"Safo y Alceo" pintura del neerlandés Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)
LA POESÍA COMO SENTIMIENTO II
En el afán por hallar sensibilidad, sentimiento y sentido a la vida, una de las facetas que más me han interesado para lograrlo es sin duda la incursión en la literatura, concretamente en la poesía. Pero no todo aquello que leo —y leo mucho— satisface ese reclamo. Con frecuencia tropiezo con poemas que pudieran considerarse de hechura impecable, perfectos en su construcción, consonancia, léxico y ortografía a veces rubricados por firmas de verdadero prestigio, no olvidemos algunos panfletarios del mismo Neruda, de Alberti y de otros, dedicados a asuntos políticos por poner ejemplos conocidos aunque no sean ejemplos específicos del asunto al que me refiero. Aludo a poemas que, una vez leídos, apenas dicen algo que emocione. A menudo tan sólo son poemas cuidadosamente escritos, donde el autor se volcó en medir la métrica al milímetro y en lograr perfección, pero que al leerlos uno nota que le faltó lo sustancial, lo que llega a tocar el alma.
La poesía es arte y es sentimiento, es una forma personal de concebir y vivir la vida. El poeta al escribir, se compromete con el hombre, le habla con el corazón en la mano, le proporciona campos para hallar o descubrir la propia sensibilidad, le ofrece claves para ver la vida desde su lado más natural y sensible. Un buen deseo, un gozo, un sufrimiento, el amor o desamor, una locura hermosa o una paranoia oscura, la denuncia de una injusta situación, la maravilla de un paseo, lo que fuere que el poeta sienta, ha de ser consustancial con el poema.
El poeta ha de creerse lo que cuenta, ha de volcarse en ello con las mejores armas literarias que posea. Y no: no hace falta hallar la perfección, que no existe, pues esa labor sea métrica y rítmica, blanca o libre, puede ser más un despropósito que un acierto si falla lo esencial que es lograr transmitir emoción de manera penetrante, conveniente y convincente, qué es lo que interesa decir y cómo decirlo, cómo convertir las palabras en arte y entusiasmo, algo que no se aprende en academias ni en supuestos talleres de propagada escritura, tan en boga hoy.
La realidad de quien escribe ha de nutrirse de sentimiento. Éste ha de ser escrito en el bloc del corazón, para que pueda ser leído luego fuera. Al igual que en pintura donde unos trazos aparentemente manchados de color son capaces de contar lo que el alma del artista quiere decir, en poesía no se necesita artilugios ni malabarismos retóricos para hacer algo hermoso y convincente, agrandándose el escrito si quien lo lee es contagiado de la emoción de quien lo escribe, algo que veces se consigue tras varias lecturas conscientes de que lo esencial en poesía es saber qué quiso decir el autor, qué sentimientos pretendió plasmar, qué nos evocan los versos; luego el poema, como en todo arte, quedará abierto a interpretaciones personales, otro de sus fines principales. Para llegar a dominar el arte poético se ha de leer con atención e indagar en lo leído. Donde habita el genio, habita el arte; donde habita el sentimiento, habita la poesía.
©Teo Revilla Bravo.
Un escrito precioso, claro y preciso con un final que me ha encantado. Gracias. Besos
ResponderEliminarGracias a ti, amiga Inma por llegar, leer y dejar tu alentador comentario. Me alegra que haya sido de tu agrado.
EliminarTe dejo un abrazo y mis deseos de que tengas una buena entrada de semana.
Teo, claro y especifico.
ResponderEliminarPasa que al leer algunos poemas es como si estuvieras leyendo el diario y con otros se emociona el corazón y derramas una lagrima.
No se escribir poemas pero si cuando leo algunos me llegan al alma.
Te felicito querido amigo por este post que realmente es valioso para todo aquel que quiera ser poeta.
Hay que poner el alma, el corazón en cada letra .
Abrazos y besos querido amigo, que tengas un gran día
Tú lo dices bien: es como leer el diario, Liz....
EliminarAhí la diferencia: el que llega al corazón o al conocimiento mediante la sensibilidad de formas y contenido.... Ha de tocar el alma.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
Hola Teo, que lindo yo siento,
ResponderEliminarel poder visitarte nuevamente
y disfrutar de toda esta belleza
en toda su totalidad, con sinceridad.
Besitos dulces
Siby
Gracias por esos besitos dulces, Siby y gracias por tu presencia y comentario sinceros que tanto acercan e ilusionan.
EliminarUn abrazo y muy buen día y mes de mayo.
Profunda análisis. La poesía siempre nos llega al corazón si esta bien escrita. Te mando un beso.
ResponderEliminarAsí de claro y cierto es, Citu, muchísimas gracias por la visita.
EliminarSeguimos encontrándonos. Un abrazo muy grande. .
Que bonito lo describes, Teo. Y con enorme profundidad.
ResponderEliminarEfectivamente, "donde habita el sentimiento, habita la poesía", como muy bien dices.
Es lo que suelo percibir, dentro de mi pobreza literaria.
Siempre aprendo algo nuevo cuando te visito.
Gracias.
Maripaz, Gracias por verlo así,amiga guardense... Gracias por visitarme, por recoger este latido de palabras en un intento por acercarme más a la poesía cuanto encierra, algo siempre interminable como la emoción o el bello sentimiento.
EliminarY tú, de pobreza literaria, nada de nada, ahí estás alentando con bellos modos, versos y momentos emocionantes, tus vivencias.
Gracias a ti y un abrazo.
Teo, querido amigo que tengas un feliz fin de semana, lleno de amor.
ResponderEliminarAbrazos y besos
Un inmenso abrazo e igualmente...
EliminarClara exposición de lo que es poesía y poeta.
ResponderEliminarComo bien sabes, amigo Teo, no he sido tocado por la gracia de ninguna de las dos opciones... Y a día de hoy diré que no las he echado en falta nunca.
Caminos tiene la vida. Miles.
Pero sí reconozco que ciertos poemas, y algunos poetas, han tocado algo dentro de mí... He disfrutado con su lectura. Y sigo, desde luego. Pero no me prodigo más allá de ese pequeño círculo.
Como siempre un gran placer tus trabajos, tus aportaciones, tu dedicación a la cultura y sensibilidad. ¡Aprendemos!
Fuerte abrazo hombre del Norte de Palencia. :)))))
Ernesto, yo creo que sí, te lo he dicho muchas veces amigo. No hay más que leerte para saber que la belleza poética anida en ti, en cuanto vives y piensas. Nos las echas en falta porque son consustanciales con tu manera de ser. Sigue, en todo caso, disfrutando de sus lecturas cuando el poema te hace avanzar más allá del primer verso.
EliminarGracias por leerme, eso siempre emociona, amigo.
.
De cara al verano, si nada lo impide, a ese Norte palentino iremos. Un gran abrazo.
Estoy completamente de acuerdo contigo amigo Teo.
ResponderEliminarMás o menos contenido --según el género del poema -- el sentimiento debe estar presente como característica del lenguaje poético.
De lo contrario, será una prosa fría, dispuesta en líneas escritas, no en versos...
Sí, el poeta debe tener cuidado de transmitir la emoción al lector...
Es un placer leerle, querido y admirado Maestro.
Que tengas un amoroso y feliz día. Mi abrazo.
~~~~
Quería decir que espero que tengas un amoroso y feliz domingo.
Eliminar~~~
Majo, gracias por la lectura, por compartir momentos y sentimientos en torno a la poesía,
EliminarPara mí también es un placer leerte, tanto en portugués como en su traducción cuando corresponde.
Un abrazo muy grande.
Entendido lo del día, lo traspaso al de hoy.... Que así sea para ti también.
EliminarNo podías haberlo expresado mejor, Teo. A veces leemos poesía que no entendemos, quizá por falta de sentimiento y muy, mucho léxico brillante pero que nos pierde en el camino. A veces un escrito sencillo, te abre en canal y eriza el vello. No soy una gran entendida, pero sé lo que me llega y emociona y como bien dices, hay escritores que son perfectos, pero sin chispa que encienda la mecha. No sé si me explico!
ResponderEliminarComo siempre, agradecida por tus inmensas reflexiones.
Besicos muchos.
Nani, amiga, gracias por pasar a leer este texto algo largo para menesteres internautas, la gente cuando ve más allá de cuatro líneas se suele abstener, es un mundo donde priva la celeridad, las prisas por ir hacia no se sabe dónde...
EliminarMe gusta lo que dices en cuanto al tema, te explicas divinamente.
Muchos besicos, amiga. Disfruta del día.
Hola Teo, grandiosa visión frente a lo que es la poesía, no puedo estar más de acuerdo contigo amigo, la poesía tiene la sensible misión de traspasar nuestra mente racional y llegar directamente al alma, producirnos un estremecimiento, una emoción inesperada, como tan bien lo expresas. Habrá personas que se fijen más en la forma que en el contenido y fondo, lo cual es otra manera de leer poesía, muy atendible, pero para mí, es lo que tú tan bien expones, llegar al corazón sin dejar de lado que estamos hablando de poesía, y no de cualquier texto suelto, por lo que quien escribe, debe procurar una estética, una cadencia, y entonces así, hará de este don un verdadero arte de las palabras y de los sentimientos.
ResponderEliminarExcelente amigo, te felicito por abordar tan bien este tema, un fuerte abrazo, espero que te encuentres de maravilla.
Paty
Hola, Paty, qué alegría recibir comentarios tan ricos y llenos de alusiones al escrito. Es una alegría poder compartir estas pequeñas líneas sabiendo que alguien con tu sensibilidad las va a leer. Y además, dejando su parecer tan coincidente, sus sensaciones. Sigamos en ello. Sigamos alentando poesía que es renovadora y salvadora, siempre necesaria para contrarrestar momentos turbios y belicosos como los que vivimos ahora.
EliminarUn abrazo inmenso y agradecido. Pasé a leerte...
Buen fin de semana.
Excelente escrito Teo y es verdad, a veces leemos poemas de grandes
ResponderEliminaro no tan grandes poetas y nos quedamos algo fríos, pero también se debe por determinados momentos o temas, y un mismo poema a un lector le llega con una claridad y sentimiento únicos, sin embargo a otro lector no le llega aquel sentimiento, pasa y tampoco es malo que pase.
Nuevamente enhorabuena por tu tan precisa y clara visión.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, Javier, por considerar el escrito, por leerlo y aportar tu manera de entenderlo tan coincidente con lo expresado en el escrito.
EliminarUn abrazo muy grande, que tengas un grato fin de semana.
Teo, que tengas un buen inicio de semana .
ResponderEliminarAbrazos y besos querido amigo 💋
Muchísimas gracias Liz y muy buen comienzo de semana.
EliminarTe leo.
Gracias querido amigo por visitar mi blog, valoro tu visita.
ResponderEliminarQue tengas un bonito día Teo querido
Abrazos y besos
Un abrazo y muy buen día para ti también.
EliminarPerdona la demora en venir a leerte y desasnarme, amigo. Sabes de lo que hablas, tienes muy claro tanto el espíritu como los conceptos de lo poético... y eso inspira. Que lo sepas.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Carlos, no pasa nada, cuando se puede y uno está dispuesto. Lo de desasnarte me ha causado una sonrisa de lado a lado, bella expresión pese a no estar creada para ti. En cuanto a lo escrito, no creas que no dudo, sobre todo a la hora de explicarlo, siempre hay inseguridades. Lo que sucede es que es un tema recurrente en mí y me apasiono.
EliminarGracias por tu afecto y amistad, que tengas un buen fin de semana. Mayean los días, son una delicia.
Teo, querido amigo te dejo un abrazo y besitos 💋feliz dia
ResponderEliminarRecogido. Te dejo los míos de vuelta. Buen fin de semana, Liz.
EliminarYa dudo si es prosa o poesía todo lo que has escrito, y lo digo por que tus letras han llegado a mi alma y he sentido emoción con lo que me han transmitido.
ResponderEliminarY estoy completamente de acuerdo contigo, si es que este aprendiz de poeta tiene voto en esta materia donde las letras tienen voz y transmiten sentimientos que emergen de un corazón que sufre, ama, duda o simplemente busca dar luz a todo aquello que le inquieta.
Comprendo que es un arte el adaptarse al número de versos de un soneto, redondilla, cuarteto etc pero también sé que los sentimientos no entienden de métrica, van por libre, salen del corazón y si riman, me parece bien, pero en caso contrario lo más importante es que emocionen al lector.
Yo he sentido un cosquilleo de emoción después de leerte y que conste que es la segunda vez que lo hago, el otro día entré en tu espacio pero no comenté.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles
Kasioles, lo que dices a cerca de mis letras, de cómo las recibes, me llena, cómo no, de alegría y combate inseguridades que siempre se pegan a la hora de expresarme, amiga.Para tus palabras son un premio que recibo con alientos.
EliminarSigue escribiendo poesía, amiga, pues lo haces sobradamente bien, nada de aprendiz, te expresas divinamente y la poesía solo exige sentimiento y una puesta en escena que toque el corazón. No importa que no sepas rimar, que no llegues a dominar los versos clásicos: el verso blanco, el libre, son ideales para quienes nos agobian los ripios y versos con rimas tan rebuscadas. Hacerlo bien requiere estudio y arte.
Que sigan los cosquilleos y el aliento amigo y gracias por entrar y leer comentes o no. En tal caso, déjame un saludito.
Abrazos y buen fin de semana.
Acabo de leer tu comentario y sonrío agradecida por tus letras de estímulo.
EliminarNo me iré sin antes dejarte un cariñoso saludito.
Kasioles
Muchísimas gracias por el saludito.... Que estés bien.
EliminarMuy bonito tu poema Teo! Deliciosamente sensual...
ResponderEliminar"La poesía… es algo que nos toca y nos hace levitar,
como si alguien entrara dentro de nosotros sólo para descansar su alma y se quedara allí para siempre!"
A.S.
Un abrazo!
A.S., muchísimas gracias por tu presencia amiga. Me alegra que lo hayas disfrutado. Ahí, aquí, allá, nos vamos encontrando en la amitsad y en la poesía.
EliminarFuerte abrazo.
Yo estoy de acuerdo contigo, querido Teo. Y ya te lo he comentado. Pero no sé si coincido en absolutamente todo.
ResponderEliminarLa música y la poesía son las dos formas de expresión de los sentimientos más bellas (sin olvidar el ballet y otras artes) En la poesía yo distingo la técnica y el significado. Y creo que la técnica es un acuerdo entre determinados poetas que determinan, de forma muy arbitraria, lo que es poesía y lo que no.
Yo tengo muchas dudas de considerarme un poeta, pero tengo una idea de la poesía en la que la expresión (lo que se expresa) lo es todo. Y la regla de oro es la capacidad de emocionar a quien lee. Por eso, no considero poesía a un panfleto político escrito en versos. A la vez, considero poesía cualquier escrito que me emocione y que se haya llenado de expresiones plenas de lirismo, aunque tenga faltas de ortografía y no se parezca a un poema.
Yo pienso así, pero tal vez cometo un gran error. No es mi idea legitimar mi pensamiento, simplemente quiero vivir aquello que pienso y siento. En libertad y dando libertad…
Hablas de “conseguir lo esencial, que es lograr transmitir emoción de una manera penetrante, conveniente y convincente” Imposible estar más de acuerdo!!!
Y maravillosa esta frase: “…donde habita el amor, habita la poesía”. Genial!!!
Sabes, amigo mío??? La poesía, tal y como la has definido, que es en la que creo, no es suficiente leerla con la razón. Creo que es mucho más importante leerla con la intuición. La intuición del alma, por supuesto!!!
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Emilio, adentrarse en tu comentario es ir sintiendo la gemelidad que se da en quienes amamos la poesía e intentamos, mediante la palabra, ponerle voz, la propia voz. Así, desde el mismo sentir personal, la valoramos y le damos observancia ante los otros en un encuentro siempre ganador. Gracias por comentar, amigo, para mí siempre es un enorme regalo y un aprendizaje.
EliminarUn abrazo en esta tarde de domingo que aprovecho para ponerme un poco al día.
Cuídate.
Hola Teo, desde este análisis reglado y bien pautado en todas sus connotaciones... "En el afán por hallar sensibilidad, sentimiento y sentido a la vida", no cabe la menor duda de que fuera del sentir profundo que emana del interior el poema ha de ser terapia para el que lo escribe y reflejo de aquel al que en su lectura capta; no es fútil la tarea sino que requiere de la sensibilidad y la dúctil y capaz manera de trasmitirlo. Gracias por todo ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Dionisio, gracias a ti por recibirlo de ese modo que considero espléndido y que halaga en algo mi vanidad. El tema me apasiona, está claro, pues escribo (mejor, peor) mucho sobre él.
EliminarTe dejo un abrazo muy agradecido y mis deseos de que tengas un buen inicio de semana.
Querido Teo, primero me disculpo por mi ausencia, no puedo entrar seguido.
ResponderEliminarTu escrito sensacional, la poesía escrita como sea tiene que emocionar al lector, hay poesías que te hacen sonreír, otras te llenan de esperanzas y otras llegan tan profundo al corazón, que estremecen y te sacan una lagrima.
Te felicito querido amigo por tu relato.
Siempre es una delicia leerte
Cariños y besos, que tengas un hermoso fin de semana
Noemi, gracias por tu visita, por tu tiempo, lectura y valoración. Nada que disculpar, amiga. A veces andamos tan atareados o entretenidos en otros asuntos, que no ponemos o tenemos tiempo inmediato para estas cuestiones de los blogs. Pero seguimos estando. y seguimos fieles a la amistad.
EliminarUn abrazo muy grande y que tengas un buen inicio de semana.
Querido amigo que tengas un feliz inicio de semana.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un 💋
Un abrazo de vuelta. Buen comienzo de semana, Liz.
EliminarLa poesía para serlo debe decir desde adentro, y adentro hay alma corazón y vida. En estos elementos se gestan las emociones y sentimientos que tienen diferentes categorías: festividad, dolor, nostalgia, melancolía...no basta que haya en el poema buena forma si el fondo no conmueve. Para eso es la poesía: para sacudir nuestro adentro y sus emociones. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminaramigo Carlos, muy de acuerdo con tu hermosa y sensata manera de definir lo que debe ser la poesía. Sigamos leyéndola, que nos siga agitando por dentro, que nos haga mejores en todos los sentidos, amigo.
EliminarUn fuerte abrazo desde la hoy lluviosa Barcelona.
Me gusta mucho el escrito, en especial ese rotundo final que le das, contundente. Bien sabemos que hacer poesía no es solo rimar, llenar una plantilla con palabras que casen, no, todo tiene que tener un sentido mucho más profundo, el sentimiento de fondo debe ser como el brote que rompe el cemento para generar una hermosa flor y en ella estará el poema, la maravilla frente a nuestros ojos para llenarnos el alma. Abracitos.
EliminarNo se puede decir de mejor forma, Karyn. Muchísimas gracias por tu comentario y a disfrutar del día aunque esté lluvioso.
EliminarUn inmenso abrazo de y para siempre.