ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 29 de diciembre de 2025

LA INSPIRACIÓN

 


"Profunda mirada" 2020, obra de mi autoría.





LA INSPIRACIÓN

“La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando” Pablo Ruiz Picasso.

Quedó a la espera el cuadro “Elba”. Relegado. Se acabará en otro momento si llega la inspiración e impulso creativo para retomarlo. No lograba motivarme ni percibir el momento mágico perdiendo el tiempo en cada intento, así que he puesto nuevo lienzo en el caballete regresando momentáneamente al bodegón para buscar formas, colores y claroscuros como un principiante, ese que nunca se deja —ni se debe dejar—  ansiando capturar ideas.

Una obra puede resultar tu mejor amigo, o el peor enemigo cuando se revuelve en contra. Pintar es un constante batallar por hallar una transformación estética que te convenza y anime superando bloqueos, es un esfuerzo catalizador por atrapar luminarias, formas, elementos, tonos y  mezclas, tratando de arrancar a la naturaleza ese trocito de belleza que nos cautivó en un momento dado para introducirlo del mejor modo, dándole vida artística, en una tela, tabla o papel.

 Cuanto más se pinta menos se sabe, más lejos están las metas a conquistar. Esa es la sensación que tengo tras años de aventurarme en ello. El camino es tan largo que uno no llega nunca a cubrirlo. Por eso cada vez que me pongo delante del caballete venciendo etapas de verdaderas ruinas emocionales, me siento un aprendiz de todo y de nada, maravillándome al contacto de mis dedos con el lápiz, con los esbozos realizados, con el pincel y sus brochazos, con el color y sus resultados, exigiendo mientras trabajo que no esté nadie a mi alrededor que mire, hable, incordie, o altere con sus movimientos y ruidos el momento: concentración y aislamiento preciso; no hallo otra manera de trabajar.  

 

Barcelona, marzo 2025





domingo, 14 de diciembre de 2025

MUERTE



"Muerte y vida" del pintor simbolista y modernista austriaco, Gustav Klint. La pintura fue comenzada en 1908 y completada en 1910




MUERTE 

 

La muerte se arrima asediando.

Logra tocarme, invadirme el espacio

a ritmo de diapasón; perturbarme,

dejarme perplejo, perpetuarse en mí

en cadenciosas dilaciones morales.

Me veo, incómodo, morir y latir con ella, 

en ella, en las desparramadas pupilas 

de los desvelos, monocorde travesía 

espiritual hacia el infinito incuestionable. 


Esta ceremonia que no acaba de acabar

dictamina persistente y con ahínco mi existir, 

va de una muerte a otra instante a instante 

forjando la cadena angular de mi vida, 

nula y sorda vigilia en fantasmal eclipse.

 

En esta noche inmensa, amor, símbolo

de toda quietud, tu recuerdo —presencia 

poseída, vacío feliz— es una rociada 

trémula de dicha, una travesía singular 

y profunda,  un sugerente discurso 

crepuscular del silencio detenido

en el horizonte infinito de los sueños.



BROTAN LAS PALABRAS

© Teo Revilla Bravo




jueves, 4 de diciembre de 2025

CORREN TIEMPOS…

"


"Lluvia, vapor y velocidad", obra de  William Turner 

El tren es usado como recurso para representar un objeto a gran velocidad desmaterializando de algún modo la forma.  



CORREN TIEMPOS…

 

Corren tiempos de pensamientos cortos, de escritos breves, de relaciones y amores fugaces. También de poemas descamisados que no respetan el significado real de lo poético, ni a los que a lo largo de los tiempos lo han hecho grande y necesario como elemento de expresión. Todo cambia  con mucha rapidez, sí, sin coger prácticamente conciencia de ello. A la poesía también le sucede y es cada vez más frecuente verla camuflada como prosa poética, modalidad que permite una mejor adaptación a lectores no habituados a ella en su habitual formato, ayudando se supone a su mejor comprensión.

Con la poesía compartimos pensamientos propios y también generales, pues es una forma de plasmar emociones en cuanto al devenir de la vida. Lo que importa o incomoda, lo que penamos o gozamos, el amor o el desamor, se posibilita al hacer cómplices a quienes nos leen. Corren  malos momentos para la lírica, ya lo decía la canción. Los objetivos salen abreviados, cortos, limitados por las ansias y por las prisas de ir por más sin control debido, lo que hace difícil llegar a lectores cómplices que sientan de verdad lo que se pretende decir a través de los versos.

El hombre sensible, como el preso en su celda, clama por la comunicación. Las redes sociales bien llevadas y administradas, son un inmenso dispositivo para acercarnos unos a otros, un escaparate que permite mostrar, bueno, regular o directamente malo, todo lo posible. También lo es para el arte en general. La tarea de la poesía en ese sentido, es simbolizar ese deseo de comunicación, de darnos a conocer y poder captar el interés que por ella otros tienen, ojalá que no con idea de satisfacer el ego sino con la de significarnos con el lector y compartir lo de unos con los de otros en franca abertura, llegando a la emoción con la necesaria serenidad.

La vida es como es, llega como llega, hemos de adaptarnos.

               


Barcelona marzo del 2025

© Teo Revilla Bravo