"Bosque otoñal" 2007, Montaña Palentina. obra de mí autoría.
El otoño y la poesía, van especialmente unidas. Es una estación que suele estar asociada a la quietud, a la melancolía, pero también a la madurez, admiración y querencia por poetas y escritores en general.
EXPRESAR LO INEFABLE
La poesía sirve para adentrarnos en nuestro interior y saber
atrapar la esencia más rica y viva, aquello que subyacente en el centro de todo
removiendo los sentidos y provocando la necesidad
de expresarlo, entre otras formas a través de la poesía. Ahí se adhiere, se
desgarra, se sangra, se clava en cada verso, mostrando rebeldía contra lo
inconforme que duele e inquieta, contra lo mediocre e inhumano instalado como
lacra en nuestras complicadas sociedades.
Los
versos nos hacen reflexionar, cuestionar, armonizar, equilibrar, emocionar y
sentir; pero también pensar, penar, reflexionar, buscar, gozar, y experimentar
sobre las posibilidades que ofrece el lenguaje para poder expresar bellamente lo
inefable.
El
poeta nos habla de vida y muerte, de carnalidad y deseo, de amor y desamor, en mil maneras de emplear los versos haciendo
gala de las fuentes diferentes que conoce, consciente de que la poesía no se
gasta ni se extingue de generación en generación, que siempre es un texto
esencial sobre el que se puede (y se debe) volver cuando se necesite o desee.
Sabemos
que todo poema viene de otro poema y este de otro y otro como una cadena, en un
fluir constante de renovación, autoconocimiento y vida. Que siga por siempre reinventándose;
que el poeta amplíe su mirada sobre el amplio horizonte de lo sensible
necesario, y sigamos — poesía de la
experiencia— disfrutando del goce de leer, sentir y vivir, pues el poema no se
busca, simplemente aparece para bien.
Barcelona, junio de 2023
Me encanta el romance de lo que escribes Yo lo he dejado atras
ResponderEliminarsolo vivo lo que repiro abrazos y más
Vivir lo que respiras es lo más importante: ahí se guarda todo.
EliminarAbrazos y más.
Lo siento, Teo.
ResponderEliminarEnrique, ¿qué sientes?
EliminarUn abrazo.
Siempre que intentamos responder para qué sirve la poesía en un mundo que se destruye a sí mismo, que se condena y se lacera. Levanto la mirada y le doy voz a mi interior. La poesía es y será el goce y el agua que nos calme la sed de justicia. La mejor forma de equilibrar las palabras y estas se transformen en un clamor puro que nos alerte de la mediocridad y del horror. Si no existiera la poesía no podríamos expresar en breves versos el dolor de los niños que mueren en una guerra, tan injusta y tan absurda. Si no existieran los poetas ¿quiénes nos hablarían de la belleza de la vida, de su hermana la muerte, del amor verdadero y, de cada cosa que ocurra y nos conecte con todo lo que acontece.? Como bien dices “todo poema viene de otro poema” y, allí radica la generosidad y grandeza de la poesía. No existen límites en la creación. Un mismo tópico es infinito en su cantidad de visiones. Mientras exista la inspiración, la belleza y la emoción, la poesía siempre se reinventará.
ResponderEliminarAbrazos estimado Teo
Qué explicación tan firme, aclaratoria y hermosa entorno al tema que nos ocupa, Tatiana, tu sensibilidad se desborda. La poesía nos permite el respiro, la vida, la conciencia de lo que somos y podemos llegar a ser para bien. Gracias por extenso y grato comentario, amiga.
EliminarUn abrazo mi grande.
Escribir y en especial la poesía dice como nos sentimos cuando no podemos decirlo. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarPues, realmente es así, es la manera de podernos explicar lo inexplicable o al menos sentirlo de algún modo, Citu.
EliminarUn abrazo grande y agradecido.
Teo, maravillosas tus letras, la poesía es la forma de expresión mas verdadera de nuestro sentir.
ResponderEliminarUna delicia leerte.
Cariños, te deseo un bello dia
Bien dices, apreciada amiga. Gracias por tu lectura, por sentir el gozo de la poesía y del poeta, por escribirla.
EliminarUn abrazo muy grande y buen comienzo de diciembre.
Excelente descripción de la poesía amigo. La poesía me enamoró totalmente y luego ella se enamoró de mí. Nos miramos fijo, nos retroalimentamos, nos damos la mano, nos consolamos, a veces nos enfrentamos y también a ratos nos reímos. Entre nosotras danza un pacto, estar juntas hasta que yo ya no esté, porque cuando eso suceda, ella permanecerá, como bien citas en tu texto. Y pensándolo bien, de alguna forma sutil, yo no me iré totalmente, porque en ella viviré. Qué bonito y acertado es cuando dices: expresar bellamente lo inefable. Es muy importante expresarse, pero al mismo tiempo entender que la poesía es una algo creativo que debe cumplir ciertos objetivos estéticos/artísticos, para que se pueda definir y apreciar como tal. No soy la más entendida, hablo desde mi breve conocimiento y mi sensible intuición.
ResponderEliminarGracias por tu texto amigo, es inspirador para quienes amamos la poesía. Te mando un súper abrazo.
Paty
Ahí andamos, dándole vueltas a las emociones, amiga Paty, intentando darles palabra y voz aunque sean sentimientos imposibles de explicar bien. El amor también lo gocé yo de esa manera tan hermosa que lo explicas, una gozada leértelo. Y esa intuición a la que aludes, dice mucho de ti y de ella.
EliminarUn inmenso abrazo.
Qué hermoso y certero texto has escrito sobre la poesía. Concuerdo con todas y cada una de tus palabras, pues todo poema se inspira, aunque sea de un modo inconsciente, en otro u otros precedentes, como si los poemas fuesen eslabones de una interminable cadena.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo en que la poesía no se gasta ni se extingue, pues es una llama que arderá y se renovará mientras exista un poeta. Esta prosa, que ilumina el camino de quienes escriben versos, ya es de por sí un poema, puesto que contiene una elevada dosis de poesía.
Respecto al paisaje palentino con que ilustras el texto, es muy hermoso. No sabía que fueras también pintor, en eso coincidimos, puesto que profesionalmente soy pintora, si bien en mis blogs no publico fotos de mis cuadros, sino obras de pintores célebres.
Te felicito por tu buen hacer en ambas disciplinas artísticas, como pintor y como poeta. Un abrazo, Teo.
Hola, Mayte, me paseé por tus blogs y leí algunos de tus excelentes poemas, pero no ví lugar donde poder dejarte un comentario. Felicitarte desde aquí por la exuberancia de muchos de esos poemas y la belleza de metáforas que suelen acompañarles.
EliminarGracias también por este espléndido comentario de concordancias y amistad en torno a la poesía. Ahí se va haciendo el poema, sí, a través de eslabones y querencias. También te agradezco que hayas reparado en ese paisaje para mí especial. La pintura es otra forma de poesía sin duda y si la prácticas sabes de qué te hablo. Gran ilusión leer tu comentario.
Un gran abrazo y buen comienzo de mes.
Teo, no sé por qué algunos teóricos niegan tajantemente la racionalidad en la poesía, si son consubstanciales. La poesía es más de adentro pero si no fuera por la razón cómo se dejaría seducir por la externalidad. Si el mundo de afuera entra , es por la fuerza de la razón para entender lo material y hacerlo dúctil al sentimiento. Un abrazo con aprecio. Carlos
ResponderEliminarYo tampoco lo ´se, amigo Carlos y qué bien expresas esa duda que te genera siendo algo como es tan necesaria y como a través de la razón se escribe. Siempre es interesante encontrarse uno con tus pareceres tan bellamente expuestos, amigo. Sigo ante la duda de si tienes blog, si lo tuviste o bien lo borraste.
EliminarUn inmenso abrazo.
Un abrzo en tal caso de amigo.
El blog permanece. Llevo mucho tiempo en este arraigo. La culpa es de blogger. Un abrazo. Carlos
EliminarYo tampoco lo sé, amigo Carlos, pensé te había comentado tus palabras, debí perderla. Solo decirte que estoy muy de acuerdo con ellas.
EliminarTe dejo un abrazo grande..
No se me queda lo que te escribo, creo que te lo he comentado dos veces, amigo Carlos. Algo anómalo sucede. Te decía que, completamente de cuerdo con lo que expones.
EliminarUn gran abrazo.
Calos, déjame tu link o dirección del blog, quizás sea la manera de llegar a ti....
EliminarAsumo enteramente tu primera frase.
ResponderEliminarYa sobre el resto, leído, reconozco no necesitarlo, necesariamente, como bien sabes.
Pero valoro a quienes os expresáias, vivis, en la poesía.
Mi relación con ella es la que es!
Abrazos Teo.
Gracias amigo Ernesto, al fin y al cabo, la poesía es sentimiento. Del resto, puede ser, pero se podría comentar más detenidamente, pues yo creo que sí, que todos lo necesitamos de una forma u otra, que todos vivimos y respiramos poesía. Todo en ti, en lo que se te lee y piensas, en lo que se te intuye como persona, sobradamente nos lo dice.
EliminarTe dejo un abrazo. Fui a verte pero de momento no hay nada nuevo en tu blog. Buen comienzo de diciembre.
Has descrito muy bien, con el título, lo grandioso de la poesía.
ResponderEliminarY expresas de manera sublime el arte de la misma.
La poesía es necesaria para la vida. Esa mirada de dentro a fuera, percibiendo lo realmente importante.
Un grito, un susurro, un anhelo, una denuncia, un mensaje, una emoción, un sentimiento, una experiencia...
Es un mundo inmenso el que abarca.
¡Pobre del mundo, sin poesía!
Abrazos querido, Teo.
Sí, es necesaria, apreciada maripaz y tú bien que lo sabes con tu sensibilidad y ganas de vivirla a flor de piel. Pobre el mundo si no hay poesía: creo que no se sostendría.
EliminarUn fuerte abrazo, paisana amiga.
Hola Teo, leerte de nuevo en ésta tarde otoñal ha sido saborear de nuevo mi gran admiración hacia la poesía tus palabras escritas en éste post la engrandece y eso dice mucho de ti. también decirte que "tu bosque otoñal" me encanta, pintar es super gratificante y relajante, te lo digo porque a mi también me gusta pintar sobre todo oleo y acuarelas, hay aficiones que llegan al alma...
ResponderEliminarUn gran abrazo
Qué bueno y qué bello lo que dices en tu comienzo de comentario, amiga Enca. La poesía va indisolublemente unida a mi formación, creo que desde que dí el primer grito al nacer. Y ahí esta: iluminando caminos y creando amigos. La pintura también me acompaña desde que de bien chico me regalaron las primeras pinturas "Alpino", no sé si las recuerdas. Dos aspectos que me han ido desarrollando la sensibilidad para bien, aunque a veces se sufra.
EliminarUn inmenso abrazo, Enca, que estés bien.
Que bonito
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu visita, Orlando. Buen comienzo de diciembre.
EliminarTeo, pase pase a dejarte mis deseo que pases un bello fin de semana.
ResponderEliminarCariños amigo
Gracias, amiga por lo tus deseos. Y buen comienzo y continuidad de mes. Un abrazo.
EliminarFeliz Adviento, un cuadro precioso. Besos
ResponderEliminarIgualmente Inma y gracias por valorar la obra...
EliminarUn abrazo.
Estimado Teo,…Cuanto describes, en este bien articulado texto, pone de manifiesto ese don que posee todo aquel que lo alienta cuando es capaz, dando vida a esas inquietudes que le abrazan que forman parte de tu entorno o de esa sensibilidad que lo inquieta. Gracias por todo tu buen hacer y muy Felices Fiestas y año nuevo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarEstimado Dionisio, gracias por la lectura de este escrito o pequeño ensayo sobre la lectura, algo tan sencillo aparentemente pero complejo cuando usamos la palabra para de algún modo definirlo envalentonados.
EliminarAunque faltan unos días, muy felices fiestas y entrada de año también para ti y tu gente querida. Un agran abrazo.