ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 29 de junio de 2024

FALTA UNA VERDADERA CULTURA ARTÍSTICA

  Kik


"Here is one from me today", Collage del amigo internauta John Ridgway 







FALTA UNA VERDADERA CULTURA ARTÍSTICA

 

 

El reto de lograr una cultura artística que sirva para enardecer las mentes, está en poder acabar con el elitismo y mercantilismo que rodea al mundo del arte. Hay que avivar el interés de los más jóvenes para hacerles comprender la importancia que como seres humanos sentir el arte conlleva. El arte es aprendizaje, es pasión y belleza, es una dedicación que ha de comenzar en la infancia con el objetivo de que el niño, creándosele un sentimiento de belleza, sea creativo y se interese por aprender. Practicando, dibujando, pintando colores, tocando algún instrumento, jugando con el barro o bordando primorosamente un lienzo. Y eso es posible si está influido por un entorno favorable que le lleve a apasionarse, de tal modo que a medida que vaya creciendo posea una trayectoria ascendente y enriquecedora, una socialización y equilibrio del disfrute estético.


La observación, la sensibilidad, la expresión imaginativa ávida de evasión y poesía, la  pasión por la naturaleza, su sostenibilidad, la gran riqueza y potencialidad plástica que representa, el caudal de metáforas y exuberancias asombrosas que aporta, nos hacen ser seres privilegiados.


Buscando ese estilo donde nos sintamos cómodos y a la vez aventureros jugando y creciendo con materiales, sonidos y colores, buscando emociones y sensaciones de manera ecléctica, simbólica, versátil, intentando no perder la experiencia sensorial conseguida lograremos formar una geografía bien trazada, simbiosis de arte y vida.

Llega un momento en que hay que definirse buscando el estilo (por ejemplo en pintura, abstracto o figurativo) de manera expresionista, simbólica o realista intentando que la obra no quede plana ni carente de emoción. La práctica del arte acaba convirtiéndose en una necesidad vital, en un viaje experimental y de investigación con todo el campo amplio por delante para crecer, siempre desde una mirada personal, libre, lejos de academicismos, modas y estilos que constriñen y anulan. 


El arte aporta crecimiento personal, nobleza, esperanza, emoción e inspiración para sentir y vivir la vida dignamente, la única manera de regalar luz a otros con la propia luz, de ahí la necesidad de hallar una cultura artística con compromiso institucional sincero que no esté dominada por élites adineradas o complejos intereses partidistas.


 Debemos seguir luchando e insistiendo para lograr que todo mejore, y el arte y la solidaridad son los mejores aliados que tenemos.




ARTE Y POESÍA III 

Barcelona, 2015.

©Teo Revilla Bravo







35 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Teo. No hay nada como dejarles a los peques unos rotuladores, unas hojas en blanco, una caja de cartón y una tijeras de punta roma. Pueden comenzar a hacer infinidad de cosas preciosas y lo cuento por experiencia. O dejarles unos libros infantiles para ir a la cama y dedicar unos ratitos antes de arroparlos. Ahí empieza el arte, la imaginación y la manera de hacer de las personitas, seres que disfrutan del arte, de la cultura y de lo bello y hermoso que nos ofrece la vida.
    Siempre un placer leerte!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nani, gracias por la lectura y por el interés. Un tema siempre interesante. En los niños está la clave de la evolución del arte y la cultura, sepamos acercarlos a ella.
      Un inmenso abrazo desde la Montaña Palentina.

      Eliminar
  2. Comparto lo que dices, realmente "falta una verdadera cultura artística", seguramente también podríamos hacer la frase más corta: "falta una verdadera cultura".
    El arte nos estimula la sensibilidad y esta es indispensable para conseguir una sociedad más avanzada, más feliz, más noble y con más y mejor concordia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir sentires, amigo Francesc. Y coincido en abreviarlo, cómo bien indicas. A ver si se consiguen esos estimulantes y loables objetivos

      Un fuerte abrazo y feliz estío.

      Eliminar
  3. Concuerdo contigo falta concientizar y educar más más . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y sí: hay que concienciar y hacerlo
      en muchos sentidos.
      Un abrazo y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Recuerdo que en algún momento de la vida fui consciente de la carencia total de "cultura artística" por mi parte. Herencia de la cultura y enseñanza de aquellos años del "cuplé". Dictadura, religión impuesta, etc.
    Pintores, poetas, escritores, etc. De ellos y sus obras nada sabía... entonces.
    Siendo consciente de que "El arte aporta crecimiento personal, nobleza, esperanza, emoción e inspiración para sentir y vivir la vida dignamente,...", no puedo obviar los tiempos actuales. Y no me refiero a mí, y menos a estas alturas de mi vida.
    Tengo 2 nietas, 20 y 13 años. Buenas estudiantes, excelentes personas, etc. Una va para maestra de 0 a 6 años, y educación especial.
    El grado de "cultura artística" que tengan hoy o lleguen a alcanzar mañana, irá en consonancia con los vientos que soplen a nivel nacional, europeo o mundial.
    Siempre acertado en tus trabajos y reflexiones.
    Fuerte abrazo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, qué bueno leer tu pensar sobre las nietas y los tiempos condicionantes siempre.
      Vengo de leerte y me has emocionado por tu nivel humano tan alto y elegante, permíteme está palabra.
      Gracias por ser fiel a la amistad.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  5. Como siempre, fue un placer leerte, Teo.
    En Portugal, la formación artística básica y general está a "años luz"
    de la que se practica en los países del norte de Europa.
    Que tengas una excelente semana, Amigo. Un abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, gracias porque tú constancia, por tus lecturas, por tu hermosa amistad. En España, con lo de la educación, sucede otro tanto. Esperemos que nuestros países hermanos avancen por los mejores caminos.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  6. El arte nos mejora, amigo, y textos como el tuyo estimulan la introspección de la que inevitablemente provendrá la búsqueda del conocimiento y la sensibilidad para la creación artística de la que derivará el respeto por la diversidad y dignidad inherentes en cada ser humano y sus medioambientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Tus palabras serenas, sensatas, inteligentes e interesantes, siempre ayudan a la comprensión y mejora de cualquier tema.
      Un inmenso abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  7. Querido Teo, importante y valioso este post.
    Cualquier tipo de arte enriquece y ayuda a los niños a desarrollarse y a tener mas confianza en ello mismo.
    El arte sea cuan fuera tendría que ser obligatorio en todas las escuelas del mundo, los niños aprenden con mayor facilidad que un adulto.
    Este post tendría que ser leído por todos los que debaten las enseñanzas en el mundo.
    Teo, te deseo un feliz inicio de mes de Julio, que sea con felicidad.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí,, muchísimas gracias por tu presencia siempre atenta y amigable. Ojalá como dices, fuera leído de ese necesario modo.
      Un abrazo y buen verano.

      Eliminar
  8. Eĺ arte y la literatura no son búsquedas, sino encuentros. Los encuentros ya nos hablan de un artista o un escritor que tienen un proceso con la estética, y con la escritura que insoslayablemente llevarán al encuentro con el color y sus definiciones identarias, como su figura propia en la escritura.
    Uno se encuentra no se busca en el arte y la escritura. No es la academia ni la escuela la que li llevan a la identidad, es el encontrarse en el hacer, para ser artista. El arte y la escritura son tan del sujeto, como las ramas del árbol. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, amigo Carlos. Qué importante y recompensante es leerte, amigo y contar con tu amistad.
      No escribo bien desde el celular, ando de vacaciones, pero es una alegría encontrarte. No pude leer tu último poema, aparecía un espacio en blanco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Yo doy una pequeña contribución a la difusión de la cultura universal en mi blog A Vivenciar y, me creed, muchos han aprendido en ello...
    Sin embargo, nunca te interesó este espacio mío...
    Hoy, tengo una publicación un tanto lúdica que tien agradado...
    Toma mi brazo y ven conmigo apreciar...
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, no sé si acerté a ir a tu blog. Intentaré hacer intercambios, amiga. Con el móvil me es difícil comunicarme.
      Un fuerte abrazo y buen verano.

      Eliminar
  10. Querido Teo, estoy de acuerdo contigo, hay que darle alas a los niños y dejarlos que se manifiesten en todo lo que los motiven, literatura, pintura danza.
    Todo lo relacionado con el arte saca lo mejor de ellos.
    Siempre con amor y ternura.
    Teo, querido amigo siempre es una delicia leerte
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, hay que darle alas, sí amiga. Y que vuelen contentos abriendo caminos hacia su libertad creativa y personal.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo amigo Teo, desde la infancia y con el aprendizaje se va consiguiendo eso que dices, los que tenemos una afición la venimos arrastrando toda la vida, ya con el tiempo, mejor cuando dispones de mas tiempo para dedicarle disfrutas y vas progresando y aprendiendo.
    Feliz verano.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, qué importante poder tener ese momento y aprovecharlo para dejar fluir el arte por nuestras venas sensibles.
      Gracias por tu cercanía y amistad.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Querido amigo, deseo que estés disfrutando de tus vacaciones y que vuelvas pronto lleno de nuevas energías.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, seguimos disfrutando de un lugar natural y maravilloso afortunadamente. Y sí: cargándonos de energías.
      Muchísimas gracias por tus cálidos deseos, que son los míos para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Lo escribes y describes con tanta belleza que ya de por si, tu texto es arte Teo, ojalá jóvenes y no jóvenes fuésemos por esa linea de creatividad y belleza que rompa moldes
    Totalmente de acur¡erdo contigo, quizás si lograramos apartar tanto móvil de lnuestros niños se adentrarían mñas en la busqueda exquisita que cualquier mirada nos aporta
    Tambien los mayores ¿eh? porque hemos dejado de estar con los que tenemos cercanos para estar escribiendonos con los de lejos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercar el texto a la categoría de arte, uno tiene sus tremendas dudas cuando piensa y escribe. Llegar, en todo caso, es lo importante.
      En cuanto a tu comentario, no puedo estar más de acuerdo, amiga.
      Un fuerte abrazo y a seguir con el verano, reconfortante en mi pueblo.

      Eliminar
  14. Estamos de acuerdo, es necesario, que los
    ninos aprendan, desde la infancia, a crear
    lo que ellos desearían hacer, pintar, dibujar
    y poco a poco se van motivando, muy bello
    e interesante tu post.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Siby. Ojalá se haga algo más, lo suficiente para incentivar la creatividad de los más pequeños. Ellos tienen un inmenso potencial.
      Un fuerte abrazo y buen verano.

      Eliminar
  15. Querido Teo, gracias por tu comentario, te esperamos.
    Que tus vacaciones sean para ti un descanso y sobre todo que la felicidad el amor y la belleza de la naturaleza te acompañen .
    Abrazos y te dejo un besito mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, muchísimas gracias. Paz y belleza en tu mundo cercano, amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Querido Teo, que disfrutes de tus merecidas vacaciones, te esperamos.
    Cariños y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Noemí, e igualmente: feliz verano. Intentaré poner algo durante este tiempo.

      Eliminar
  17. Teo, que bonito, mientras tu estas tomando sol, estas en una playa, acá nos estamos congelando, que injusticia jajajaja
    Que la pases super bonito querido amigo.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar