ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 29 de junio de 2024

FALTA UNA VERDADERA CULTURA ARTÍSTICA

  Kik


"Here is one from me today", Collage del amigo internauta John Ridgway 







FALTA UNA VERDADERA CULTURA ARTÍSTICA

 

 

El reto de lograr una cultura artística que sirva para enardecer las mentes, está en poder acabar con el elitismo y mercantilismo que rodea al mundo del arte. Hay que avivar el interés de los más jóvenes para hacerles comprender la importancia que como seres humanos sentir el arte conlleva. El arte es aprendizaje, es pasión y belleza, es una dedicación que ha de comenzar en la infancia con el objetivo de que el niño, creándosele un sentimiento de belleza, sea creativo y se interese por aprender. Practicando, dibujando, pintando colores, tocando algún instrumento, jugando con el barro o bordando primorosamente un lienzo. Y eso es posible si está influido por un entorno favorable que le lleve a apasionarse, de tal modo que a medida que vaya creciendo posea una trayectoria ascendente y enriquecedora, una socialización y equilibrio del disfrute estético.


La observación, la sensibilidad, la expresión imaginativa ávida de evasión y poesía, la  pasión por la naturaleza, su sostenibilidad, la gran riqueza y potencialidad plástica que representa, el caudal de metáforas y exuberancias asombrosas que aporta, nos hacen ser seres privilegiados.


Buscando ese estilo donde nos sintamos cómodos y a la vez aventureros jugando y creciendo con materiales, sonidos y colores, buscando emociones y sensaciones de manera ecléctica, simbólica, versátil, intentando no perder la experiencia sensorial conseguida lograremos formar una geografía bien trazada, simbiosis de arte y vida.

Llega un momento en que hay que definirse buscando el estilo (por ejemplo en pintura, abstracto o figurativo) de manera expresionista, simbólica o realista intentando que la obra no quede plana ni carente de emoción. La práctica del arte acaba convirtiéndose en una necesidad vital, en un viaje experimental y de investigación con todo el campo amplio por delante para crecer, siempre desde una mirada personal, libre, lejos de academicismos, modas y estilos que constriñen y anulan. 


El arte aporta crecimiento personal, nobleza, esperanza, emoción e inspiración para sentir y vivir la vida dignamente, la única manera de regalar luz a otros con la propia luz, de ahí la necesidad de hallar una cultura artística con compromiso institucional sincero que no esté dominada por élites adineradas o complejos intereses partidistas.


 Debemos seguir luchando e insistiendo para lograr que todo mejore, y el arte y la solidaridad son los mejores aliados que tenemos.




ARTE Y POESÍA III 

Barcelona, 2015.

©Teo Revilla Bravo







8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Teo. No hay nada como dejarles a los peques unos rotuladores, unas hojas en blanco, una caja de cartón y una tijeras de punta roma. Pueden comenzar a hacer infinidad de cosas preciosas y lo cuento por experiencia. O dejarles unos libros infantiles para ir a la cama y dedicar unos ratitos antes de arroparlos. Ahí empieza el arte, la imaginación y la manera de hacer de las personitas, seres que disfrutan del arte, de la cultura y de lo bello y hermoso que nos ofrece la vida.
    Siempre un placer leerte!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dices, realmente "falta una verdadera cultura artística", seguramente también podríamos hacer la frase más corta: "falta una verdadera cultura".
    El arte nos estimula la sensibilidad y esta es indispensable para conseguir una sociedad más avanzada, más feliz, más noble y con más y mejor concordia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo falta concientizar y educar más más . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en algún momento de la vida fui consciente de la carencia total de "cultura artística" por mi parte. Herencia de la cultura y enseñanza de aquellos años del "cuplé". Dictadura, religión impuesta, etc.
    Pintores, poetas, escritores, etc. De ellos y sus obras nada sabía... entonces.
    Siendo consciente de que "El arte aporta crecimiento personal, nobleza, esperanza, emoción e inspiración para sentir y vivir la vida dignamente,...", no puedo obviar los tiempos actuales. Y no me refiero a mí, y menos a estas alturas de mi vida.
    Tengo 2 nietas, 20 y 13 años. Buenas estudiantes, excelentes personas, etc. Una va para maestra de 0 a 6 años, y educación especial.
    El grado de "cultura artística" que tengan hoy o lleguen a alcanzar mañana, irá en consonancia con los vientos que soplen a nivel nacional, europeo o mundial.
    Siempre acertado en tus trabajos y reflexiones.
    Fuerte abrazo Teo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, fue un placer leerte, Teo.
    En Portugal, la formación artística básica y general está a "años luz"
    de la que se practica en los países del norte de Europa.
    Que tengas una excelente semana, Amigo. Un abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  6. El arte nos mejora, amigo, y textos como el tuyo estimulan la introspección de la que inevitablemente provendrá la búsqueda del conocimiento y la sensibilidad para la creación artística de la que derivará el respeto por la diversidad y dignidad inherentes en cada ser humano y sus medioambientes...

    ResponderEliminar
  7. Querido Teo, importante y valioso este post.
    Cualquier tipo de arte enriquece y ayuda a los niños a desarrollarse y a tener mas confianza en ello mismo.
    El arte sea cuan fuera tendría que ser obligatorio en todas las escuelas del mundo, los niños aprenden con mayor facilidad que un adulto.
    Este post tendría que ser leído por todos los que debaten las enseñanzas en el mundo.
    Teo, te deseo un feliz inicio de mes de Julio, que sea con felicidad.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  8. Eĺ arte y la literatura no son búsquedas, sino encuentros. Los encuentros ya nos hablan de un artista o un escritor que tienen un proceso con la estética, y con la escritura que insoslayablemente llevarán al encuentro con el color y sus definiciones identarias, como su figura propia en la escritura.
    Uno se encuentra no se busca en el arte y la escritura. No es la academia ni la escuela la que li llevan a la identidad, es el encontrarse en el hacer, para ser artista. El arte y la escritura son tan del sujeto, como las ramas del árbol. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar