ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 14 de mayo de 2024

EL LECTOR DE POESÍA


The novel Reader 1888, obra de Vincent van Gogh





Todo lector de poesía tiene o desarrolla un perfil único. La palabra poesía se la asocia a algo personal e intransferible, ya que cada escritor y lector la vive desde esa  perspectiva. Es por eso que los estilos, las afinidades, lo inquietante y atractivo son recogidos de forma diferente, siéndolo en todas las artes en general. 

El joven que se inicia busca la novedad. Le va en ello la fiebre por descubrir, a menudo sin reparar en los clásicos, entendidos como poetas de larga trayectoria, lo que las editoriales publican como novedoso. Van tras lo que creen vanguardia, tras la diferencia innovadora y original que creen, obviando un legado inconmensurable de cultura necesario para formarse, para acabar cayéndose, obnubilados por ese afán, hasta hacerse daño: sin bases donde sostenerse, no se puede mantener equilibrio. Eso sí: para llegar a entender y saborear a los autores clásicos, es imprescindible tener muchas lecturas y una amplia cultura. El camino no es fácil. Nada en el arte lo es aunque hoy se banalice todo y triunfe con harta frecuencia la tontería. La poesía siempre se ha leído poco y ha tenido escasos compradores, pues es un género para minorías sensibles, generalmente ilustradas.

 Vivimos una época de inmediatez, de mensajes rápidos, sencillos, directos, como los emoticones que en nada ayudan entorpeciendo o anulando la palabra escrita. Tampoco ayuda la complejidad que a veces llevan los mensajes asociados a la poesía, al trabajar el poeta con imágenes que le llegan del inconsciente apareciendo y escondiéndose como si fueran a  revelar secretos imposibles de resolver. Al buen lector no le preocupa esa oscuridad aparente que pueda esconde el poema: sabe que tras la primer lectura su alma puede haberse emocionado sin saber bien por qué, no importándole regresar de nuevo al poema y releerlo, pues sabe que puede conseguir algo más en el ritmo, en su construcción, en su fondo, en lo que sea que le afecte, seduzca y recoja: el cerebro está preparado, si no para entenderlo del todo por complejo, sí para sentir el inmenso mundo de las sensaciones que con la lectura se abren. La mirada detenida es la clave, pues los efectos llegan y se nombran solos. Lo importante es cautivar las palabras, evocarlas y renombrarlas, llegar a lo que Juan Ramón Jiménez pedía a su inteligencia: “El nombre exacto de las cosas”. Leer a otros nos inspira, como lo hace la misma vida.

 

Barcelona, marzo del 2024

 

 

 

ARTE Y POESÍA III

©Teo Revilla Bravo  




 

41 comentarios:

  1. Siempre la poesía nos llena de sentimiento y nos hace pensar. Nos
    amplia el mundo y el corazón. Me gusto la reflexion. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita amiga, Judit, gracias también por esas palabras que valoran el escrito.
      Un abrazo grande y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Una bella y entretenida reflexión, Teo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, gracias, me alegra que haya sido de tu agrado.
      Que pases un espléndido fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sigues escribiendo que bueno te felicito Saludos siempre

    ResponderEliminar
  4. Teo, mi querido amigo, me disculpo por no poder entrar seguido, cuando tengo un rato libre lo hago.
    Que bella reflexión nos dejas, me quedo con esta frase que me gusto mucho.
    " Leer a otros nos inspira, como lo hace la misma vida." brillante.
    Cariños y besos querido Teo
    Noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, amiga Noemí. Me pasa otro tanto, vengo por acá cuando el tiempo lo permite y la inspiración me ayuda. Pero qué bueno sentir la llegada de la amistad cuando se produce.
      Gracias por tu hermoso comentario y por esas reflexiones que recoges.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  5. Cuánta razón tienes Teo. "Malos tiempos para la lírica", según dijo Bertolt Brecht. Estamos viviendo una gran crisis y la cultura es quizá de las más afectadas y por lo tanto, la poesía que como bien dices, es un arte de minorías.
    Tus escritos siempre me hacen reflexionar y ver el verdadero valor del arte que siempre lo aúnas con la literatura en todas sus facetas y como no, la que dominas y tan bellamente nos sueles regalar.
    Me encanta leerte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, así es, tal cual dices. La poesía es la hermana menor, la que aparece estar siempre olvidada en un rincón para que la descubra otro poeta. Pero así el arte en general en una sociedad que no sabe apreciarlo debidamente sino es para comercializar con él. Cuánto por hacer, aprender, alentar...

      Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una vez más, amigo Teo, te leo con interés. Y entendimiento dada la claridad con la que escribes lo que quieres transmitir.
    Te deseo un bonito finde.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, muchísimas gracias por ese interés, amigo. Siempre emocionan que alguien se fije en tus pequeñas cosas, esas que salen de lo profundo como de en un suspiro...
      Un abrazo grande y a continuar con la semana.

      Eliminar
  7. Lo has expresado muy bien, Teo.
    Se ha perdido el esfuerzo por adentrarse en el maravilloso y fascinante mundo de la poesía y se banaliza llamando poesía a cualquier cosa vulgar.
    Parece que en vez de adelantar, retrocedemos.
    Es un camino arduo, el del arte. No apto para cualquier espíritu que no sepa ver más allá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leti, me alegra que lo veas así, amiga guardense, que el escrito te haya llegado. Muy de acuerdo con lo que añades al respecto. Creo que sí, que a momentos pareciera que retrocedamos.
      Un abrazo y que estés bien, amiga.

      Eliminar
  8. Teo querido amigo, que bonito te expresas.
    La poesia crece en el alma, primero uno la tiene que sentir para despues trasmitir, bonita reflexion.
    Me encanta leerte, llegas al alma.
    Abrazos y te dejo un 💋 que tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lid, muchísimas gracias por esas palabras tan cargadas de ánimos. Crece en el alma y se halla vinculada a todo lo hermoso que podemos admirar, vivir y sentir, amiga.
      Gracias infinitas por tus lecturas animadoras.
      Un fuerte abrazo y a continuar bien con la semana.

      Eliminar
  9. Hola Teo, muy interesante lo que expresas amigo. Creo que en lo clásico y en lo moderno, hay piezas poéticas valiosas, por supuesto, que esta definición en subjetiva, aunque en algunas de ellas, miles coinciden, y eso les otorga un aura de inolvidables e inmortales. Muy cierto es que actualmente se ve mucha improvisación, una especie de rompimiento con lo tradicional conocido, lo cual no es malo, pero lamentablemente se llega a exageraciones que rayan en el descuido total de forma, estética, estilo, etc. Se ve mucho que ciertos creadores buscan adherentes, likes, bulla y éxitos que generalmente son volátiles además de rápidamente reemplazables por otros similares. Son como fuegos artificiales que luminosos y veloces suben y rápidamente bajan y se apagan. No por esto hay que generalizar, creo que entre la juventud existen muchos artistas tremendamente innovadores y talentosos. No fui lectora de niña y joven, sin embargo, cuando me nació esto de escribir poesía, me ocupé de leer, siempre lo hago porque me agrada y creo que, como bien expresas, es algo que nutre, expande la mente, prende distintos focos de inspiración y te hace más consciente de lo que haces y para qué lo haces, aunque no necesariamente coincidas en esto con otros poetas, porque es algo muy íntimo del alma de cada uno. Pero siento no solo gusto por la poesía, sino que un respeto enorme, y en virtud de ello, me he preocupado y acipado de pulirme, aunque nunca tomé un curso o algo así, lo mío pasa por una fuerza interior y una gran intuición.

    Gracias amigo por tus acertados pensamientos en relación a este arte maravilloso que es la poesía. Un abrazo con cariño para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pay, leerte es recuperar la fe en la palabra, la beatífica mirada al texto hermoso, a llegar altas cotas de valores como estos en torno a la poesía, de los que de momento no me voy a extender, admirando lo que tú has escritos y en lo que me reconozco afortunadamente.

      Un abrazo muy grande, estima chilena amiga.
      Muy buen día.

      Eliminar
  10. Excelente texto el que nos presentas Teo! Te felicito compañero!
    LA POESÍA es una delicada savia en movimiento, que viaja a través de nosotros sin dirección, sin horizonte, sin destino. Hay muchas maneras de descubrir sus caminos, pero lo más fascinante es disolvernos en su savia, recorrer cada una de las metáforas, hasta perdernos entre las palabras. Porque un poema nunca está terminado. Allí comienza la búsqueda incesante de la mística que se esconde en el laberinto poético. Es un viaje donde, o nunca más, se regresa; o, si hay regreso, nos lleva a la arena donde vienen a morir los sueños que oyeron cantar a la sirena. Es esta búsqueda la que nos proporciona el placer incomparable del descubrimiento.

    ¡Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Albino, es una alegría leer tu claro e interesante comentario sobre el tema expuesto arriba. La poesía nos deja sensaciones y miles de sentimientos imposibles de trasformar en letras y dejarlas pegaditas aquí, pero también. También es bueno atreverse a dejar los sentimientos escritos. De eso también se trata cuando se escribe.
      Un abrazo muy grande desde barcelona, amigo.
      Que estés bien.

      Eliminar
  11. Perdona la demora en venir a leerte y aprender de tu prosa siempre repleta de hallazgos poéticos. Provocas identificación. Sabes de lo que hablas. Impecable artículo, amigo.
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo gracias por tu visita, no importa la demora, todos tenemos nuestras cosas y interactuamos por aquí cuando nos es posible. Lo importante: sentir el gozo de la amistad y de las buenas letras: tu último poema, de diez.
      Un fuerte abrazo desde Barcelona,

      Eliminar
  12. querido Teo, te deseo un feliz inicio de semana.
    Cariños y besos Teo

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada que acabo de leer, perdón, de releer (ayer he entrado, leído y lo que se me olvidó fue dejarte un saludito), me deja una puerta abierta para los novatos, como yo, en lo que se refiere tanto a interpretar como a escribir poesía.
    Soy sincera al reconocer que muchas son las veces que leo un poema y no entiendo nada, me consuelo pensando que es muy difícil meterse en la mente del poeta y adivinar lo que sentía en ese momento.
    Lo mismo me pasa cuando veo un cuadro, me gusta o no me gusta, independientemente de quien lo haya firmado.
    Pero me aferro a que, siendo la poesía una forma de expresar sentimientos, yo llevo un montón de ellos acumulados en el corazón y no son exigentes, solo piden que les abra la puerta para echarse a volar, van por libre, no les apadrinan los clásicos, pero van arropados con todo mi cariño.
    Y ahora, para terminar, sí que no se me olvida dejarte un saludito por partida doble y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, qué interesante lo que cuentas al respecto de la lectura, su lectura e interpretación, apreciada amiga. Es difícil meterse en la mente del poeta, cuando este esparce sus sentimientos en forma de versos para que salgan flores poéticas. Con la pintura, con el arte en general, sucede lo mismo, pero qué maravillas se crean...
      Abre esa puerta. Leí tus haikus y ahí hay mucho que decir... Me encantaron.
      Gracias por tu presencia, por tu saludito, por ese corazón que derrocha bellos sentimientos y amistad.
      Un abrazo inmenso y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Teo querido amigo,,gracias por estar dejando tu huella en mi blog
    Que tengas un feliz dia poeta de bello sentir.
    Abrazos y te dejo un 💋🌷

    ResponderEliminar
  15. Mi amigo Teo, lo que dices es cierto,
    a veces por el apuro tal vez, uno deja
    unas palabras, sin haber leido bien
    el texto, hay que volver a leerlo, si no
    lo hemos entendido, cuando me sucede
    vuelvo, es tambien el interes en aprender
    el que te hace retornar, a mi me sucede,
    me agradan tus presentaciones Teo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, hay que volver a leerlo, amiga. Sobre todo cuando es poesía lo que se lee, pues esta requiere más atención para captar aquello que del alma del poeta sale y versa.

      Muchísimas gracias por tu visita a este pequeño rincón.
      Un abrazo muy grande y feliz día.

      Eliminar
  16. Teo, entre un rato y no quise salir sin saludarte, que tengas un bello día mi querido amigo.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, amiga, muchísimas gracias por tu visita.
      Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  17. La poesía es como escritura, un producto, producto de la lectura, y sensibilidad. Asumo que hay que juntarlas si se escribir poesía. Pero leer poesía, implica abarcarla desde su diversidad para poder hacer versos universales, capaces de romper el cerco de lo común, de lo ramplón, para alcanzar la identidad de expresión del sentimiento , de la emoción propia en una escritura capaz de ser sentida por lectores en cualquier costado del mundo. Un abrazo. Carlos.
    Teo, mi dirección del blog; lajorobadelcamello.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, cpto muy bien lo que quieres decir en cuanto a la poesía, amigo. No podía ser de otro modo. El sentimiento poético une, guarda lo mejor de nosotros y, si podemos y logramos expresarlo de algún modo, la posibilidad de compartirlo es maravillosa.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola Teo, ante todo te diré que me ha gustado la reflexión que haces, sobre la escritura; escribir es difícil, y no todo el mundo tiene esa predisposición y facilidad para hacerlo hay que tener una sensibilidad especial para poder llegar hacia el lector y si es poesía más difícil lo pones, un poema escrito desde la sensibilidad y el el corazón es un arte, donde los sentimientos quedan reflejados en cada palabra y estrofa, por todo ello mi más ferviente admiración por todos esos poetas que nos hacen vibrar a través de sus bellas palabras escritas... Un gran abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca, qué alegría tu visita a este pequeño rincón de palabras y silencios. Escribir es difícil, sí, sobre todo hacerlo bien, darnos a entender con las palabras, llegar hacer de el hecho arte y comprensión. En el poema, tan íntimo y personal, la cosa se complica aún más. Por eso hay que cuidarlo, tratarlo con sumo cuidado, valorarlo, convertirlo en arte.
      Muchísimas gracias. Pasé por tu blog y leí ese poste tan espléndido sobre el tiempo... Creí haberlo leído antes, pero no encontré huella mía, así que te dejé mis letras y mi afecto.
      Un abrazo y muy buen fin de semana..

      Eliminar
  19. Como el maestro, no pides nada, Teo.
    Sólo lograr el "nombre exacto de las cosas", el Kōh-i-Noor, esa palabra que defina exactamente lo que querríamos decir.
    Esa, y sólo esa valdrá.
    Aunque a veces, aun sabiendo de la existencia de tal voz y que quizá la muy perversa se esconde juguetona, el poeta o simple ajedrecista de letras no logrará encontrarla
    Hasta que agotado, el escribidor acabe por incrustar un término parecido pero no el sueño buscado, detectándolo el leyente.
    La grandeza de intentar crear, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, qué manera tan interesante de explicarte, de comunicar y dar a conocer la existencia de esa voz, Kōh-i-Noor, que desconocía. El sueño buscando siempre acaba siendo una utopía, pero el poeta sigue fiel el camino que cree le lleva a ella, a ese Edén idílico que creemos haber perdido un día...

      Un abrazo muy grande y agradecido, apreciada amiga.

      Eliminar
    2. Por lo que veo se trata de un famoso diamante... Y significa "Montaña de luz", qué interesante.

      Eliminar
  20. La lectura poética debe comenzar con un estado de apertura mental y la capacidad de sensibilizarnos e imaginar sin límites. Estando así podremos llegar o acercarnos al menos a lo que elpoeta nos ha querido contar en sus versos.
    La lectura de los clásicos nos ayudaría bastante y saber que que la poesía es mucho más que unas casillas de silabas a rellenar o un cuento desfragmentado en versos.
    Cuando un poema de verdad nos habla de la lluvia, tenemos que sentir que nos mojamos con ella. Besitos. Karyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, karyn, si la mente no esta despierta y dispuesta, porco de poesía saldrá por mucho intento que hagamos; sin la sensibilidad, tampoco.
      Tu comentario es espléndido, muy atinado. Cuando dices que si se nos habla de lluvia debemos sentir que nos mojamos con ella, caes en lo certero: eso es poesía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar