ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 22 de abril de 2025

EL CUERPO HUMANO Y EL ARTE FOTOGRÁFICO




Lee Jeffries es un fotógrafo británico. Gran parte de su trabajo trata sobre personas sin hogar. Sorprende la intensidad de los rasgos, de las miradas, de los aspectos angustiosos de sus vidas....






EL CUERPO HUMANO Y EL ARTE FOTOGRÁFICO 

 

 

El cuerpo humano en arte es un tema recurrente y fundamental desde siempre. La llegada de la fotografía a mediados del siglo XIX, en dialéctica que entablaba luz y tiempo, lo abrió a nuevas posibilidades ampliando el repertorio de temas, composiciones y topografías, que permitieron a los artistas experimentar con nuevas técnicas, valores, formas, temas y lenguajes visuales, de tal modo que la materia emergiera abordando la visión del cuerpo humano, sus luces y sombras, desde la percepción mágica y experimental del artista. La identidad, la intimidad, la sexualidad, belleza o fealdad, en el ojo del fotógrafo, a menudo a través del interesado uso del  voyerismo o de la caprichosa performance tan en boga. Un arte que pasa por una variedad de técnicas y maneras de narrar, creando sombras y enfatizando texturas, a la vez que  subrayando relieves, objetivizando, liberando, y hasta divinizando el cuerpo yendo desde el modernismo hasta el realismo mágico, siempre con el propósito intuitivo de captar la autenticidad y aportar aspectos característicos de las personalidades de los sujetos retratados. Interaccionando, inspeccionando, curioseando, huyendo de la mera labor documental para apropiarse, de algún modo, de la fisicidad vislumbrando una esperanza de perduración en el tiempo, como lo hace la pintura  a la que no vino a relevar ni hacer desaparecer como temían algunos.

El fotógrafo tiene que ver casi sin ver siendo más intuitivo que provocador, redefiniendo el proceso e investigando la condición humana para esclarecer la identidad a través de la imagen lograda, testimonio de la acción y relación del autor con el  modelo.

 

Cada vez que alguien presiona el disparador de una máquina de fotografiar, está emitiendo una señal de gratitud por el acto maravilloso de poder crear.



 

Barcelona, octubre del 2024

© Teo Revilla Bravo 




lunes, 14 de abril de 2025

AL FILO


"Barco ballenero" 1845. Obra del inspirado William Turner






AL FILO 

 

 Al filo cortante del fatum 

vestido de sentencias y arrogancias 

en noches de soledad y llanto, 

con violencia de precipicio 

en caída libre imploro al cielo.

      

Nutrido por aromas que traen

los aires marinos, dócil a los sonidos 

florales arremansados por la brisa, 

a mi modo programo, entre desperezos 

aún fríos, la florescencia primaveral

de un bajel, mástiles y bigas,

en atemporal placentero tránsito.

 

Ecuador de vida ampliamente vencido,

callado es el momento que me guarda

y aguarda, forzoso secreto de un destino

que entre giro y giro a volantazos

va lanzándome a un final sin memoria.

 

Lo eterno, en su poder, ni se inmuta; 

la vida, idos los ímpetus que la sostienen, 

no es más que un breve alocado delirio. 



BROTAN LAS PALABRAS

© Teo Revilla Bravo      





martes, 8 de abril de 2025

ARTE CONTEMPORÁNEO

Obra perteneciente al movimiento neoplasticista vinculado al arte abstracto. Lo fundó el pintor holandés Piet Mondrian, buscando en la abstracción de las formas un arte universal donde prevaleciera lo más elemental.




ARTE CONTEMPORÁNEO


El arte contemporáneo se pliega a unos cánones de notoria sencillez. Primitivismo, pintura no figurativa sí abstracta, funcionalismo, minimalismo... Hay muchos términos que lo definen según si es pintura, escultura o arquitectura, tendiendo a simplificarse. No excluye, pero provoca confusión a quienes no estén interesados en algún aspecto de lo que ofrece, pues aunque suele sorprende por su sencillez, a la hora de interpretarlo nos encontramos con el problema de que resulta difícilmente accesible o penetrable.

    Es un arte, podríamos decir que desconectado de la razón. A veces es tan solo un mero recreo de la vista, pues no está hecho para ser entendido y la elusión de cualquier tema puede ser total en muchas obras donde formas y colores lo son todo; a veces, hasta le falta color cuando el blanco y el negro lo cubren. Por tanto, no debemos intentar comprenderlo sino, como decía el poeta José Mª Valverde, ejercitar el ojo en una nueva libertad, en un movimiento por su cuenta, dejando que se divierta y encuentre sus propios placeres sin rendir cuentas al entendimiento del que solemos ser presas. El arte contemporáneo, en fuerza de simplificación, se hace a menudo ininteligible siendo toda una pericia penetrar en él libres de condicionamientos. Sintámoslo. Solo eso es lo que exige.

 

Barcelona, junio del 2021

©Teo Revilla Bravo