictando sentencia...
Gracias por compartir tus letras, y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Y disculpa los horrores de mi redacción. Con el móvil es un dolor redactar.
EliminarGracias por este esfuerzo (no sé cómo lo consigues) de escribir tantas líneas a trav´s del teclado del móvil, yo me estaría horas, creo. Se agradece, apreciado Emilio. Así como saber que te llegó la lectura y visualización de este post.
EliminarLa poesía es la catalizadora de todos nuestros sentimientos y aún de nuestros sentidos. La amada acompaña, y la vida y el amor siguen sonriendo afortunadamente pese a su pérdida física y lo que ello supuso.
Los errores y horrores de tu redacción no necesitan disculpas, amigo, para mí ha sido tal y como llega, una gran alegría.
Un fuerte abrazo
Un poema que revienta adentro del cuerpo y el alma, inatajable en su dolor, imagen sensitiva que se apoya en la repetida anáfora, "me duele" como un eco que el poeta siente que debe ser escuchado, porque ese dolor no es sólamente suyo, sino de todos sufriendo vejámenes que pisotean derechos esenciales, y la justicia es una farsa divina o humana. Un abrazo y grato sentir el grito de estos versos, Teo
ResponderEliminarCarlos
Es una alegría leerte, Carlos, por tu brillantez literaria que llega iluminando siempre cualquier comentario que dejas.
EliminarEl poeta pretende ser escuchado. Es reiterativo y abusa del lector en este sentido, tal es su dolor, tal es, como bien dices, su grito destemplado.
Inmenso abrazo, apreciado amigo
NOTA BENE: Ĺa imagen del pintor, Guayasamín, cabal para este dolor. De nuevo un abrazo
ResponderEliminarSí, sin duda, enseguida pensé en él para ilustrar de algún modo el poema.
EliminarHe intentado acudir a tu blog y no se abre, no sé el motivo. Como tampoco sé si te llega este mensaje a algún correo.
Por si es que sí, mi dobre abrazo.
Pasando a saludarte querido amigo y te deseo feliz resto de semana Teo.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchísimas gracias, qué sorpresa tan agradable, amigo Juan.
EliminarUn abrazo inmenso. .
Duele más porque tienes razón en cuanto dices en estos versos tan bien construidos y que nos remecen por dentro porque al compartir el poema ese dolor se agranda, se hace propio en cada uno que te lee y se sensibiliza con la imagen y cada palabra escogida. Sí, a mí también me duele. Besitos. Karyn
ResponderEliminarGracias por compartir ese dolor, no tan ausente de nuestras vidas como todos, por unas causas por otras, sabemos y hemos experimentado. A través del dolor aprendemos; a veces más que desde la dicha, tan necesaria para el equilibrio.
EliminarUn abrazo grande.
ME DUELE, UN POEMA TEO,QUE CARCOME EL CORAZÓN CON ESOS SENTIRES DE DOLOR PROFUNDO. VER LA DESIDIA DEL MUNDO FRENTE AL HORROR DEL FUEGO Y DEL HAMBRE . NO SENTIR AL NIÑO QUE SOLO GRITA SU MIEDO, SU FALTA DE AMOR. EL DESPRECIO POR LO BELLO , ¡CÓMO DUELE! PORQUE NOSOTROS TRATAMOS DE PONER BELLEZA EN EL CAMINO, COMO ESTE POEMA , QUE HABLA DE DOLOR, PERO ES TAN BELLO EN SU DECIR, Y NOS TRASCIENDE. AGREGO QUE LA PINTURA QUE ILUSTRA ESTOS VERSOS, ES UN ESPECTÁCULO ARTÍSTICO QUE CORONA TU DOLOR Y PEDIDO DE UNA HUMANIDAD MÁS SANA, QUE LOGRE TRANSFORMAR LA TRAGEDIA EN COMEDIA, O POR LO MENOS LO INTENTE. ¡GRACIAS!
ResponderEliminarDuele, duelen muchos aspectos de nuestras sociedades crueles , injustos e insensibles, Ana; y duele nuestras afrentas y desdichas personales, esas que conlleva el mismo vivir y son más íntimas y personales. La vida es puro teatro, como decía la canción, pero real.
EliminarUn abrazo y gracias.
Hay etapas en que la vida es un solo dolor compacto e indestructible... y nuestra mente se enfoca en aquello y pareciera que los hechos que provocan ese dolor se incrementan como también nuestra predisposición a verlos y sentirlos.
ResponderEliminarEs cierto, en el mundo hay muchas razones para estar deprimido y desesperanzado, pero, a mí me parece que esta realidad terrenal no fue creada como un resort vacacional, esta es una realidad dura y cruda, que contiene lo amable y lo terrible de los sucesos que nos rodean. Por ejemplo, en medio de una guerra, feroz y sangrienta, puede aparecer un ser humano que arriesga su vida por la de otro, lo rescata herido y lo lleva lejos del peligro. Así podríamos ver muchas situaciones en que, en medio de lo negro, aparece una luz, y, al menos yo, en eso me enfoco. Por lo mismo no veo noticias, hoy por hoy, son un producto de mercadeo más, y a través de la impresión visual y verbal, solo nos hacen ver que el mundo es negro azabache, lo cual no es cierto.
Excelente tu poesía amigo, hace reflexionar profundamente. Amo la poesía, por eso busqué hacia atrás en tus publicaciones. Y es que estoy poco a poco publicando y comentando otra vez y prefiero hacerlo con aquello que más me convoca y conmueve. Te mando un fuertísimo abrazo, esperando que estés muy bien.
Paty
Paty, al cabo del tiempo me doy cuenta que no te comenté ni agradecí tu excelente comentario sobre este poema, piso disculpas por mi despiste. Quiero agradecértelo con todo mi corazón ahora. El dolor, los dolores, son también parte de la vida, ya sabes, y la poesía no pude dejar de reflejarlo.
EliminarUn inmenso abrazo desde este 2024.
"Me duele el peligro de seguir viviendo". Verso esplendoroso que podría resumir el poema. Acaricia y araña a la vez. Guayasamín es una de mis debilidades además.
ResponderEliminarJordi, algo tardío pero seguro. Gracias por reparar en el poema y destacar ese verso concretamente. Puede resumirlo, sí.
EliminarTe dejo un abrazo grande, amigo de mí. Cuídate.
Duele más porque tienes razón en cuanto dices en estos versos tan bien construidos y que nos remecen por dentro porque al compartir el poema ese dolor se agranda, se hace propio en cada uno que te lee y se sensibiliza con la imagen y cada palabra escogida. Sí, a mí también me duele. Besitos.
ResponderEliminarGracias, Karyn. Son momentos en que escuchar las noticias del mundo deprimen, alteran, te llenan de impotencia; no obstante, hay que mantener la fortaleza y la esperanza porque sin ellas es imposible que haya cambios. Así sucede también con asuntos más cercanos y propios.
EliminarUn inmenso abrazo.