ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 4 de julio de 2025

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE POESÍA

 


Colores como palabras que forman poemas en la obra de Joan Miró





ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE POESÍA 

 

Siendo adolescente, entre trece y catorce años, intenté escribir poemas que hablaran de la soledad y del amor, poemas que no llegaron a satisfacerme pero que fueron germen de una vocación que me ha acompañado toda la vida. Aquel comienzo respondió a una necesidad vital, a la búsqueda genuina de mi identidad más sensible. El sol, la lluvia, los prados, la naturaleza, las montañas de la Cantabria palentina, hicieron posible la sensibilidad y el impulso de plasmarla bien en versos, bien en dibujos y pinturas. La lluvia, frecuente en la zona, fue la gran catalizadora de esas emociones. La sentía y veía tras la ventana de la casa con gran revuelo en el corazón. Musa inspiradora, fue incorporada como inspiración, y en muchos de los poemas algo sustancial. El agua y sus atributos vehiculizando contenidos, trasformaron  mi escritura. Las tormentas con sus atronadores ruidos y luego los prolongados silencios o la armoniosa música de fondo, fueron haciéndolo posible. Huir de la estridencia, solucionar las contrariedades, equilibrar el fondo en pulsión constante, en atenta mirada a la vida con su dulce tremolar de luces y alas.

Un poeta atento y a la vez distraído, es un oxímoron originando nuevos sentidos y voces a sus letras. Lo que llamamos inspiración,  foco de luz,  primigenia imagen, es la punta del ovillo por donde ha de tirar para desmadejar la idea entrando en el laberinto de las emociones; el motor sería la cuerda tensa, la atención flotante sobre las cosas del mundo que persigue desbordándose, sea abstraído o no. La escritura del poema tiene tiempos o tempos. Un tiempo inicial que comienza cuando la cuerda adquiere tensión y la inspiración nos acerca a la primera idea con que modelar el resto de la obra; otro momento sería el cuidado del material, la revisión y corrección, el ejercer con ternura lo que llamamos oficio hasta dar en el blanco o acercarse a él  concretizando, en lo posible, la matizada flexibilidad  del poema.

 

Barcelona, febrero del 2025


© Teo Revilla Bravo


 


2 comentarios:

  1. Hola Teo, nos dejas asirte de la mano en ese desigual paso hacia el posible reflejo de lo anhelado...revestido de cuanto le otorga su natural encanto y se intenta descubrir en lo proyectado con ese sentir que lo hace mágico.
    Un abrazo

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  2. Teo, al leerte uno siente cómo la palabra se transforma en lluvia que acaricia el alma. Tu reflexión, tan íntima y a la vez tan universal, nos lleva al corazón mismo del impulso creador. Es en la lluvia, en la sierra palentina, en esa tensión entre silencio e inspiración, donde se revela tu voz poética.
    Gracias por compartir esta travesía emocional y estética que, como tus versos, nos invita a mirar con atención flotante la belleza del mundo.
    Un abrazo desde el sur.

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